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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica a la cuerda
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Maga
Miembro



809 Posts
Enviado - 26/01/2004 :  17:30:52  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola familia forera, acabo de ponerme al día y quedo más que nunca deslumbrada por sus conocimientos...!!
super tíchers por favor quisiera saber de que se trata y como se realiza la técnica a la cuerda. He visto unos azulejos que me gustaron muchísimo y decía "técnica a la cuerda o de la cuerda" pero no encontré la información de como se hace...GRACIAS

feliz año del mono o de la mona, a divertirnos y vender mucha cerámica ¿verdad?

un abrazo peludo a todos y todas

mona maga
(ya que el agente secreto 99 quiso seguir de vacaciones comiendo salchichón y tantas cosas ricas por Sureuropa)

karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  00:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

99 que felíz leerte nuevamente!!!!!

Me alegro que te haya ido bien por las europas y retomes el foro con nosotros!!!!!!!

Hay varias cuerdas que podés hacer, falsas o la verdadera que es a base de manganeso y trementina, tengo que buscar la formula que por algún lado la debo tener.

Yo he hecho una falsa que la realicé de la siguiente manera. Pigmento negro y fundente. Dibujas con eso la pieza y luego esmaltas a pincel los espacios que te quedaron encerrados con el pigmento, claro sin tocarlo, al límite. Te conviene que sean esmaltes más bien duros para que no correen y sigan de largo. La idea es hacer como un vitreaux. Se entiende?

Voy a buscar la fórmula del verdadero y te lo paso.

Un beso enorme 99!
TE extrañaba!

Male00

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karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  00:54:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí esta, no pense que sería tan rápido

LA técnica se llama cuerda seca

Bioxido de Manganeso 75%
Trementina de Venecia o esencia de trementina la cantidad necesaria hasta alcanzar fluidez
Cristal o fundente 15%

Male00

Edited by - karina on 06/19/2010 17:39:36 Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  01:39:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Male por tu cálida bienvenida, estoy muy feliz también estar nuevamente participando en el foro contigo y con los todos los foristas.
Gracias también por la información de la cuerda seca. Como vitreaux? muy bien es lo que quiero. Ya me puse al trabajo con los azulejos pero quería probar algo nuevo. Sólo me hace falta encontrar el bióxido de manganeso, tengo óxido creo ¿funcionará? y la temperatura, baja supongo, un cono 05? Sorri por mis lagunas ceramistas imperdonables...

besos grandes grandes a tí y a todos
maga 99

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OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  08:20:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga, ¡que alegria volver a leerte!, basicamente aqui se hace la cuerda seca igual que te lo ha explicado Male, solo que la aplicacion en lugar de con un pincel se realiza con una pera ( esas que venden en la farmacia para quitarles los moquitos a los niños pequeños ), esto te permite darle mayor volumen a la capa de esmalte.
Tambien, si no quieres que salga la linea y solo se vea el esmalte, puedes hacer la linea con un lapiz de grafito, hace la misma funcion de barrera, pero se quemara en el horno.
Lo de la temperatura, a unos 980/1000ºC.
Normalmente el manganeso que compres siempre sera dioxido, lo suelen vender asi.
Espero que me halla explicado bien.
Un saludo.

Edited by - OTAL on 01/27/2004 08:23:11 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  16:34:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga.....

Como dice Otal el bióxido de manganeso es el manganeso que usamos como óxido de mang.
Creo estar convencida que en realidad lo nombramos mal.

Con respecto a la pera tambien es cierto..... solo que lo olvide porque yo no la use, pero tiene toda la razón Otal.

Cuando hablaba de vitreaux lo que quise decir es que queda una imágen parecida, pero no existe la transparencia del vidrio ni el plomo de las uniones, me entendes.? A lo0 mejor embarre la cancha con el ejemplo.

TE mando un saludo
Male

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 27/01/2004 :  20:37:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Otal ¡qué linda¡ gracias a tí también por tu bienvenida ¿para cuando tu boda? alguna fecha a la vista? no nos olvidamos sabes!!

Mali, no me enredaste nada, entendí que esta técnica no da la transparencia del vitral, la referencia era sólo porque el esmalte queda "cercado" como hace el plomo para los vitrales ¿Será parecido a lo que se llama "cliosonné"?
Bien ahora tengo dos frascos: uno me dice "dioxido de manganeso granulado" y el otro "oxido de manganeso polvo". Lo escribí hace años... a lo mejor puse oxido y era dioxido. Puede ser que el granulado de una textura interesante? o mejor descartarlo?

Ya tengo la perita sakamoko lista...

abrazotes

maga99
(parece que no sobrevivió la Mona Maga, la habrán colgado como la...otra)

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karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 28/01/2004 :  03:06:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajjaj!!!!!!!! Maga! Que lindo leerte.

La idea del manganeso es dividir los colores supongo que el granulado que tenes sería mejor morterearlo.

Con respecto al cloasone (núnca supe como se escribe ni se dice) es una técnica distinta que consiste en separar los esmaltes por paredes de arcilla muy finas. Por lo general, o la manera en que yo lo hice fue tallando un molde de lleso con un punzón y luego prensando una plancha de arcilla. Te quedaran unas paredes muy finas donde rellenas con esmaltes. Ahí si, no tendrás problemas si los esmaltes son fluidos porque estarán contenidos por la arcilla. Capito? Espero haberme explicado bien.

Un besito
Male

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OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 28/01/2004 :  08:11:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En la primera escuela que yo fui, con 16 añitos ( snif, snif, que tiempos aquellos ), tenian una especie de prensa para hacer esos azulejos, aqui se llaman de cuenca y arista, legado de nuestros antepasados arabes que tantas cosas buenas nos dejaron, era un aparato enorme con dos bolas en lo alto unidas con una barra para hacer la presion, es una de las primeras cosas que yo hice en ceramica, no se si tiene mucho que ver, pero me ha entrado la nostalgia.
¡Hasta hace poco estas cosas no me pasaban! ¿ me estaré haciendo vieja?.

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barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 28/01/2004 :  08:23:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigas, aquí en España sobre todo en la zona del levante si no me equivoco esa técnica (cloasone), la llamamos de cuenca y arista. El motivo de este nombre es precisamente por que las paredes que creamos son finitas como una arista y el hueco hace de cuenca (como recipiente para los esmaltes) Quizás esta forma de nombrarlo resulte más familiar.
Si estoy confundido que alguien del foro me corrija.
Bueno no era nada mas que eso.

El tema es que casi todos los del foro que escribís (porque hay muchos que leen pero no escriben) bueno casi todos sabéis más que yo y en ocasiones me siento como un parásito. He dejado de agobiar a DavidGB en el foro del vidrio porque me sentía como que abusaba de el ya que yo no puedo aportar informaciones que no sepáis.

Bueno me despido, por lo menos ya sabéis que os leo y que si no escribo es porque no conozco las respuestas.

Un abrazo y espero la ocasión en la que poder participar con mis conocimientos.


ANTONIO Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 28/01/2004 :  12:24:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Barbara, no te sientas asi, aqui cada uno aporta lo que buenamente puede y yo estoy encantada de ayudar siempre que puedo ( los demas estoy segura que tambien ), yo pienso que nadie nace aprendido y te aseguro que yo enterraba a preguntas a todos mis profesores y ninguno me dijo nunca que me fuera a hacer puñetas, al contrario. Por lo menos a mi me gusta compartir lo que he aprendido.
Asi que , ¡ala! a preguntar todo lo que se te ocurra, que asi el foro estara mas movidito.
Un saludo.

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barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 28/01/2004 :  22:25:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas agracias Otal por tus ánimos. Ahora tendrás que aguantar todas mis preguntas como una valiente.

Que voy:

Bueno podríais explicarme como es la técnica conocida como pintura a la grasa? He oído hablar de ella pero no se como sé realizarla correctamente. Un beso y espero ansioso la respuesta.


ANTONIO Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 29/01/2004 :  09:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te parece abrimos un tema nuevo por aquello del orden y te lo explico alli.

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 02/02/2004 :  13:58:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
por favor si pueden aclararme dos puntos de los cuales no estoy segura. antes de lanzarme prefiero preguntar porque no me queda mucho dioxido de manganeso:

- el porcentaje de fundente es de 15%?
mi duda porque sumando los 75% de manganeso a los 15% de fundente da 90%, los 10% que faltan, serán de la esencia de trementina?
o será 75% más 25% más esencia de trementina al gusto?

- El fundente puede ser algún feldespato (potásico o sódico) o carbonato de calcio (es lo que tengo), o borax u otro fácil de conseguir? El fundente que se escoja puede cambiar la textura y el color? Quisiera que fuera lo más oscuro posible (negro) y mate.

Gracias de nuevo por su paciencia y generosidad
magui

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OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 02/02/2004 :  15:06:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga:
Lo de la formula no lo se, te la puso Male, pero yo creo que será asi tal como te la escribio, no creo que el 10% sea el vehiculo.
Lo del fundente, yo pondria una frita de baja, suele ponerse eso, no creo que te cambie el color segun el fundente porque estas poniendo una gran cantidad de manganeso, siempre te saldra negro.
Un saudo.

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karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  00:57:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui.

La trementina es el vehículo. No tenés que poner un porcentaje exacto. Cuando puedas dibujar con la cantidad que pongas es suficiente.

En realidad es como te dice Otal. Lo que se usa como fundente es una frita. Si usas feldespato o calcio no te va a pegar porque esos son fundentes de alta.

Pero.....
la fórmula que yo te pase es la que me dieron a mi por verdadera, por eso te hable de la que en realidad yo hice que fué la de pigmento negro y fundente.(te conte?!?!??!?!)

Si vos querés que te quede negro y mate usa esa fórmula. Pigmento negro y un toque de fundente (frita de baja) para que adhiera al soporte.

La fórmula de manganeso supongo que queda negra también pero tengo entendido que da un leve tono marrón en los bordes con los esmaltes.

Cualquier duda, estamos aqui.

male

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  01:51:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De repente Male y todos me siento un poco desesperada:
1- porque esto me recuerda que siempre he peleado con los números,
2- porque no tengo frita de baja tampoco forma de hacerla por falta del casi horno. Mi próximo pedido incluyendo frita de baja sólo en marzo...paciencia...

gracias
chau
mag

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OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  08:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga, yo tambien lo haria con pigmento negro como dice Malena, cuando estudiaba tenia una compañera que estubo haciendo pruebas con el manganeso y segun el porcentaje de frita le burbujeaba muchas veces, creo que sera mas estable el pigmento negro.
En cuanto a la frita, ¿no tienes por ahi un esmalte comercial blanco o transparente? yo creo que eso te serviria.
Saludos.

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  14:47:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Otal, sí, tengo esmaltes comerciales blancos y transparentes y de todos los colores, satinados y brillantes, esperando tener todo lo necesario, seguiré con lo comercial. Es que encuentro que estas texturas, colores etc no se pueden comparar con lo "natural" que prepara uno mismo a pesar de todos las desilusiones que uno se pueda llevar en el camino... pero qué dicha cuando le sale bello!
saluti

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Gonzalo
Miembro



2 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  18:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA MAGA, YO SOY NUEVO EN EL FORO, MI NOMBRE ES GONZALO, SOY ESTUDUANTE DE CERAMICA INDUSTRIAL EN ARGENTINA, BUENO TENGO ALGO DE INFORMACION TECNICA SOBRE LA CUERDA SECA, AHI VA:

LA CUERDA SECA ES UN OXIDO MAS FUNDENTE APLICADA MEDIANTE UN VEHICULO QUE NO SE DISUELVA CON EL VEHICULO DEL ESMALTE.
HAY VARIAS FORMULAS, PERO EN GENERAL SE PREPARA CON OXIDOS O PIGMENTOS BAJO CUBIERTA, CON LA INCORPORACION DE MATERIAL FUNDENTE ENTRE UN 20 A 30 %. POR LO GENERAL LA PREPARACION SE REALIZA CON VEHICULO ACEITOSO QUE PUEDE SER ACEITE DE LINO QUE SE MEZCLA CON EL OXIDO Y EL FUNDENTE Y SE DILUYE CON TREMENTINA HASTA OBTENER UNA ADECUADA VISCOSIDAD QUE FACILITE LA APLICACION (PARECIDA A LA MIEL).
PARA APORTARLE MAS ESPESOR O VOLUMEN SE LE PUEDE AGREGAR ALGO DE ARCILLA BIEN MOLIDA (MALLA 400) PARA DARLE CUERPO.

FORMULAS PARA DIFERENTES CUERDAS SECAS:

COLOR NEGRA
FUNDENTE ALCALINO 3 gr.
PIGMENTO NEGRO 70 gr.

COLOR NEGRA (OTRA OPCION)

ARCILLA ROJA 30 gr.
ESMALTE NEGRO (MT-1) 30 gr.
OXIDO DE MANGANESO 5 gr.
OXIDO DE COBRE 5 gr.

COLOR VERDE

ARCILLA BLANCA 30 gr.
ESMALTE VERDE 30 gr.
OXIDO DE CROMO 5 gr.
OXIDO DE COBRE 5 gr.

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 03/02/2004 :  23:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Gonzalo

Nos pones la cuerda seca aun más interesante. Das varias opciones y por lo menos dos, las puedo probar... luego te cuento

Gracias mil y espero que disfrutes este foro también
maga

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karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 04/02/2004 :  04:01:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui, muchas veces confundimos las cosas hablando de fritas o fundentes.

Lo cierto es que vos necesitas agregarle al pigmento u óxido algo que haga que ese material se pegue a la pieza.

Que es lo que funciona para tal fin? Un esmalte (de cualquier color porque es tan bajo el porcentaje que no modificaría casi en nada el resultado final) una frita (que no deja de ser un esmalte. Una frita es una mezcla de materiales calcinados para volverlos insolubles) o un tp (se le llama así al esmalte transparente) o un fundente (también es un esmalte).

Como verás hablamos con terminos distintos pero todo resulta lo mismo para el caso.
Perdón por haberte mareado!!

male

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 04/02/2004 :  05:08:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maleni, estoy un poco fundida, confundida y mareada pero creo que entendí lo que es cada cosa ¿lo que a veces llaman cristal que es? un fundente o un esmalte o una frita o cualquiera de los tres?
espero no marearte, perdón
magui

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karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 04/02/2004 :  05:35:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

maguinha,

un cristal, es un esmalte transparente y también te sirve para usar en lugar de la frita, fundente, tp y esmalte.

Muchas veces también llamamos cristal a una frita, un esmalte, un tp o un fundente.

en el fondo, con sus leves diferencias o características, porque las hay, es tutti la misma cosa.

Male

Edited by - malena on 02/04/2004 05:38:21 Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 04/02/2004 :  08:08:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga, menudo follon te hemos montado en un momento!!!
La proxima vez intentare explicarme un poquito mejor.
Saludos.

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 04/02/2004 :  15:13:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigas, no se preocupen, tengo buena salud mental y mucha resistencia, me voy a recuperar pronto...
lo que pasa es que en los libros que tengo no explican mucho y cuando uno no estuvo estudiando ceramica en una escuela con un profe ni tiene posibilidad, todo parece complicado. Hablan de fritas, fundentes, esmaltes, cristales como si supieras lo que es.

Es lo mismo pero hay diferencias... conviene a la mente compleja... lo mismo es el fin supongo: vitrificar. Voy a averiguar ahora las diferencias, la de la frita la tengo clara...
gracias mil
magui

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Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 13/07/2004 :  04:13:20  ver perfil  responder con comillas

Seguís interesados en este tema? si es así os cuento: El cordón negro que delimitará los esmaltes está hecho de Bioxido de manganeso,grasa Miel (trementina decantada hasta la textura de miel)y una pizca de fundente. Para conseguir la grasa miel solo hay que dejar un tiempo el bote de la trementina completamente abierto para que decante y espese hasta parecer miel, según lo espesa que sea esta miel serán el resto de las proporciones de otros productos, jamas he usado formula para esto. al polvo negro de bioxido le añadís una gota de grasa miel y mezclais con una espatula hasta conseguir una pasta que os deje, no pintar, sino ir colocando un cordoncillo que tenga un ligero relieve. Algunas personas no le ponen fundente, porque el cordón no solo separa sino que hace de repelente entre los esmaltes, si te pasas de fundente el cordón se fundirá con ellos. La grasa miel es de venta comercial(para los que la puedan conseguir) si la mezcla te queda muy espesa se aclara con una pizca de aguarrás puro, y como fundentes cualquier frita transparente (pero una pizca).Si poneis mucha grasa el cordón se espande ¡¡cuidadito!!pero se le coje rapido el punto, sin formulas.

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lucy
Miembro


Argentina
517 Envíos
Enviado - 13/07/2004 :  14:59:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cottó: A mi si me interesa! Todavia no tengo horno. Probare el de la maceta (en mi terraza)y alli hare las pruebas. Gracias por compartir.

lucy Ir arriba

Youness
Miembro


Spain
209 Envíos
Enviado - 08/04/2005 :  14:23:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que gonzalo a explicado muy bien la tecnica de cuerda seca, para eso se mezclan: Fundente ( frita de plomo o alcalina, también se puede utilizar un esmalte de baja perfectamente), bioxido de manganeso (mal llamado oxido de manganeso. También podemos usar otro color si deseamos que las lineas que separan los esmaltes sean de otro color), a los que se añade Aceite (puede ser de lavanda, de linaza, etc..En nuestro caso usamos acaiete de freir o de coches asi abaratomos los costes)Se mezclan los tres componentes muy bien, si vemos que la mezcla es muy espesa, le agregamos esencia de trementina para rebajar la viscosidad.
Nota: Esta mezcla de grasa, hay que guardarla en un frasco de vidrio ya que a veces ataca el plastico.
En estos momento estamos haciendo unos ejercicios de cuerda seca, en cuanto acabemos los trabajos, veré si os puedo mandar algunas fotos.
Saludos

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indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/04/2005 :  16:25:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Gonzalo dijo que estudia cerámica industrial en Argentina, me gustaría saber donde puedo hacerlo, dado que la mayoría tienen una orientación artística
Saludos
Horacio

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Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 10/04/2005 :  10:38:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,
He hecho algunas cosas en cuerda seca pero ya hace tiempo,y la formula que utilizaba ,era oxi.manganeso con cq3 y aceite de oliva .Queda mejor el trabajo si el aceite es usado ,si se da la casualidad de que no tengo, frio un poco con unas hierbas aromaticas ,el aceite tiene que estar frio para poder usar.

Queda mejor el trabajo, si se utilizan los esmaltes comerciales, especiales para cuerda
seca
.
Es una tecnica Arabe y ellos lo que hacian era rellenar los espacios con un color blanco y luego le daban el color encima ( pueden matizarse los colores ),yo tambien he hecho algunas cosas de esta manera y queda completamente distinto, depende de lo que sea el trabajo que haya que hacer le es mas apropiada una forma que otra

El producto que se utiliza para rellenar los espacios es PR 23, es una frita ,con agua y un chorito de una mezcla que se hace con un sobre de cola para pegar papel en la paret( 1/2 de un sobre con un litro de agua )

Tengo unas cosillas de aquella epoca,
en casa pero digo lo mismo de siempre que no se meterlas en el foro,lo siento

Saludos
Alex


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