FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horsehair y naked
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
cornishstone
Miembro

Spain
3 Posts
Enviado - 01/04/2009 :  20:50:19  ver perfil  Responder con comillas
Alguien sabria decirme a que temperatura se tienen que sacar las piezas, para una buena quema del pelo de caballo? y a más a más la pieza tiene que llevar algun esmalte, bruñido o engobe...?

Y del naked, puede ser que a la hora de poner la pieza en serrin sea poner y sacar...? porque me quedó todo negro y nada definido!

muchissimas gracias!

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 01/04/2009 :  23:22:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola cornishstone, bienvenido al foro.

No te puedo ayudar respecto al horsehair, pero respecto al desnudo si se te ha quedado oscuro, no creo que se deba al tiempo de permanencia en el serrín, más bien creo que el esmalte se te ha desprendido demasiado del engobe. Yo lo dejo en el serrín unos minutos (no cuento cuantos) pero a veces me ha sucedido que al soplar en la pieza para que el craquelado quede uniforme el esmalte se desprende en algunas zonas y luego queda negruzco.

Espero haberte ayudado, pero seguro que hay más expertos que yo que te darán otras opiniones.

Mario Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  12:23:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenid@ cornishtone. Pincha en "buscar" y busca que hay bastante escrito sobre esos temas. Si después tienes más dudas, no dudes en preguntar (valgan las redunfundancias!). Un saludo

Ir arriba

cornishstone
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  12:26:37  ver perfil  responder con comillas

mmmmmm....

exactamente quando dices q se desprende.... que se cae y solo queda el engobe?.... y eso de soplar! que es?...XD además aprendemos más cosas.... gracias por contestar por eso...

Ir arriba

cornishstone
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  12:40:40  ver perfil  responder con comillas

he buscado...

mi problema es; saco la pieza del raku, entre 800 o 900...
pongo el pelo (que es de caballo de verda!)
y..parece como si hirviera (como si fuera Plastico) y no mancha mucho...eso es normal? sobra temperatura de la pieza? el pelo no hace llama (que en teoria asi es correcto), no se, en los videos que hay parece tan fácil! alguna tonteria debo hacer mal!

bueñ!

gracias.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  22:26:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cornishstone, yo creo que si la pieza de rakú desnudo te ha quedado oscura puede ser porque se te haya desprendido parte del esmalte y el serrin haya tocado el engobe. Normalmente las zonas con esmalte quedan del color del bizcocho.
Lo de soplar yo lo hago para que el craquelado quede uniforme. Uso unas pinzas de una sola mano y cuando escucho que comienza a craquelar le soplo un poco para ayudar el proceso. A veces al soplar se me desprende un poco el esmalte y luego la pieza sale ennegrecida.
Desde luego no creo que el tiempo en el serrin sea la causa porque a veces las he dejado mucho tiempo y no he notado diferencia.

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/04/2009 :  12:06:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A la pregunta de cornishstone sobre la temperatura para la quema del pelo de caballo no se si alguno tiene experiencia, yo solo puedo decirte que la pieza a 600 grados ya esta lo suficientemente caliente como para absorber el humo. Si bruñes la pieza lo que haces es dar mayor contraste a la superficie, imagino que si no esta bruñida la porosidad esta más abierta y la linea podría quedar menos marcada. Si la pieza tiene un esmalte este impedirá que el humo penetre en la tierra, recuerda el efecto del rakú, el humo solo penetra donde el esmalte se rompe. Respecto al engobe todo dependerá del grado de fusión del mismo.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/10/2010 :  16:23:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alguien podría decirme por donde se encuentra explñicada la tecniqui del horsehair??? es que no la encuentro.....

K
Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/10/2010 :  16:46:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, no se ha hablado mucho sobre el tema, solo de pasada en varios hilos, por lo menos que yo recuerde.

en la wiki puedes ver algunos vídeos

http://ceramica.wikia.com/wiki/Crin
http://ceramica.wikia.com/wiki/Horse_hair_raku

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 12/10/2010 :  17:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola cornishstone, ¿seguro que al naked le pusiste bien el esmalte?. Intenta usar estas formulas y no te procupes del tiempo en en serrín porque puede ser de varios minutos; ya nos contarás.

Raku desnudo:
Engobe: 25% cuarzo + 75% caolín
Cubierta vítrea: 54 cq3 + 16 atp 7/1 + 6 feldespato +20 creta + 4 cuarzo.
Para realizar el raku desnudo aplicaremos primero una capa gruesa de engobe y después de secar unos 10´, esmaltaremos con la cubierta vítrea. El cometido del engobe es no permitir que el esmalte se adhiera a la pieza. Cuando este craquela el humo se introduce por las grietas marcando la pieza. En el agua el engobe cae dejando la pieza “desnuda”.
Un saludo, Roberto.

Ir arriba

guidaí
Miembro

Uruguay
165 Envíos
Enviado - 23/04/2011 :  03:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpen mi ignorancia, pero anduve investigando que es el ATP, y me aparece TRIFOSFATO DE ADENOSINA, pero sigo sin saber que es!!!
Les agradezco si pueden ayudarme!!!! Saludos desde Uruguay

guidaí Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 23/04/2011 :  04:21:36  ver perfil  responder con comillas

mira este enlace

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5538

Ir arriba

guidaí
Miembro

Uruguay
165 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  14:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias SDomingo!!!! por lo que ví, es una denominación Española, más precisamente de Barcelona, de una frita boro-alcalina-calcárea.
Te cuento que una compañera probó sin "eso" para hacer el rakú desnudo y casi que salió bien, lo único que le puso demasiado engobe entonces no llegó a penetrar el humo!!pero descascaró bien. Así que en breve haremos otro intento y luego les cuento.
Como siempre, infinitas gracias por la pronta respuesta!!!
Saludos.

guidaí Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina