FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CERAMICA QUIMBAYA
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Posts
Enviado - 18/05/2008 :  20:41:03  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Ola Domin, para matar tu combaleciente aburrimiento te mando unas pinceladas de la cerámica de esta cultura.

Cuando se Habla de los quimbaya, se refiere a una de las culturas aborigenes prehispánicas más importantes no solo de Colombia, sino de toda América. Se dice de éstos, que fueron una tribu pacífica que no se sabe como pudieron sobrevivir, en medio de un ambiente tan hostil como era el creado por las tribus vecinas como los pijao o los tolima, pueblos muy guerreros, con los cuales compartian el territorio de la hoya del Quindio.
Sin duda, los quimbaya eran una tribu de artístas que destacaron tanto en el arte de la orfebrería como en el de la alfarería y la cerámica, siendo estas últimas, quizá por escasez de oro con el cual realizaron verdaderas obras de arte, en las que destacan, siendo muy prolija tanto en el campo creativo como en su manufactura.
Como digo, su producción alfarera y ceramísta fue muy extensa, en la que llegaron a alcanzar una calidad tanto creativa como tecnica, dignas de destacar, la cual, servirá a otros pueblos como inspiración para su propia manufactura.
Mientras en otras tribus, serán las mujeres las que se encargen de realizar estas labores por estar los hombres ocupados en las guerras por defender sus territórios, en la tribu de los quimbaya, serán ellos los que se ocupen de dicha manufactura, ya que como digo, era este un pueblo pacífico, por lo cual, disponían del tiempo para ocuparse de esta labor.
En la zona que habita esta tribu, abunda la materia prima, la cual será diferente dependiendo del lugar del que se extraiga, siendo diferentes las piezas manufacturadas en la región de La Tebaida o Montenegro, de las del Valle del Cauca, no solo en la matéria prima sino tambien en sus estilos.

Las fotos an sido extraidas del libro, "Cerámica quimbaya y Calima" de Jesús Arango Cano.

Si te interesa, puedo extenderme un poco más en el tema y hablar tambien de la cerámica calima.

Espero baber contribuido a mitigar tu aburrimiento.
Flores.

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  20:45:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

interesante flores! y hay fotos de orfebrería o cualquier tipo de abalorios de adorno personal? me interesaría ver algo de eso... mientras nuestro amigo coc se "desaburre"... o habrá encontrado algo pa hacer??

adriana
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  21:01:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya me comí una h, lo mío con las faltas de ortografía no tiene arreglo.

Adriana, no hay abalorios ni cosas para nosotras pero hay una página que contiene sellos, que algunos se pueden utilizar como cuentas de collar pendientes y pulseras, pero están en blanco y negro, pero como tú eres tan apañada, seguro que le sacas partido.
Ahora no puedo mandarla porque hay que bajarle el tamaño y eso lo hace mi marido, pero acaba de salir a pasear con el perro.
La mando en cuanto me sea posible.
Flores.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  21:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias flores, ya tengo pa entretenerme..... aunque sea un poco a lo diablillo...... :)

en eta dirección hay dos fotos..... una de un pectoral

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Quimbaya_culture

Al final me lié con un articulo de cuerda y arista (aristada en honor ar Joaki), y entre este y la masa del cubo de cris... tengo ya para unos días......

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  21:48:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin........veo que estan pendientes a tí........güena gente.......enga que ya pronto tas de pié en el taller......un abrazo compi.....entro poco , sigo muy liado.....para mediados de la semana que viene ya dispondré de tiémpo, tengo algunos compromisos "adquiridos" por aquí y espero solventarlos pronto...enga otro abrazo......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

mao
Miembro

Colombia
24 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  08:44:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
yo soy colombiano y me sorprendi gratamente al ver este post y ver la admiracion que despiertan estas piezas.
esta es una foto de los productos de motivos indigenas que hacen mis amigos que me enseñaron ceramica, espero les gusten

...AL MENOS SIRVO DE MAL EJEMPLO... Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  21:26:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mao, tus trabajos son muy interesantes.
A los amantes de la cerámica nos gusta todo lo que tenga interés sobre la mísma.
Hace unos meses, leí en el foro si no lo interpreté mal, que en estos momentos era más importante mirar hacia el futuro que quedarnos en el pasado. Yo procuro no quedarme en el pasado y para ello investigo todo lo que veo de interés, pero para mí es muy importante mirar el pasado para entender mejor a donde estamos llegando y el pasado de esta cultura nos aportó mucha riqueza, que junto con otras culturas nos han ayudado a evolucionar, centrandonos en su estudio.
Encantada de tenerte en el foro y poder compartir inquietudes contigo.
Flores.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 23/05/2008 :  00:20:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mao...esos trabajos son realmente hermosos. Me gusta mucho la cultura precolombina y coincido con Flores en eso de proyectarse al futuro parados sobre lo que nuestros ancestros nos han dejado de regalo. gracias por compartir..

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 26/05/2008 :  12:14:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un dato más de esta cultura. Alucinante,.

Maestros de la fundición a la cera perdida, modelaban sus piezas en cera de abejas y luego cubrían el modelo con arcilla, de manera que calentando el molde, la cera dejara su forma en el interior. La aleación de oro y cobre o [[tumbaga]], vertida en el molde, tomaba la forma que había tenido el modelo de cera. Ellos hacían muchos rituales y muy especiales como a la vagina sagrada esta vagina era de la diosa mayor por eso se la hacían a ella.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/05/2008 :  21:32:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como no mirar al pasado?.
Eran geniales y creo hoy día, todabía nos enseñarían mucho más si los estudiasemos en profundidad.
Flores,

Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 28/05/2008 :  18:45:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, estuve viendo las fotos y estuve buscando.Encontré esto, es de otra cultura pero también de América.
Un saludo.

Ir arriba

Vivs
Miembro

1 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  06:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta la encontre en el bosque al lado de mi finca!!!! Es cerca al lago Calima y al parecer pertenecia a la cultura Calima!!!!

Edited by - Vivs on 04/25/2011 06:14:19 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  18:10:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante pieza, sobretodo por su procedencia, no consigo distinguir su forma, quizás un tazón con el pié retorcido ¿alguna foto más?. Cuentanos un poco más de su hallazgo: casual?, por excavación de alguna obra?, aficionado a la arqueología?. Es muy dificil la aparición de una pieza aislada y ¡entera!.
Roberto

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina