FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 curvas de coccion de gres de alta temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nromera
Miembro

1 Posts
Enviado - 06/01/2004 :  23:30:41  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estoy realizando una baldosa de gres ch (rojo o negro) y no dispongo de tiempo para estudiar una curva de cocción en un horno eléctrico que alcanza 1300º, las medidas de la baldosa son 20 x 20 y de 0,5 a 2 cm de grosor pues varía en su composición. Necesitaría que alguien me ayudase proporiconándome curvas adecuadas con las que experimentar a corto plazo.

perlanegra
Miembro

41 Envíos
Enviado - 07/01/2004 :  12:06:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nromera: Las prisas no son buenas, eso supongo que lo sabes. El horno lo conces ¿no? es decir has trabajado con él para otro tipo de materiales. Esto es importante porque hay que "pillarle" un poco si sube bien en todo los tramos de temperaturas, o si como es normal y más si no es nuevo, le cuesta más los últimos segmentos. Las piezas que comentas no son demasiado grandes, pero sí un poco gruesas, si llegas a esos 2 cm de espesor que comentas. Es fundamental, yo diría imprescindible asegurar un buen secado de las mismas antes de meterlas en el horno (secar en los hornos es una barbaridad...)

Una vez te asegures que están bien secas, puedes empezar con un tramo de unas 2 horas, o un poco más si el horno es grande y va cargado, hasta 300ºC. El paso siguiente será aproximarse sin llegar, a la temperatura de cambio del cuarzo, por lo que te recomiendo llegar a 500ºC en una hora (si puedes) o en hora y cuarto. De 500 a 650ºC debes ir más despacio. Dependiendo de la carga y el tamaño del horno para un horno mediano de taller, con quemadores atmosféricos lo recomendable sería subir en 90 minutos. Una vez aquí puedes seguir haciendo tramos o subir hasta 1300ºC ya. Si el horno tiene programador él distribuirá la intensidad de corriente y seguramente dará toda al final. Con un programadar Temperatura/tiempo puedes programar este paso de 650 a 1300 en 3 horas o 3 y media.

Si no estás seguro/a del todo del secado, debes empezar despacio: hora y media hasta 120ºC, hora y media hasta 500ºC y después seguir la pauta descrita anteriormente. Si puedes, deja un poquito abierta la puerta hasta los 120ºC, para que la humedad no te quede demasiado tiempo dentro del horno.

La primera curva propuesta sería:

Temperatura consigna 120 tiempo (minutos) 90 velocidad de subida (ºC/min) 1,3
Temperatura consigna 500 tiempo (minutos) 90 velocidad de subida (ºC/min) 4,22
Temperatura consigna 650 tiempo (minutos) 90 velocidad de subida (ºC/min) 1,6
Temperatura consigna 1300 tiempo (minutos) 180 velocidad de subida (ºC/min) 3,6

La segunda quedaría como:

Temperatura consigna 300 tiempo (minutos) 120 velocidad de subida (ºC/min) 2,5
Temperatura consigna 500 tiempo (minutos) 60 velocidad de subida (ºC/min) 3,3

(He intentado insertar una tabla pero no sale bien)

Con las variaciones que creas oportunas por ejemplo que la temperatura máxima sea 1260 u otra, espero que te sirva.

Un saludo

Ir arriba

Che Guevara
Miembro

9 Envíos
Enviado - 25/01/2004 :  03:09:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Nromera: Las prisas no son buenas, eso supongo que lo sabes. El horno lo conces ¿no? es decir has trabajado con él para otro tipo de materiales. Esto es importante porque hay que "pillarle" un poco si sube bien en todo los tramos de temperaturas, o si como es normal y más si no es nuevo, le cuesta más los últimos segmentos. Las piezas que comentas no son demasiado grandes, pero sí un poco gruesas, si llegas a esos 2 cm de espesor que comentas. Es fundamental, yo diría imprescindible asegurar un buen secado de las mismas antes de meterlas en el horno (secar en los hornos es una barbaridad...)

Una vez te asegures que están bien secas, puedes empezar con un tramo de unas 2 horas, o un poco más si el horno es grande y va cargado, hasta 300ºC. El paso siguiente será aproximarse sin llegar, a la temperatura de cambio del cuarzo, por lo que te recomiendo llegar a 500ºC en una hora (si puedes) o en hora y cuarto. De 500 a 650ºC debes ir más despacio. Dependiendo de la carga y el tamaño del horno para un horno mediano de taller, con quemadores atmosféricos lo recomendable sería subir en 90 minutos. Una vez aquí puedes seguir haciendo tramos o subir hasta 1300ºC ya. Si el horno tiene programador él distribuirá la intensidad de corriente y seguramente dará toda al final. Con un programadar Temperatura/tiempo puedes programar este paso de 650 a 1300 en 3 horas o 3 y media.

Si no estás seguro/a del todo del secado, debes empezar despacio: hora y media hasta 120ºC, hora y media hasta 500ºC y después seguir la pauta descrita anteriormente. Si puedes, deja un poquito abierta la puerta hasta los 120ºC, para que la humedad no te quede demasiado tiempo dentro del horno.

La primera curva propuesta sería:

Temperatura consigna 120 tiempo (minutos) 90 velocidad de subida (ºC/min) 1,3
Temperatura consigna 500 tiempo (minutos) 90 velocidad de subida (ºC/min) 4,22

La segunda quedaría como:

Temperatura consigna 300 tiempo (minutos) 120 velocidad de subida (ºC/min) 2,5
Temperatura consigna 500 tiempo (minutos) 60 velocidad de subida (ºC/min) 3,3

(He intentado insertar una tabla pero no sale bien)

Con las variaciones que creas oportunas por ejemplo que la temperatura máxima sea 1260 u otra, espero que te sirva.

Un saludo

Buenas Noches les saluda che guevaraes la primera vez que estoy en este chat mil cisculpas si cometo algun error pero quisiera saber si alguien me puede hayudar sobre alguna formula de pastas vitrias a una temperatura de 1005 grados centigrados grasias por su atencion

Ir arriba
Che Guevara
Miembro

9 Envíos
Enviado - 25/01/2004 :  03:10:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una ves mas disculpas quise decir a 1050 grados centigrados grasias

Ir arriba

mosunico
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  03:18:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimados,
Buenas noches!
Les escribo desde la costa en época de invierno, estos datos son importantes porque mi pregunta es sobre curvas de quema de alta temperatura para gres en horno a gas.
Tengo un horno de 220 lts marca Pacific con 3 quemadores inferiores, es un horno para raku de apertura con roldana para poder levantar dos tercios de su capacidad.
En la primera quema de bizcochado demoré mucho tiempo, mas de 10 hrs ya que al tener tres quemadores sube muy rápido la temperatura y esto me asustó!
Si me pueden aconsejar una buena curva de alta temperatura se los agradecería.
Espero en esta ocasión, ser más eficiente en energía /calor.
Saludos cordiales.
Mónica.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  18:23:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un poco mas arriba de tu pregunta tienes algunas curvas.
Yo te digo que hasta los 300, no corras, 2-2,5 horas. Para tu horno con un ciclo de 6-7 horas totales, hasta los 1000 es suficiente, hay que dar un poco de mantenimiento 10-15 minutos a temperatura final.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina