FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte para sanitarios
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
paulo
Miembro

Mexico
11 Posts
Enviado - 18/10/2007 :  00:15:10  ver perfil  Responder con comillas
Saludos a todos.

Actualmente trabajo en una pequeña fabrica de sanitarios en Monterrey, Mexico.

Al estar buscando información sobre éstos temas me encontré el foro de Manises el cual me ah dado una imagen muy agradable del apoyo y comunicación que existe entre uds. al cual soy nuevo en ésto y comensamos con la primer duda.

El problema en el esmalte que actualmente tenemos es el Hervido ( se presenta en forma de crateres grandes formados por burbujas) el cual solo se presenta en la parte interior del sifón de la taza ( la parte de la descarga de la misma) y por recomendaciones de colegas estuvimos haciendo ajustes a las formulas de los esmaltes, agregandole mas silice y/o alúmina, en donde el problema continuó. hemos checado que los conos de norton (nosotros quemamos a cono No 5, 1198 °C) pican como debe ser, refiriendome que no nos pasamos de la quema.
Dentro de tantas acciones que se han hecho encontramos que al pasar la esponja humeda para limpiar de impuresas la pieza en el área de inspección (o pulido) quedaba demaciada humeda la pieza en dicha área a lo que redujimos la humedad y esa acción nos ayudó a disminuir el problema, pero el mismo continua.
Como información adicional, el mismo esmalte lo aplicamos en el tanque, lavabo, accesorios y en dichos productos no se presenta el problema.
Agradeceré la ayuda que me pudieran ofrecer.
Gracias Saludos!

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 18/10/2007 :  04:20:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido.

Si nos pones fotos, es posible que podamos entender lo que sucede.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 18/10/2007 :  15:58:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenos dias.....PAOLO.... tu problema me suena mas relacionado a la pasta que al esmalte...... concidera que en el llenado esa parte del sifon puede "entranpar" burbujas de aire, o gases, y aunque estas sean pequeñas al vitrificar y fundir el esmalte se genera un crater, otras veces suele acumularse contaminaciones que hacen lo mismo por ejem. granzas o enteros de talco o feldespato, que al ser disueltos por el esmalte lo hacen tan viscoso que la textura ya no se regenera....
metodo de analisis recomendado, tomar secciones de muestra de las piezas (por ejemplo de aquellas que vamos a descartar al recicle por defecto...) del area del sifon del labio y de la cara de la tina y determinar densidad de pared por ultrasonido...... como se hace en la marcha de control de sulfatos con los "Cakes" de filtropresado varoild para controlar el exeso de burbujas!! porque la verdad es que la dinamica de fosfatos en las pastas es variable!!!

en fin, como dice miztli..... pon algunas fotos..... Haaaaa.. (y no le muevas tanto al esmalte jejejje)
saludos!

C.V.Lazcano.´.

Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 18/10/2007 :  19:30:19  ver perfil  responder con comillas

Buen Día:

El día de hoy no traje la camara fotográfica a la fabrica, pero el día de mañana, con todo gusto subiré una foto bajo sus recomendaciones. y así tengan una mejor idea de nuestro problema

Cruz Vicente: Muchas gracias por tu observación, la cual suena bastante lógica.. ahora que lo comentas, voy a proceder a revisar el cribado de las pastas y de algunas materias primas, sobretodo el retenido de la malla para ver si el provedor no me estaría mandando alguna contaminación. en cuanto a tu recomendación de análisis de determinar la densidad por medio de ultrasonido, aquí en la fabrica no contamos con dicha técnología, pero aún así voy a análisar algunas de las piezas que vallan a reciclado y nos enfocarémos en ésa área en específico.

Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  00:32:41  ver perfil  responder con comillas

Sres. La imagen ya adjuntada, tal cual como se los había prometido,espero les sirva para que se den una idea

Edited by - karina on 10/24/2007 15:25:57 Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  00:34:04  ver perfil  responder con comillas

les envio otra foto, la anterior fue un acercamieno ahora es con otra vista.
gracias y saludos

Edited by - karina on 10/24/2007 15:26:59 Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  00:36:17  ver perfil  responder con comillas

Bueno.. y como les comento, solo nos aparece en esa parte de la taza, y no importa la zona en la que se ubicó dentro del horno, derepente sale sin seguir algún patrón de ubicación
Gracias y saludos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  02:42:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me ocurre una pregunta tonta: ¿que tal si es por exceso de carga del esmalte en esa zona?

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  02:51:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque las fotos son muy grandes para la pantalla de mi PC y las veo algo borrosas, estoy de acuerdo con el maestro Dante. Ademas se me ocurre que por su ubicacion, seguramente el calor no llega de forma homogenea a la zona, y si ademas aunamos que se trata de piezas muy gruesas...

Miztli Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  03:23:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

paolo..... el problema es grande amigo¡ los crateres son demasiado amplios y me dan la impresion de retener carbon eso lo e visto anteriormente cuando tenemos una combinacion de elementos como
1.- rampa muy rapida en baja (500 a 1000 por ejemplo)
2.-un esmalte que se "moja" muy temprano con ebullicion (por el uso de fundentes muy energicos crudos (provocando el "fritado" sobre la pieza)
3.-los quemadores desproporcionados
4.- la aplicacion (como lo menciona dante)
ect.

lo grave del problema es paralelo a lo complejo de su solución y permite ejemplificar lo diferente que es conducir una producción industrial de una artesanal verdad?

me imagino que ya tienes planteado un diagrama de flujo (espina de pescado) para la solución del problema en caso de que no Ini- cia - lo inmediatamente!!! amigo

++++++++++++
/_/_/_/_/_/_
/ / / / / /
- - - - - - -

por que la solucion es compleja¡¡¡
las primeras espinas opuestas para antender em orden de importancia serian

a).-control del cuerpo, sobretodo sulfatos, y aire inclusionado por el agitador.

b)).- LONGITUD de Flama, y relacion de gas/aire en alta y baja de los quemadores

c).-substitucion seguer de los fundentes energicos, parcial o mayoritariamente con frita (s) manteniendo la formulación

que opinan Uds?.

saludos a todos ¡

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  03:57:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

acabo de recordar un caso igual.... e incluso llame a un amigo ya retirado y hemos coincidido ( por aquello de la memoria) que el malo de la película resultaba ser el oxido de zinc...... siempre se debe usar
el del proceso frances y no el tipo americano por que este ultimo suele contener sulfato de zinc, e incluso zinc mentalico en cantidad suficientes para causar esos createres....
y claro esto lo ignoraba la gente de compras que solo cotizaba por precio.....

aunque parezca mentira... usabas zinc..caro.... todo bien
te vas a lo barato..... y ocurrían esos cráteres en los interiores....

en fin si no es por ahí que sirva la anegdota amigos

Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  08:37:26  ver perfil  responder con comillas

En mi opinión y a simple vista,creo qué es un problema de esmaltado,quizás por una viscosidad elevada del esmalte en crudo que hace qué se acumule más cantiad en la zona de vaciado.
Esta viscosidad también podría ser alta en la fase vítrea por un exceso de alúmina en la formulación del esmalte,aunque este defecto te saldría en diferentes partes de la pieza.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 22/10/2007 :  07:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Paulo, quiero dar mi opinión, de acuerdo a las fotos vistas todo indica que se trata de un defecto que yo llamo "recogido", y que por las características descritas puede estar relacionado con la posible presencia de polvo en en ese punto de la pieza. Por favor revisa que antes del esmaltado la pieza esté quedando bien limpia.
Puede estar sucediendo que la pieza esté recogiendo polvo durante el almacenamiento antes del proceso de esmaltado.
Cordialmente,

Jaime Fernando Martínez Arenas
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 10/22/2007 07:22:40 Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 22/10/2007 :  16:00:45  ver perfil  responder con comillas

Buen Día:
Muchas gracias a todos, eh considerado cada una de las variables que me han sugerido, (inclusive ya hicimos el diagrama de pescado , gracias C.V.L.) dentro de las cuales algunas ya las hemos descartado, por ejemplo, el exceso de esmalte en dicha zona ya lo hemos medido y está en el mismo grosor que en las otras partes, En cuanto a la homogeneidad de calor en la zona del horno, bueno el día de hoy trabajaremos en posibles fugas o posible variación de capacidad de BTUs de los quemadores que tenemos instalados.
En cuanto a la posibilidad de que tengamos esmalte con fundentes enérgicos, estámos por conseguir otros proveedores de fritas para comenzar a hacer pruebas, y el ajuste de la formula por medio de la sustitución seguer ya lo hemos hecho y hemos metido a prueba varias formulas.

En cuanto al oxido de zinc, no sabía yo de que existían dos tipos, el proceso americano y el Frances, pero nomas que sea un poco mas tarde y llamaré al proveedor para investigar, porque si hemos estado cambiando de proveedores.

En cuanto a la viscosidad del esmalte, si lo estamos monitoreando, hemos metido viscosímetros con esmalte del día en cada quema y también lo hemos revisado para antes de aplicación.

Las piezas antes de esmaltarse se les está pasando una esponja “humeda” para asegurar el quitarle el posible polvo que pudiera tener y enseguida se esmalta.

A parte de las acciones que voy a tomar basándome en las excelentes sugerencias que me han hecho también quiero platicarles de otra posible variable que creemos que nos puede estar afectando, a ver que opinan uds.

Resulta que nosotros manejamos 2 diferentes tipos de feldespatos sodicos, uno para esmaltes (el cual es muy blanco y casi no tiene impurezas) y otro para pastas ( el cual es mas grisáceo y contiene mas impurezas) en éste último lo estamos manejando de ésa forma por cuestiones de abaratar costos de las pastas, puesto que nos sale a ½ de precio al que usamos en esmaltes, pero investigando, nos estamos dando cuenta que posiblemente tenga una gran cantidad de “finos” e impurezas extras que pudieran ser los que estén provocando dicho problema, esto lo coincidimos en el momento que C.V. Lazcano comentó que en esa zona de la taza posiblemente se estén acumulando contaminaciones a lo que también coincide con las fechas en que comenzamos a trabajar con éste proveedor, bueno de momento ya hoy nos llegó el feldespato de otro proveedor que teníamos anteriormente el cual tiene menor retenido y al quemado es mas limpio.

Bueno Señores, estoy seguro que con ésta demostración estamos viendo que la cerámica tiene muchas pero muchas variantes, yo creo que por eso mismo lo hace interesante y bonita, ahora aquí en la fabrica vamos a atacar cada una de las sugerencias que nos han hecho y en cuanto resolvamos el problema se los haré saber para que sepamos cual fue el culpable, ahora que si tienen mas observaciones o sugerencias, pues bienvenidos!!

Gracias

Paulo

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 22/10/2007 :  21:24:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

primero... buenos dias a todos..... segundo felicidades PAOLO por que independientemente...de cuando soluciones el problema ya iniciaste el camino amigo...

pero...leyendo tu ultimo post... y cuando hablas de los dos feldesp Na, bueno del primero me imagino que es un SJ, o Jaltpn verdad?...pero del segundo mas "barato sabes de que regio o de que origen es, ?

por lo siguiente; (aqui en mexico)

los feldespatos industrializados son lavados de arenas cuarzo-feldespaticas...... con el fin de separar uno y otro (por ahi nos leen nuestros amigos que tambien visitan el foro).

ypara ello adicionan H2SO4 para separar por flotacion uno y otro

despues ajustan el ph y listo un buen feldespato molido.

pero por otro lado existe quien muele "arena de feldespato" SIN LAVAR con proximidad u/o origen a volcanes (orizaba ) y esta arena suele esporadicamente llevar cristales de alunita-coridon, que al disolverse lentamente hacen un circo la curva reologica
o que al "macerar" generan incluisioes gaseosas de SO2 o SO3....i si dan la apariencia de exeso de finos en fin es otra posibilidad!!!!

muestreo rapido.

100 gr feldespato gris u otro ( para comparar)

300 gr agua
5 gr acido murriatico (HCL al 35%)
10 gr exametafosfato de sodio

agitacion energica y dejar sedimentar en bureta o tubo de vidrio angosto.

la sedimentacion debe ser homogenea sin "capas" para un buen material

de aparecer capas o mantenerse turbio del solvente el material no es solo feldespato.

saludos .´.

Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  01:23:12  ver perfil  responder con comillas

CV Lazcano: Oye que bueno que comentas del lavado de las arenas feldespaticas, es un tema que yo no domino y por comentarios del proveedor hemos sabido que el acido sulfurico lo utilizan para eliminar la cantidad de fierro contenido, me parece muy logico ya que de un proveedor a otro lo que varía es el color del feldespato una vez fundido y si es mas obscuro, por logica deberá tener mas contenido de fierro y en cuanto a la zona no estamos seguros si es ahuazotepec o zacatlan, pero ya con mas información te lo haré saber, pero por lo pronto ya estamos utilizando un feldespato mas limpio.
En cuanto a la frueba con acido muriaco que nos recomiendas mañana la vamos a realizar, ya les platicaré los resultados, solo como duda el hexa que función va a hacer en la prueba?
Saludos
Gracias

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  02:30:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bien PAOLO ....... siguiendo el camino de las aclaraciones te dire lo siguiente.
la razon para acidificar con H2SO4 las arenas no es exactamente buscando la disolucion del hierro (que ocurre solo parcialmente) ya que la " arena negra" es en su mayoria rutilo.

la verdad es que el verdadero fin de esta adiccion es polarizar los granos de feldespato estos son "polarizados" por la extraccion de algunos atomos de Na o K de su superficie y esta "carga" lo hace aderirse a las burbujas de aire que lo arrastran a la superficie donde se adiere a una capa de diesel, o algun otro aceite con surfactantes por ejem. aceite de pino, las aminas ect....

mientras que el cuarzo permanece "emulsionado" (por densidad) y las rocas y contaminantes caen al fondo....

con respecto a la prueba rápida...... bueno seria un ladrillo comentar el papel del Hcl. que en principio actúa igual que el H2SO4 desincrustando unos granos de otros pero los cloruros, formados suelen interferir menos en la posterior precipitación parcial de estos por el exametafosfato prara provocar una "caida libre" que es muy visual respecto al tipo y forma de cada parte de las arenas, en fin....

recuerda que solo es algo culitativo.....y rapido

haaaa.... y sigo creyendo que estos problemas prácticos son la mejor manera de rehacer el oficio nuestro de los que vivimos la cerámica de las mas diversas maneras y que como en un gran crisol TODOS tratamos de opinar fraternalmente sin que nadie sea mas o menos ...todos con el animo positivo de compartir!!!!!

saludos a todos

Ir arriba

Gus33
Miembro

Mexico
8 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  02:47:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias a todos, Paulo tengo algunas preguntas para ti:
1.- Comentas sobre los conos, puedes enviar fotos de como pican?
2.- Ya revisaste el balance del horno, es decir coloca conos en cada esquina y en el centro de cada piso, si quemas cono 5 debes colocar en cada tes cono 4,5,6 juntos para observar el comportamiento de cada zona del horno.
3.- Realizaste alguna modificacion en la carga del horno? si realizaste esta modificación recuerda que la masa de calor cambia hacia las piezas.
4.- Estas teniendo problema con algun quemador?, Me refiero si se está apagando el quemador y por lo mismo este inyectando mas gas en algunas zonas.
5.- El proveedor del gas te entrega analisis quimico.
6.- Comentas que estas checando VISCOSIDAD EN QUEMADO, podemos ver cuanto está escurriendo actualmente tu esmalte y cuanto escurria antes.
7.- Cuando enpezaste a modificar tu esmalte con alumina y silice, cuanto porciento modificaste?
Te sugiero hagas una prueba a nivel laboratorio (4 tazas) con adiciones de 1, 2, 3 porciento en peso de alumina hidratada.
Si vas realizar pruebas con diferentes materiales, primero deben ser a nivel laboratorio o piloto.
8.- El horno es intermitente o tunel?
9.- En esa area sifoneas primero la pieza con esmalte de mas baja dencidad, o de otro recipiente, si es así chaca si al aplicar el esmalte ha tenido agitación cte. y tambien checa si los depositos de esmalte los estan agitando contantemente antes de tomarlos para esmaltar.
10.- Cuanto retenido en malla 325 tienes en molinos? y cuanto tiempo de molienda le das a tus molinos? de que tamoño son?
11.- Modificaste alguna relación en las chimeneas.
12.- El horno es manual o automatico?, podemos conocer tus curvas de quemado?
En foro de seger varios de nuestros compañeros mandaron programas en excel para el calculo de tension sup. coeficiente de dilatacion, relacion silice alumina, y temperatura de fusión, te sugiero uso alguno para revisar tu esmalte y tambien usalo antes de modificarlos. Podemos conocer la formula de esmalte y los provedores?
En fin necesitamos mucha información para realizar un posible diagnostico, y evita hacer cambios grandes a nivel producción ya que la desesperación en cerámica no se vale. Cada prueba documentala.
Gracias. Ir arriba
paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 24/10/2007 :  00:10:35  ver perfil  responder con comillas

Excelente Explicación CVL , ya encargué el Hcl en cuanto me lo compren haré las pruebas. Y buen comentario el tuyo en cuanto a la ideología de compartir.. de igual forma en cuanto se me presente la oportunidad de opinar de algo en lo cual ya halla tenido alguna experiencia, lo haré con todo gusto.

Lo que si les quiero compartir es que gracias a la sugerencia del oxido de Zinc, el problema se disminuyó y además el esmalte da una apariencia mas blanca y mas brillante, (gracias CV Lazcano)

Gus, tienes razón, entre mas información mas fácil se pueden dar una idea los lectores de cómo se encuentran las cosas actualmente aquí.

En los hornos, contamos con 2 hornos intermitentes y cada uno tiene 2 sensores de temperaturas además de 6 mirillas donde colocamos los conos # 5, los quemadores de ambos son nuevos y no tenemos problemas de que se apaguen, y uno de los hornos es semiautomático y el otro es totalmente manual.
La viscosidad en el quemado ah variado de manera insignificante en los esmaltes que hemos estado trabajando. Las chimeneas no se han modificado en lo absoluto

Los esmaltes con los que hicimos de modificar la relación Sílice-alumina fueron hechos en base a la sustitución seguer y fueron efectivamente pruebas pequeñas , moliendo desde 10 kgs y aumentando según la prueba hasta 100 kgs., para esmaltar desde 2- 3 piezas hasta 25 pzs a nivel de prueba y colocándolos en diferentes zonas de los hornos inclusive ya hemos hecho pruebas con alumina hidratada y calcinada por igual.

En cuanto al sifoneo de la pieza, el esmalte de menor densidad está en un recipiente con su “agitador personal” y no llega a tener contacto en la pieza tan arriba como en el área hasta donde se nos aparece el problema, se coloca específicamente en el sifón por dentro. Y el esmalte de producción después de sacarse de los molinos se colocan en recipientes en los cuales se está agitando constantemente al igual que la pasta cerámica de “reposos”

Tenemos un retenido que varía del .9 al 1.5 % cuando máximo y es 1 solo molino con bola de alumina.

La foto de los conos se las debo porque la cámara la comparto con el jefe de logística y en cuanto la desocupe la publicaré.

La Curva es cuestión de darme un momento y la transcribo en Excel o cuestión que arreglen el scanner o consigo uno y lo saco de la graficadora del horno para mostrársela con todo gusto

Y gracias por tu recomendación de los archivos en el foro seger, bajaré los archivos y los compartiré con mis compañeros encargados de las otras áreas para que también le saquen provecho.

Gracias

Paulo Gallaga Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 24/10/2007 :  06:13:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

felicidades...PAOLO parece que ahi vamos!!!.. si el problema disminuyo ?¿ cuanto %

independientemente del avance esto significa, que el % y tipo de oxido de zinc hacen sensible tu formula,

lo que nos lleva a dos nuevas espinas de pescado;

primera.-
a cono 5 1,2oo°C..y algo el oxido de zinc funde conjuntamente con el BaO (producto de la calcinacion del carb. respectivo)para formar un "flint de bario" por lo que la relacion de ambos oxidos (mol Zn/Mol Ba ) en la seguer debe revisarse en conjunto.

segunda.-
yo concideraria muy seriamente con base en la sensibilidad demostrada a enfocarme en introducir parte del zinc en la frita con muchas posibilidades de exito

C. Vicente Lazcano .´.

e

Ir arriba

banacloy
Miembro

Spain
13 Envíos
Enviado - 24/10/2007 :  12:28:33  ver perfil  responder con comillas

Hola Paolo, tengo varías preguntas que dependiendo de las respuestas puede que lleguemos a solucionar el problema del retirado.
Normalmete suele ocurrir cuando la pieza tiene polvo,(del mismo pulido o exceso de talco en el desmoldeo del piston) debes revisar antes de la entrada al horno que eso no sucede.
Si la pieza está limpia y con menos de un 1% de humedad el problema es del esmalte, tanto en su aplicación como en su reología.

1- Espesor de la capa de espalte Crudo en (mm)
2- Espesor de la capa de esmalte cocido en (mm)
3- Humedad de la zona en la entrada del Horno.
4- Te ocurre en un solo modelo o en variós.

No quiero desmentir el tema del Oxido de Zinc, pero si ese fuese el problema se extendería a toda la superficie de la pieza y a todos los modelos.
Un saludo a todos.

Banacloy Ir arriba

banacloy
Miembro

Spain
13 Envíos
Enviado - 24/10/2007 :  14:03:28  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, antes de nada me gustaría presentarme, porque una vez enviada la respuesta de apoyo al amigo Paolo puede dar la impresión de parecer un poco pedante (respecto al Zinc).
******************* soy Técnico superior en Cerámica por la Escuela Superior de Manises. Llevo trabajando en el sector del sanitario 19 años en la empresa American Standard, he realizado funciones de Responsable de la sección de moldes, matricería, esmaltado, en la actualidad soy Jefe de Procesos/Laboratorio y Calidad.
Sobre las preguntas que le indico a Paolo en relación del espesor del esmalte mi experiencia sobre el tema me dice que en crudo el espesor debe de estar entre 0,8 mm y 1,2 mm. lo ideal seria 1 mm o 1000 micras.
Si tienes un esmalte lo suficientemente opaco (aumenta el zirconio) como para poder rebajar esas cantidades y que no influyan el la calidad del acabado mejorarás el coste.
Normalmente el horno se come alrededor de 0,4 mm el esmalte.
La reología del esmalte en su aplicación también es importante porque hay que intentar que la superficie de la pieza esmaltada sea lo mas lisa posible (no celulitis) Ja ja ja.
La Humedad de la zona tambien la considero importante porque el sifón es complicado de secar con relación al resto de la pieza y siempre hay restos de sales solubles que pueden generar pinchado.
Siempre que te ocurra un defecto tan significativo como este debes de realizar un FMEA.
Pero desde luego la pieza tiene que estár limpia de polvo y seca.
Hace tiempo me ocurrió algo simimilar y fué porque al pasar la esponja no estaba límpia y dejaba restos de agua sucia que son dificiles de ver cuando la pieza está seca.
Espero servirte de ayuda.
Saludos a todos.

B. Ir arriba

Gus33
Miembro

Mexico
8 Envíos
Enviado - 25/10/2007 :  02:58:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola paulo, si ya encontraste una reducion del defecto moviendo una variable (Ox. de Zinc) entonces el problema o gran parte del problema esta por ahi, yo haría lo mismo que aconseja vicente (fritar el zinc), por otro lado al parecer por las fotos es esmalte hervido y no recoguido, ya que inclusive comentas encontraste burbujas grandes atrapadas en tu esmalte. Normalmente cuando un esmalte se encuentra en la frontera del defecto de hervido, la primer parte que aparece es en las areas por donde fluye la masa de calor (dentro del horno) de las partes drenadas como es al caso del sifón, cuando el problema se agrava que ojala no suceda, empieza a salir hervido en piezas como tanque (en las ponchaduras por donde sale la masa de calor), en lavavo (por donde sale la masa de calor de parte drenada. En este caso la cerámica de tu planta te está pidiendo revisar varios parametros desde preparacion de mezclas hasta horno. Esperemos lo resultados de la prueba del zinc, esperemos que con esto el problema ya no exista. ¡Ha¡ aun no tienes fotos de los conos 4,5,6.? y la curva de quemado?.

Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 25/10/2007 :  16:35:12  ver perfil  responder con comillas

Buenos Dias a todos:

El problema disminuyó de ser el 20 % de la quema afectada, ahora es el 6.6%. y fijate que estoy de acuerdo en cuanto a la formula seguer, de hecho es una herramienta que yo uso cada que quiero cambiar de formula o proveedor, en este caso con lo que hicimos en el Ox Zinc sin revisar la formula seguer lo metí a prueba pequeña y como funcionó ya lo metimos a producción y como te reitero, esto ya se mejoró, y al momento de meter en la sustitución seguer la características de éste nuevo material, me dí cuenta que en la hoja técnica del proveedor viene con las misma cantidades de componentes que en el otro proveedor que teníamos, a lo que posiblemente a alguno de lo proveedores no está actualizando sus datos o simplemente se están fusilando (termino usado en México para decir que están copiando) las hojas técnicas de la competencia ahorrándose los análisis por lote de los laboratorios.
Lo que voy a hacer es mandar a laboratorios c/u de los componentes para compararlos con la información que nos dan los proveedores y así saber en quienes confiar en lo que nos dan. Bueno esto es algo creo muy común a lo que hay que tener cuidado con lo que nos dicen los proveedores, nos pueden mandar inclusive material rebajado , por ahorrarse unos centavos . Por ahí me enteré que atraparon a un proveedor haciendo dicho truco y lo peor, que fue con colores cerámicos, pero en fin..

Mucho gusto Banacloy, en cuanto a los grosores , los hemos estado midiendo y no pasan 1.2 mms y ya quemado no pasa de .8 . en cuanto a la humedad de la zona en la entrada del horno, que método sugieres para revisarla? Y actualmente tenemos 2 modelos y el problema nos afecta a ambos, y solamente en la taza en la parte del sifón, y disculpa mi falta de experiencia, pero que es un FMEA? Y ahora en cuanto a lo que comentas de los residuos, la esponja sucia y exceso de humedad a causa de pasar la esponja, es algo que cuando teníamos cerca del 40% de defecto a causa del hervido, entre otras acciones, la mas acertada que nos ayudó a disminuir hasta 20% fue precisamente eso que mencionas, se está aplicando la esponja con menos agua, la cubeta (o balde) de agua se le está cambiando cada horapara evitar restos de agua sucia.. así que bastante acertado Bancloy , esa fue una variante mas que nos ayudo a disminuir el problema.

Una disculpa colegas, pero les sigo debiendo la foto del cono 5, y en cuanto a los conos 4 y 6 no los eh puesto dado que no tenemos en existencia (somos muy confiados a los sensores, los cuales aparte tienen su programa de mantenimiento preventivo.. son muy seguros, por eso solo hemos estado poniendo cono 5), solo una pregunta Gus, cual fin tiene el cono 4? Ya que si estamos quemando en cono 5, es seguro que siempre se escurriría no? O con que función lo propones? En cuanto al cono 6 si lo entiendo, ya que veremos que tanto nos estamos excediendo de temperatura. Ahora.. una pregunta... como le hago para subir un archivo de Excel al foro, para que puedan apreciar la curva? Jeje es que no se....

Regresando un poco y rápidamente al tema del feldespato, hice la prueba que recomendaste CVL y efectivamente el que estaba “mas sucio”, el de ahuazotepec, produjo capas y el otro mas limpio se sedimento de manera mas homogénea.

Gracias y Saludos a todos

Paulo Gallaga Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 25/10/2007 :  18:33:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola al foro.... ojala fueran posibles las fotos !!! para los fines ilustrativos del foro....
debo de explicar que es a partir de la segmentación de dichas "capas" que podemos pasar a hacer la topologia de los diversos componentes del material usando análisis cualitativo.

si el cambio fue de 20%>6.6%........ definitivamente esa parte del diagrama de parapeto (espinas de pescado...) se queda,

cual es el valor de RO de tu seguer para el Zn y el Ba ? y que porcentaje puedes introducir con frita?

no se lo que tengas pero sino pidele a tu proovedor algo parecido....
(es lo clasico)para tu campo

SiO2 39---41
Al2O3 0.7---1.2
B2O3 9.0---10
CaO 8.7 ---9
BaO 7.5 ---8
ZnO 15.2 --15.8
Na2O 4,5 ---5.0
K2O 0.2---0.5
ZrO2 10.2---11
F 1.5 ----2.0

re acomodas la receta de cocina (sin mayor cambio en la seguer) y listo

Pd. si puedes date una vuelta por mi hoja de exel que Sdomingo puso en la biblioteca del foro hace algun tienpo..
saludos .´.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 25/10/2007 :  19:07:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la hoja original que me envió Cruz está en esta dirección:

Cálculo Seger

Creo recordar que los materiales, tienen origen Argentino, sería sustituirlos por los propios.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

Gus33
Miembro

Mexico
8 Envíos
Enviado - 26/10/2007 :  23:11:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, Paulo el cono 4 es guìa, el 5 es de quemado, y el 6 de seguridad. Hechale un ojo a la paguina de orton, ahi hay un video muy bueno de los conos, la paguina es www.ortonceramic.com/resources/video/
Ademas tiene temas interesantes de los podemos aprender un buen, Suerte

Ir arriba

paulo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 27/10/2007 :  18:56:56  ver perfil  responder con comillas

Buen Día a todos
Cruz, gracias por tu recomendación, ya bajé el archivo, está muy completo, solo voy a hacer las sustituciones a los materiales que tenemos y estudiarlo bien para sacarle provecho.

Les tengo una buena noticia.. hoy tuvimos la primer quema sin el problema.

Banacloy, en cuanto a lo que decías del agua sucia con la que "esponjeaban" superivisamos que en verdad estuvieran limpiando su agua cada hora y uno de los operadores no lo hacía, así que es un factor que posiblemente nos estuviera afectando.

Les quiero agradecer a todos por su apoyo y sus opiniones y sugerencias , yo creo que todas las acciones ayudaron en grande o menor medida, el oxido de Zinc, el tener un material menor contaminado, el cuidar el espesor del esmalte, y la limpieza y humedad de la pieza antes de esmaltarce

Lo gratificante fue el ver como cada que estuvimos tomando acciones en base a sus recomendaciones el problema se fue disminuyendo poco a poco.. ahora el trabajo que me queda pendiente es el hacer pruebas "provocando el problema" nuevamente atacando variable por variable que fuimos agregando al diagrama de pescado, para así de esa forma saber que fue exactamente el o los factores que nos afectaron.
Aprendimos demaciado tanto yo como mis colegas aquí en la fabrica de uds.
Ahora aprovechando éste mismo foro me gustaría preguntarles si tienen alguna literatura de ceramicas , o esmaltes que me pudieran recomendar?
P.D. Gracias Gus, ya conocía la pagina de orton.. muy completa no? ademas de que viene un programa para ver la temperatura exacta en la que se está quemando en base a la velocidad de temperatura y la posición en la que quedó el cono.. ahora junto con la graficadora y la información de los conos y los indicacoderes de los sensores puedo tener una información mas segura de lo que pasó al final y durante la quema.
que tengan muy buen fin de semana Sres.

Paulo Gallaga Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  02:15:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Paulo, yo tiré una posibilidad, que el esmalte estuviera demasiado grueso en esa parte, pero a veces un problema no es por una sola razón sino por una serie de factores que entre todos generan una "bola de nieve..." Espero que ahora se solucione esto y todo vaya bien. Suerte!

Dante Ir arriba

MRGC
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 27/11/2014 :  22:27:42  ver perfil  responder con comillas

Solo para saludar....me alegra entrar al foro.....veo un grupo sumamente interesante.....soy ingeniero quimico y project manager, trabajo en la organización corona en el desarrollo de nuevos productos y puesta en marcha.

Gracias

MRGC Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 28/11/2014 :  02:36:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MRGC, bienvenido a bordo.

Sientete como en casa.

Saludos.

Miztli Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina