FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Baldosas de mosaicos hidráulicos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Aisha
Miembro

142 Posts
Enviado - 21/02/2008 :  09:33:28  ver perfil  Responder con comillas
Hola! Busco a artesanos artistas que trabajen las balsodas de mosaicos hidraulicos. Es para un proyecto, que ya les contaré. Gracias.
Es que no sabía donde poner el mensage. Pero ví que hace mucho tiempo hablaron de ello.

Edited by - karina on 02/23/2008 14:24:32

feresc
Miembro

Spain
8 Envíos
Enviado - 21/02/2008 :  19:47:02  ver perfil  responder con comillas

puedo preguntar que son las baldosas de mosaicos hidraulicos?

lucion Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  14:24:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que serán las hechas con prensa hidráulica. No conozco quien las fabrique.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  16:13:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estan hechas con cemento y colorantes...en unas prensas con moldes de los dibujos.....por aquí en Huelva hay un pueblo donde aún las hacen.....si alguien quiere busco la información....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  16:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, es como dice Quini, en Mexico solo queda un lugar donde las fabrican, en Yucatan. Yo no lo sabia, pero toda mi infancia y juventud vivi en una casa con los pisos de estas baldosas: la casa de mis padres, en el comedor, los pasillos y un baño aun los tienen originales.

Crei que esas baldosas eran muy comunes porque en alguna ocasion, de pequeña, mi padre me llevo a una fabrica en su pueblo, y ahi vi con mucho interes como las hacian, y es exactamente como dice Quini, pero ya no existe...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  17:47:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entonces son las que aqui llamamos calcareas...
Existe una fábrica en Argentina que ya lleva más de 100 años si no me equivoco fabricandolas.....
Se hacen con estos moldes (de manera artesanal) industrialmente no tengo el placer de haber visto el proceso....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 02/23/2008 17:48:54 Ir arriba

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  17:51:23  ver perfil  responder con comillas

Efectivamente Karina! eso que vemos en la foto es lo que nosotros llamamos la trepa, que luego se va rellenando de colores. En fín un proceso para explicar tranquilamente. Yo necesito hacer un proyecto y quisiera contactar con gente para el tema de la maquinaria y demás. Un saludo.

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 28/02/2008 :  15:15:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AISHA..... buenos dias ....la fabricacion de mosaicos de cemento, hidraulicos o calcareas ect....es relativamente simple en un inicio....... lo unico que me detiene es la duda sobre si este foro es el lugar indicado.....para desarrollar el tema.... por ahi debe de estar mi correo... o digan si nadie se molesta por que inicie una serie de respuestas del caso practivo que interroga aisha...

saludos a todos.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 28/02/2008 :  15:59:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz Vicente, pienso que seria muy bueno que expusieras tus buenas explicaciones aqui, porque mas de uno tenemos mucha curiosidad al respecto. Claro, si Miguelon no tiene inconveniente.

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/02/2008 :  17:54:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo voto por el si!
Venga Cruz!!

(...y los invito a firmar mi petitorio....... jijij!) No es canje, eh!!! jajaj!

K

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 28/02/2008 :  22:45:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz ¡Yo también quiero aprender! siempre sentí curiosidad por las baldosas calcáreas.

¡Vale!

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1603 Envíos
Enviado - 29/02/2008 :  14:39:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y yo

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/02/2008 :  15:28:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz Vicente, cuenta ya...... que seguro que lo leemos...

Un Abrazo.

Usuario de CeraWiki Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 29/02/2008 :  16:17:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno vamos adelante...... contrario a lo que se ha comentado sobre el deshuso de estos materiales en diversos mercados se da un "redescubrimiento" de ellos por sus diversas ventajas,

despues del descubrimiento del cemento potland se le buscaron las mas diversas aplicaciones, una de ellas fueron los recubrimientos de piso y muros de superficies finas.

1.- el procedimiento basico en la fabricacion de estas "ladrilletas" se basa en huso de prensas capaces de ejercer un minimo de 4 Kg/cm2 en la actualidad son normales presiones de 15 < 20 kg/cm2 de forma manual semi automatica o automatica dentro de moldes de acero desarmables o de desmolde automatico....... dependiendo del formato del mosaico.

2.- dichos moldes son "pintados" con un desmoldante liquido por lo general una mezcla de 50% querosene o diesel y 50% parafina o aceite de linaza cocido. incluso se llega a usar grasa animal dispersa en kerosene.

3.- la "pasta liquida" es formada por una mezcla de
35 a 50%cemento blanco (para los colores) }
1 a 5 % Pigmento ( colores para cemento)
y de 70 a 50% de "arena" por lo general marmol molido a malla 100-150
y mas raramente arenas blancas feldespatosas naturales.
todo lo anterior intimamente mezclado si es posible molinado en un tambor de bolas siendo esto uno de los grnades secretos que aseguran una dureza apropiada de la superficie!!!!!!!!

después se agrega la suficiente agua para que dicha pasta tenga fluidez y consistencia de crema por lo general 35% de agua con respecto a los polvos mencionados

dicha crema se va humectando en proporciones discretas para su huso ya que el promedio de fraguado inicia entre los 40 y los 120 minutos....
y ya que abra de formar la cara del mosaico se vierte en el interior del molde para formar una "capa" minima de 3 a 5 mm de espesor distribuida uniformemente en la cara del molde. ( aqui el espacio artistico es amplio a lo largo del tienpo los artesanos del cemento han echo maravillas de modelos pallillados moteados ect....)

detengamonos aqui y pasemos al otro extremo de la preparacion......

la "2da capa" que se vierte espolvoreada sobre la pasta hasta el rasar del molde es una mescla de arena de construccion y cemento gris o hidraulico...(mortero) el cual ha sido preparado de la siguiente manera.

la arena se "cierne" o criba a una malla discreta por lo general no mas grueso de malla 24 pl2 (el tamaño de una lenteja) y se mezcla en una revolvedora con cemento potland, aqui es necesario hacer pruebas de resistencia para determinar el porcentje optimo para cada arena en cada region***
una vez mezclada se humecta con un rociador mientras se revuelve hasta un 10 a 15% de humedad ( solo la suficiente para que se adiera al apretarla en el puño de la mano).

esta arena humectada se para atravez de una malla para debaratar los grumos y se vierte al molde sobre la primera pasta razando el molde... dicho arreglo se prensa de manera que
la arena semihumeda se compacta y a la vez "seca" por ebsorcion el agua de la primera pasta!!!!!!!!!!.

se extrae la pieza y se deja reposar el tienpo minimo de fraguado (40 a 120 minutos) para luego ser introducida a una pileta de agua donde habra de "madurar" por minimo de 72 hrs..... a fin de lograr un buen mosaico.

otra forma mas actual del "madurado" el autoclaveado" a vapor, en este en lugar de la pileta las piezas se "cocen con vapor saturado en camaras a no menos de 120°C por minimo de 8 Hs.... con la ventaja de tener una pieza seca a la salida

el producto obtenido se le llama forja o ladrillo crudo...... despues continuamos a partir de aqui.}

saludos.

es el siguiente;

la pieza se conforma de "dos capas" la primera una "pasta" liqu

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 03/03/2008 :  01:04:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

parece que vamos a terminar el tema en este segundo texto..........

tradicionalmente las forjas son pulidas despues de su instalacion para abrillantarlas

pero hoy en dia existen por demas variantes mas o menos novedosas que seria bueno mencionar...............

por ejemplo la inpregnacion de las superficies con resinas sintéticas llegando incluso a la substitución del cementante tradicional por una resina lo que da lugar a un material moldeable para fabricar los mas diversos tipos de revestimientos y terminados. (fachaletas, remates, soclos, "rocas cultivadas" ect....)( este procedimiento permite prescindir del prensado y se puede moldear en moldes de caucho sintético)

otra patente relativamente nueva habla de reciclar vidrio de botellas "molido" o "quebrado fino" en la 1a cubierta junto con el cemento y cloruro de calcio para superficies de alto brillo y dureza al pulido, o la utilizacion de cubiertas de pastas formadas de polvo de vidrio, y resinas coloreadas sobre el concreto para formar diseños y figuras en grandes superficies.

en fin
saludos a todos.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 03/03/2008 :  15:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Cruz Vicente por tu aportacion, sin embargo me quede como con la impresion de habia mas, en fin. Como siempre muy bien explicado todo.

Miztli Ir arriba

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 05/03/2008 :  20:07:02  ver perfil  responder con comillas

Cruz vicente lazcano! Espectacular tu explicación, muy detallada y a las mil maravillas. Una pregunta, te dedicas a la fabricación de hidraulicos??
Un saludo y felicidades

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/03/2008 :  20:50:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aisha......no he podido recopilar nada aún......por eso no te he escrito........pero si sé que en Tarifa hay una fábrica.....quizás esta te quede mas cerca......saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 07/03/2008 :  08:19:52  ver perfil  responder con comillas

Gracias Quini! No pasa nada, ya los conozco los de Tarifa.
Saludos

Ir arriba

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 14/03/2008 :  11:29:33  ver perfil  responder con comillas

Alguien me puede vender una trepa???
Gracias

Ir arriba

MOSAICGIRONA
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 14/05/2008 :  13:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En Girona(España) hay una pequeña fabrica familar de mosaico hidraulico

Edited by - karina on 05/14/2008 14:50:17 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/05/2008 :  14:55:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MOsaicgirona, bienvenido al foro!!

Esperamos que puedas compartir tus conocimientos a cerca de los mosaicos.
Este espacio del foro es para intercambiar información técnica, es por eso que he editado el mensaje anterior. Espero que comprendas.
Los detalles podrás leerlos en Normas de uso general del foro

Un saludo!!!

K

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 14/05/2008 :  16:00:34  ver perfil  responder con comillas

Hola MOSAICGIRONA! Este es mi correo annur76@hotmail.com , si puedes enviarme un mensaje a mi correo te lo agradezco, no consigo ver el tuyo para escribirte sobre el tema este.
Miles de gracias.

Ir arriba

Horacio Gabriel Barilari
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 20/12/2010 :  14:52:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Soy de Argentina y estoy queriendo instalar una pequeña fabrica de mosaicos hidraulicos. Agradeceria cualquier tipo de informacion del tema para conocer mas y poder sacar un buen producto.
Que equipos necesito? que mezclas me recomiendan? y todo lo que creen que me pueda llegar a ser util.
Desde ya Muchas Gracias.

Arq. H63 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/12/2010 :  15:49:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio, ya leiste la amplísima explicación que nos dió Cruz Vicente el 29 de febrero de 2008 (arriba)? Con eso está dicho todo. Si eso no te es satisfactorio, te recomiendo que te dirijas a un fabricante de cemento portland no a un distribuidor. Las empresas cementeras dan asesoria de para distintos proyectos (autoconstrucción, nuevos desarrollos), al menos eso pasa aqui en Méwxico, no se en tu país.
Alfonso

Ir arriba

franruizgomez
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  19:46:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa franruizgomez, he tenido que editar tu mensaje porque este no es un lugar apropiado para estas noticias, ademàs, este es un foro de cerámica y no trata los cementos hidráulicos.

Edited by - flores on 03/07/2011 20:15:31 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina