FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica a la cuerda
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 8
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 27/01/2009 :  06:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

puesto de otra forma ..título "la rama femenina"

anna! ;) Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  13:22:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compis, una consulta, ¿porqué habiendo utilizado esmaltes de la misma serie en el mismo soporte, unos han craquelado y otros no?.

El trabajo es de una alumna y me preocupa porque este era una prueba para despues realizar un mural, pero me sorprendió el craquelado de solo algunos tonos, que no queremos que salga en el mural.

No suelo trabajar con esmaltes comerciales, pero no me parece normal que siendo de la misma serie y en el mismo soporte, tengan un coeficiente de dilatación diferente, se supone que tendrían que estar adaptados para que todos respondieran del mismo modo, ¿o estoy equivocada?

Va a ser el momento de centrarme en modificar esmaltes, pero no pretendía que fuera de este modo.

Consejitos porfi.

Flores

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  21:05:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lo aplicaba con una espátula de las de pintar y con uns pequeños golpes en el canto del baldosín, se íba igualando. Habrá otras técnicas pero esta es la que yo utilizaba.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  21:38:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo la tiro con perilla a la que le pongo una aguja de insulina y funciona muy bien, y mi alumna tambien la ha tirado con perilla. Ese no es el problema, el problema es la tensión del esmalte, ¿porqué se craquelan unos tonos y otros no, si son de la misma serie?, ¿que solución tienen?. Como digo, tiene que hacer un mural que va a llevar precisamente los tonos que se han craquelado y no debe craquelar.

Por favooooor ayuda urgenteeeeee.

Flores

Edited by - flores on 02/06/2009 21:54:14 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  21:55:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede ser que se hayan aplicado con un espesor excesivo?

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  22:05:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MºJosé no está que es la que .....

Pero creo recordar que hay dentro de la misma serie unos que son craquelados y otros que no.....

Joakiiiiiií onde estas, que a Flores se le crackela la cuerda.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  23:09:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Ulises, no ha sido así, mira bien la placa, es más, los que se aplicaron con más espesor son los que no han craquelado, como el blanco por ejemplo, al que por tener tanta carga le hicee que le raspara un poco para que cuando madurase no se juntara con el otro color.

Gracias Domin.

Flores

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  23:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

,.....y....¿a qué temperatura lo sacastes del horno?....Es lo único que se me ocurre.....En la escuela no me ha pasao nunca.....y aquí los chavales hacen mucha cuerda seca....para darte más información usamos la serie de "Prode..o".......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 07/02/2009 :  10:22:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo abrí al día siguiente de la cochura, estaría a 25 ó 50ºC.

Pero aunque hubiese sido por el impacto de la temperatura, se tenían que haber craquelado todos y solo se han craquelado algunos, y te aseguro que el día que salió del horno, no se escucharon los chasquidos característicos que hace cuando se sacan las piezas con el horno muy caliente, el craquelado ha tenido que ser progresivo.

Lo que más me ha llamado la atención, es que la placa se coció hace más de un mes y la tinta china se le dió el jueves y cuando la estaba limpiando fué cuando se notaron algunos chasquidos, hasta entonces nada.

El lunes me tendré que poner en contacto con la casa haber si me dá alguna solución, de no ser así me veo modificando los esmaltes.

Flores

Ir arriba

gmca55
Miembro

Spain
16 Envíos
Enviado - 14/02/2009 :  08:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Ulises, Karina, Flores, Andaluza, Miztli, no he podido hacer nada de momento pero tomo nota y ya os contaré, soy profesora y he estado con demasiada tarea, pero muchísimas gracias.
Otra preguntilla: tengo un horno de cerámica en este puedo cocer cristal, me encantan los collares, en su momento hice un curso de bisutería y me pusieron la cara más larga, me quedaron una piezas preciosas, pero no se si puedo hacerlas en el horno que tengo y cual sería la curva del tiempo. gracias

Ir arriba

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 15/02/2009 :  11:11:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estaba leyendo la página anterior y os voy a decir como hago yo la cuerda seca de cualquier color.

Simplemente mezclo colorante del color que necesito con cubierta transparente o fundente, aceite de linaza o de coche y un poco de aguarrás para hacerlo más fluido. Luego, como siempre tengo recortes de ladrillo, pruebo ahí la línea y cuando no expande, está bueno. No falla nunca.

Probar y ya me diréis.

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 15/02/2009 :  20:46:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mar yo no le echo aguarras, creo que se pone mas mate.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/02/2009 :  23:58:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

........y no es más fácil con el lápiz.....vamo digo yo....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 16/02/2009 :  04:03:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ups!!! Quini!!! hay lápices de colores que despúes de la quema guarden el color de la "cuerda de color" que se quiere lograr...
con grafito..me queda una cuerda del color del soporte, cheeee

la vecina,

anna! ;) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 19/06/2010 :  17:46:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LEO,

Bueno, sobre cuerda seca hay un montón de post, no tengo tiempo de llerlos ahora, por eso sigo en este que fue el que mas participaciones tiene y en el cual se encuentra la fórmula en la primer página de la cuerda de manganeso.

Seguramente haya más formulas de otros colores en el desarrollo del tema, pero yendo al grano, loq ue ese señor debe haber querido decir diciendo que existen cuerdas de otros colores, fue que esa formula de manganeso podes reemplazarla por otro óxido que de otro color.

Por ejemplo si preparamos una solución grasa (que tiene como fin repeler los esmaltes a la hora de aplicarlos) con otro oxido, la línea que te quedará entre esmaltes será de otro color.
Si es una cuerda seca o no, para mi no viene al caso. Vos la necesitas de otro color, por lo tanto su nombre no importa.
Si creo que deberías investigar en caso de tener que hacer un trabajo expresamente pedido como "cuerda seca" o en el caso que una persona dedicada al arte o demás te lo encargue.... se comprende?

Bien....

Por lo tanto prueba con la fórmula de la primer página, pero reemplazando el manganeso por otros óxidos como el cobre o el cobalto.... (pruebas amigo para ver el porcentaje..... con el cobalto no te excedas porque dara muy negro)
Pero más que ósidos yo utilizaría pigmentos de bajo cubierta. Los que se llevan a 1020/40º De esa manera sacas una paleta de colores amplísima!

Materiales? puedo imaginarme donde vienen a comprar los uruguayos, por lo tanto aprovecha que se levanta el piquete de Gualeguaychu, escqibime y te paso la dire.
Sino evita el viaje que segurammente ese negocio te lo envía....
y si no te lo envía, te lo envío yo y listo el pollo.

K

Edited by - karina on 06/19/2010 17:47:17 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 19/06/2010 :  17:48:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un negro cuerda seca F 4312 especial para el trazado.
Lo digo porque no he visto a nadie que lo haya mencionado.

Saludos

Ir arriba

rog9090
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 20/12/2011 :  23:32:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes amigos.
Estoy pintando azulejos y baldosas de biscocho. Uso los esmaltes de 1020 C, la calidad que salen es relativa. Lo que no consigo es darle un espesor lo suficientemente bueno para que me cubra bien el esmalte.
Yo veo que en Espana hay esmaltes especificos para cuerda seca, aca en Buenos Aires, Argentina, no los consigo.No se si hay una casa que los venda o si hay una formula para esmaltes para cuerda seca. Desde ya muchas gracias.

Edited by - rog9090 on 12/20/2011 23:42:47 Ir arriba

rog9090
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 20/12/2011 :  23:45:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui mando foto para que vean el tema de mi esmalte.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 21/12/2011 :  19:41:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola rog9090, aunque parezca repetitiva, ¿nos cuentas cómo aplicas tu esmalte, y sobre qué tipo de cuerpo?, Gracias.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

rog9090
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 22/12/2011 :  00:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miztli:
Al esmalte de 1020 C lo coloco con un pincel doble cero (00) gota x gota. Tratando que me quede con una espesura de unos 8mm. En el caso del Che es un azulejo blanco de 15x15 cm de uso comercial de una marca muy conocida en Argentina. Como se podra ver el esmalte negro cubre bien, en cambio el rojo deja unos pequeños lados que el esmalte es muy fino.Saludos

Ir arriba

rog9090
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 22/12/2011 :  01:21:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui les envio dos formulas para vidriado de alta viscocidad, el tema es que en Argentina no encuentro la frita Ferro 3110 o un reeplazo si alguien sabe algo por favor que lo envie.
Gracias.

Vidriado de alta viscosidad

Estas dos recetas de vidriado son únicamente el vidriado base, ya depende del color que se quiera utilizar se le va ha agregar el 8 % como máximo de pigmento. El color no se lo podemos dar con óxidos debido a que estos escurren cuando se funden. No se debe aplicar el vidriado de alta viscosidad sobre vidriado porque se aplana, primero se aplica el vidriado de alta viscosidad, se mete a quemar a cono 04, después se le aplica el vidriado normal y relimpia el vidriado de alta viscosidad y por último se mete a quemar a cono 05.

Si se aplica el vidriado de alta viscosidad sobre:
Crudo, se quema a cono 05.
Biscocho se quema a cono 06.
Mayólica se quema a cono 05.

Frita ferro 3110 62.5 %

Feldespato Custer 31.3 %

Caolín EPK 6.2 %

Pigmento (color) 8 %

Goma C.M.C. 60 a 70 mlts.

Feldespato Custer 50 %

Frita Ferro 3110 38 %

Caolín EPK 12 %

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 22/12/2011 :  16:06:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rog9090, el problema que tienes es el tamaño del pincel que utilizas, el pincel que estás utiliando es demasiado pequeño, lo cual, además de ralentizar mucho más la aplicación del esmalte, hace que esta no sea demasiado uniforme, de ahí que se vean zonas donde el esmalte no cubrió bien. Si tienes interés en aplicar el esmalte con pincel, te recomiendo que utilices uno del 10 como mínimo para superficies medianas o grandes, y del cinco para abajo dependiendo del espacio de la zona que tengas que rellenar, vas eligiendo el pincel que mejor te convenga, si la zona es pequeña o muy pequeña.

¿Has probado a aplicarlo con perilla?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 22/12/2011 :  22:53:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y perdon por tanta ignorancia. se cocina con la cuerda y despues con el esmalte o puede ir en monococcion?

jeronimo Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 22/12/2011 :  23:46:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Jerónimo, la cuerdaseca no se cuece en monococción, despues de bicochado se tira la cuerdaseca, y seguido se aplica el esmalte. De todos modos, en el margen superior derecho, debajo del enunciado de los foros, si clicas en buscar verás que aparece el buscador, si buscas cuerdaseca, verás que te aparecen varios temas que hablan de lo mismo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

rog9090
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 28/12/2011 :  03:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Flores:
Hoy comence un nuevo trabajo y lo rellene con un pincel mas grande segun tu consejo. Luego que lo hornee te aviso como salio.
Muchas gracias.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 28/12/2011 :  07:24:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, y sube foto también, así vemos si hay algo que mejorar. Un detalle que se me pasó decirte, es que juntaras más las gotas cuando las apliques, para no queden surcos en el esmalte.

Suerte con la nueva prueba.

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 29/12/2011 :  18:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y digo yo (pues aun no intento hacer cuerda seca), la aplicación con brocha, ¿se podria hacer como recomiendan los fabricantes de esmaltes de botecito (ya saben los que estan en Fresno, California y los de Venezuela) con tres manos aplicadas en diferentes direcciones dejando secar entre capa y capa? ¿sera?

Abrazos para todos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 12/29/2011 18:22:50 Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1594 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  12:03:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo que si Miztli...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  13:01:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo se se puede Mitli, pero pienso que tiene que ser más incómodo de aplicar. Yo no cambio la aplicación con perilla por ninguna otra forma de aplicarlo, una ve que pillas el tranquillo, es la forma más uniforme y rápida.

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 22/02/2012 :  05:06:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo una duda muy basica:

dibujan con lo negrito ( eso con manganeso) y rellenan espacios y luego hornean. o: dibujan negrito y hornean y luego rellenan y.... hornean.

jeronimo Ir arriba

Topic is 8 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina