FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Minigama
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Posts
Enviado - 05/12/2007 :  08:15:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Ulises, levanta el "Piojo" en este post
quote:

http://web-japan.org/nipponia/nipponia32/es/feature/feature10.html

Cerámica en un horno portátil
Yoshida Akira
Antiguamente todas las casas japonesas contaban con un shichirin, un calentador portátil que funcionaba con carbón. Yoshida Akira, ceramista que vive en Tokio, tuvo la idea de utilizar un shichirin para cocer cerámica y comenzó a promocionarlo hace seis años.
“Deseaba desarrollar un método simple para que cualquiera pudiera cocer sus obras, ya que si la gente tenía su propia experiencia con la cerámica la encontraría más interesante y podría desarrollar un nuevo talento”.
La fabricación de cerámica implica amasar la arcilla, secarla, cocerla, barnizarla y cocerla de nuevo, lo que significa un compromiso de una a dos semanas. El método de Yoshida ocupa bastante menos tiempo - seca la arcilla en unos 30 minutos con un secador y posteriormente la cuece una vez durante una hora y después otra vez por 30 minutos.
“La ventaja de este método es que usted podrá fabricar la pieza y comenzar a utilizarla durante el mismo día. Por ello, si hace una copa diferente para el sake cada día podrá beber en diferentes copas toda la semana”.
Las jarras que no llevan asa, los tazones para el arroz, los platos y jarrones son las típicas cosas pequeñas que se pueden cocer en un shichirin. La idea de Yoshida triunfó entre los principiantes para aprender el arte de la cerámica. Algunas tiendas venden los avíos de shichirin, que vienen con la arcilla, el horno, el carbón y otros útiles.

ESTE PEQUEÑO HORNO CREO QUE GUSTARÁ A LOS AFICIONADOS AL RAKU. LLEVA INCORPORADO EN LA BASE UNA ESPECIE DE VENTILADOR PARA HACER ARDER EL CARBÓN Y SUBIR LA TEMPERATURA (COMO EN LAS FRAGUAS DE METAL). DICE QUE ALCANZA LOS 1400º. ME PARECE MUCHO, PERO NO ES DIFÍCIL HACER UNO CON PASTA REFRACTARIA Y PROBAR...

Edited by - Ulises on 12/04/2007 22:54:25

Creo que se merece el tema, por lo que acerca la cocción a leña, a todo el mundo, como precedentes en el foro, ya teníamos la cocción al carbón, creo que fué Dante quien la mencionó primero, después yo hice el pequeñin con refractario, acoplandole una pequeña cámara de fuego, para subir la temperatura, el hecho de que un engobe con pasta roja, adquiriese, tonos "café con leche" ya me indujo a pensar que la temperatura había sido alta.

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  08:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enlazo algunas fotos, la expresión plastica del ingenio, en sí misma me parece destacable,

Niigata Prefecture

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  08:29:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/v/5vOB48seiKQ&rel=1">

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  08:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pongo enlaces a dos modelos más de este hombre.

http://images.etsy.com/all_images/a/af5/91d/il_fullxfull.7317673.jpg

http://images.etsy.com/all_images/b/bac/bfa/il_fullxfull.7317674.jpg

http://images.etsy.com/all_images/8/88a/b0c/il_fullxfull.7317675.jpg

http://images.etsy.com/all_images/1/1e4/de2/il_fullxfull.7317676.jpg

Yo creo que con esto basta por el momento, sin lugar a dudas, para mí es un ideal, cocciones cortas, piezas pequeñas, y el placer duro y puro de la leña, pienso que merece que le "meta mano", así que si alguien tiene una sugerencia, para la pasta a usar, la agradecería,
como primera idea, estoy barajando, para el prototipo 1 pasta refractaria, con algo de pasta de papel.

Edited by - coc on 12/05/2007 08:47:31 Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  13:28:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, el horno vertical que muestra el 4º enlace es parecido a éste que puse en otro apartado. Me imagino que la consrucción en secciones es similar. La parte pequeña, a mi entender, debe ir entre las dos de arriba
Este horno es de Perpignan (Francia).

Dante

Edited by - Dante on 12/05/2007 13:30:33 Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  13:38:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me acuerdo de él, si señor, ¿creo recordar, que era en Francia, y de algún conocido? yo como siempre, arrimando "pá" casita.

Lo más lógico es que sea como dices, pienso que es la mirilla, el más pequeño.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2454 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  16:07:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que se puede utilizar una buena pasta de raku, que suelen ser a base de refractario y chamota. La cocción debe ser con carbón mejor que con leña? pregunto.

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  22:35:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La proporción de la pasta viene en en el enlace 4, 14 sw Grog (chamota) a 20 de pasta para rakú.

Pienso que lo del carbón, es por que tiene más poder calorífico en relación al volumen.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2454 Envíos
Enviado - 05/12/2007 :  23:43:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://users.aristotle.net/~cbailey/pictures/MiniGama/
Aquí hay más fotos de minigama, aunque observo que la quema no fue exitosa porque los conos no cayeron, el horno se agrietó malamente (no creo que aguante otra sesión) y las piezas no han quedado bien...

Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  04:40:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí amigo coc, era de Perpignan, me lo envió el hermano de una alumna que vive y trabaja en una finca, donde este horno quedó abandonado.

Respecto de la pasta para armar un hornito de éstos, me parece buena idea eso de ponerle papel reciclado. Creo que Waly Hawes usa una mezcla de pasta refractaria tipo rakú con pulpa de papel para sus "Árboles de fuego".

Dante Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  07:42:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me llama la atención, también, lo de las grietas, pienso que sería "fácil", evitarlas, simplemente, enterrándolos en arena, en una especie de pendiente artificial, y que asome solo el orificio para el aire a presión.

Efectivamente Ulises, lo conos no han caído, aunque se aprecia casi el punto de fusión en el ligero esmalte de ceniza..... pero es que estaba destrozado el cacharin.

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  16:10:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

prototipo uno, ....

Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  18:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

what it is ?......(so quejé jomío)........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  19:03:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajaajj! joerrrrrrrrrr!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  19:34:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"Recihorno", restillos de obra, los cuatro barros resecos del taller, papel de propaganda........ y un ratito de trabajo. jejejjeje.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  19:43:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no entendí naaaaa..... Qué es Domingui... un hornito? Bah, supongo que sí, pero cuentanos más!!!!!!!! Cómo es???

K

quini
Moderador

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  19:48:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tais conectaos???????????????

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  20:18:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como no tengo ya.... muchos pelos, y me sobran dos secadores..... el carbón es barato, pues eso a ver lo que sale, lo tengo fotografiado,

Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  21:42:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin no conocía esa faceta tuya de "arbañí"...jajajajaJoaki.

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 06/12/2007 :  21:53:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ni yo, ni yo...... jejejej. pues si te enseño una con el palustre en la mano.... si que te ríes....

La pasta de papel me parece maravillosa.... da juego, y es plástica con ganas, me aguanta incluso a mí con palustre... ¡casi ná!.

El "recihorno", pienso en cubrirlo con arena, claro también reciclada, si sale algo aceptable, sin mucho humo...... me pensaré en un prototipo para un horno de verdad, pequeñito, los quemadores de gás, están como segunda opción, ya tengo los precios y orientaciones.....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 07/12/2007 :  02:35:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

indísimo domin! jijijij! me encantó lo de los secadores! a verlo en funcionamiento! enga!

K

Ulises
Moderador

Spain
2454 Envíos
Enviado - 09/12/2007 :  17:11:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Regreso del puente. Eres un artista, coc!!. Qué rápido te has puesto manos a la obra con el tema de los minihornos!! Estoy impaciente por ver qué tal resultado te da...Ánimo!!

Ir arriba

Li
Miembro Junior

Argentina
547 Envíos
Enviado - 14/12/2007 :  23:24:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no entiendo
como hace tan rapido??
o es un chiste que en 1 hora yata?..o entendi cualquier cosa?
li

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2454 Envíos
Enviado - 14/12/2007 :  23:46:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entendiste bien, Li.

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 14/12/2007 :  23:52:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y más, afirma que hace la pieza, las seca, en un total de 3 horas a por sake, bueno o el té..... :), una taza para cada día, casi ná.

A ver si quemo este fin de semana, me conformo con bizcocho a la leña.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2454 Envíos
Enviado - 14/12/2007 :  23:57:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vas a probar el minihorno que has hecho?

Ir arriba

Li
Miembro Junior

Argentina
547 Envíos
Enviado - 15/12/2007 :  00:52:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para hacer Raku debe estar bueno, es facil de manipulear
al menos asi parece

li

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 15/12/2007 :  06:50:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues claro, que lo pruebo. Cocciones al carbón he realizado varias, a una en la parte inferior le dejé una pequeña cámara de combustión para introducirle leña, el resultado fué muy satisfactorio, para mí. Arcilla roja que estaba aplicada como engobe, salió a dos colores, uno tirando a café con leche, puede indicar que llegó a buena temperatura, por eso barajo, una pequeña ayuda para este, al final, le acoplaré un soldador de esos de fontanero, sustituyéndolo por el ventilador..... AAAAhhhhh.. si puedo le meteré alguna receta de las tuyas.

Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/12/2007 :  17:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi primer hornito de leña para rakú era éste, luego lo modifiqué para hacerlo de tiro invertido. Cuando pueda les mando foto.

Dante

Edited by - Dante on 12/15/2007 18:03:31

Edited by - Dante on 12/15/2007 18:09:40 Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/12/2007 :  17:42:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ésta fue la segunda versión. Todo el horno estaba hecho de ladrillos rojos comunes asentados en barro.

Dante

Edited by - Dante on 12/15/2007 19:06:33

Edited by - Dante on 12/15/2007 19:07:38 Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1577 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  15:38:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina