FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Herramientas caseras
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 11
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Posts
Enviado - 02/02/2008 :  04:34:39  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Tomo la idea de Karina y abro este tema para mostrar cómo algunas herramientas pueden ser hechas de manera casera, y ser tan buenas o mejores a veces que las compradas.

Las de la izquierda de la foto son herramientas de retoque, hechas con listones de acero inxidable. Las de la derecha son del mismo material, uso las dos de arriba para hacer bordes de piezas (las llamo "pescaditos"), la de abajo a la derecha la uso para texturar piezas (la llamo "piraña")

Dante

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  04:38:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este tipo de desbastadores están hechos con viejas cuerdas de reloj, y para mí son muy superiores a los comprados. A veces según lo que quiera hacer, los uso como herramienta de retoque en el torno, funcionan muy bien.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  04:44:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si creen que los paraguas rotos no sirven para nada, vean las tres herramientas de arriba, para perforar la pasta en estado cuero, útiles sobre todo para hacer el "colador" en una tetera.
El tercero está combinado con un desbastador (dos en una), el último abajo era una herramienta de repujar cuero... me es útil para varias cosas.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  04:47:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los compases para medir bocas de piezas son de madera de algarrobo, que resiste muy bien el agua; los perfiles para dar forma también, de un lado tiene el filo, y del otro van redondeados.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  04:50:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otras herramientas de madera de algarrobo: paletas para modificar y/o dar la forma en piezas manuales. La de abajo tiene marcas hechas con una sierra, sirve para dar textura a la arcilla.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  05:01:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El último: una pinza que inventé para poder esmaltar por inmersión pequeñas piezas, como estos cuencos de no más de 5 cm. de diámetro. Deja unas marcas como puntos en el esmalte, que se borran fácilmente pasándoles el dedo.

Dante Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  06:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante ¡Felicitaciones!
Es emocionante ver esto.
Sin palabras...

Ánera Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  14:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes todo un arsenal! Muy interesante.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 02/02/2008 :  14:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes todo un arsenal! Muy interesante.

a veces me pasan cosas raras con las respuestas: parece que no se envían y luego aparecen duplicadas.

Edited by - Ulises on 02/02/2008 14:57:14 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  21:06:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante: me has resuelto algunas dificultades con ciertas herramientas caseras que no terminaban de convencerme, como por ejemplo, las paletas de madera para golpear las piezas hechas a mano, las mías son muy finas y suelen dejarme marcados los bordes, me gustan más las que hiciste que además tienen los bordes redondeados. Ayer armé un desbastador con los alambres de un paraguas y resultan resistentes, (aclaro que no rompí ningún paraguas...ja...yo había juntado hace mucho las varillas de uno que encontré por ahí en un basurero...soy medio linyera, ja), gracias por tus ideas.

Edited by - mainumbi on 02/03/2008 21:07:38 Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  11:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, gracias por compartir tus herramientas. Ingeniosas y muy útiles.
Saludosssss
crissi

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 05/02/2008 :  06:32:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante!!! justito venía pensando en cómo hacer mis propias herramientas. Las compradas me salieron muy malas y...no es cuestión de seguir comprando. Veré qué cosas tengo como buena linyera...y quizás algo se adapte a tus herramientas y a mis necesidades torneriles. ;)

la vecina anna!

anna! ;) Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  02:35:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, los listones de acero inoxidable se los pido a talleres que hacen mesadas de cocina a medida, son los recortes que les quedan... para las herramientas de retoque para el torno, yo elijo los que tienen unos dos cm. de ancho aproximado.
No conviene que la chapa sea muy gruesa, porque vas a tener que sacarle filo (tampoco muy fina porque se dobla). Suerte!

Dante Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  20:12:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola DANTE!!!!!! muchas gracias por la información. (ayer estuve autopsiando algunos relojes..pero sin suerte! ahora tomaré un par de paraguas..restos de: ya que algunos los usé pa gubiassss)

Saludos!!!! che, de qué barrio sos?

AH!!!!! Hola vecino Quini!!!

Hola!!! a todos los compas!!!! aquí sigo con mis clases de torno, qué jodido lo de las "asas", carajo!!!! se me agrietann

Besuchos pa todos!!!!!

anna! ;) Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  20:51:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Anna, en este momento vivo en la "República de la Sexta", esto queda pegado a la Ciudad Univesitaria de Rosario... pero no soy del barrio y ni siquiera del país, soy oriundo del "paisito", o sea Uruguay...

Un truco para las asas: tratá de unirlas con la pieza lo más fresca posible, y si le ponés un pedacito de diario por encima del asa, además de una bolsita de nylon para retardar el secado, se van a portar mejor.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  22:44:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaja!
Ana, para que no te suceda lo de las asas, o haces lo que te dice Dante, o pegaslas asas cuando esten en el mismo estado de humedad que la pieza.... La fisura se da por esa razón....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  04:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias profes!!!! hago lo que me aconsejás Karina, pero quizás no le dé la forma adecuada y cuando ya llegó cerca de cuero. paff se agrieta. Hoy probé la sugerencia de Dante. Mañana a la tarde veré. Pero con esta térmica creo convendría poner las piezas a secar dentro de la heladera. Calor en capital y más calor y calor...
y
ca
lorrr..ay!

Juassssssssssssssssssssssss (perdón éste es el foro herramietas caseritas....uyyyyy qué macana!!!) pero las asas son cosa de europeos. Me gusta abrazar las tazas si asas. Gracias, chicos!

anna! ;) Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  05:11:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna hay un video en inglés con un señor haciendo asas...¿lo viste?

¡Suerte!

Ánera Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  13:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, si lo hiciste como te dije y se te fisura, el problema lo tenes con la barbotina que usas para pegarlas....

Esa barbotina tiene que estar consistencia pate de foi..... si así se escribía porque hace mil que no me como una latita!!!! jijijij!

K

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  15:08:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

malditos europeos que inventaron?? las asas...

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  16:37:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para pegar "exitosamente" roturas cuando la pieza está seca, o a distinto grado de humedad... cocineras... saquen el vinagre del estante de la cocina y pónganlo en el estante del taller!!
da muy buen resultado: o bien le ponen vinagre a la barbotina (bien "chirla") o bien mojan las dos partes de la pieza directamente con vinagre (ya van a ver el efecto que hace, "abre" la cerámica) y luego con barbotina hacen el resto del trabajo.
les debo la explicación "científica" del asunto. también ayuda ponerle sal fina a la barbotina.
saludos a todos! y suerte con las asas anna!

adriana Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 11/02/2008 :  15:57:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, posiblemente ya lo hagas, pero por si acaso te digo que para que no se me agrieten las asas, las tapo con tiras de plástico cuando están en estado de cuero, y dejo que tire el resto de la pieza. Así retraso que se sequen mas rápido que el resto de cuerpo, y así no se me agrietan.
Flores

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/02/2008 :  14:02:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí mando unas imágenes, con texturas realizadas con herramientas caseras.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/02/2008 :  14:10:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/02/2008 :  14:12:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 23/03/2008 :  15:08:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quisiera consultar en este apatado que material se puede utilizar a demás del acero inoxidable para fabricar herramientas de torno.
La ilusión cerca el mundo.....

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 23/03/2008 :  15:37:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo quisiera saber si alguien tiene una ideita para hacer coladores de malla 80,100,120, en algún caso tipo cernidor, y en otros tipo colador de te...

Heydi Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 23/03/2008 :  22:06:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Heydi.
En primer lugar debes tener la malla.

He hecho cernidores. Yo los preparo así:
Tomo un recipiente plástico, un bol del tamaño deseado-desde muy pequeño, hasta medianos- y le elimino el fondo. Luego, coloco sobre la plancha de la cocina, o un budare,(yo lo hago en el budare, por la parte de atrás)la malla bien planita y le doy calor. Cuando está bien caliente, coloco encima el bol sin fondo y lo a`prieto bien, para que el metal ablande el plástico y se hunda en él.
Lo quito rapidito y lo coloco sobre una superficie plana, presionando, hasta que enfríe y endurezca, cosa que no tarda mucho. Seguidamente, recorto lo que sobra de malla, y listo!
ojalá te sirva .
Un saludo

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Edited by - marilola on 03/23/2008 22:11:00 Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 23/03/2008 :  22:12:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá una foto.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/03/2008 :  22:41:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi, además de la idea de Marilola (yo uso trozos de tubo de pvc de los de desagüe, para hacer tamices pequeños), se puede armar un bastidor de madera a la medida deseada, y fijar la malla mediante clavitos pequeños, pero usando como refuerzo un fleje metálico. Éste se perfora previamente y a través de él se clavan los clavitos afirmando la tela sobre el bastidor. Voy a ver si puedo subir una foto, así se entiende mejor.

Sabi, las sierras de arco de acero rápido (las de cortar hierro) se pueden calentar para doblarlas y darles forma, si no se quiebran. Hace muchos años yo hacía así mis herramientas de retoque para el torno.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 24/03/2008 :  14:54:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, espectacular!!!
Dante, los tubos deben quedar buenísimos también!!!

K

Topic is 11 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina