FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Torno Alfarero
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Borgia
Miembro

Spain
40 Posts
Enviado - 20/05/2008 :  12:52:25  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Al Grupo:
Estoy pensando en construir el torno alfarero eléctrico y cuyos detalles se publican en:

http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=344

por lo que aprovecho para preguntarles:

1) A que velocidad maxima aproximada se trabajan las piezas ?

2) Durante el trabajo, se usan menores velocidades que la maxima?

3) Para una mejor terminacion de la pieza, es necesario y/o
importante que el motor pueda girar en ambos sentidos?

A los amigos que entienden de alfareria y de mecánica: ¿que opinan del resultado que puede esperarse, teniendo en cuenta que el
costo del aparatejo sería relativamente poco?

Un cordial saludo desde Gran Canaria.

Pedro

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  13:29:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Borgia, bienvenido ante todo!!!

En cuanto a mecánica no puedo opinar.

En relación a las velocidades, depende de lo que hagas, necesitarás algunas veces trabajar a mínimas velocidades (abriendo la boca de un plato por ejemplo....) o a velocidades más rápidas (haciendo un cuello finito y alto.....)
Lo importante creo yo es que no se te frene la platina a bajas velocidades o cuando necesites centrar una pella bastante grande y de pasta bien dura.

Que sea económico de hacer, no creo que implique mala calidad, o me equivoco?

Seguramente vendrán respuestas más técnicas.... yo solo puedo hablarte desde el uso.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Borgia
Miembro

Spain
40 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  15:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina por tu respuesta.

Ya tengo en claro entonces que en algún momento se debe trabajar a baja velocidad, y visto que los tornos comerciales andan por las 300 vueltas máximas, sólo me resta averiguar si es necesario y/o conveniente que el motor pueda girar en los dos sentidos.

Con ese dato, podría ir ya buscando las piezas que me harían falta.

Pedro

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  16:03:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pedro.

Y mi opinion es que tambien es conveniente que gire en los dos sentidos, te explico, yo para hacer los cacharros hago que mi torno gire en un sentido y para retornearlos, cuando estan a punto de cuero, me acomodo mas cuando gira en el otro, pero claro, quiza solo sea una mania, y sin embargo conozco mas personas que hacen lo mism que yo.

¡Suerte!

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  16:40:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca había oído nada semejante!! Yo siempre trabajo en la misma dirección de giro, claro que mi torno es de tracción animal y es difícil dar patadas al revés!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  17:29:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, al parecer el sentido en que giran los tornos electricos tiene que ver mucho con la tradicion japonesa. En la escuela donde estudie, mi profesor era japonés y él torneba al reves de como se hace normalmete, quiza si no hubiese tenido la opcion, a estas alturas tornearia y retornearia en el mismo sentido...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  18:39:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Es conveniente los dos sentidos de giro, más si enseñarás en el futuro, o si distintas personas lo usarán. Hay un 10% de gente zurda y por tal la posibilidad de la inversión de marcha.
Saludos
Horacio

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  21:39:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dios!...¡Qué confusión! jajajaja

y cuál es el sentido tradicional?... en el sentido de las agujas del reloj o al contrario???????

Yo soy zurda, pero aprendí con el torno girando de derecha a izquierda... ¿es éso lo tradicional? ¿ hacia dónde gira el torno de los japoneses?

De paso, voy a probar retorneando como dice mitzi; a lo mejor resulta más cómodo...

un beso,

Marilola

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/05/2008 :  21:15:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pedro
Ese torno no sirve es demasiado complicado cambiar las velocidades a base de poleas, hace tiempo nuestro hermano Luis Gonzaga encontró un diseño muy bueno. Es un torno de velocidad variable, gira a ambas direcciones y siguiendo las instrucciones es fácil de hacer, yo no he podido terminar el mio pero creo va a funcioonar muy bién y a precio muy por abajo de lo que cuesta hacerse de uno en el comercio. Alfonso

"En este siti(en francés):
http://perso.wanadoo.fr/smart2000/tour_electrique.htm
usted va a encontrar el proyecto para construir un torno.
Es muy detallado. Encontré muy bueno.
Saludos
Luiz Gonzaga
(en tiempo: pardons mis errores en español)

Ir arriba

mao
Miembro

Colombia
24 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  08:05:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola borgia que bien que hagas tu propio torno es una experiencia muy chevere. el post de alfaaguila esta muy bueno, lo de girar en dos sentidos no lo veo muy importante ademas es un poco dificil conseguir un motor que gire en los dos sentidos, personalmente creo q lo mejor es conseguir un motor de 1/3Hp con velocidad regulable y usar un motoreductor o un juego de poleas como el post de alfaaguila para la transmision. aqui puesdes ver a que me refiero
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=908
mucha suerte con tu proyecto

...AL MENOS SIRVO DE MAL EJEMPLO... Ir arriba

mao
Miembro

Colombia
24 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  08:19:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALFAAGUILA queria preguntarte si al fin hiciste tu torno? y si lo hiciste podrias poner fotos?

...AL MENOS SIRVO DE MAL EJEMPLO... Ir arriba

Borgia
Miembro

Spain
40 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  12:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AMIGOS:
A ésta altura de la charla ya tengo una idea clara del torno que uno puede fabricarse, máxime con la facilidad que hay
aquí para conseguir materiales usados a bajo precio.

De todos modos seguiré atento por si aparece otra opinión.

Veré ahora cómo me apaño para la construcción y uso del aparatejo, ya que vivo en un apartamento, pero tengo la seguridad de que mi perro no ha de quejarse.

Un abrazo para todos y muchas gracias por la ayuda, que en verdad ha sido esclarecedora.

Pedro

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  15:47:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que bueno, que original este torno y de tamaño reducido,me parece mas sencillo que el otro. la pena es que no soy tan animada como vosotros si no me lo contruia yo tambien...
lo que no habia visto nunca es lo de los tornos que giran al reves... o seran los de por aqui los que van al reves??

saludos
ka Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/05/2008 :  18:40:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado MAO
a pesar de que han transcurrido dos años no he podido termira el tornito eléctrico, entre accidentes, enfermedades inesperadas y desvio de recursos para cosas más necesarias me he quedado en la construcción del chassis o mesa y el plato con sus chumaceras y por ahora lo estoy usando como una torneta fija para modelar y decorar y también como banco para trabajar sentado (te prometo una foto para la próxima semana)
En relación a la cerámica y a otra actividad en la que sigo siendo un simple aprendíz, me urgia construir una ampliación del taller, armar una mezcladora para barbotinas y una rebajadora o mal dicho "grindeadora" para vidrio, asi que el poco dinero con que contaba se fué en esas cosas.
Ahora estoy tratando de juntar el dinero necesario pra adquirir el motorcito y el regulador de velocidad que al fin he localizado en un mercado de segundas en donde compré ya los motores que me urgian.

saludos a todos
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/05/2008 :  02:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mao
Aqui esta la foto prometida del avance en la construcción del torno electrico. Ahora estoy pensando que como uso poco la mezcladora que esta a su lado tal vez haga con los dos un híbrido aunque sea de una sola velocidad. El motorreductor de la mezcladora gira en ambas direcciones y tiene una fuerza tremenda aunque es un poco lento (eso lo resuelvo con un juego de poleas para aumentar la velocidad. A ver si surgen consejos para la variación de velocidad. Por ahi hay maestros de la mecánica que seguro me sugerirán algo interesante a ver quien se apunta

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/05/2008 :  03:11:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EUREKA
Ya tengo la solución gracias a JH Morales, recordé que ya nos habia ilustrado con un diagrama clarísimo de los tornos que él hacia antes.
Gracias a este Maestro creo que mi "híbrido" va a funcionar muy pronto.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/06/2009 :  12:11:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me perdió la información a la que me refiero en el último mensaje de hace un año.Si el maestro JHMorales anda por ahí o alguien recuerda algo les agradeceré su ayuda. Ya recorrí todo el contenido que hay en el foro acerca de tornos eléctricos y no doy con el apartado en el que me envió el diagrama de como hacer un mecanismo muy simple a base de dos poleas desplazables para variar la velocidad.
Ya hice el acoplamiento de el chasís rojo que ilustré antes con el motor de la mezcladora que también aparece arriba, solo que me da una sola velocidad y quiero apicar el principio sugerido.
¡JHMorales, on tas! Urge ayuda
Gracias
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 21/06/2009 :  21:05:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Usando el buscador con la palabra "velocidad" y JH Morales en "Buscar por miembro" me aparecen estos tamas:

http://www.manises.com/forum/search.asp?mode=DoIt

y aunque no los he leido todos creo que en el tema ¿COMO HACER UN TORNO ELECTRICO? hay un comentario de JH Morales que puede darte la pista de lo que buscas. Y también Karina proporciona este link en el mismo apartado:

http://pagesperso-orange.fr/smart2000/tournette-electrique.htm

...en fin, suerte.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  02:57:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno lamento decirles que la respuesta no está en lo que me an enviado y que les agradezco. Mientras resuelvo el problema de cambio de velocidades, voy a tratar de tornear con una sola velocidad, hace tantos años que no uso un torno eléctrico, a ver si no la pella sale volando por la ventana o me adorna con una plasta la barriga.ya les platicaré.
Un abrazo para todos
Alfonso

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  07:59:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina puso en una ocasión el enlace a ese torno, haber si ahora se acuerda. Yo me tiré anoche más de una hora buscándolo y tampoco lo encontré.

Es uno que tiene un cono adaptado para cambio de velocidad.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  13:35:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esperaremoa a JHMorales, pues!

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  14:59:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es Ampa
también lo he buscado y no se donde se escondió. Ojalá Karina lo recuerde y si no como dice Ulises, esperemos a que aparezca JHMorales
Gracias nuevamente
Alfonso

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  15:04:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfaaguila, aunque sé que no es lo que buscas, una forma de hacer que al torno se le pueda cambiar la velocidad es el variador de frecuencia.

La variación de la velocidad lo hace de forma electrónica, por lo que no necesita adaptación mecánica. El torno que yo tengo lo construí así y funciona perfectamente. Yo le cambio la velocidad con un potenciómetro manual pero se le puede adaptar incluso uno de pedal.

Saludos.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  17:35:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario
el motor que tengo es de una sola velocidad y me han dicho que no le puedo colocar el potenciometro (dimmer) pues se me quemaria ya que para eso se necesita un motor de velocidad variable, que son los que antes he comentado que son muy costosos al igual que el potenciómetro
¿Que opinas? lo menos que deseo es perder ese motor que no me salió nada barato, en todo caso como ya lo comenté prefiero que trabaje bién aunque séa en una velocidad.
Nuestra compañera Flores me recordó lo del sistema de conos invertidos y creo que lo voy a probar ya que es una solución mecánica que no pone en riezgo al motor.
Gracias nuevamente
Alfonso

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  18:38:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfaaguila, yo no soy experto en electronica. Desde luego el motor que yo tengo es un motor normal. Un amiguete que controla el tema me dijo que cuando funcionara en bajas revoluciones se calentaría, porque el ventilador que lleva incorporado el motor iría a bajas revoluciones y no refrigeraría.

El variador que yo compré lleva un sistema que se para si el motor se calienta, por lo que decidí probar a dejarle mucho espacio al motor y ver que pasaba. Hasta ahora todo funciona perfectamente. En cualquier caso si el problema que te comentaron a tí es ese, se puede solucionar colocando un ventilador supletorio que haga pasar el aire por el motor.

Saludos.

Mario Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  18:54:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un último intento Alfonso, copio un comentario de JH Morales en el tema ¿ COMO HACER UN TORNO ELÉCTRICO ? que creo va en la dirección deseada. No tiene dibujo incorporado pero la explicación es clara. Espero que te sirva. Un saludo

"Hola Pedro:
Solo conocemos tu nombre, nos dice donde estás?
La necesidad es la madre de la invención. Cuando estaba en Colombia, en el año 87 monté un taller de cerámica y, por las restricciones a las importaciones, nos tuvimos que inventar y fabricar nosotros casi toda la maquinaria. Los tornos los haciamos con un armazón de madera de 5x5, montábamos un motor de 1/2 caballo en vertical con una polea de 5cms de diámetro hacia arriba. El eje del torno tenía una polea de 30cms de diámetro (o un poco mas) y la banda era mas grande de lo que se necesitaba para unir la polea del motor con la del torno. Para tensarla usábamos otra polea de 5cms de diámetro unida a una manivela, que era movida por un mecanismo sencillo desde un pedal. A mas se tensa la banda mas velocidad toma el torno. Esto lo hacíamos con lo que teniamos a mano, los motores eran de talleres que rebobinaban motores de segunda mano, las poleas y bandas si las comprabamos nuevas pero también sirven las de las lavadoras. Con trozos de perfiles de hierro haciamos el mecanismo de los pedales. El cuenco que vá alrededor del plato del torno era una bañera de niños, o también usábamos cubos grandes (50cms diámetro x 12cms alto -aprox.-). En el taller teníamos 4 tornos y fabricamos como una docena mas para los alumnos que los fueron pidiendo. La otra opción que teniamos era importarlos de EEUU con 120% de impuestos mas gastos de envío, así que ya ves..."

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  19:19:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si este no es el esquema que buscas, Alfonso, me rindo definitivamente. Un saludo

Está en la última página de "Claves para ganarle al torno"

Edited by - Ulises on 06/22/2009 19:20:15 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/06/2009 :  19:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Les reitero las gracias a Flores, Mario y Ulises por su interés en ayudarme.
Ahora ya tengo tres opciones y de cierto modo puedo probar cada.
Gracias Ulises, es eso que encontraste a lo que me habia referido, se que en alguno otro post JMMorales puso el dibujo correspondiente, pero el texto está clarísimo y fácil de interpretar.
Creo que con esto, ya no queda más que poner manos a la obra. Ya compartiré fotos del resultado.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/06/2009 :  17:27:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, cuando estaba escribiendo mi última respuesta, tu enviaste el diagrama de JHMorales , así que no lo ví y por eso no te lo habia agradecido. Nuestra búsqueda no fué en balde, aqui está la aplicación de lo propuesto por JHMorales y que al fin realicé con el o de ti y los demás foreros que se interesaron.
Tal como aparece el mecanismo con poleas de uno a uno, resultó fatal,con 200 rpm o un poco más centar, subir y evitar que las piezas se abran o se caigan es para muy buenos torneros, asi que cambié la polea del motor por una más chiquita, lo que produjo una velocidad de 100 rpm, pudiendo levantar una vasija regular,ahora tendré que conseguir algo para proteger mis oidos, pues no es lo mismo escuchar a este potente motoreductor cuando trabaja con la mezcladora a una buena distancia, que tenerlo a menos de un metro, quedé aturdido.
Ya les platicaré en que quedó este experimento.
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 25/06/2009 :  19:18:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Alfonso, me alegro mucho de que por fín hayas conseguido armar tu torno. Ahora solamente queda afinar el resultado y conseguir que sea menos ruidoso. Suerte y un abrazo.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina