FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Oro
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 16/03/2008 :  15:51:43  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
A Cruz Vicente o a quien entienda del tema:

Se que no es muy cer}amico el tema pero quisiera que me sacaran de la siguiente duda:
Con que ácido se verifica y cuales serían las reacciones químicas de tal, para verificar si el metal que tengo es oro?
Ese ácido es posible que además diferencia los distintos kilates del oro que pruebe?
Esta misma reacción y ácido es posible utilizarla para verificar si un filete de un cacharro es oro?

mil gracias.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 16/03/2008 :  16:39:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no me equivoco el acido es nítrico. Pero te pongo un enlace http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/oro_quilates.htm

Aunque en mi ignorancia, no creo que se pueda saber si es oro, por ejemplo en una taza de porcelana... muchachos saquen de duda, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Heydi Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 17/03/2008 :  16:06:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina... y todos en general.......Definitivamente tu pregunta esta contestada en el enlace que nos da Heidi..... y solo me resta dar algunos comentarios generales.

los joyeros utilizan por lo general el metodo de "Mancha" que describe la pagina del enlace de la siguiente manera tienen a la mano tres frascos uno con agua regia (1 volumen de acido nitrico y 3 volumenes de cloridrico) el oro fino de 18 a 20 casi no es atacado, y el puro (24 k) da una mancha roja- amarilla conocida como el "Purpura de casius"

ahora bien los oros comerciales, 14, 12, 10, 8 si se manchan con mayor o menor tono donde los toca la gota de agua regia y efervecen de maneras diferentes.. asi que se requiere la experiencia de la que habla el enlace.

para mayor certeza el joyero recurre a los acidos por separado, y coloca el acido nitrico primero y luego "una gota doble" de cloridrico sobre ella observando el comportamiento y tendencia que nos da una certeza de el metal finalmente se pule la parte afectada de la pieza y no pasa nada.

ahora bien ablar del oro cerámico es otra cosa............. hasta los años 60´s el oro era oro.......ya fuera como solución para pintar en aceite o en pasta.

básicamente un lustre de oro se hacia asi el oro de 24K se disolvía en agua regia (1:3) para obtener Cloruro de Oro, (purpura de casius) un licor amarillo-naranja preservándolo de la luz solar para evitar la formación de cristales se lleva a evaporación junto con un aceite cationico.....por ejemplo aceite de clavo/ espliego y finalmente se mortura con el fundente .....nitrato de bismuto y una pizca de azufre y listo oro liquido.

ahora bien........llego la electronica.......y esta ocupo nuestros primitivos lustres (o cosas muy parecidas) para imprimir los conductores de los microcircuitos sobre el silicio. y esto consecuentemente llevo a estudiar las microfracturas de la película metálica depositada......(que en la ceramica no afectaban) y se llego a la conclusion que el RODIO mejoraba mucho la uniformidad y consecuentemente la resistencia mecanica porque "bajaba" la tension superficial de la pelicula (no fisuras).........

entonces se puso de moda el "platino" liquido recuerdan .....DEGUSSA, O COLOROBIA......
solo fue cosa de tienpo el descubrir que el platino de 8 Gr. con cobre "Igualaba" e incluso superaba el oro de 12 o14 Gr. en brillo y resistencia. y desde entonces es lo que inpero en el mercado...

en fin.........desde los 70´S brilla igual, cuesta igual, pero solo dios sabe si es lo mismo.... jejejeje.

saludos

C.Vicente C.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/03/2008 :  12:52:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Heydi y gracias Cruz. Como siempre impecable!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  13:36:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, encontré en un viejo libro de cerámica la formula para el oro en cerámica. Son dos paginas, no se como subirlo al foro, pues es tan antigua la receta, que estoy segura que resultaria una curiosidad. Voy a tratar de subirlo en partecitas, pues tambien esta la receta del platino, y la de la plata.

Heydi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:03:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, dale Heydi! Yo tengo por ahí también alguna fórmula que en su mimento intenté probar. HAbía comprado el oro, lo disolví en agua regia, pero cuando llegó el momento de colocarle las esencias, estas eran más caras que el oro!!! Ahí quedó la prueba.....

K

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:04:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui van unas formulas, para mi curiosas, de este viejo libro de 1947
Urano> es empleado en forma de óxido y de nitrato, dando hermosas coloraciones con los fundentes bóricos y alcalinos. Mezclado con la mitad de su peso de hierro da rojo anaranjado muy agradable con las cubiertas que contengan de 55 a 60 por 100 de minio. Mezclado con cobalto produce verdes, desde el verde musgo oscuro hasta el verde esmeralda...

Heydi

Edited by - heydi on 04/05/2008 15:17:29 Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:07:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oro> para obtener el oro en polvo empleado para el dorado sobre cubierta, se precipita una disolución de cloruro de oro mediante otra de sulfato ferroso o de subnitrato de mercurio, obteniendose con este último un precipitado mas esponjoso que con el primero. Tambien puede obtenerse oro en polvo porfirizando oro metálico, pero resulta a un precio muy alto...

Heydi Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:09:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PLATINO> el platino en polvo se obtiene precipitando una disolución de cloruro platínico mediante carbonato potásico y azúcar, o con potasa y alcohol...

Heydi Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:16:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Plata> la plata en polvo se obtiene reduciendo el cloruro de plata mediante el cinc metálico en presencia de ácido sulfurico muy diluído.

Lustres de oro> Oro brillante o dorado de Meissen>
es una disolución acida de cloruro de oro se añade un poco de estaño, el líquido asi obtenido se añade a una mezcla de azufre y de esencia y luego se espesa la masa con un fundente de bismuto. Finalmente se aclara o adelgaza con esencia para que quede con la consistencia suficiente para ser aplicable con el pincel.
Oro fulminante> es una disolución de cloruro de oro se añade amoníaco y el precipitado obtenido se mezcla con esencia de trementina. Evítese que el polvo precipitado se seque en ningún momento, porque el oro fulminante estalla violentamente al menor roce que sufre. Los lustres de oro pueden aplicarse en atmosfera oxidante.

J. Vidal/ 1947

Heydi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  15:45:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Lustres de oro> Oro brillante o dorado de Meissen>
es una disolución acida de cloruro de oro se añade un poco de estaño, el líquido asi obtenido se añade a una mezcla de azufre y de esencia y luego se espesa la masa con un fundente de bismuto. Finalmente se aclara o adelgaza con esencia para que quede con la consistencia suficiente para ser aplicable con el pincel.

esta es la fórmula que creo haber usado, dame un rato, ahora estoy desayunando.... jijiij y te paso la fórmula si es que alguna vez ya no la escribí por aqui.....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  16:14:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LUSTRES

La capa coloidal que representa el reflejo metálico es la fase
más importante de todo el proceso.
Lustre de oro

La mayoría de los preparados líquidos de metales nobles y los
colores de lustre son una combinación de metales con azufre y
sustancias orgánicas, tales como resinas y aceites (resinatos
metálicos), disueltos en aceites esenciales y otros disolventes
orgánicos.

Receta para la obtención de oro brillante.
En una solución de agua regia (HNO3:ClH = 1:3) que contiene 128
g de ácido nítrico, se disuelven:
32g de oro fino, (oro de ley)
0,12 g de estaño
0,12 g de cloruro de antimonio
Cuando todo está disuelto, se diluye con 500 ml de agua destilada.

DISOLUCIÓN 1

Disuélvanse 16 g de azufre, bajo calentamiento, en 16 g de
trementina de Venecia y en 80 g de esencia de trementina.
Cuando la disolución esta completa, se añade 50 g de aceite de
espliego. DISOLUCIÓN 2
Las disoluciones 1 y 2 se mezclan y se calientan al baño María
hasta que todo el oro haya pasado a la capa aceitosa. Se elimina la
solución acuosa acidulada y la capa de aceite se lava varias veces
con agua tibia. A continuación se deja secar el aceite. A la mezcla
seca se le añaden 5 g de nitrato básico de bismuto y 100 g de aceite
de trementina denso, mezclar a conciencia y diluir con 85 g de
aceite de espliego. PREPARADO LISTO PARA USAR.

Libro: Vidriados cerámicos Wolf E. Matthes

Los metales

Se utilizan en el decorado de los productos cerámicos. Se obtiene
un gran partido de la riqueza e inalterabilidad de los metales
preciosos; el oro, el platino y la plata, aplicados aisladamente o
fundidos en aleación, producen los más sorprendentes efectos,
siendo para esto condición precisa que conserven su aspecto
metálico mate o brillante, pero sin apariencia vítrea de ninguna
especie.

Lustres de oro

Se distinguen según su brillo y espesor, dos clases de lustres,
llamados: lustre de oro, que es más brillante, y lustre de Meissen,
que es más opaco.

Lustre de oro de Boudon

Se hace disolver con precaución, en caliente, una mezcla de 288 g
de agua regia y 48 g de oro puro; el agua regia se compone de 60 g
de ácido nítrico y 90 g de ácido clorhídrico; se agregan a la mezcla
4 g de estaño, que se proyectan por pequeñas porciones. Una
pequeña cantidad de esta disolución se vierte sobre 20 g de
bálsamo de azufre, y se diluye esta mezcla en 10 g de esencia de
trementina; cuando está bien mezclada, se va añadiendo por
fracciones la disolución de oro, agitando de vez en cuando, y
dejando fermentar, y se agita otra vez después de incorporada
toda la disolución, hasta que adquiera una consistencia espesa; y
se añaden por último, 30 g de trementina; para emplear esta
sustancia es necesario evaporar con precaución los líquidos
acuosos mezclados a la masa oleosa que los acompaña
Lustre de oro brillante

En una cantidad adecuada de agua regia se disuelven 25 g de oro;
se agrega a esta disolución diluida la suficiente cantidad de
amoníaco hasta la completa precipitación, obteniendo de este
modo el oro fulminante, llamado así por la facilidad con que
detona al menor choque (Este compuesto ha de conservarse
húmedo, porque cuando está seco, hasta el roce de una pluma,
produce estallidos con extraordinaria violencia de toda la masa.).
Cuando este precipitado lavado está aún húmedo, se muele con
esencia de espliego, y cuando ha perdido su humedad se aplica
sobre la superfice del vidriado.

El dorado Meissen

En un matrás se disuelven 10 g de oro en 100 g de agua regia, y se
diluye la disolución con 150 g de agua destilada. En seguida se
añaden 100 g de éter rectificado, y se agita, con objeto de que el
éter se apodere del oro y se vierte todo en un embudo de vidrio, el
éter cargado de oro queda encima, se deja gatera suavemente el
líquido ácido hasta que solo quede el éter, que estará amarillo,
poniéndoselo en un matraz. En otro matraz se hace una
disolución de 20 g de sulfuro de potasio que se descompone con
la adición de 200 g de ácido nítrico; se lava el precipitado hasta
que las aguas sean puras, se seca y se pone otra vez en el matraz
con 5 g de aceite de nueces y 25 g de esencia de trementina,
haciendo un bálsamo de azufre, en el cual se añaden 25 g de
esencia de espliego, se mezclan los contenidos de los matraces, y
se agita durante algunos minutos, se decanta en una cápsula de
porcelana y se concentra hasta la consistencia de un jarabe,
añadiendo después 15 decigramos de subnitrato de bismuto.

Libro: Manual completo de cerámica, Tomos I y II . M. García
López

Preparación de la púrpura de Cassius

1º Agua Regia, preparación
Acido Nítirico 8,71 cm3 de densidad 1,41
Acido Clorhídrico 14,12 cm3 de densidad 1,19
2º Preparación del cloruro de oro
Se toma 0,5 g de oro puro y se disuelve en 7,15 cm3 del preparado
de agua regia.
3º Solución de estaño
Se toman 3g de estaño fino, laminado que se añade en pequeñas
porciones, al restante preparado (agua regia), pero antes se le
añade 4 cm3 de agua destilada, (el ataque del estaño se ha hecho
enfriando el frasco en agua fría).
Se toma 0,51 cm3 de la solución de oro y se añade a un litro de
agua destilada, a esta solución, se le añade 1,1 cm3 de la solución
de estaño, echándola gota a gota y agitando la solución. Se deja
un día en reposo la solución elaborada.

K

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  17:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo Kari, lo hiciste?... alguien trabajó con estos metales?... quiero ver!.. quiero ver!..

Heydi Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  18:03:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo material sobre La decoración de Wedgwood que lleva oro.
En cuanto logre ver cómo enviar por mail...se lo envío a quien lo solicite.
El tema es como enviar varias fotos sin bajar resolución, ya que si no no se distinguen los detalles.

Alguien sabe el nombre de algún programa que me sirva para ello? Pasar fotos a pdf u otro, sin bajar resolución? Si no quieren dar nombres mándenme un email...

Saluditos

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  19:40:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mí me interesaría.. no probaste en comprimir la documentacion?
jeanmonica@gmail.com... lo coloco de nuevo por si Admin no lo haya editado todavía.. jeje..

Heydi Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  20:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi:

Has dicho ¿URANO? ¿o solo es un error de tecla?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  20:59:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, probé, logré bajar a 16 MB...pero igual parece mucho

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  22:05:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fraccionalo y envialo en varios mails... todo un trabajito!..
Te juro que dice URANO! por eso lo coloqué, me pareció toda una curiosidad.

Heydi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  22:08:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

änera, enviame las fotos y te digo como hacerlo. Manda solo una....

Heydi, aún no se arreglo tu mail.... tene paciencia, como te dije tienen que arreglarlo de casa matriz....
Yo probé el púrpura de cassius, pero llegué a disolver el oro, agregarle el Sn, y me quede con las esencias que no las consegui!

K

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 05/04/2008 :  22:24:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tenés oro y no conseguís esencias???... eso sí que es mala suerte!... jajajaj

Heydi Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  00:01:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te mandé una foto...¡no sabés lo que tardó! quería enviarte una segunda pero había problema con el correo en este momento.

Suerte!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  03:17:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te respondí Anera, fijate.....
Sí Haydi! Había comprado un aro roto de oro para hacer la prueba. Las esencias no solo eran caras, sino que algunas ni siquiera las encontre!!!!!

K

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  04:45:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina muchas gracias.

Fijate si te parecen lo suficiente nítidas, las envío.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  17:20:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí, mandalas nomás!

K

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  19:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Okey! Kari

Flores, Heydi, Andaluza, Maruselas, Marilola y Mainumbi, les envié: La decoración Wedgwood y Pasta Egipcia (paso a paso).

Saluditos
Ánera

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  01:10:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi no me llega todavía. Quien sabe qué esté pasando...

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  01:40:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mí tampoco me llegó... reitero mi dirección, por si Admin se olvidó de cambiarla.. jeje..
jeanmonica@gmail.com

Heydi Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  01:41:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anera me ha llegado el correo, me ha encantado recibirlo,ya mañana te respondo, porque lo habia hecho pero al incorporarle una imagen lo he perdido. un abrazo

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  01:46:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo criticando a Admin y la dirección ya está arreglada...

Heydi Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  21:27:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ánera, que no vi ayer tu mensage, muchas gracias.
Lo mío, estoy mirando la manera de mandarlo para que no ocupe tanto.
Seguramente lo mandaré poco a poco para que me sea mas facil.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  21:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabo de mirar el correo y no me ha llegado nada.
No te apresures, hazlo sin agobiarte cuando puedas.
Besitos,Flores.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina