FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobe blanco
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
malagua
Miembro Principiante

Mexico
2 Posts
Enviado - 23/02/2008 :  19:49:40  ver perfil  Responder con comillas
Hoal a todos Alguno de utedes me podria decir como hacer un engobe blanco para 1000 - 10050?

se lo agradeceria mucho

fernando sanchez

guaira
Miembro Junior

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  23:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo una receta aquí:
8 partes de barbotina
5 partes de ox de titanio

no tengo fotos de muestra, suerte!

adriana Ir arriba

guaira
Miembro Junior

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  23:22:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdón, me faltó pasarte la receta de la barbotina para engobes que uso:
una parte de esmalte transparente brillante
cada diez partes de barbotina (arcilla de segunda o de primera y agua hasta formar una consistencia cremosa-líquida)

adriana Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1569 Envíos
Enviado - 24/02/2008 :  04:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas,

Bienvenido al foro, como verás esta es la forma que mas o menos estamos trabajando,

dada tu pregunta, pienso que lo más básico para hacer un engobe blanco a esa temperatura es simplemente coger una arcilla blanca y diluirla en agua, ya tienes el engobe.....

si ya quieres formularlo, no te queda otro remedio que leer un poco, te dejo un texto, de la biblioteca del foro.... donde podrás incluso formularlo para bizcocho......

La paleta engobada del foro

espero que te sirva.

PD: doy por contestado, el correo que me envías a kidoma, desde cerawiki.

Usuario de CeraWiki Ir arriba

ANTONIO CARAVACA
Miembro Principiante

Spain
12 Envíos
Enviado - 24/02/2008 :  19:45:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Soy bastante practico en cuanto a los emgobes y aunque a veces utilizo otros tipos, el que suelo utilizar habitualmente es una base que cuece en blanco y que ademas sirve tanto para alta como para baja.

Las composicion:

- 50% Arcilla de Bola
- 50% Arcilla de Alcañiz.

El Blanco es bonito, y funciona muy bien con oxidos para colorear

El resultado en baja (1000º) es perfecto. En alta el blanco sigue blanco aunque un poco mas tostado y el coloreado con oxidos aunque parece quemado toma su color cuando se aplica una cubierta trasparente.

Espero que te sirva.

UN SALUDO

ANTONIO CARAVACA
Ir arriba

DESI
Miembro Principiante

Dominican Republic
4 Envíos
Enviado - 11/05/2008 :  19:09:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS

RECIEN ME INICIO EN EL FORO. TRABAJO EL BARRO ROJO VIDRIADO Y TENGO UN GRAN PROBLEMA A LA HORA DE ESMALTAR LAS PIEZAS EN COLORES CLAROS YA QUE LOS ESMALTE QUE USO DE UN FABRICANTE LOCAL NO OPACIFICAN LO SUFICIENTE Y EL ROJO SALE. ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO UNA PRUEBA; DANDO UN ENGOBE DE BARBOTINA BLANCA A UNA PIEZA ANTES DE BISCOCHAR PARA LUEGO APLICAR LOS ESMALTES CLAROS,CREO QUE FUNCIONARA PERO TEMO A QUE LUEGO DE ESMLTADA LA PIEZA EL ESMALTE DE DESPOSTILLE O SE DESPRENDA CON FACILIDAD.
COMO DEBO APLICAR EL ENGOBE PARA QUE ESTO NO OCURRA?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
DESI

Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5146 Envíos
Enviado - 11/05/2008 :  19:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desi como dices va bién.....una vez bizcochada sabrás si queda bien....no des la barbotina con la pieza seca.....seguramente tendrás que dar varias manos para que quede blanca......suerte......y bienvenida por el foro....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

DESI
Miembro Principiante

Dominican Republic
4 Envíos
Enviado - 13/05/2008 :  02:08:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias joaki

de hecho ya le di la barbotina con la pieza seca y la biscoche, y para lo que quiero se ve bien, ahora el temor es que despues de esmaltada, se despostille el esmalte. Crees que esto pueda acurrir?

he estado visitando le pagina hace alrededor de 8 meses, he aprendido mucho y casi todas mi preguntas estan contestadas en los diferentes foros, es por eso que hasta ahora no me habia registrado, Sin temor a aquivocarme manises.com es para mi mas que una universidad.
una sola cosa; soy, como dicen aqui, varoncito, pero no me ofendi....

Nuevamente doy las gracias por darme la bienvenida al foro.

DESI

Ir arriba

Ulises
Miembro Senior

Spain
2136 Envíos
Enviado - 13/05/2008 :  16:09:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Desi, vienbenidO. Después de leer las respuestas que has recibido, se me ocurre que más que tener problemas de descascarillado tras añadir el vidriado, podría suceder que, según la composición del vidriado que uses, algo del engobe se disuelva en el vidriado, quedando a la vista el barro rojo de base. Si esto sucede, debes añadir cuarzo al engobe para endurecerlo (15%). Un saludo.

Ir arriba

Clau_lp
Miembro Principiante

Argentina
420 Envíos
Enviado - 13/05/2008 :  17:39:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El Engobe blanco que yo uso,medidas por volumen.

8 partes de arcilla blanca
3 partes cuarzo
1 parte de flux alcalino (tb se puede reemplazar por un esmalte transparente semimate)

Mezclar con agua hasta que quede como un yogurt bebible, luego pasar por un colador varias veces (yo uso un colador al que le pongo a modo de filtro un trozo de media de nylon de mujer de las màs finas) para que quede una textura muy suave.
Suelo pasarle dos o tres capas muy finas, para que quede un blanco parejo.Por supuesto que hay que bruñir entre capa y capa para que se vaya adhiriendo a la pieza el engobe.

besotes a todos

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

scmjk33
Miembro Senior

2211 Envíos
Enviado - 16/07/2008 :  00:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola quisiera saber si el engobe que compras(pasta ceramica)se aplica a pincel y la disolución en agua que debe de tener.Gracias.Saludos.

Ir arriba

anna
Miembro Aventajado

Argentina
1256 Envíos
Enviado - 18/07/2008 :  06:01:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!! alguien ha probado engobe con pasta de pulpa de papel y óxidos, esmalte o pigmento????
Oh, caramba, cómo me jode no tener una digital( y...mi hija no me la presta!!!)
Bien, lo estoy haciendo con resultados satisfactorios. Se puede aplicar sobre piezas ya secas, sin drama alguno, darle unas bonitas texturas...y luego de bizcochado una buena sopleteada con transparente....(queda reloco!)

lo recomienda, la vecina,

anna! ;) Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4339 Envíos
Enviado - 18/07/2008 :  06:22:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, el engobe comercial lo puedes aplicar igual que el que se hace en el taller, con pincel, con pistola o por inmersión, solo que tendrás que tener en cuenta la densidad apropiada para cada uso.

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro Senior

2211 Envíos
Enviado - 22/07/2008 :  08:54:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tambien habia leido que el engobe es para monococción aunque se puede utilizar tambien en bicocción.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4339 Envíos
Enviado - 22/07/2008 :  10:38:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si que se utiliza tambien en bicción, pero hay que ponerle fundente para que se agarre al bizcocho.

Flores

Ir arriba

Ánera
Miembro Junior

Argentina
978 Envíos
Enviado - 22/07/2008 :  16:09:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna nunca usé engobes...soy nueva en esto, en bruñidos...y en tantas cosas...
¿Usaste engobe como textura? porque si al engobe se le aplica transparente por arriba ¿cómo te das cuenta que es un engobe? no se si me entendés o me entienden...
Engobe y encima un soplete transparente...no parece un esmalte? o un pigmento con esmalte?

Me imagino el engobe así como está, no con brillo...
Digan todo lo que quieran...estoy aprendiendo...ya habrá devoluciones...PROMETO...

Fotos Anna!!!

Saludos
Ánera

Ir arriba

guaira
Miembro Junior

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 22/07/2008 :  16:10:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Änera, a mi me encanta usar los engobes por su textura, pero queda muy bien hacer un "dibujo" por encima (sin cubrir toda la superficie)para ver cómo se transforma con el esmalte, que puede ser transparente, mate, o caramelo. algunos engobes (como el hecho con carbonato y óxido de cobre) quedan muy distintos. Actualmente estoy en eso con mis piezas y he descubierto (puro azar) combinaciones muy interesantes.
De casualidad por ejemplo, he logrado un brillo plata mate al mezclar caramelo con ox de hierro (bastante cantidad) y cocinado a alta temperatura. cuando pueda te pongo fotos en el foro de biyú.
A probar!a probar!!
Por otra parte desde mi blog si entrás a un enlace que se llama taller batitú, vas a ver piezas de unos maestros del engobe, amigos míos.
abrazos!!

adriana
Ir arriba

guaira
Miembro Junior

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 22/07/2008 :  16:48:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te dejé las fotos en el rincón femenino... quise decir, en bisutería cerámica! que no ni nó!

adriana
Ir arriba

mainumbi
Miembro Junior

Argentina
840 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  00:17:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y hablando de engobes...¿alguien sabe cómo hacen esto los ceramistas de Mata Ortiz?....fíjense que los dibujos son de color plata..

pido disculpas porque me dí cuenta recién que estamos en el post de engobe blanco....se me colgó...pensaba que andaba por los bruñidos y las clases magistrales de Alfonso..

Edited by - mainumbi on 07/23/2008 00:19:25 Ir arriba

guaira
Miembro Junior

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  01:24:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA MAINUMBÍ! hay un viejo post (de febrero) en el que se habla bastante del tema, no recuerdo cómo se llamaba, pero creo que dentro del título tenía la palabra "grafito", buscá a ver qué aparece.
también estuvieron de acuerdo que además del grafito seguro hay algún secretito inconfesable. esas piezas son bellísimas! si buscás en internet hay una galería que vende un montón y trae buenas fotos.
beso!

adriana
Ir arriba

mainumbi
Miembro Junior

Argentina
840 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  20:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Adri...de allí saqué la foto...no recordaba lo del grafito...gracias, podría ser no?. besos

Ir arriba

Ulises
Miembro Senior

Spain
2136 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  12:34:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que los diseños están hechos sobre engobe blanco sin bruñir, que al carbonizarse dan un tono gris oscuro mate sobre el negro brillante de la arcilla roja bruñida. Así lo hacen los ceramistas de Nuevo Mexico.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina