FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Hornos en la historia
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro

Spain
1585 Posts
Enviado - 29/01/2008 :  14:38:23  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Horno situado en Alozaina, pueblo de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. La zona se llama El tejar, caso claro del uso que se ha dado desde siempre, la toponimia es un referente muy acertado.

Agua de rió, la balsa para el barro, conté más de cuatro hornos, algunos solo los restos, he recogido muestra de la arcilla, mina que se perderá, ya que se está convirtiendo en escombrera.

Edited by - coc on 06/24/2008 16:16:26

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  14:40:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

detalle del paso de fuego y arcos.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  14:43:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

detalle de un segundo, de la pared....

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  22:27:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin que buenas las fotos !!!!........que pena las instituciones que pasan del patrimonio ¡¡¡....en fín que le vamos hacer.....un abrazo compi..Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Retomo el tema, nos han ofrecido esta foto, de horno

http://lh6.ggpht.com/kalastravaras/SFf0sx5jn6I/AAAAAAAAAKo/4tq2M6Jlj2E/DSCN0973.JPG?imgmax=800
en ZARZUELA DE JADRAQUE, Guadalajara, comunidad autónoma Castilla-La Mancha, España.

podemos descubrir una joya de nuestra etnografía. En Zarzuela de Jadraque, o Zarzuela de las Ollas, como antiguamente era conocida esta localidad en los alrededores, se conserva aún un antiguo horno alfarero construido con las rocas paleozoicas que afloran en la zona. Constituye uno de los focos mas arcaico de España[1] Hay datos bibliográficos desde 1581, de la dedicación alfarera de la zona, en las relaciones Topográficas de Felipe II, cito:

"Que la gente de dicho lugar de la Zarzuela son pobres, e solamente viven de su poca labranza e de hacer algunas ollas"

El hecho de que casi todo los hombres del pueblo, fuera de las épocas de más trabajo en el campo, se dedicasen a la alfareria. A causa de esto mismo, en la puerta de las viviendas mos encontramos con una pila, a la entrada de las casas,y el "sobadero", para amasar el barro, (normalmente apaleado). En cada cocina se encontraba el torno, verdaderas reliquias del pasado apareciendo tornos como estos a medidos del cuarto milenio AC. en mesopotamia, y las cocciones se realizaban entre varios alfareros en el horno comunal.

En En la actualidad se conserva tres hornos, uno bastante mal conservado. Se mantuvieron en funcionamiento hasta los años 70. En el año 1982 se realizó una cocción encargada por el museo de Guadalajara, y se conservan las piezas así como fotografías del proceso en dicho museo.[2]

Se está retomando la actividad con el horno en funcionamiento, el año 2004. El movimiento es cada vez más grande y todos los veranos se organizan talleres en el que se continúa desarrollando la actividad.

en esta siguiente foto, del libro: "La Alfarería de Zarzuela de Jadraque". Colección Tierra de Guadalajara, nº 54. Autores, María Ángeles Perucha Atienza, Miguel Ángel Rodríguez Pascua. Edición de 2005 - ISBN 84-96236-32-3

en la otra fotografía se aprecia los cabos del horno, o por donde ascendía el fuego a la cámara de cocción.

Recalco el hecho, de que está construido en su totalidad en piedra.
Espero que lo disfrutéis, de este libro tengo algunas páginas, con más imágenes, incluido el torno tipo de la zona, los primeros documentados de este tipo son de los egipcios....

Edited by - coc on 06/18/2008 15:19:38

Edited by - coc on 06/24/2008 16:18:15 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:05:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la subo ya que el enlace directo no funciona.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en esta dirección se puede ver imágenes del tipo de torno que usan, de hecho es de dicho pueblo.

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-guadalajara/multimedia/izoom/torno-alfarero-img/

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:14:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, creo que este dibujo muestra la forma en que se cerraban estos antiguos hornos, con cacharros rotos y una mezcla de barro y paja; los agujeros distribuían la salida de fuego y humo por toda la carga.

Dante Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  09:50:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, como no habré visto este tema antes?.

En un pueblo de Almería, hay un horno árabe que para que no se venga abajo, suelen hacer algunas quemas al año. Dicen los alfareros que lo utilizan que si no lo utilizaran de vez en cuando, se sesharían las paredes.

Flores

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  10:02:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro poco de la historia, en velez-málaga, pueblo de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Rusticos Rusaro

¿Que pueblo, flores que investigo para ver si se encuentra foto?

Edited by - coc on 06/24/2008 16:19:09

Edited by - karina on 08/01/2008 14:22:37 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  10:16:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cerro del Villar, yacimiento arqueológico que se encuentra en la desembocadura del río guadalhorce, Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Horno fenicio de doble cámara (siglo VII a. C.), en el cerro del villar, con la autorización de la fundación, son tomadas de la página www.cerrodelvillar.com y con la autorización del arqueólogo D. Juan Manuel Muñoz Gambero.

Edito para incorporar un horno fenicio/púnico en San Fernando.

"Los hornos fenicios y púnicos que se exhiben en la Rotonda de los Hornos Púnicos en San Fernando, constituyen un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas como por su estado de conservación. En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto."

Edited by - coc on 08/01/2008 15:49:46 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  11:17:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me acuerdo del nombre, sé que es un pueblo eminentemente alfarero, seguro que lo conoces.
Voy a buscar y cuando tenga algo te lo comunico.

Flores

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/06/2008 :  23:19:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, el pueblo del que te hablaba creo que es sorbas, pero no estoy segura. He buscado entre mis papeles pero no he encontrado nada, y el día que fuimos no teníamos cámara para hacer fotos, con lo cual ni una.

Según nos dijeron los dueños, es del S. XIII y así consta en una placa a la entrada del pueblo, pero no he encontrado documentación escrita de forma oficial que lo corrobore.
Flores

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  07:09:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el horno de origen arabe de Sorbas, Almería (España).

foto enlazada de: http://www.almediam.org/articulos/articulos_071.htm

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  07:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

interesante base de datos de imágenes, dejo una búsqueda sobre hornos...

Hornos

Vuelven a aparecer hornos realizados íntegramente en piedra.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  08:00:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay que ver que tienes información para todo, ¿como lo consigues tio?.

Si, es ese el horno que vimos, y el día que fuimos lo tenian cargado y cerrado para hacer una quema que no pudimos ver, poque fuimos un sábado por la mañana y quemaban el lunes.

Flores

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  17:07:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo, no puedo ver el link que has dejado sobre el tan mencionado horno.

Con respecto al horno de Itabachi, pedi su opinion a Horacio y me ha dicho que el tipo de tapa que tiene no es muy recomendable para hornos de alta, aun tengo unas muchas dudas, asi que estudiare de nuevo el caso y lo consultare con Horacio, te mantengo al tanto.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  20:35:18  ver perfil  responder con comillas

No lo había leído, perdona. El link es correcto, creo que tienes algún tipo de problema, en otro hilo haces mención que no puedes abrir el enlace de las normas del foro... te dejo el inicio de la página, que tiene un buscador, pon horno, a ver si tienes suerte, a mi personalmente me gusta mucho, ver imágenes antiguas en este sitio....

http://www.oronoz.com/

Con respecto al Itabachi, me da la impresión de ser un horno no profesional, ingenioso eso si, a ver lo que nos dice Horacio, yo tengo ya unos ahorritos para un pequeñin....

Un abrazo muy fuerte.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  20:38:28  ver perfil  responder con comillas

Flores es una preciosidad, la escalera, el encalao y ahumao.... ya me gustaría verlo funcionar. Salud.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  20:44:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo:

Ya pude ver el horno, lo que sucede es que en esa ocasion estaba en la oficina y no se pudo, desde la pc de casa no hay problema, ademas otro dia tambien pude verlo en la oficina. Gracias.

En cuanto a Itabashi, te enviare lo que Horacio me dijo al respecto, le pregunte su opinion basicamente por aquello de que los tabiques no tienen ningun tipo de "pegamento" ya que una persona que vende materiales para ceramica me dijo que le parecia una estupidez que en ese horno no se pegaran los tabiques, y pues yo he visto hornos para raku hechos con tabiques refractarios sobrepuestos que han trabajado muy bien hasta 1050° C, en fin, para no extenderme mas te escribo pronto...

pd. Estoy por terminar la traduccion de otro documento sobre "Underglaze Decoration", en cuanto lo termine sigo con la segunda y tercera parte del libro de horno japoneses, cuenta con una copia amigo. Ah, tambien estoy terminando de acopiar los materiales para mi Itabashi version Morelia

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 06/29/2008 20:49:54 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  22:16:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, podemos intentar ponernos en contacto con el dueño y ver si nos permite acudir a una quema, son gente muy agradable.

Voy a ver que puedo hacer.

Flores

Edited by - flores on 06/29/2008 22:17:56 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  23:01:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No lo veo como una estupidez, al tener todo el exterior con la chapa, esta actúa como contrarefuerzo, expande con el calor y se autocierran, por otro lado, Ian gregory en su libro, ya nos dice que hay que dejar en cada fila y lateral unos centímetros el ladrillo suelto..... creo recordar que Rodhes también lo recomienda.

En el horno de raku de la escuela de madrid, estaban todos los ladrillos sueltos......

y una mas, si no la mas importante, los ladrillos no son nada baratos, si no funciona.... se desarma y ajusta... o se hace otro diseño. :)

Flores, por mi encantado..... mientras que no sea la primera quincena de septiembre..... que andaré por islantilla....

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 30/06/2008 :  03:44:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me he dado cuenta de decirte que detrás del horno tienen las balsas para preparar el barro que ellos mísmos preparan. Es más oscuro que el Sio, pero no se me ocurrió preguntarle si es de la zona. En Málaga solo sé que lo utulicen en la facultad de bellas artes.

Flores

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/07/2008 :  17:14:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

enlace a guía de hornos en japón, interesante con los distintos tipos.

Yakimono

tipos:
# Anagama. Single-chamber kiln, or tunnel kiln, introduced to Japan from Korea in the fifth century; wood firing; favored by potters who prefer natural ash glazes
# Noborigama. Climbing kiln; wood-burning; main type of kiln used in Japan since the 17th century; largely preferred for glazed ware as it gives consistency and predictability to kiln output
# Renboshiki noborigama. Multi-chambered climbing kiln
# Makigama. Wood-fired kiln

Edited by - coc on 07/07/2008 17:20:39 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/07/2008 :  17:18:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto horno, en primer plano me imagino que las piezas son para cerrarlo.

Pottery drying or decaying in the sun. (El Kasr in the Western Oases, Egypt).

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  14:12:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adjunto imágenes de dos hornos estos en Monda, Málaga. Estaban detrás de
un basurero, con restos de electrodomésticos..... por suerte se ha limpiado, al pasar casi que me caigo de espaldas, he consultado, y del más antiguo hay referencias documentales del siglo XVI, en esta imagen la paja seca tapa la entrada del fuego, es una verdadera pena, esto es como conservamos el patrimonio......

Edited by - coc on 08/01/2008 14:13:29 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  14:14:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vista de la parte superior, :)

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  14:15:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el interior de la cámara.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  14:23:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El segundo, posiblemente del 18..... según el arqueólogo, he ido a la casa consistorial, me ha informado de que está mas arriba la balsa del barro entre el río y piedras naturales.... eso para otro día. Tanto uno como otro deben de tener restos enterrado en la tierra....... con los ladrillos que hay suelto por todos lado, se construye otro.... esto si que da lástima.....

Por cierto, la zona nuevamente se llama el Tejar, para variar la toponimia nos indica mucho......

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  14:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y me quejo del estado...... para alucinar es un vertedero, lleno de piezas.... proceden del centro de la ciudad, ver la noticia

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3137_2_155524__Malaga-Ayuntamiento-Junta-investigan-expolio
o
http://es.groups.yahoo.com/group/impromano/message/2926

Verde manganeso, terra... romana yo alucino... ¿que se puede esperar de una ciudad que destruye su muralla fenicia?

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 01/08/2008 :  15:24:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es alucinante la falta de interés y respeto por nuestro patrimonio arqueológico y cultural, que muestran nuestros gobiernos.

Creo que los que tenemos sensibilidad por nuestra riqueza cultural, tendríamos que implicarnos de alguna manera y obligarles a que cambien de actitud.

Es intolerable, que a estas alturas tengamos que leer este tipo de noticias.

Flores

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina