FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 usar gelatina en polvo para mejor esmaltado
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
maduca
Miembro

Brazil
167 Posts
Enviado - 28/01/2008 :  16:05:09  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola es posible usar gelatina en polvo para tener un esmalte mejor adherido a la pieza? gracias.

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 28/01/2008 :  16:27:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca antes lo he oído.
Hay otras alternativas: la mayoría de las veces es suficiente con que el vidriado lleve algo de arcilla para hacerlo resistente al roce antes de cocer (nunca está de más manejar con cuidado las piezas crudas); también se puede añadir un pequeño porcentaje de bórax en el momento de añadir el agua al vidriado en polvo (al cristalizar forma una costra resistente al roce); además se pueden añadir gomas tipo CMC e incluso medium acrílico...pero no pierdes nada con hacer una prueba con la gelatina y nos lo cuentas. Un saludo.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 28/01/2008 :  17:37:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, yo lo había escuchado..... núnca lo probé. Sí he probado el azúcar y funciona bien.... sobre todo para aplicar esmaltes sobre esmaltes ya vidriados....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  15:28:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenos días.............. de la pregunta Si se puede usar la gelatina, como adherente, pero debe se preparada en vinagre de caña blanco caliente cantidades de 5 gr./litro de agua hasta el 15 gr

de la misma manera se puede utilizar la cola de carpintero, la goma arabiga o la goma de mezquite ( estas ultimas con agua tibia) o la goma del nopal

todos los anteriores por ser de origen orgánico dan lugar a la descomposición de las bacterias, por lo que no se pueden conservar mucho

en lo personal creo es mejor usar Acrilato de polivinilo disuelto en el agua ( pegamento Blanco) del 3 al 5 % peso de polvos y listo!!!!

saludos

Ir arriba

haldudo
Miembro

2 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  12:59:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cruz. me llamo Pedro y ésta es mi primera intervención. Quisiera preguntarte si cuando dices "pegamento blanco" te refieres al de pegar papel que suele venir en barritas o es la "cola blanca" para madera.

A ver si hay suerte y vuelves a mirar este tema.

Gracias, saludos.
Pedro.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1584 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  15:46:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero que Cruz lea esto, pero mientras, yo pienso que si, que es la típica cola de carpintero actual.

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  15:57:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola y bienvenido haldudo!
para un esmalte turquesa muy difícil de trabajar, con mucho grumo, yo usé almíbar...(supongo que es la receta de azúcar de Kari, sólo que yo me uso el almíbar de los duraznos y me como la fruta!!)
me dio muy buen resultado, la pincelada queda pareja.

adriana
Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  18:44:12  ver perfil  responder con comillas

Adriana, y mas o menos es que proporciones lo usaste? saludos

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  19:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmm, a ojo, como las recetas de cocina, en este caso el esmalte ya tenía un poco de agua, pero me parece que podés sustituir perfectamente el agua por el almíbar, al menos en este esmalte que comenté funcionó bien con mucho almíbar (y la proporción de agua que tenía era muy baja)

adriana
Ir arriba

haldudo
Miembro

2 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  22:41:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Guaira y Coc. El problema es que he descubierto que los esmaltes preparados que venden en Manises y Valencia tienen un comportamiento perfecto a la hora de soportar el roce, calcar encima o aplicarles colores, pero el precio es, en mi opiniòn abusivo, así que he preguntado en las tiendas qué tipo me medium usan y he encontrado la callada por respuesta.

Había utilizado la goma arábiga, pero no me acaba de convencer, ahora con vuestros consejos tengo más posibilidades para expermientar y, de momento, he comprado resina acrílica pura en solución acuosa en una tienda de óleos y acrílicos de Valencia. Voy a hacer un mural de cuerda seca (previa prueba, claro) y os contaré qué tal.

Gracias de nuevo.
Pedro,

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  12:13:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilizo CMC sintético, comprado en tiendas de productos cerámicos. Es barato, no se descompone y funciona muy bien. Se añade un 1% del peso del vidriado seco para eslaltar por inmersión o vertido y un 3% para esmaltar con brocha. Se puede preparar previamente en disolución acuosa, con agua caliente de 10 a 30 gr. por litro, según el uso y añadir esta mezcla al polvo seco del vidriado hasta conseguir la consistencia deseada. Un saludo

Ir arriba

aribas
Miembro

8 Envíos
Enviado - 02/01/2009 :  13:10:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he usado siempre CMC preparando 10g por litro y me va bastant bien..
Me habian recomendado en caso de no tener CMC utilizar miel... pero nunca lo he probado.. Saludos y feliz año nuevo!!!

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 03/01/2009 :  21:47:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este apartado es de mi interés agradeceria una explicación más detallada de lo que es el CMC que para ustedes es tan familiar.Saludos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  00:41:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saabiiiiii........!qué bueno quepareciste¡.....so joia...ahora con las creaciones"culinarias" nos has dejao de un laito.....el CMC...es simplemente la cola que se usaba pa empapelá las paredes...viene en granulos finos...de coló "gamuza" clarito.....pero.....con los esmaltes que usamos nosotros(prod...o- Manises) no te hace falta.....es de lo que digo yo "perdida de time" y uso absurdo.....ojo,con los esmaltes que usamos nosotros.....no te compliques.....un abrazo...Joaki.
P.D......además de limitarte el difuminaillo y demás truquillos que ya conoces.....otro abrazo.
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 01/04/2009 00:43:45

Edited by - quini on 01/04/2009 00:47:37 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  18:37:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llevas razón Quini no me pienso complicar la vida en lo que a esmaltes se refiere.Ya que mencionas las artes culinarias te diré que he estrenado hoy un horno de cocina electrico que llevaba ventitantos años parado y ¿sabes lo que fallaba? una resistencia se la han cambiado y listo.Tengo unas manzanas asadas exquisitas.Un abrazo Sabi.

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 01/02/2009 :  00:48:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33 un saludo la goma cmc es carboximetil celulosa y se usa en alimentos para darle viscosidad a un liquido algo asi como la grenetina y efectivamente se usa para fijar esmaltes un saludo y hasta pronto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 05/02/2009 :  00:00:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olmeca te refieres a la gelatina que se usa en la cocina no la suelo utilizar para cocinar gracias por la información.Saludos

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 08/02/2009 :  04:43:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33 ¡hola! la goma cmc es algo parecido a la grenetina de la cocina pero con una cucharada sopera por litro de agua es suficiente produce una especie de gel liquido; no se gela como la grenetina,solo le da mas viscosidad al liquido.

Ir arriba

bellamartina
Miembro

Bolivia
1 Envíos
Enviado - 14/01/2012 :  00:17:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, con sus consejos estoy más tranquila
, debo esmaltar enseguida y el esmalte se salia x el roce entonces le puse un poco de cola de carpintero, y se ve mejor el pintado, si alguien puede darme referencias sobre la preparación con esmaltes en polvos si no se tiene el CMC, se lo agradeceria un montón
bella

bella martina Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 14/01/2012 :  18:20:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cola para empapelar paredes es cmc y es fácil de conseguir en tiendas de pinturas y materiales para decoración. También hay quien usa azúcar y agua (almíbar). Por otra parte los vidriados que contienen bastante cantidad de arcilla y/o óxido de hierro son más fáciles de aplicar a brocha. También puede ayudar añadir un 1% de bentonita.

Ir arriba

giovanni
Miembro

Guatemala
1 Envíos
Enviado - 24/11/2012 :  01:50:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos,soy nuevo en este foro pero he visto cosas que me han servido mucho ya puestas en practica,mi duda en este momento es porque estoy trabajando azulejos con esmaltes de plomo para reemplazar unos antiguos,pero al secar estos yo tocarlos se pelan y tengo que estar retocando y a veeces se nota el retoque,mi duda es si con el cmc evitaria esto y si los colores pegan igual como si no tuviera cmc,muchas gracias desde ya por su ayuda.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/11/2012 :  16:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que es mejor agregarles cmc y si puedes conseguirlo, un poquitin de cloruro de calcio te ayudaria mucho (esto me lo enseñaron maestros expertos precisamente en producción de azules de estilo antíguo y recubiertos con plúmbicos)
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina