FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes que valen la pena compartir.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 31
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador


Argentina
6924 Posts
Enviado - 23/01/2004 :  18:47:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, he propuesto este nuevo tema, porque me han cansado los colores que uso habitualmente.
Compartirán conmigo que la formulación de nuevos esmaltes en el taller es algo muy lindo pero que lleva mucho tiempo y a veces este es escaso por el trabajo que tengamos.....

Por lo tanto se me ocurrió hacer un espacio para compartir fórmulas que nos gusten y sean un camino más rápido para acceder a nuevos vidriados, renovando la paleta de colores que cada uno tiene, va?

Por mi lado les dejo uno que particularmente uso mucho,
es un color natural que se quema a 1240 de textura mate/satinada, si se pasa burbujea feo, pero es un esmalte que admite pinceladas u otros esmaltes arriba logrando una linda mezcla. Es tóxico para utilitarios, solo puede usarse en lugares donde no lleguen los labios o alimentos.

feldespato 55
carbonato de calcio 10
titanio 10
caaaaarbonato de bario 20
caolin 10

Mando la foto a la admin.


Saludos a todos
Male

Edited by - karina on 09/23/2007 16:34:21

Admin
Forum Admin


Spain
1550 Envíos
Enviado - 26/01/2004 :  10:56:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagen enviada por malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 26/01/2004 :  17:28:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
Como me parece muy buena idea la de Male, ahi va mi aportacion.

Mate de bario, color azul mar, muy bonito sobre gres chamotado y con capa ( tipo anfora antigua con muchas variaciones de color dependiendo de la capa, aconsejo aplicacion a pincel para ver mejor los matices, aunque a pistola tambien muy bonito ), sobre porcelana o gres con poca chamota efecto mas fino.

Temperatura de coccion 1260/1280ºC

Carbonato de bario 54gr
Carbonato de cobre 3gr
Bentonita 3gr
Espodumeno 43gr

Se puede poner en lugar de espodumeno petatila, pero no da tan buenos resultados.
Espero que os guste, no tengo foto localizada, pero intentare buscar una.
Un saludo.

Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 02/02/2004 :  14:16:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buena esta opcion,
el color es algo fundamental para nuestro ofocio no ?

De regreso de mi licencia los saludo a todos,
un saludo grande desde el paisito.-

Gus Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 02/02/2004 :  19:59:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor si alguien trabaja con esmaltes de baja temperatura me gustaria que compartiera algunas formulas. Sera que soy anticuada y ya no se trabajan en baja? Gracias


Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/02/2004 :  02:35:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana: si te interesan los esmaltes de rakú puedo poner un par de fotos y las fórmulas. Un saludo,

Dante Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 05/02/2004 :  15:01:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, me encantaria ver las fotos y claro que me interesan los esmaltes raku. GRAAAAAACIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!!!!!!!

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/02/2004 :  04:14:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, si me tienes un poco de paciencia, busco las fotos y las envío al foro. Saludos!

Dante Ir arriba

Admin
Forum Admin


Spain
1550 Envíos
Enviado - 09/02/2004 :  08:38:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imágenes enviadas por Dante

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/02/2004 :  19:51:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos dos pequeños platos de rakú (10 x 10 cms.) están horneados a 930-950º. El esmalte del de arriba está compuesto por:
Frita alcalina Fx 10.........90 %
Cuarzo malla 200............. 8 %
Bentonita.................... 2 %
El color lo da el óxido de cobre: 1,5 %, y el óxido de cobalto, 0,5 %.
En la muestra de abajo utilizé para el dibujo una emulsión de cera al agua, mezclada con cobre y bórax en la siguiente proporción:
Oxido de cobre 3 grs., bórax común 7 grs.
Conviene moler bien los materiales en seco antes de mezclarlos con la cera (2 partes de cera por una de mezcla). El esmalte blanco está compuesto por:
Frita alcalina Fz 10..........78 %
Feldespato....................17 %
Oxido de estaño............... 3 %
Bentonita..................... 2 %
La frita alcalina que utilicé funde a 850º aproximadamente.
Para los lustres con nitrato de plata uso una fórmula mixta, formada por dos fundentes:
Base para rakú 6321 (930º)
Frita alcalina Fx 10..........63 %
Frita plúmbica Fx 35..........21 %
Cuarzo malla 200..............10 %
Arcilla blanca................ 6 %
La frita plúmbica mencionada es un borosilicato de plomo y funde aproximadamente a 750º. Ultimamente tuve que cambiar de fritas porque éstas ya no se consiguen. Como las fritas actuales son un poco más blandas de fundir, rebajé sus cantidades proporcionalmente y aumenté el cuarzo y arcilla:
Frita alcalina...............60 %
Frita plúmbica...............20 %
Cuarzo malla 200.............13 %
Arcilla blanca............... 7 %
Agregando un 5 % de óxido de estaño y un 2,5 % de nitrato de plata se obtienen reflejos dorados con tiempos de reducción muy cortos (hasta 1 minuto). Si se reduce mucho este esmalte se agrisa.
Otros colores que se pueden lograr:
Azul con reflejos dorados:
Base 6321...............100
Oxido de cobalto........0,8 %
Nitrato de plata........1,8 %
Subnitrato de bismuto...5,0 %
Negro con reflejos:
Base 6321...............100
Oxido de hierro.........4,0 %
Oxido de cobre..........3,5 %
Oxido de cobalto........2,5 %
De los tres últimos colores no tengo buenas fotos porque resulta difícil sacarlas debido a la superficie reflectante. Igualmente haré un intento y si salen bien las envío. Saludos,

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 10/02/2004 :  03:49:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una aclaración respecto a la reserva de cera coloreada: recurrí al bórax como fundente porque fue lo único que me permitió fundir y reducir el oxido de cobre (las fritas usuales no resultaron). El inconveniente que tiene es que si se mete la pieza con el horno caliente el bórax comienza a hervir, al perder su agua molecular, y se salta de la mezcla. La forma de hacer esta técnica es colocando las piezas bien secas con el horno frío, es decir, al comienzo de la horneada. A 930º queda como en la muestra, más alto toma un brillo metálico y tiende a correrse. Saludos,

Dante Ir arriba

Admin
Forum Admin


Spain
1550 Envíos
Enviado - 12/02/2004 :  09:44:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagen enviada por Dante

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 12/02/2004 :  14:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante muchisimas gracias por las formulas y las fotos, ya te mostrae los resultados, solo un pregunta y perdona la ignorancia pero al comprar los materiales el borax esta agotado y se demora un poquito en llegar. Hay algo que lo remplace o es mejor esperar y Todo esto esta bien para un horno electrico? De nuevo muchas gracias.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/02/2004 :  16:47:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana: hice pruebas con fritas de baja, plúmbicas y alcalinas, y ninguna me dió resultado en la técnica con cera. El color del cobre era muy pobre, salía apenas algún marroncito o todo negro. El bórax es el mismo que se utiliza para soldar (bórax común o hidratado), acá en cualquier ferretería se consigue.
Las fotos son de los dos primeros colores del envío anterior. El tema es que si uno trata de tomar las irisaciones que se producen, el reflejo mata mucho el color del esmalte; y si intentas al revés, no salen las irisaciones metálicas. Estas muestras están reducidas apenas 15 segundos, destapando el tacho de aserrín se pueden ver los colores que van cambiando momento a momento. Con una mayor reducción predomina el reflejo de plata, y se pierde mucho de la riqueza de color que dan estos esmaltes. Un detalle: no le tires aserrín encima al esmalte porque te dará manchones color gris metálico por el plomo. Espero que tengas suerte, ya nos contarás!

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/02/2004 :  16:51:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me olvidaba! puedes hornear rakú en un horno eléctrico, eso sí, no te olvides de apagarlo al retirar las piezas para hacer el ahumado. ¡Suerte!

Dante Ir arriba

barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 12/02/2004 :  18:06:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Dante, pero no entendí lo de no tirar serrín sobre el esmalte
pensaba que la reducción la hacías cubriendo las piezas con serrín
Si no es así por favor explícame.


ANTONIO Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/02/2004 :  04:38:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antonio: lo que realmente provoca la reducción es la combustión incompleta que se produce por ausencia de oxígeno dentro del tacho. En los esmaltes alcalinos yo echo aserrín encima del esmalte, ya que favorece la aparición de craquelados y los cambios de coloración. En la técnica de la cera con cobre también lo hago.
En los esmaltes que contienen plomo no lo hago porque se agrisan y eso me molesta; además el humo que se genera dentro del tacho es suficiente para producir en corto tiempo reflejos metálicos, cuando hay plomo presente. Por eso utilizo esa formula con las dos fritas para algunos colores.
Les aconsejo que hagan muestras de los esmaltes para ver cómo se comportan según los materiales que ustedes usan, las fritas son diferentes dependiendo de su procedencia, seguramente tendrán que hacer algunos ajustes en las fórmulas. Un saludo,

Dante Ir arriba

barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 13/02/2004 :  10:17:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona dante pero yo siempre lo realicé cubriendo las piezas con serrín, y en realidad es que no sé que es un tacho, ni como se produce el humo dentro.

Cuéntame para poder probar.


ANTONIO Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/02/2004 :  05:07:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antonio, supongo por lo que dices que haces la reducción al aire libre, arrojando el aserrín sobre las piezas: es otra forma de trabajar, que también practico. El tacho al que me refiero es una lata de aceite de 20 litros con tapa, pones un poco de aserrín en el fondo y al poner las piezas se lo tapa para producir una combustión ahogada, es decir pobre en oxígeno. Puedes destapar para ver qué está pasando y cuando te parece que ya está sacas la pieza, y al agua.
Un cordial saludo,

Dante Ir arriba

barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 14/02/2004 :  08:47:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante, ya lo probare.

Me parece que me va a gustar. yo pensaba que el agrisamiento de los esmaltes con plomo era algo típico del raku, ahora abrimos una nueva puerta para la obtención de nuevos resultados.


ANTONIO Ir arriba

mar
Miembro



150 Envíos
Enviado - 15/02/2004 :  16:55:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Levana:
Espero que te sea de utilidad saber que yo realizo el rakú en horno electrico sin ningún problema y partiendo de los mismos materiales que se utilizan en el horno de gas. Después todo depende de que la reducción la hagas más o menos consistente, con serrín, con paja o cualquier otro agente reductor.
Ahora bien, ten en cuenta el consejo de Dante de apagar el horno por precaución cuando vayas a extraer las piezas. A mi algunas veces se me ha olvidado y hasta ahora he tenido suerte pero es mejor no confiar en ella.
Saludos,

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 16/02/2004 :  20:40:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante, hola Mar, gracias por los consejos pero algo salio mal, al abrir el horno los esmaltes estaban derretidos por toda la placa y los pocillos que hice tenian un color muy diferente de los de la foto de Dante. Creo que segui las instrucciones al pie de la letra pero algo me fallo. Esta vez estoy segura que no fue mi gatita que algunas veces me hace daños y quisiera meterla al horno. Que me fallo no se, estoy muy triste pues QUIERO LOS PLATOS DE DANTE!!!! Que pudo ser???

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/02/2004 :  02:37:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, preferiría contestarte por mail, si no tienes problemas, para no poner en el apartado explicaciones demasiado largas. Mi e-mail figura en el perfil. Saludos,

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/02/2004 :  02:58:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olvidé comentarte algo: dices que hiciste tazas, cuidado que los esmaltes de rakú son muy lindos pero no sirven para utilitarios (sobre todo si contienen plomo).

Dante Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 17/02/2004 :  10:43:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado Dante:
¿plomo para Rakú?

Yo siempre creí que los esmaltes debian ser alcalinos y sin plomo, ya que el plomo se reduce y el esmalte quedaria grisaceo oscuro bastante sucio.... ¿no?

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/02/2004 :  16:59:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miguelón: cuando empecé a trabajar con rakú, me basé en algunas fórmulas de autores que recomendaban esmaltes en base a plomo crudo (minio).Enseguida ví que pasa lo que me comentas, es muy difícil lograr reducir un esmalte de ese tipo sin que se agrise, suelen quedar muy feos realmenmte. Luego me basé en un autor inglés (Tony Birks si mal no recuerdo), que recomienda fritas alcalinas, y mezclas de fritas alcalinas y plúmbicas. Haciendo pruebas llegué a establecer la base que utilizo actualmente, y a mí me da buenos resultados. Un autor que actualmente consulto es Nino Caruso: en su libro "Cerámica Rakú" da muchas fórmulas que contienen plomo crudo como parte de la fórmula o fritas de plomo, junto a otras alcalinas. El problema que menciona Levana puede deberse a que las diferentes fritas se comportan distinto, porque sus componentes varían según los fabricantes. Habría que corregir las proporciones de la fórmula, agregando más cuarzo y arcilla, y disminuyendo proporcionalmente las fritas. Saludos,

Dante Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 18/02/2004 :  12:17:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! ya me extrañaba a mi....

Así bueno, pero aun no estoy muy convencido, no se que le puede aportar el plomo a una composición destinada a la reduccion. Ahora, que si funciona, pues adelante.

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 19/02/2004 :  10:33:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Salud dante y otras especies !!!

Como siempre es una mujer, aunque sea con una simple gota, la que crea la discordia …!!!!!

Aprovecho, ahora que ninguna mujer nos oye, para transmitirte mi apoyo incondicional al respecto ..!!!! ( quizás me equivoque y alguna nos escuche, pero seguro que no osará responder ¡!)

----pd: es una broma reducida en el horno ¡!_)

ahora un poco en broma: no por nada en particular, pero al final sólo uso fritas plúmbicas con el antimonio para el amarillo de nápoles…..ahí tenemos otra para discutir ¡!!

ts
A+

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 19/02/2004 :  18:01:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! las mujeres, con una simple gota incitan a la creacion y la inspiracion

Dante mientras me siento a redactar el lio que hice en el horno, se me ocurre esta pregunta: puede ser que la coccion que hice del bizcocho haya sido muy alta y por esto el esmalte no se haya adherido bien a la pieza? Yo generalmente la hago a 1.100, pero me han dicho que es muy alta y de no deja mucha porosidad para que penetre el esmalte, puede ser cierto? yo la hago haci pues lei que para evitar el craquelado o cuarteado del esmalte esta era la temperatura ideal.

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 19/02/2004 :  18:09:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdon porla ortografia , quise decir ASI, ups.

Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 19/02/2004 :  20:22:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saluti uomini

SÓLO UNA MUJER PUDO TRANSFORMAR EL PLOMO EN ORO

Trato de seguirles el hilo, no tengo tiempo de participar...el poco que tengo lo dedico a trabajar la masa.
Tengo a mi padre, suegro y marido en casa las 24h

hasta pronto si sobrevivo,
esto va con abrazos a todos

Magui

Ir arriba

Topic is 31 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina