FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cerámica y soplete
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gralisu
Miembro

Argentina
460 Posts
Enviado - 21/03/2009 :  22:14:13  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola los invito a que aportemos y desarrollemos este tema de trabajar con una pieza de cerámica y el soplete.Kari me dijiste que podías en principio explicar algo sobre el soplete.

graciela liliana suárez

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 22/03/2009 :  00:45:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gralisu, hace tiempo estuvimos tratando el tema de refilón cuando comentábamos la técnica del cobre mate, hicimos algunas experiencias y sacamos un poco como conclusión lo siguiente:

Fundir un esmalte con el soplete, si bien puede hacerse, es bastante tedioso y pesado aparte de difícil de hacer de forma homogenea si se trata de piezas de un determinado tamaño.

Lo ideal, es cocer el esmalte en un horno convencional y una vez frío, darle un repaso con el soplete para producir una reducción superficial.

Como la llama del soplete es reductora, tiende a reducir y producir metalizaciones en la superficie del esmalte o lustre que hallamos usado, pero estas son muy finas y superficiales y a veces desaparecen con el dedo.

Si se trata de piezas pequeñas tipo bisutería, puedes calentarlas con el soplete hasta fundir el esmalte y después depositarlas sobre una bandejita con serrín para producir una reducción mayor.

Con el carbonato de cobre, se produce un efecto más espectacular, se funde antes que el óxido e cobre.

Es más valido el uso del soplete, para dar algunos retoques a la pieza en el caso de las fórmulas de lustres para el cobre mate.

Bueno, por supuesto, no vale cualquier arcilla para esto, se rompería, tiene que ser gres o similar, las mismas fórmulas de pastas que usamos normalmente con el Rakú.

Bueno, espero que te sirva de algo.

Edited by - Axe on 03/22/2009 00:49:30 Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 22/03/2009 :  04:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien...Axe lo que me interesa en particular, sin desmereser las aplicaciones en otra situación es la bigouterie espesíficamente.
pregunto: qué tipo se soplete, pico.utilizo oxigeno y gas, gas solo oxigeno.... las dos juntas cómo.... no moriré en el inmtento.....esplotará todo cundo esté trabajando.... como evitarlo....
Besosssssssssssssssssssss

graciela liliana suárez Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/03/2009 :  04:50:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Graciela, para no repetir info, creo que sería bueno leer este apartadodonde Soplarvidrio explica muy bien el tema del gas, oxigeno, las válvulas reguladoras, etc.....

aqui te muestro el soplete que he comprado para lampworking, que supongo servirá tambien para eltema que planteas.....
Se consigue en el mercado Argentino como Soplete M3 y tengo entendido hay de varias marcas.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/03/2009 :  04:53:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui lo tengo pero sujeto a una mesa......

K

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 24/03/2009 :  16:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, ya voy para donde me orientaste Kari.
Después pregunto las dudas, si es que lñas hay
Besosssssssssssssssssss

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 24/03/2009 :  19:28:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias , tengo un panorama bastante amplio respecto al soplete, poder visualizar los elementos y el cuidado en el trabajo es importante.
ahora... con un soplete donde utilise oxígeno solamente es suficiente para trabajar el Rakú en pequeñas `piezas? o se mezcla con gas... alomejor digo una bol... pero es la duda que tengo.
No tengo a nadie a quien preguntarle.
Besossssssssssssssssssssssssssss

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/03/2009 :  19:50:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gralisu.........jejejejje sin gas no hay llama.....y si no hay llama...se puede hacer con un soplete sólo de gas...de los de fontaneros......!!!!cuidaito¡¡¡¡ haber que haces con el soplete, un abrazo y suerte.....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Edited by - quini on 03/24/2009 20:10:42 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/03/2009 :  23:48:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

exacto graciela! Sin gas, no hay llama...... Lo que hace el oxígeno es elevar la temperatura de la llama..... Por lo tanto llegas a temperatura mucho más ràpido.........

Chicas!!!! El quini es motoquero!!!!!!!! Lo descubrimos!
MOTOQUINIMAN!!!!!!!!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/03/2009 :  23:50:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra cosa, gra.... mi soplete lo uso para fundir las varillas de vidrio moretti..... por eso el pico lluvia....., pero supongo que para la arcilla podrías utilizar otro tipo de soplete, como el del MOTOQUINIMAN, que veo que tiene una boca o punta o.... no se como se llama..... más grande!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 25/03/2009 :  01:52:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Que tal boquilla?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/03/2009 :  11:23:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí le llamamos "Boquilla".....así como suena......Kariiiiiiiiiiii...!!!buenos días¡¡¡......Un abrazo....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 25/03/2009 :  22:44:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, bien bien. mientras yo me concentro en el aprendizaje ustedes se ponen jocosos je je
entonces hay 2 elementos necesarios para lo que quiero hacer
1- el oxigeno (levanta temperatura)
2- el gas (Mantiene la llama)
Necesito un pico ancho verdad? mostrame quini (si podés) como unís los dos elementos para que salga por ese pico, como regulo la dos entradas.
Besosssssssssssssssssssssssss y muchas gracias

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 25/03/2009 :  22:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpen acabo de revisar de nuevo la foto que me mandó Kari y allí observo que en el extremo posterior al pico se bifurca en dos.
Ahora sí.

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 26/03/2009 :  15:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo Gralisu, esta mañana, he estado un rato liado con el soplete a ver que tal, te cuelgo unas fotografías por si te sirven, el soplete es normal y corriente, no es necesario que tenga una entrada para gas y otra para oxígeno (2 bombonas), con este soplete, se pueden alcanzar una temperatura de 1300ºC-1500ºC (donde toca la llama).

Edited by - Axe on 03/26/2009 15:22:32 Ir arriba

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 26/03/2009 :  15:19:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagino que será esto lo que quieres hacer con tu soplete, en esta fotografía se ve el soporte para las pequeñas piezas, el habitáculo para guardar algo de calor y proteger de la llama y la distancia del soplete a la pieza, te recomiendo que tengas un taburete cerca, ya que va para rato.

Edited by - Axe on 03/26/2009 15:53:21 Ir arriba

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 26/03/2009 :  15:21:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el resultado, es importante el tipo de serrín que utilices, mejor en polvo y te aconsejo (aunque este no sea el caso) que esmaltes las piezas previamente en un horno, ya que el esmalte podría hervir.

Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 27/03/2009 :  00:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias axe. ¡Claro que me sirven tus fotos!
Besossssssssssssssssssssssss

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/04/2009 :  10:22:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El soplete no solo se utiliza para el cobre mate o el ahumado. Como sabeis es una ayuda para endurecer la tierra en los procesos de torneado o cuando se trabaja con churros de manera que la pieza demasiado blanda con el calor evapore el agua y resista el desarrollo del trabajo, así no tenemos que esperar.
Además también se puede utilizar con una finalidad mucho más agresiva. Algunos conocidisimos ceramistas explotan su utilización en la creación como Dessauvage o Arnold Annen.
Hace algunos años lo utilice para resquebrajar piezas en crudo. Este año estoy utilizando el mismo procedimiento. Para evitar que la tierra al resquebrajar en crudo se rompa definitivamente al hacer la placa intercalo entre dos finas una rejilla metálica de forma que obtengo una placa bocadillo que vuelvo a estirar con el rodillo.
esta placa me sirve para enrollar la pieza que una vez pegada a la pieza soporte le paso el soplete en crudo y al secar se resquebraja
En la imagen veis el resultado después de un primer bizcocho.
La pieza interior es de porcelana colada y cocida a alta temperatura.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/04/2009 :  14:17:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como te dice Axe, no hace falta que el soplete sea de dos entradas, pero eso dependera del combustible que utilices para que encienda.

En mi caso el soplete es de oxi-propano. Esto quiere decir que tiene entrada para propano y otra para oxigeno.

Hay sopletes que solo utilizan un combustible. Si no me equivoco con el acetileno logras una llama que alcanza los 1300º, ya no se si este lo tend´rias que me zclar con oxigeno o no.....

Tal vez alguien te traiga orden en este tema.... yo hasta aqui llego....

Y algo más!!! Importante! Proteccion ocular! No podes trabajar sin ella.
Para elegir la adecuada tendrías que consultar por el material que vayas a trabajar. Tal vez no lo necesites, pero tal vez si. Se que los que sueldan pata por ejemplo no usan, pero si los que funden vidrio..... Todo tiene que ver con la frecuencia de luz que vayas a estar mirando. Creo que así se dice.... perdón si no utilizo el lenguaje correcto. Todo esto es nuevo para mi......

K

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 01/04/2009 :  14:59:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, a pesar de la poca experiencia que tengo con el soplete, ya me he dado cuenta de dos cosas: hay que usar algún tipo de gafas ahumadas, (a pesar del minisoplete que yo uso), si nos las uso, luego toca ir con una pequeña sombra en los ojos durante unos 15-20 minutos; una visera protectora, en tres ocasiones me salto algún trozo incandescente, tuve suerte y no me dieron, pero se trato precisamente de eso, suerte.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/04/2009 :  16:09:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gafas de seguridad, ni que hablar! Sin filtro, solo para salpicaduras como mencionas!!!!
Luego de acuerdo a con lo que trabajemos el filtro adecuado. Y un filtro comprobable, de buena procedencia. Seriedad en el tema. Al menos aqui en Argentina esto no esta desarrollado, o al menos no conseguis facilmente estos filtros. Te venden cualquiera! Ya lo comprobé! Consultar con quien sepa del tema comprobablemnte.

Yo he comprado aqui

Nada de ropas sintéticas. Utilicemos telas de algodon.....

Parece tonto, pero es así..........

K

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  19:44:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entendido y está bueno que dentro de las distintas posibilidades de trabajo también tengamos en cuenta aconsejar como parte del "combo" el aspecto de la seguridad laboral.
Besosssssssssssssssssssssssssssssssss

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  20:59:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo...no había visto lo tuyo.....!!!!!!Genial¡¡¡¡¡¡.......eso eso seguridad ante todo.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 03/04/2009 :  06:34:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ayyyyy envidiableeeee El soplete, el gas y todo eso me da cuiqui..
Pero...veo que es importante ...también servirá pa dorar el azucar de la cubierta de algún pastel....

anna! ;) Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
460 Envíos
Enviado - 05/04/2009 :  15:55:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

juanjo ¡que curioso lo que aportás!. Interesante el resultado. Gracias

mrociomh
Miembro

2 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  00:38:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

haissssssssssssssss yo soy novatilla en esto y me estoy volviendo loca. queria probaar esto del cobre dulce con soplete pero no tengo ni repajolera idea de como hacerlo o cuanto tengo que dejar el soplete sobre la pieza, que alguien me ayude. mrociomh@hotmail.com por si algun alma samaritana me quiere dar información sin que colase esto

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina