FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Porcelana de baja temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Maga
Miembro

809 Posts
Enviado - 11/10/2003 :  05:09:22  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola foristas
Abro otro tema que pueda interesar a algunos. Buscando una información para una amiga, me tope en "mi cuaderno de proyectos" con una receta de porcelana que vitrifica a baja temperatura de tipo Beleek. (La saqué de una revista norteamericana conocida).

Aquí la receta:
Bodyfrit/ground glass.......50%
Ball clay.........................25%
Kaolin............................25%

Se hornea a cono 04

Mi pregunta es acerca del primer ingrediente: el body frit es el vidrio molido? o hay que hacer una frita a base de vidrio molido? u otra cosa...?
Dicen que da una procelana bastante translucida con la cual quiero hacer una pantalla de luz si resulta.
¿Alguién sabrá algo más acerca este tipo de porcelana solamente de baja temperatura? No tengo acceso a hornos de alta.

Tengo apuntadas tres otras recetas de tipo Beleek pero de cono 8 o 9 con tres fritas distintas.
Si hay amateurs que se quieren manifestar se las proporciono.

Chauchau
Mag

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/10/2003 :  23:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo ni idea, pero por las dudas te contesto para que no sumes un cero más en tu vida.
male

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  00:33:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ground glass, no es arena de vidrio. de todas formas como se te da el ingles visita esta pag que he encontrado ahora mismo sobre este tema
http://www.potters.org/subject62086.htm
si el ingles no es tu fuerte ves a taves de google que te puede hacer una medio -traduccion

ka Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  00:53:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el seminario de Chiti nos dieron esta fórmula de porcelana:
cuarzo 10
caolín 40
feldespato 20
las cantidades son dadas en peso, no en volúmen.
Los materiales son molidos a malla 200 si no, no vitrifica. el grosor mínimo de la pieza será de medio centímetro. Para prensa usar chamote de esta misma pasta, (rallar y calcinar, luego agregar este chamote a la pasta).
Si queremos más vitrificación a 50° menos (1250) agregar 3% dolomita.
Espero haber apuntado bien.....
Mele T.

Mele T. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  01:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mele!!!!!
Tanto tiempo.

A maga, cuidado con la bentonita, es la única de las arcillas que en lugar de contraer, dilata. Lo que dice mele es cierto, si querés más vitrificación a menor temperatura, agregale bentonita. Pero si te pasas, se te puede deformar la pieza.
Para eso se utiliza en los pozos petroleros, para sellar, mejor dicho, para impermeabilizar.
de todos modos, la fórmula que te pasa mele es de alta.

Un beso
m

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  01:47:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Male por salvarme mi profe interno me hubiera regañado otra vez!!!
Kandiles: de esto mismo se trataba de la receta de una tal Susan Peterson. Me las barajo bien en inglés así que leí rapidito gran parte de las diversas opiniones sobre el tema. Vince Pitelka es un purista, (él da la receta de la terra sigillata suprfina en la "página definitiva"): no se puede llamar porcelana y no es procelana lo que no contiene materias primas especificas y que se hornea debajo de cono 10. Y punto. Está bien, lo entiendo y seguramente es un GM.

Esta página me aclaró la duda que tenía: se utiliza 50% de frita o 50% de vidrio molido (ground glass o en USA lo venden también como "cullet".
No me quedaotra que experimentar cuando tenga vidrio molido. Que se llame porcelana o falsa porcelana o porcelana suave no importa mucho para lo que quiero hacer. Quiero una materia translucida. Si parece algo a lo que hacen en Belleek (Irlanda) que aparentemente es de baja temperatura, me conviene. Pitelka dice también que esta materia es frágil.

Página de la cerámica de Belleek
http:/www.belleek.ie

si les interesa...por mi parte me gustan las formas muy modernas y de líneas puras en productos nuevos...

Chaito
Mag

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  01:54:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena y Mele: tengo dos dudas... Mele habla de agregar dolomita, que es un carbonato de calcio y magnesio (por lo tanto, un fundente) no bentonita, que es una arcilla. Es correcto que un pequeño porcentaje de dolomita, o sino de talco (silicato de magnesio) va a rebajar bastante el punto de fusión de la pasta. La otra duda es la de la fórmula, mucho caolín me parece, en relación a los otros componentes. Si pudieras Mele fijarte, talvez se te "chispoteó" alguna cifra.
Maga, el material que mencionas, "body frit" me suena a una frita para ser agregada a las pastas a modo de fundente, creo que hay algo así. En la página que te marcó Kandiles debe estar el dato cierto.
Saludotes como siempre, Dante.

Edited by - Dante on 11/11/2007 00:44:00 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  01:57:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga, me ganaste de mano! bueno, ya tienes los datos de la página. ¡Qué rápido que anda hoy este foro! Ya me estoy yendo...
Dante. Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  02:06:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kandiles acabo de darme cuenta que escribiste que ground glass no es arena de vidrio..
Gracias Mele pero no tengo acceso a hornos de alta temperatura aunque tenga todos las materias. Quizás después de la ahumada de la semana próxima a ver si papa noel me trae uno horno a mí también!!!
Pongo tu receta en mi cuaderno...tengo bentonita y sí es un plastificante y que se utiliza en cantitades mínimas. pero Mele habla de dolomita ¿es lo mismo?

Mag (me puse blush, tengo que salir...)besos hasta luego

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  02:10:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rapidisimo el foro hoy. Dante contestaste mi pregunta antes de que la enviara.... Guau!!!! somos cohetes hoy...ya me voy también sino no tendré horno nada!!!!

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  05:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otras de Fernandez Chiti
Pastas de Porcelana
(1220º)
Caolín 15
Arcilla Blanca 15
Cuarzo 10
Feldespato potásico 60

(1250º)
Caolín 33
Cuarzo 19
Feldespato potásico 44,5

(1260º)
Caolín 25
Feldespato Potásico 20
Ceniza de huesos 55
Carbonato de calcio 3,5

Como dice Mele molidos a malla 200 y poné enfasis en una cocción lenta y que para hacerla más plastica dejemos añejar y repodrir la pasta.

Ale

Edited by - Alejandra on 10/12/2003 05:12:51 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  16:46:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alejandra, estas fórmulas son de temperaturas medias y lo que busca Maga, es en baja temperatura; interpreto que habla de 1040º a 1060ºC. En algún lado tengo algo pero me va a llevar algún tiempo encontrarlo.
Ya tendrán noticias. Saludo y me voy...!
Dante. Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  19:08:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, mele hablo de dolomita y yo leí bentonita.
Maga, no es lo mismo, la dolomita es calcio-magnesio y la bentonita es alumina, sílice y H2 O.
Para hablar con propiedad:

Dolomita: CaCO3 .MgCO3
Bentonita:Al2 O3 .4SiO2 .9H2 O

Perdón por la distracción!!!!
Male

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/10/2003 :  22:56:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Eureka!! (¡lo encontré!)así dicen que dijo Arquímedes cuando salió de la bañera pero sin nada encima. Yo sabía que en algún lado había leído lo de la pasta de porcelana para baja temperatura. Estaba en el libro de Susan Peterson "Artesanía y Arte del Barro" (Ed. La Isla).
Aquí va:
Caolín.......................25%
Arcilla de bola..............25%
Frita 3110 o vidrio molido...40%
Sílice (cuarzo)..............10%
Hay otros datos que figuran en un número de la revista Cerámica de España, pero esto me pareció muy claro y es un buen punto de patida para probar. La autora advierte que como toda pasta de porcelana, esta puede tener sus complicaciones (que se derrumbe o deforme por exceso de temperatura, etc.). Maga, espero que te sirva. Saludotes,
Dante.
Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 13/10/2003 :  01:53:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias amigos gracias, ya estamos sintonizados!! Pienso que esta es mi última pregunta o penúltima en este tema ¿El vidrio molido lo puedo moler yo con un pilón o un maso? no tengo molino de bola por si acaso...
saludoni
Mag

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 14/10/2003 :  22:24:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto maga, hay un error. no era una afirmacion, sino una pregunta
ground glass, no es arena de vidrio?
esta era la correcta, le faltaba el simbolito.... Scusate!!

ciao!

ka Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  02:55:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga: el caso es que si te pones a moler el vidrio en un mortero, antes de llegar a hacer la pasta vas a estar tan cansada que se te quitarán las ganas. La frita 3110 es del tipo alcalino, puede servirte otra cualquiera que funda a 800º C más o menos. También puede usarse talco cerámico como un fundente auxiliar, en caso de que con la frita sola no alcance. Si decides moler vidrio en un mortero, ojo con las astillas que saltan! Un buen truco es poner el mortero envuelto en una media de mujer, y tomar el pilón a través de un agujero para moler sin riesgo de que te salten astillas de vidrio. Suerte! Dante. Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  04:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante por lo del vidrio.
Aquí no tenemos ninguna materia prima ni fritas ni nada. Hago mis pedidos a una empresa que vende la marca Duncan, barbotina para moldes. Así tengo kaolin, bentonita, arcilla de bola, me va a llegar pronto feldespato y cuarzo. No se me ocurrió pedir una frita alcalina así que tendré que esperar el próximo encargo dentro de tres meses. Sale un poco caro pero me evita dolores de cabeza con aduana etc... A ver si me animo, tomando todas las precauciones debidas, a moler vidrio y no café
saludotes

mag

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  08:38:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, la formula de la pasta que has dado ¿ es para trabajarla como pasta o como barbotina? y ¿ en caso que sea en pasta, se puede añadir bentonita para darle mayor plasticidad y en que proporcion mas o menos ?
Saludos.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  19:02:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otal: el libro de donde saqué el dato no aclaraba si era pasta o barbotina, pero por la baja proporción de arcilla plástica deduzco que es para barbotina. Un 3 % de bentonita te puede ayudar a dar mayor plasticidad, pero te voy a pasar un truco aprendido de un ceramista que vive en el sur: preparas tu pasta, digamos en un balde de 20 lts, y le agregas una papa pequeña rallada, revuelves y esperas unos días. Cuando vayas a ver qué pasó vas a notar un olor a podrido bastante fuerte, pero la revuelves todos los días un poco (palillo de ropa en la nariz mediante) y la dejas... Después de unos diez o quince días la pasta va adquiriendo más y más plasticidad, que es lo que le falta justamente a las pastas de porcelana. Según el profesor Fernado Savoie, que es quien me pasó este dato, la pasta así tratada se puede hasta tornear. Si haces una prueba nos cuentas. Saludos! Dante. Ir arriba
OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 16/10/2003 :  08:25:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Dante, en cuanto pueda lo probaré y os contaré, siempre he trabajado con porcelana, de colado y en pasta, pero ahora no tengo posibilidad de cocer a esas temperaturas, solo tengo un hornito que sube a 1150ºC, asi que todo el trabajo desarrollado en alta tendra que esperar, hay que adaptarse a los medios que se tiene.
Un saludo.

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 16/10/2003 :  16:21:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola los porcelanatos,
vale también agregar yogurt(natural)para los que no comen papas, o goma arábica o cualquier sustancia vegetal. De todas formas no se salva nuestro órgano olfactivo por eso que para el desarrollo de las bacterias y dar más plasticidad al cuerpo, el añejamiento es suficiente dice David Hamilton en su libro Gres y Porcelana. En caso de agragar sustancias vegetales, gomas o bacterias "el horno tiene que ser bien ventilado para que los depósitos de carbono no queden atrapados en el cuerpo al producirse su concreción, sellando la superficie de la pieza".
La primera cocción puede efectuarse a 1000º y una segunda a 500º pero habitualmente se efectúa a 1100º y la segunda con barniz a 500º.

Habla también de la loza de Paros. Doy aquí una fórmula con una cocción a 1100º si te sirve Otal (hay otras a 1180º te las mando si te sirven)
Arcilla de china 40
Feldespato 13
Cristales de pedernal 2,5
arcilla de bola 4,5
Piedra de cornualles 40 (no sé cual será el equivalente)

Se puede añadir 2% de goma arábica para dar más plasticidad.
La loza de Paros tiene que situarse sobre soportes especiales que pueden ser del mismo cuerpo que las piezas pero las piezas tienes que aislarse con un lechada de alúmina o pedernal.
Se puede producir algún moteado por los cristales de pedernal que es evitará moliendolos en un molino de bolas. Tamizar todo en un malla 120. También se puede colorear ligeramente la pasta con cantidades de colorantes muy pequeñas
0,2% de cloruro de coblato o 0,05% de nitrato de cobalto, 0,4% de solución de sulfato de cobre, 0,5% de sulfato de hierro, 0,5% de sulfato de níquel.
Espero te sirvan los datos. Voy a colocar en el lugar adecuado las referencias de este libro que tenía olvidado hace años...
Saludos

Mag

Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  03:41:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Estoy intentando hacer unas piecitas de porcelana (o como quieran llamarle..). Usé una fórmula que pasó Alejandra en este tema:
Pastas de Porcelana
(1220º)
Caolín 15
Arcilla Blanca 15
Cuarzo 10
Feldespato potásico 60
La cosa es que la barbotina se pega en los moldes. Un desastre! El problema no es de los moldes porque ya los probé con barbotina de arcilla y andan bien.
Hice 10 kg de mezcla seca (1.5 de caolín, 1.5 de arcilla, 1 de cuarzo y 6 de feldespato) y después le agregué 45% de agua con los defloculantes.
¿Qué estará pasando?????

Eliana Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  04:22:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eliana te paso una formula que usa un reconocido ceramista en Argentina para deflocular y lo usa tanto para gres como para porcelana.Es el metodo llamado Norton y es: disolver 8 gramos de sodio en 50 cc (Centimetros cubicos) de agua caliente a eso agregar 25 cc de silicato de sodio mas agua caliente hasta completar los 100 cc.
NO USAR MAS DE 1,7 cc cada 125 gramos de pasta seca.
Recomienda preparar solo lo que uno va a utilizar, es decir no guardarlo para una proxima defloculacion.
Espero que te sirva el dato.
Alejandra

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  05:38:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eliana, pienso que el problema está en que la fórmula contiene poca arcilla, y el defloculante actúa sobre ésta. Tal vez agregando menos defloculante la barbotina funcione bien y la pieza despegue del molde.

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  15:27:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola;
como les va a todos !... los leo y hummm...creo que seria bueno dejar los libros (jejejeje)...nop.. ya en serio la formula original con que enpieza el tema esta muy difundida.. entre los artistas de baj temp... y tiene los inconvenientes... de que funciona mejor con el simple vidrio de botella... ( el color de quema tiende a ser crema obscuro)... que con las fritas boricas ( el problema con ellas es que con mucha facilidad se ampollan las piezas!!)

50% de frita
25% de Caolin Plastico EPK
25% de Ball Cay ( Old mine 4, Bandy Black ect.)
(quema moreno siempre 1,050ºC)
es el estandar americano

45% de vidrio molido
30% China Clay ( caolin muy plastico y blanco para porcelana ingles, o sueco)
5% Ball Clay Ingles
20% Cornish stone ( o Cronwall rosa)

seria el comun del otro lado ( quema blanco a 1,090ºC)
(por ahi va MAGO.. solo que requiere muchO añejamiento)

(faltaria transcribir el uso de Fosfato tricalcico substituyendo el cornish)

en fin !!!! a quien quiere experimetar de manera simple le recomiendo
utilizar en lugar de frita esmalte de baja temperatura en polvo ( sin gomas) ( prefentemente sin plomo).. que para los fines practicos es casi casi la frita 3110, o 3134 que se menciona en los articulos...

la siguiente formula funciona muy bien para vaciado !!!

40% FRITA, 3110, 3134, O Esmalte sin Plomo para cono 05
35% PEGMATITA o,(cronwall estone)
25% Ball Clay.

450 gr. H2O por Kg. de Polvos y 6 al Millar de Silicato de sodio estandar,
color de quema crema, claro a obscuro.

ahora que si quieren un refinamiento tendran primero que calcinar a alta temperatura una mezcla de zinc silicato de zirconio carbonato de calcio y silice que de la siguiente composicion.
52.5% SiO2
21.9 Cao
16.4 ZrO2
9.4 Zno
a lo que llamaremos frita de zirconio "X" (queda como una esponja fundida!!! a 1250ºC)

y con ella substituir el 50% de la frita!!!...
Y UN TERCIO DE LA PEGMATITA POR huesos molidos,
asi;
20% FRITA, 3110, 3134, O Esmalte sin Plomo para cono 05
20% FRITA DE ZIRCONIO "X"
23% PEGMATITA o,(cronwall estone)
12% huesos calcinados (sin albumina)
25% Ball Clay.

demasiado simple en verdad...... saludos y diviertanse amigos

Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  20:01:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas Gracias!
Pensaba agregar un 3% (serían 300 gms) de bentonita. Esto la haría más plástica al menos. Pero ayudará a que la pasta no se pegue al molde?
Qué les parece? Qué opina el maestro Dante?

Eliana Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 12/06/2005 :  01:02:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
un truquito que se usa en las fábricas de porcelana para que la colada no se pegue al molde, se mete un poco de talco en polvo dentro de una media de mujer y luego se golpea un poco el interior del molde con esto para que espolvoree un poco la superficie. Con esto se logra que la colada no toque todo el molde y los granitos de talco la separen y se pueda soltar mas fácil después.

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 12/06/2005 :  04:03:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo el truquito JH! Muchas gracias!

lucy Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 12/06/2005 :  13:35:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vicente y JH muchas gracias por la informacion.

Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 13/06/2005 :  01:39:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por el truco!!!!!!!

Eliana Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina