FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTE DE CENIZAS EN BAJA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ulises
Miembro

Spain
3262 Posts
Enviado - 05/11/2007 :  21:50:57  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos a todos. Bueno...me ha costado registrarme, había olvidado mi contraseña anterior porque hace tiempo que no entro por aquí.
actualmente estoy haciendo algunos experimentos con cenizas en baja temp. También con polvo de piedra procedente de una empresa donde cortan y pulen piedras (mayormente granitos) ¿Hay alguien interesado en el tema?

Edited by - Ulises on 11/07/2007 23:02:40

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  22:25:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Ulises, a mi me interesa el tema, me gustan esos esmaltes pero pensé que solo eran para alta, en baja obtuviste buenos resultados?Si tenes alguna foto sería bueno verla!!!
porfis seguí contando

Eva

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  22:33:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Eva. Fotos no tengo por el momento, pero ya haré alguna. No hay que creer todo lo que dicen los libros de cerámica... Yo creo que se pueden adaptar muchos tipos de esmaltes de alta para cocer en baja temp.

Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  22:48:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tenés la formula a mano para ponerla aquí? y a que temperatura horneaste?

Eva

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/11/2007 :  20:06:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me interesa, meinteresa de los pies la cabeza......sigan..... sigan.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 06/11/2007 :  22:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo algunas recetas propias, pero más importante que las recetas es la experimentación personal. Yo empecé mezclando varios vidriados brillantes de baja con diferentes porcentajes de cenizas (un vidriado de plomo, otro de litio y otro de ulexita. También se pueden adaptar recetas de alta sustituyendo el feldespato por otro fundente de baja y ver que pasa... como este adaptado de B. Leach, cocido a 1050º sobre barro blanco

Ulexita 43,
Ceniza de olivo 30,
cuarzo 10 y
O. hierro rojo 17
(si no teneis ulexita, se puede cambiar por plomo o una frita, lo mismo sucede con la ceniza. Si haceis la prueba ya me contareis.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  14:19:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises: hay un viejo librito llamado "Cerámica para Escuelas y Pequeñas Industrias", editado en México en los años 60, que trae algunas recetas de esmaltes en base a plomo y cenizas para bajas temperaturas. Me gustaría ver fotos de tus resultados. Saludos,

Dante Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  17:32:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la información, Dante. Realmente no he encontrado casi nada escrito sobre vidriados de ceniza en baja, salvo alguna receta perdida por alguna revista y siempre usando ceniza de pino (que al parecer es bastante fundente). Yo utilizo la de olivo y la de vid porque tengo facilidad para conseguirla en buena cantidad. Tengo recogida ceniza de madera mezclada (encina, olivo, pino)procedente de chimenea o cocina pero que aún no he usado. En cuanto a las fotos haré lo que pueda porque no tengo piezas grandes sino pequeñas muestras que, seguramente, no darán en foto toda la información que dan a simple vista. Necesito algún tiempo para cocer alguna pieza más grande. Un saludo.

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  22:09:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises

me interesa sobre todo esto: .."También con polvo de piedra procedente de una empresa donde cortan y pulen piedras (mayormente granitos) ..."
Estuve en una mina de oro, y me traje unas piedas que moli en mortero, y puse en una sigillata para ver terminaciones...quedo medio raro, en realidad parece como envejecido, pero no es un acabado que me guste, pero me interesa, ya que tengo malaquitas, azulitas...y todo eso debe servir para algo en ceramica cre...
sds, lili

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  22:22:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué interesante, Li!!
Es importante con las rocas y minerales saber más o menos su composición para ver qué pueden aportar a un vidriado (sílice, alúmina, feldespatos, óxidos metálicos...)y, según eso, aportas porcentajes del polvo en cuestión a un vidriado base de la temperatura a la que trabajes y... se trata de probar y aprender de los fallos.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  02:41:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, hay un tema abierto por un forero de Cuba al cual le vendría muy bien tener datos de esmaltes en base a cenizas y otros materiales naturales. El problema es que sin plomo, bórax, ulexita, colemanita o algo así es difícil trabajar con las cenizas en baja. Y a nuestro amigo le cuesta conseguir esas materias primas... Saludos,

Dante Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  07:52:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante
El libro al que te refieres es de Federico Costales de Filipinas y efectivamente fue editado en México hace unos treinta o cuarenta años. Antes era muy fácil consultarlo en algunas bibliotecas públicas, voy a ver si tengo suerte de encontrarlo y les compartiré la información.
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  17:37:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante: Como bien sabes es imposible hacer vidriados sin fundentes. Creo que nuestro amigo cubano podría abrirse un camino con los engobes bruñidos, tierras sigillatas, ahumados, etc. Hay mucho campo. Conoceis las cerámicas de María Martínez?
No obstante la ulexita es una roca sedimentaria que no sé si se dará en Cuba, pero de ser así es lo suficientemente blanda como para pulverizarla uno mismo. A veces no queda más remedio que hacer de la necesidad, virtud. Un saludo.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:08:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Yo tengo una copia del libro de Costales que menciona Dante. En el apéndice tiene entre otros, dos esmaltes de plomo y cenizas, pero se refiere a cenizas volcánicas...y creo que no es lo mismo. El de cenizas de madera que aparece, es para cono 6. Si les sirve, se las puedo pasar.
Un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:15:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que los de "volcánica y huesos".....son de alta........ó.......¿álguien tiene recetas en media baja?.........tengo un bote d cenizas de Hueso de hace tela de tiémpo y quizás sea el momento de utilizarlas........No se piensen algunos que destapé una urna mortuoria.......no sé de qué huesos son..........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:35:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las encontré!, digo, las recetas que dice Dante.Son de Glen Nelson, según creo. (El libro no tiene tapa),pero,sí, habla de la cerámica de las Filipinas.
Acá les va y ojalá que les puedan servir.

Marilola

Edited by - marilola on 11/08/2007 20:57:38

Edited by - marilola on 11/08/2007 20:58:37 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:59:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agradezco las aportaciones de Marilola y Quini pero mi interés se centra en la baja temperatura porque en alta existen ejemplos de excelentes esmaltes de cenizas hasta la saciedad. No ocurre lo mismo en baja, aunque es posible conseguirlos. En cuanto a la ceniza de huesos creo que es más bien un modificador de vidriados (mateador, opacificador) mientras que las cenizas vegetales aportan en mayor o menor medida, todos los ingredientes necesarios para conseguir un vidriado.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:01:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Marilola........un placer leeros a todos y ver las cosas tan interesantes que la gente cuelga por aquí.......todos nos enriquecemos..............gracias por compartir las formulas........un saludo....Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:05:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises eso que apuntas no lo sabía..........de todas formas si hice quemas de "hueso".......lo que no sé es lo que fué.........y puede hacer como 10 años o más.........pero algo prové.........Joaki.

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:06:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini: Siempre leyéndote y admirando tus obras, que me parecen excelentes todas.
Acá tengo dos recetas con ceniza de huesos que son para rojo de hierro y a 1280ºC de temperatura . No las he probado, pues algo pasó (no se si es la fuerza de la corriente que cambió) pero mi hornito que antes llegaba a cono 6, ahora no quiere llegar sino a 1100ºC.
Ojalá las puedas probar y tengas buenos resultados.

Feldespato potásico ---50----60
Sílice -------------------------------10
Carbonato de calcio ---20------
Caolín de Guayana -----20------
Dolomita -----------------------10
Ceniza de huesos ------10----20
Talco ----------------------2------
Oxido de hierro ------- --4----10

(no puedo enderezar los números. En todo caso, la sílice, es de la segunda fórmula)

un saludo afectuoso,

Marilola

Edited by - marilola on 11/08/2007 21:10:54 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:12:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, no había visto las recetas que adjuntas. Muchas gracias. Intentaré modificarlas para usar los materiales que tengo a mano.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:36:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Citando a Dante, de otro post:

"Cerámica para escuelas y pequeñas industrias". Esmalte de cenizas (1040o)
Minio.............................. 63%
Arcilla blanca..................... 5%
Cenizas de cáscara de arroz.. 32%
El autor dice que las cenizas de cáscara de arroz contienen un 95% de sílice, por lo que las usa más que nada como un sustituto
de ésta.
El otro libro es "Cerámica Viva" de Nino Caruso. El autor propone una manera experimental de encontrar una fómula que
me parece más interesante. Las cenizas son muy variables en su composición, de acuerdo a su origen, por eso es que hay que
hacer pruebas.
*/ Esmalte con cenizas
Pruebas para 950a
Cenizas.............. 100... 100...100...100...100
Feldespato.......... 50... 40... 30,,, 20... 10
Arcilla Blanca....... 50... 40... 30... 20... 10
Minio (o litargirio).. 100.. 100...100...100...100
El autor recomienda no lavar las cenizas para estas pruebas en baja temperatura. Creo que si vas a probar a 1040, habría
que empezar por la composición que contiene más arcilla y feldespato, y si no funde rebajar las cantidades como indica el autor.
Si escurre, se puede aumentar de a poco la arcilla y el feldespato, o bien agregar un poco de algún opacificante como titanio o
circonio para endurecerlo.

De otro post:

Blanco semi­mate translúcido To. 1000­1050o C oxidación

cenizas de madera dura sin lavar......50
borax........................................................35
dolomita....................................................5
soda solvay..............................................5
bentonita...................................................5
goma arab..........................1 cucharadita

­Blanco To. 1050oC

carbonato de plomo.... 31

minio..............................13

feldespato..................... 26
ball clay..........................12
caolin calcinado............. 2
cenizas no lavadas...... 13
colemanita.......................2
bentonita..........................1
goma arab....1 cucharadita

Emmanuel Cooper
“Manual de barnices Cerámicos”
Barniz de cenizas semitransparente (57).
Cono 5 página 48

Feldespato 12
Cenizas de madera 42
Frita de borato Cálcico (colemanita) 32
Ball Clay 14
Semitransparente craqueado (58)
Cono 5 página. 48
feldespato 20
frita alcalina sin plomo (fero 3110) 30
Cenizas de madera 40
ball clay 10

Seco de Cenizas (78).
Cono 5, Pág 55.
Nefelina Sienita 30
Dolomita 15
ceniza de Madera 35
ball clay 20
bariz de colo blanco mate, simiopaco, seco. Aplicar en capa gruesa.
De cenizas (102).
Cono 5, pág. 63.
Ceniza de madera 40
Frita alcalina 40
ball Clay 20
barniz semitransparente sobre los cuerpos de arcilla clara, con tendencia a correrse. Mas interesantes sobre los cuerpos
oscuros.

Barniz de cenizas blanco naranja (152).
Cono 5,6,7,8. pág. 85
nefelina sienita 29
Dolomita 30
blanco de España 5
óxido de zinc 6
Arcilla china 30
en oxidación da un barniz seco y mate. Mejor reducción.
Barniz de cenizas marrón moteado (268) :
Cono 5,6,7,8. pg. 130.
Cenizas de Madera Mezcladas 40
Feldespato 40
Arcilla de bolas (ball Clay) 20
Ilmenita 4%
En oxidación se forma un barniz marrón, semitransparente, fluido moteado a bajas temperaturas. A temperaturas
superiores se forma un barniz mas mate, gris sobre gres, marrón crema moteado sobre porcelana. En reducción aparece un
marrón transparente y fluido.

Bueno........ Más no tengo ganas de buscar....... :)

Un Abrazo.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:08:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.........reuno todo lo que pueda y cuelgo los resultados...también tengo de pino en canti....la chime....así que cojo provetas.......y mañana viernes me cocino unas cenizas.......haber que tal.......estaremos al "loro"......Joaki.

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:09:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya, Coc!! qué post tan trabajado. Lástima que la mayoría sean recetas de media temp. De todos modos no necesito recetas sino compartir experiencias sobre este tipo de vidriados. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:11:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises prometo colgar fotos de lo que me resulte....Joaki

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:12:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero impaciente quini. gracias

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:18:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno! ya creía que Marilola y yo teníamos dos libros diferentes con el mismo nombre... Tu libro sin tapa es el que nombro y es de Federico Costales. Los conos son de baja y media temperatura: 010-08 = 900º/950º; 06 = 1020º; 04-02 = 1060º/1120º, y 03-02 = 1100º/1120º (esto según la tabla que da el autor).
Hay otro más que el autor llama "Base de ceniza de madera", para cono 05-02 (1050º-1120º)
Plomo blanco.................150
Ceniza de madera........... 25
Feldespato de potasa...... 82
Arcilla........................... 30

Estoy de acuerdo con coc que el método propuesto por Nino Caruso es el más interesante, ya que las cenizas necesariamente nos obligan a experimentar con ellas para ajustar los resultados.

Dante

Edited by - Dante on 11/08/2007 22:33:06 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  22:31:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, lo único que he trabajado ha sido a 1285ºC, práctica en baja con cenizas nada de nada..... lo siento.

Si se recogen algunas más, estoy reeditando los apuntes de cenizas, serán bien recibidas Joaki, igual te digo Ulises, cuando puedas fotografiar algo.

Edited by - coc on 11/08/2007 22:38:08 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 09/11/2007 :  03:15:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, estaba a punto de comentar lo mismo que has dicho ya sobre las formulas que subio Marilola.

Quini, la ceniza debe ser de vaca, me han dicho que es la mas pura para los esmaltes de porcelana, pues casi no contiene hierro, como seria el caso de las cenizas de alguna "urna". Efectivamente el fosfato tricalcico, como se conoce al compuesto quimico, se usa como modificador de los esmaltes y para controlar algunas "cristalizaciones" no muy deseables en ciertos esmaltes.

Y para terminar dejo aqui el enlace donde se puede consultar las equivalencias de los conos Orton:

http://www.manises.com/2000/aspsmanises/conos.htm

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/11/2007 :  06:48:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Dante. Ya le pondré el nombre del autor en algún lado.
un saludo.

Marilola Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 09/11/2007 :  23:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La foto no es demasiado buena.
Empezando por arriba a la izq. vidriado brillante de ulexita (sin oxidos colorantes añadidos); arriba centro cenizas de vid (sin colorantes); arriba a la derecha, cenizas de encina. Abajo a la izqu. cenizas de encina con algo de cobalto; en el centro de polvo de granito (sin colorantes) y a la dcha. vidriado adaptado de otro de B.Leach, cuya receta puse al principio (parece un kaki).

Edited by - Ulises on 11/12/2007 17:43:29

Edited by - Ulises on 11/12/2007 17:44:56 Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina