FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes monococción con pigmentos naturales
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mainumbi
Miembro


Argentina
841 Posts
Enviado - 19/12/2007 :  01:55:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos. Quería consultarles algunas cosas con respecto a los engobes. Particularmente nunca esmalté nada, tal vez por esa cuestión de tener que volver a cocer las piezas, (léase vagancia), y por otra parte me gusta experimentar con las técnicas de decoración que usaban los pueblos originarios. Desde que vivo en Misiones (Argentina) estoy incursionando en la cerámica guaraní. Por estos lares y antes de la llegada de los españoles, ellos pigmentaban con raices y semillas, mezcladas con barbotina y cáctus o aloe vera, pero no consigo obtener gran cantidad de colores, sólo rojo, negro, blanco y los intermedios resultantes de la mezcla entre ellos. Tengo algunos óxidos...y acá viene la consulta básica: ¿es posible en monococción utilizarlos y conseguir buenos colores sin necesidad de colocar a posteriori un vitrificante?
¿Alguién sabe de estás cosas?¿existen otras maneras de pigmentar en monococción?....gracias maestros por vuestra ayuda.


Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  03:30:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, si se trata de preparar engobes con óxidos, en el foro hay bastante material, es cuestión de que uses el buscador y los temas aparecen. Ahora, si se trata de usar pigmentos naturales vegetales, eso me parece difícil. Los tintes vegetales, por ser orgánicos, en general se queman a la temperatura de cocción de la cerámica.

En el N.O. argentino (Salta, Jujuy),los alfareros usan los pigmentos que extraen de las montañas cercanas. Lavan las tierras, las dejan decantar para separar las partículas finas que sobrenadan, y las usan para sus engobes, mezclándolas a veces con un poco de la arcilla de la misma pasta.

Seguramente en Misiones debe haber arcillas de distintos colores que te sirvan para preparar engobes naturales. Algunos tonos como por ejemplo los verdes, vas a tener que lograrlos a partir del óxido de cromo, agregado a una arcilla de color claro.

Dante Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  13:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tal cual...... opino igual..... yo usaría tierras de distintos coloretes, aunque luego de l fuego se equiparen bastante en colores, pero sin intentarlo no sabrás lo que podés descubrir.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  14:03:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mainumbi!!!
Es tal cual te dice Dante, los pueblos originarios buscaban (y lo siguen haciendo) arcillas de distintos colores a las que le agregaban agua de cactus y con ello pintaban. Supongo que en Misiones podes encontrar gran cantidad y variedad de rojos, pero como te dice Dante los verdes, azules, amarillos, deberas hacer los engobes con oxidos o pigmentos comprados. O que vayas a Salta y Jujuy , alli hay arcillas de los colores que quieras, solo es cuestion de buscar, e investigar.
El agua de cactus (se puede hacer con aloe pero se necesita mucha cantidad) es muy fácil de preparar, sacar las espinas JE!!, cortar al medio la hoja, luego en pedacitos chiquitos el cactus ponerlos en un recipiente y cubrirlos con agua, al cabo de una hora o alguito más te queda como una baba espesa.
En un cuenco o lo que tengas para preparar pones la arcilla natural bien molida y en lo posible tamizada (para sacarle todos las piedritas que no has podido moler)le agregas de a poco el agua de cactus, te debe quedar no muy espesa ni muy liquida, termino medio, (yogurt bebible)y con ello pintas. Despues de unos dias el agua de cactus puede empezar a emitir olores desagradables, asi que preparar no demasiada cantidad. El agua de cactus sirve para fijar la arcilla de color a la pieza, digamos que actua como si le pusieras un fundente.
sigue...

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  14:04:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...
Tambien puede ser que los originarios pigmentaban con raices y semillas mezclado con agua de cactus luego de quemar las piezas.
El maestro artesano con el que tome varios cursos, nos dijo que podiamos hacer pátinas con el jugo de verduras , raices etc, pero siempre utilizadas luego de la quema. Un color re lindo se hace con el jugo de remolacha mezclado con un poquitin de agua de cactus por supus.

Espero que te haya servido de algo mi modesta explicación.
un saludo desde La Plata


"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  16:37:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Clau, completaste muy bien el tema! el maestro al que haces referencia debe ser Moreira, ¿no? Es un especialista en engobes naturales.
Lo único que se me ocurre agregar a lo aportado por Kari y Clau, es que los colores de ciertas tierras del noroeste, como los ocres, lilas y morados, se mantienen y no oscurecen si uno hormnea a no más de 850º. Y en horno de leña los colores que dan son superiores...

Dante Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3220 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  17:51:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el primer mensaje de mainumbi es definitivo. Si queremos hacer una cerámica "primitiva" no podemos pretender obtener gran cantidad de colores y texturas. Por otra parte la mejor cerámica antigua está conseguida con esos tonos que dice haber obtenido mainumbi: rojo, negro, blanco...
Me parece que, en realidad, mainumbi ya tiene lo que desea, tan solo le queda trabajar en ello...

Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  19:48:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si!! Dante tal cual , el maestro del que hablo es Moreyra, sus conocimientos sobre este tema son increibles, y su transmisión tb.

saluditos!!!

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  22:20:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno te respondo a la pregunta básica.....sí puedes usar los oxidos para colorear engobes en monococción......incluso si son finos puedes bruñir el engobe......y dependiendo de los óxidos que tengas y las proporciones que utilices (arcilla-ox.) seran los resultados.......te toca a tí hacer las pruebas.....un saludo..Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 19/12/2007 :  23:24:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto más que respuestas son "mimos"...¡¡¡¡¡graciasssssssssssss!!!!. Acá andamos experimentando con varias cosas y les cuento que cuando tenga una pieza en estado de cuero pienso armar un engobe con Pimentó molido para ver qué resulta....total, si no resulta, pasará a formar parte de la "colección privada de piezas impresentables"!!!jaja. Auer intenté adjuntar una foto de nuestra humildes piezas para que las vean pero no lo conseguí porque algo pasaba con mi servidor....¡qué se le vaáhacé!.Meteré manos a los óxidos. Hice una prueba con un elemento raro que si resulta les contaré, y sinó no porque me da un poco de vergüenza, jiji.
La otra respuesta que me seduce mucho es irme a Salta a juntar tirrita de colores, eso sería genial. Abrazossssss a todos amigos!!!!

Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  07:16:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No dejes de leer el post de tierra sigillata, hay mucha coincidencia en la elaboración, materia organica y selección de pigmentos..... te cito un post que se hablan de la tabla de colores:

quote:

Porcentajes de óxidos para los engobes:
Azules...óxido de cobalto, 1 a 4 %; carbonato de cobalto,1 a 6 %.
Turquesa...óxido de cobalto 2%, más óxido de cinc 3 %.
Verdes: óxido de cobre, 1 a 3 %; carbonato de cobre, 1 a 5 %; óxido de cromo, 1 a 3 %.
Amarillo...óxido de hierro 2 %.
Rojos...óxido de hierro 7 a 10%.
Pardos...óxido de manganeso 3 a 7 %; carbonato de manganeso 3 a 10 %
Negros...Se mezclan varios óxidos: óxido de hierro 7 %, öxido de manganeso 4 %, óxido de cobalto 2 %, óxido de cromo 1 %.
Los verdes de cobre sólo se ven cuando se les aplica encima un esmalte. Saludos,


Dante


[quote]

Karina y demas foreros,
copio aqui las formulas enviadas x hunmanik.
(espero q no se moleste x publicarlas yo)

Copio:

..." Las formulas que utilizo son medidas por volumen y no por peso a la manera precolombina, por ejemplo utilizo una cucharita (tipo para té) y utilizo basicamente la misma formula para casi todos los colores de la siguiente manera:

20 (cucharaditas) de arcilla blanca en polvo (puede ser de otro color), agrego entre 4 y 6 cucharaditas de óxidos (según tonalidades) y 1 de fundente alcalino.

así por ejemplo el rojo: 20 arcilla + 5 de óxido de hierro + 1 de fundente alcalino.

Verde: 20 arcilla + 5 óxido de cromo + 1 fundente alcalino.

marrón oscuro: 20 arcilla + 2 de óxido de hierro + 3 de óxido de manganeso + 1 de fundente alcalino.

Así siempre uso óxidos o pigmentos, o arcillas de colores (aquí hay varios tonos). A la mezcla le agrego agua, mezclo bien y fundamentalmente utilizo un colador fino y la paso de un recipiente a otro varias veces par evitar grumos o impurezas, luego dejo que se asiente y si es demasiada agua le saco un poco, tiene que correr bien con el pincel. Otra cosa que quiero aclararles es que pinto en seco y no en estado de cuero y que al bruñido lo realizo con una esponja común de “gomaespuma”.-"...

después está la definición técnica que nos dio Cruz Vicente,

La técnica precolombina de América del barro bruñido. Se basa en el uso de tintas derivadas de almagres naturales, la mayoría de ellos de tipo férrico, y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temperatura menos de 600ºC !! ya que las tintas férricas sobreoxidan a mas temperatura quedando todas del mismo color.

Estas características solo las cumplen los barros superficiales muy ricos en fundentes, ricos en mica, o pumicita micronizada,por un lado, y bentonitas, lignito y muy poca arcilla pura por el otro estamos hablando de barros o lodolitas de arrastre superficial en zonas de actividad volcánica joven, y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en sílice o feldespato además de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900ºC mínimo.

Finalmente en la técnica después de preparar las tintas defloculando y decantando los barros y almagres naturales ( los indígenas utilizaban urea, y granos como fuentes de amonio y fosfato>)de manera muy parecida la la terra sigillata, se da después un "barniz" de arcilla muy especial antes de bruñir todo en dureza de cuero, este "barniz" que es un misterio para la gran mayoría al carecer de información del porque se decanta de algunos barros y de otros no, incluso los tienen que buscar a mucha distancia... lo hemos desvelado casi por casualidad al estudiar la ceolitas, estructuras de lo mas interesantes y que en la actualidad se sintetizan de la mayor facilidad mas específicamente la decantación de arcillas con contenidos de mica. / y Chavalsita (ceolita natural) nos da este "barniz".la comprobación final ha sido la síntesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sódica con una ceolita sintética del tipo FSZ (fosfato-sílice-zinc) que funciona igual.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  13:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, tengo una duda sobre el post de Cruz Vicente Lazcano, cuando dice:

"...y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temperatura menos de 600ºC !! ya que las tintas férricas sobreoxidan a mas temperatura quedando todas del mismo color."

Me parece muy bajo 600º, después habla debajo de 900º que me parece más razonable. Tal vez el profe Vicente esté leyendo esto y me saque de dudas.


Dante Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  14:44:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante ese mismo trozo lo he leído miles de veces, pienso que cuando dice los 900, se refiere a

"y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en sílice o feldespato además de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900ºC mínimo.

es decir las arcillas normales son las que solidifican a más de 900,
creo que es correcto lo de los 600, ( a lo mejor un poco mas), las cocciones indias que vimos, y los precolombinos no están a mucha temperatura a ser a fuego abierto, y son los más rojos que he visto, unido a los resultados del minigama, que no creo que pasase de los 900... y con rojo intenso de hierro, no creo que este equivocado el profe, como mucho en 50 grados.... por decir algo.

De todas formas buscaré el post original,,,, que si hay algún error será mio......

Cruz....... socorro......

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  15:06:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Simplemente una indicación (que no sé si me alejo de la idea que pretende Cruz)

Cuando se utilizan sigilatas estamos trabajando con tierra de muy baja granulometría que además suele llevar añadido componentes con características fundentes (sales de sodio -taninos-), con lo cual cierran la porosidad a muy baja temperatura, cosa que no ocurre con la tierra de base que debe cocer a temperatura mucho más elevada para cerrar la porosidad. Además este punto de fusión del barniz (sigilata) procura una respuesta al enfumado que no posee la tierra de base. Esto de la reoxidación imagino que se acerca a la idea de la cocción griega (obtención de rojos y negros en una misma pieza mediante el enfumado).
Con respecto a la urea fue un método utilizado por los romanos para sus sigilatas (y que agustito quedaban). Ya demostráis que no fue propiedad exclusiva de los romanos...
Bueno, si alguien tiene ganas de flocular ya sabe.

Juanjo Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  16:41:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenos dias a todos !!!!....... me encuentro un poco ocupado pero como siempre los leo,

primero, en el otro post... me da gusto que juanjo parafracie y ya le de un uso practico a las botellas de soda para medir el tienpo de escurrimiento.... !!! pero le recuerdo que debemos decir "tipo" la taza ford que es un recipiente cilindrico corto y el nuestro es una adaptacion practica.


segundo de lo que dice dante.... respecto a la transcripcion de coc....

en ese post si mal no recuerdo comparabamos la tradicion precolombina de america con la terras siguilattas griego-fenicias que se desarrollaron por todo el mediterraneo,
que independientemente del parecido del trabajo corrsponden a formas independientes tanto en el tipo de materiales como en las formas de hacerlos,

para mi, el punto de separacion entre una forma u otra es sienpre la arcilla plastica de la cual derivamos el brillo,

juanjo se acerca mucho cuando habla de fundentes, taninos ect.... es complejo pero la realidad es que un termo diferencial de un ball clay que nos sirve para dar un terra sigilata original sera sienpre muy diferente en su curva con respecto a una arcilla del tipo de las utilizadas para dar el brillo en los barro brunidos, e insisto que el factor determinante sera sienpre su muy bajo punto de cocimiento entendido este como la temp. minima en la que se transforma la parte plastica casi sinpre una clorita.....(derivada de una mica o un piroxeno) en una ceolita de tipo laminar con desprendimiento de agua quimica..... en un proceso catalitico que ocurre a nivel microscopico a poco mas de los 500°C

mecanica muy diferente las las arcillas esmerciticas (silvanita, caolinita, mormoninonita ectt..... tipicas de las arcillas verdaderas)

que siguen su proceso de recristalizacion bajo una mecanica del recombinacion proto arcilla>silice+protomullita de manera muy generica ya que abria que atender las sutilizas de cada caso.

o equivalencias..... a nivel micro

un saludo navideño y fraternal para todos.

C.Vicente Lazcano C:.

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  17:30:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que gustazo oirte Cruz y permíteme una pregunta de la que no tengo impaciencia por la respuesta, cuando tengas tiempo.
Yo tengo la idea de que la tierra bruñida pierde el brillo en crudo debido a la necesidad de evaporación del agua física, por ello cuando bruñimos la pieza, la evaporación capilar hace que pierda el brillo al abrir los poros. Me gustaría saber si me equivoco y si este mismo proceso ocurre durante la cocción (cambios químicos con desprendimiento de gases) hacen que la pieza bruñida pierda el brillo a partir de los 600 a 800 grados.

Juanjo Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  20:13:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! ¿entonces serían dferentes los materiales usados en América precolombina, a los usados por griegos y romanos en las sigllatas? Los primeros usarían barros superficiales, los segundoa arcillas parecidas a las ball clay...

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  04:53:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante felicidades por ahí vi algunas fotos!!!!!......... la verdad y se que lo sabes nada es tan sencillo de definir como blanco o negro y si mal no recuerdo ese era el episteme de el post antiguo donde tratamos el tema....

creo que en lo que si podemos coincidir es en la necesidad de concurrir con la antropologia forense ( de la que confieso no saber nada!!!!!) para dilucidar en cada caso concreto que lugar que ocupa cada cerámica sobre una linea imaginaria que va de los cacharros echos con técnicas rudimentarias y a muy baja temperatura..... hasta las jarras vidriadas con sigilatas, o brunidos o sal para la conservacion de liquidos tomando en concideracion el refinamiento, y la temperatura final a que fue cocido por cada cultura...

creo que en este criterio lo que ha expuesto Juanjo en este y el otro post parecido tiene la tendencia adecuada....

Juanjo..... del Bruñido..... se me antoja platicar te lo que de niño me intrigaba grandemente.... un umilde alfarero que hacia botellones (jarras de agua) brunidas y que le vendía a mi padre se quejaba de la falta de buen barro en las cercanías de su casa y que debido a ello tenia que ir al siguiente pueblo a traer el barro......

para sus piezas.... pensaba dentro de mi (como buen ignorante ) !!!!solo son pretextos¡¡¡ tanto barro que tenemos en rededor y los maceteros no se quejan al contrario presumen sus piezas!!!!

quizás porque le caí en gracia mi !!imberbe autosuficiencia¡¡¡ se tomamaba la molestia de enseñarme su trabajo como decantaba.... el barniz, para obtener la "flor del barro" y como trataba de explicar a su manera que el "pasojo debia de ser de burro" (buniga)(estiercol)
a fin de que "adelgazara " la tinta.....

ademas de como secar lento las piezas forjadas para luego raspar la superficie y "eliminar el salitre" que "mataba el bruñido>" solo entoces las volvía a pulir con el cuero húmedo y las decoraba con las "tintas" ect....

todo envuelto en la magia empírica de el hombre rustico que que creaba esas bellas piezas ....hoy recuerdo y atesoro como no imaginas todo aquello que me parecian pretextos, o malabares insulsos y que ala luz de lo actual se develan como una suerte de Alquimia mezcla se arte y supercheria por fuera pero que envuelve y contiene verdaderas razones practicas y fisicas en el fondo...

realmente para mi es una bella reflexion de como el ser humano evoluciona por el arte.... antes que por la simple tecnica en el dominio de lo que lo rodea...

felices pascuas y salud por los mas humildes

!!!Prima Opera Ars Figlinae Homo !!!

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  05:23:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Profesor Vicente, contestando como siempre, y a estas horas...gracias!
Relacioné este tema con lo que me dijo un alfarero del norte hace mucho, que él lograba una sigillata decantando la tierra negra superficial (habrá que ver qué tierra era). Un abrazo,


Dante Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  09:40:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Cruz por tus explicaciones empírico-mágicas. Siempre me he maravillado por el conocimiento generacional de los alfareros y la experiencia del gesto. Hay en uno de los vídeos añadidos por Karina un alfarero que me emociona particularmente por motivos sentimentales (mi padre fue alfarero) y por la precisión del gesto (me sorprende también como se ha adaptado a la sociedad con la introducción de un motor en el torno y el horno eléctrico en el que entra físicamente para colocar las piezas -que, por otra parte, no se como cierra herméticamente la puerta-) y el japones de la tetera, la facilidad y la capacidad de crear con la medida milimétrica en su cabeza y en las manos. Si supiera bajarlos a un cd os aseguro que me gustaría apropiarme de ellos para saborearlos.

Quiero entender por las explicaciones de Cruz que las sales son en gran parte las responsables de la pérdida del brillo. En la cocción esas sales imagino que se tansforman en vapores de cloro o algo parecido.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  10:51:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante un detalle que puede ser curioso. En zonas geográficas o lugares donde existieron lagos, estanques o cursos de un rio pueden existir decantaciones naturales de tierras que pueden ser interesantes para sigilata. Esta idea es la que conecta con lo de tierra negra superficial puesto que la decantación natural hace que la tierra superficial sea más adecuada y fina. Bien que también se puede dar el caso de formaciones de estratos y la capa interesante este enterrada por otra de tierra que por erosión y transporte y al cabo de muchos años se ha ido depositando encima.
Ese color negro también me hace pensar en la presencia de materia orgánica que haya ayudado a desarrollar la sigilata. Yo he obtenido una interesante sigilata entre pizarras donde imagino consiguió filtrarse esa "flor del barro" de forma natural.


Edited by - Juanjo on 12/21/2007 10:59:06 Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 09/01/2008 :  22:44:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola maestros y compañeros del barro: acá me reporto después de la última quema para contarles un poco sobre los resultados de los engobes con pigmentos naturales de los que les hablé más arriba. Como no somos profesionales ni cursamos específicamente una carrera de ceramistas, estamos explorando todo, como los niños cuando empiezan a caminar. Bien. trabajamos con arcilla roja de misiones, chamotada, a una temperatura de no más de 800º. Cocinamos en un horno eléctrico con el cuál podemos controlar las curvas de temperatura fácilmente, ya que tiene un sistema digital.
Vamos a los engobes: las pruebas fueron realizadas sobre una plancha en estado de cuero. Usamos iguales proporciones de pasta blanca, algo de trementina más los siguientes "alocados"ingredientes:Cada uno por separado) a saber...pimentón rojo molido, carbón vegetal y unos pigmentos que se usan en cosmética. Resultados: ¡¡¡buaaaaaaaaaaa!!!, todo mal.....los engobes se salen al frotarse y los colores no tienen nada que ver con los que esperábamos encontrar...¿Podríamos agregar CMC u otro producto fijativo?. Tengo la tablita de prueba para mostrarles pero no tengo cámara digital.
Gracias a todos y a todas.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3220 Envíos
Enviado - 09/01/2008 :  23:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Mainumbi...esos ingredientes desaparecerán en la quema, arderán. Solo se podrían usar para colorear en frío...Para que resistan la quema han de ser pigmentos minerales, tierras, óxidos...

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3523 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  02:28:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Hasta donde se, algunos materiales de cosmetica tambien son minerales, con un grado de pureza especial, mi vecino hacecosmeticos y polvos para la cara, de los llamados "rubor" y he visto que compra, entre otros minerales, oxido de hierro rojo y hasta talco blanco...

Mainumbi, lo primero que se me ocurre para que puedas lograr que se fijen tus colores con el fuego es que uses algun fundente, que puede ser una pizca de esmalte o frita. Lo segundo es que uses como base para tus engobes un poco del mismo barro que esta hecha la pieza y si no fuera porque mencionas que usas horno electrico hasta me atreveria a aconsejarte que un chorrito de agua salada tambien te podria servir. En fin, quiza solo te estoy diciendo disparates.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  21:11:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises y Miztli por responder. Tal cual lo dijo Miztli, usé polvos cosméticos porque sabía que muchos de ellos tenían componentes minerales de base. Como les comparto, las experiencias fallaron, pero sí pigmentamos con algunas raices y semillas que, aunque son de origen vegetal, soportan la temperatura de la quema a cielo abierto. No sabemos qué temperatura alcanzamos con ese tipo de quema, típica de los pueblos originarios de nuestra región. Las semillas de URUCÚ pigmentan de un rojo muy bello y la raiz del mismo árbol pigmenta negro. De allí que buscamos otras posibilidades. Estos contactos con ustedes nos han nutrido enormemente. Siento una profunda admiración por sus saberes y especialmente por vuestra generosidad. Eso es lo que los hace "grandes maestros". Ulises, les contaba que nosotras no tenemos formación académica en el tema, por eso experimentamos con cualquier cosa que nos parezca posible, de allí el valor incalculable de las experiencias de otros...no me retes, jaja...he venido al mundo a buscar.
Un abrazo a todos y a todas y nuevamente gracias.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina