FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PASTA AUTOFRAGUANTE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mele
Miembro

157 Posts
Enviado - 15/10/2003 :  01:38:56  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Aquí vamos con la fórmula de la pasta autofraguante:
8 partes de arcilla en polvo seca
7 partes arena fina
5 partes cemento Portland (el más común, el más barato, de color gris)
Esta pasta se usa para hacer esculturas. Es bastante suave para modelar pero hay que tener precaución con las manos porque el cemento es bastante agresivo.
A la fórmula se le agregan 5 medidas de agua (o sea 25%)
Encoge sólo el 1%.
Preparar sólo la que se va a usar en dos horas porque luego empieza a endurecer.
Endurece totalmente en 16/20 horas.
No se deteriora a la intemperie, resiste heladas, puede colorearse como cualquier pasta cerámica.

Mele T.

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  01:55:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mele, es una pasta de que consistencia, modelable o más bien como un enduído?
Male

Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  14:17:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Modelable, Male, incluso algunos tornean con ella.
La fórmula es del libro:
CURSO DE ESCULTURA CERAMICA Y MURAL de Jorge Fernandez Chitti y creo que se desarrolló para grandes esculturas.
Hay más variantes para obtener textura con vermiculita, perlita, chamote, etc.
Buen día a todos!

Mele T. Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 17/10/2003 :  23:00:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mele, es interesante esta tecnica, aunque creo que se le pueda llamar ceramica,me interesa.
queria preguntarte si el tiempo de secado es el tiempo que tienes para trabajar para trabajar la pieza, y si permite retoques una vez seco.
gracias
saludos

ka Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  15:30:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es muy cierto lo que dices no es cerámica, pero puede ser una opcion para los que no tenemos horno AUN
el tiempo durante el que se puede trabajar es de 2 horas, el tiempo de secado total es de 16/20 horas.
Reitero que el cemento portland es agresivo con las manos...
Cualquier otra duda que tengas la copias aqui y lo miraré en el libro.

Mele T. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  18:32:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miren que bueno!!!
Será cosa de probar que pasa en el torno, sobre todo para piezas grandes que no entren en el horno.
Buena idea.
Cuando la quiera poner en practica te consulto mele. Ya la probaste en el torno?

male

Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  21:51:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Male!
por ahora estoy haciendo pruebas de pequeñas baldosas, como azulejos para componer un mosaico que parezca de piedra...
Pero puedo contarte que ví un jarroncito torneado no muy grande pero vistoso...sera cuestion de intentarlo... justo ahora que el torno y yo parecemos hablar el mismo idioma: Rosarigasino!
Saludos, felíz día de la madre para todas y en especial para vos que nos recibiste en tu casa con tanta generosidad.
Saludos!

Mele T. Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  21:54:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola mele ,yo tengo el mismo problema, no puedo puedo poner horno en casa y me tengo que apoyar en el de una amiga, por eso me interesa la tecnica. Mi preguta sigue siendo la misma ,permite retoques despues???
saludotes

ka Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  22:28:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kandiles! Mil perdones, se me habia pasado esa parte.
El problema es que despues de las dos horas empieza a endurecer como cemento mismo...no creo que podamos retornear un ánfora con la base "gordita" por ejemplo, pero será cuestión de intentarlo.
En las pruebas que hice el acabado final es bien suave, como una pasta cerámica con arena.
Lo he probado con arcilla en polvo blanca, marrón (de la que se usa para hacer macetas)y roja (de la provincia de Misiones)y con buen resultado.
Hay que tener en cuenta que se puede colorear con ferrites (colorantes en polvo que se usan para colorear cemento) que son muy económicos y como no se va a hornear no cambiará el color.
Tambien se puede engobar tal como se hace con cualquier pasta cerámica, aligerando un poco de la autofraguante con agua y poniendole óxidos o pigmentos. Solo hay que tener en cuenta que hay que engobar dentro de las dos horas de las que hablamos porque no se adhiere a la pasta seca.
Cualquier novedad me avisas?
Saludos!

Mele T. Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 11/05/2004 :  16:41:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mele: sabés que estoy haciendo unas guardas y probé con la receta de la pasta autofraguante que vos diste. La trabajé bien, le pude dar tonalidades, pero muchas piezas se rompen muy fácilmente. Yo usé exactamente las proporciones que vos diste. ¿A vos también te pasa eso? ¿Tendré que reducir la cantidad de agua? Eliana.

Eliana Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 11/05/2004 :  18:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eliana: He revisado el libro y la proporción de agua es 20/25%.Las cantidades´están dadas em PARTES, ésos son los datos más importantes.
Yo la usé para hacer azulejos muy chicos (2 X 2 cms)y casi un centímetro de alto sin problemas y te digo que quedaron superduros!!
Si te has pasado con el agua quizás el cemento empezó a fraguar antes de tiempo? Mmmm, si querés darme más datos vuelvo a consultar el libro y te cuento, si?

Mele T. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  03:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eliana, yo la he usado tal cual la fórmula y salio bárbara. También reemplacé la arena por arcilla y quedo bien igual.
Para el torno me pareció un poco quebradiza.

malena

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  09:38:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

esta fórmula que estáis hablando es algo que también se llama "pasta piedra" y que he visto que es muy utilizada en Argentina?.
¿Puede contener líquidos? es que vi una fuente de agua que estaba hecha de esta pasta-piedra, lo que no se es si le daban un recubrimiento extra ¿alguien sabe?.

Saludos y gracias,
Olga

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  14:26:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días foristas
tengo un librito sobre la pasta piedra pero no habla de como impermeabilizar que es supongo lo que estás buscando Olga. El librito no contiene ninguna fuente de agua o algo que parezca conterner agua. Creo que con una cera o barniz acrilico sin color para sellar los pisos puede funcionar, o una capa de pintura blanca impermeabilizante para techos porque sí queda bastante porosa la pasta. Sobre esta última se puede decorar, pintar y teerminar con una laca fijativa para más seguridad..
Pero sí es un material bastante versatil, se consiguen muchas formas y efectos distintos muy lindos.

En el libro sí hablan de un fluidificante para agregar a la pasta piedra. ¿Alguién tiene idea de que se trata?

saludos

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  14:33:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Maga,

Así sí es lo mismo ¿Pasta autofraguante=Pasta Piedra?

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  15:21:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos !!!.... de tienpo atras he trabajado con diversas mesclas de y e encontrado lo siguiente;

primero; es preferible que la arcilla sea semi plastica,
segundo; se pueden utilizar granzas, o residuos de molienda de caolines, y feldespatos,

y tercero; es vital que estos materiales contengan materiales hidraulicos del tipo puzolanico, conocidos como ceoliticos lo ideal, perlita expandida, o cenizas volcanicas ( pumicita, jal, arena volcanica ect) contaminantes comunes de muchas arcillas de ello depende mucho la dureza.

finalmente, preparar dos mezclas, por separado de difente porcentaje de color y hacer la mescla en el mode da bellos marmoleados!!!

la textura y apariencia siempre tendera a ser la de una cantera,
mi forma preferida de moldeo siempre sera la de vaciado solido en molde de fibra de vidrio con vibracion para expulsar el aire suerte a todos

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  15:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí es lo mismo Olga...

Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  17:56:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mele: yo hice azulejos de 15 x 5 y de 5 x 5. Voy a probar con los cuadrados y hacerlos más chicos. Además le voy a poner un poquito menos de agua, a ver que pasa.
El cemento que usé no es marca portland, pero es lo mismo, no?
Otra duda, tiene que ver con la pregunta de Olga: como terminación, para que no sea tan porosa la superficie(sobre todo porque pueden ir en un baño)¿Se le da un barniz mate, cera o nada?
Chau. Graciass.

Eliana Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  20:47:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Respecto a impermeabilizar supongo que un barníz funcionaría pero no lo he hecho.
Tambien te puedo comentar lo que dice en el libro respecto a esmaltes:
"Una vez seca y bien fraguada se puede usar un esmalte muy blando, que funda hacia los 700° (crudos o con fritas plúmbico-borácicas)Una vez aplicado en esmalte en zonas de la pieza (no intentar cubrirla totalmente) y cuando se haya secado completamente se lo funde acercándole la llama oxidante (azul y sonora) de un soplete de plomero (o joyero)hasta conseguir la completa fusión del esmaltado, cuando termine por completo el burbujeo)..."
No tengo fórmulas de esmaltes de 700°, tambien en el mundo de los esmaltes...soy una principiante!!!

Mele T. Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 13/05/2004 :  10:00:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo encontré esto :

>Querida Fernanda: Realicé un cuenco en pasta piedra para hacer una fuente que estará constantemente en contacto con agua, quiesiera saber cómo impermeabilizarla. Un beso grande, espero tu respuesta, tus técnicas, excelentes, como siempre. Te felicito. Patricia
QUERIDA PATRICIA:
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI PAGINA Y POR LA FELICITACIONES.
tE CUENTO QUE LAS UNICAS PINTURAS RESISTENTES AL FLUJO CONTINUO DE AGUA SON AQUELLAS PINTURAS DE PISCINAQUE TIENEN BASE ACUOSA Y BASE DE CAUCHO.
ESPERO HABERTE ACLARADO LA DUDA
TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO
FERNANDA ROVARELLA

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 13/05/2004 :  10:30:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Este tema da para mucho y quizás no está directamente relacionado con la cerámica. Quisiera someter a valoración del Administrador la posibilidad de seguir aquí hablando de esto o abrir un nuevo Foro dedicado a la Pasta Piedra.

Saludos,

Olga

Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 20/05/2004 :  14:31:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Mele!! Voy a ver si consigo un soplete y pruebo con un esmalte de 700. Suena interesante! Si lo puedo hacer te cuento
Eliana

Eliana Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 20/05/2004 :  18:24:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adelante mis valientes!!!
je jeeeee

Eliana, si querés que te mire algo más en el libro me avisas por mail? (es que no quiero transcribir todo el capítulo aquí...no vaya a ofenderse el autor!!!)

Mele T. Ir arriba

chrisigu
Miembro

1 Envíos
Enviado - 08/02/2006 :  19:27:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAS POR EL TEMA QUE ESTAN TOCANDO ERA JUSTO LO QUE NECESITABA CON RESPECTO A LA PASTA PIEDRA EN ARGENTINA NO ENCONTRABA RECETA , DESDE YA MUY AGRADECIDO Y ESPERO QUE ME SALGAN BIEN LOS TRABAJOS, USARE TIERRA MISIONERA YA QUE VIVO AQUI Y PROBARE COMO QUEDA

CHRISTIAN

Ir arriba

eliwan
Miembro

Venezuela
1 Envíos
Enviado - 13/09/2007 :  08:59:16  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos!
Ojalá hubiera visto este foro antes parapoder aportar un poquito de lo que sé de esá pasta maravillosa. Soy escultora y he trabajado algo con ella, de hecho es uno de mis materiales preferidos para esto. Fíjense, tal vez ya haya pasado tiempo y sepan todo lo que yo pued decirles, pero sigo por donde se quedaron y les doy algunos tips:
a. La pasta autofraguante o pasta piedra se puede hacer más moldeable, tal vez incluso para el torno, agregándole vinagre, tal cual como se hace con la arcilla, porque le aporta una característica más plástica.
b. Si bien es cierto que al principio se pone porosa, también se puede llegar a un punto en donde el acabado se trabaje de tal manera que la superficie quede tan tersa como un cemento pulido, o sea piel de bebé. Para esto es necesario que se cierna muy bien la arena a utilizar, por un lado, por otro lo ideal sería usar también cemento blanco, todo cernido, esto asegurará que todo quede mucho más fino a la hora de trabajarla.
Si luego de hacer una pieza (cualquiera que esta sea) se desean dar retoques, una vez secada la pieza, se pueden hacer con una escorfina, porque esta pasta a pesar de ser sumamente resistente a la intemperie es totalmente moldeable, pero con las herramientas necesarias.
Hay que tomar en cuenta y esto es muy, muy importante que para piezas más grandes, es que esta pasta es súper pesada, así que lo mejor es que, ya que cuesta desvastarla, es, una vez decidido lo que se va a hacer (pieza, forma), realizar primero una especie de figura previa (muy rústica no importa que no sea la pieza final, para nada) en papel periódico, luego cubrir poco a poco con placas de autofraguante un poco más delgadas, que se iran sellando (las uniones) con agua para unificar, para que una vez, seca la pasta o semiseca, proceder a quemar por algún agujerito que vamos a dejar abierto para éste propósito: quemar el papél periódico para que sólo quede la pieza deseada.
Esta pasta no admite que se le coloquen nuevas capas del material a menos que éstas sean adheridas con algun pegamento especial para cerámicas; aki en Venezuela el "epoxi" dos toneladas sirve perfecto.
Admite muchos tipos de pátinas, ceras, brea, acrílicos, oleaginósos, etc. Es bién versatil, siempre y cuendo trabajen con guantes porque es muy corrosiva para las manos como ya dijeron anteriormente.
Se le puede agregar goma blanca para una acabado diferente, pero deben trabajar más rápido, la verdad yo lo hago al ojo por ciento, pero cada quién puede ir probando con pequeñas cantidades para encontrar diferentes efectos. A veces para piezas de mayor tamaño, es bueno introducir en la pasta alguna fibra natural para que mantenga mejor la forma. Al final cuando se seque, deben con un encendedor o yesquero, quemar cualquier pelito que sobresalga de la pieza para darle un toque final más prolijo.
Tal vez haya mucho más que decir, pero no me extiendo, porque no sé si ya todo esto lo saben y si realmente el foro ya está "fuera de servicio" jajaj igual espero haber aportado algo!
muchos saludos a todos!
eli

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 13/09/2007 :  15:43:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Eli,
que bueno que trajiste este tema.
Quiero comentarte que yo debo hacer una escultura de aproximadamente 2mts y de un diametro de 50 cm´, tengo que modelar brazos y cara. La escultura es muy rústica y lleva una pátina que supongo que la haré con cera en pasta y óleos.
Mi consulta es la siguiente: se puede hacer una escultura de semejante altura con esta pasta ??
en un día n la termino ni loca, puedo seguirla al otro día continuandola con la misma pasta? se pega la parte nueva a la vieja??
se entinede??
gracias
saludos
Clau

Clau Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/09/2007 :  17:33:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eliwan, gracias por tu aporte.

solo me surge esta pregunta: Decís que se trabajaría bien en el torno. Que pasa si yo quisiera realizar una pieza grande por encastre? Esto significa que debo dejar fraguar una primer parte para agregar mas material y seguir levantando la pieza.

Gracias.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 13/09/2007 :  17:51:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta pasta es apta para ahcer cualquier tipo de cosas,
en lo personal, la uso con engobes y la quemo a soplete.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

vito
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 09/11/2007 :  04:39:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola sualudos a todos!! este material me resulta exelente!!ya lo estoy probando, como imermeabilisante se puede usar el esmalte de baja que mencionan o bien un barniz de poliuretano que costa de tres partes varniz solvente y un catalizador de los que se usan en los pizos de madera o piedra son muy resistentes y los hay en acavado mate semi-mate y brillsnte.

se cosigeun casi con caulquier proveedor de pinturas o productos para madera.

Ir arriba

gmondac
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  19:06:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA

Quisiera saber si alguien en Chile ha experimentado en hacer la "pasta piedra" o autofraguante, de manera que me pueda ayudar.

Gracias
Gustavo

Ir arriba

Marco Antonio Barrera
Miembro

Guatemala
1 Envíos
Enviado - 05/01/2008 :  00:38:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola en la ciudad de Guatemala Centroamerica .... usos.

Minera ****

Aunque este post tiene algo de tiempo, lo edito ya que su contenido va contra las normas del Foro...

Edited by - Miztli on 02/11/2010 20:36:43 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina