FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TAJINES y Esferas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
montserrat
Miembro

Spain
625 Posts
Enviado - 13/05/2009 :  12:54:05  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Ayer vino mi primer cliente, como muestra me trajo un utensilio de cocina Marroqui, el cual lo habia elaborado su madre a churros con refrectario y que con el primer uso se le agrieto, es un horno de carbón encima va un vol bajo con una tapadera cónica. Debe ser resistente al calor. Tengo barro refrectario y gres de chamota fina y gruesa cual me aconsejais,? y que fórmula de esamalte me podeis pasar que sea muy resistente, puedo llegar a 1260ºC. gracias.

Edited by - karina on 05/13/2009 16:02:51

Edited by - karina on 01/19/2010 15:48:47

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  15:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse, lo que te han encargado es un Tajine! Son preciosos y yo también tengo una clienta esperando hace rato a que se lo haga!!! jajajaja!
Yo no te recomendaría usar gres.... para mi son pastas de baja bastante porosas para bancarse el choque termico.(las que usan para hacer los tajines)
Cualquier pasta que utilices para raku, creo que seviría. Usa un barro rojo para respetar el original.
Los esmaltes no son necesarios. Algunos Tajnes vienen esmaltados, pero son los que llevarán mucho uso o mejor dicho, aquellos que uno pretende que se mantengan más limpios.

No se por que no me permite el sistema subirte foto, pero busca en la web por TAJINE y vas a encontrar variedad de modelos y también su historia....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 05/13/2009 17:18:28 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  15:58:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tajines

sigue sin dejarme subir fotos.........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  16:08:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno veo que no soy la unica que no puede poner poner fotos, algo no va....

yo lo haria siguiedo el original como dice karina, solo difiero en lo de que el gres es de baja?? en cuanto al choque termico...el precisamente para raku se usan pastas como el gres. O te he entendido mal?

Yo encontre una vez un gres que me gusto un montony a la vista parecia barro rojo, en cuanto esto funcione pondre la foto

saludos
ka

Edited by - kandiles on 05/13/2009 16:09:10 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  17:16:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quise decir que no lo haga en temperatura de gres,.....

cuando dije que son pastas de baja me referí a la pasta con que hacen los tajines, no al gres..... jijijiji! mal redactado, se entendio para el tomate!!!! jajajajaaj

K

Edited by - karina on 05/13/2009 17:17:50 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  17:33:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kandiles
Karina quiso decir o al menos así lo entiendo, que para esos trastos se requieren barros de baja (pastas porosas) que soporten el choque térmico. Aqui mis paisanos alfareros hacen unos grandes discos (50 a 70 cms.)que llamamos comales con barros ferruginosos nativos a los que solo les agregan un material que ya he comentado en otras ocaciones el cuál se sustituye con papel higiénico.Son barros que presentan una gran resistencia al choque térmico y que van directamente al fuego de leña y hasta de gas.Con ese material también se hacen (casi en desuso) unos fogones que llamamos tlecuiles en los cuales se enciende tanto leña como carbón (recordar que también nuestros hermanos de Las Canarias asi lo hacen).
Bueno a todo este rollo le agregaria que alguna vez vi como un compañero (árabe por cierto) hizo un tajine con esa clase de barro y le funcioné muy bién.
Yo recomendaria en todo caso que si Montse quiere usar gres, lo haga mezclado con chamotas finas, medianas y gruesas (30 a 40 %) y un buen tanto de papel higiénico (un rollo por cada diez kilos de pasta), aunque seria preferible usar un barro rojo cargado de chamota y papel.
Alfonso

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  17:46:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, son preciosos; en cuanto al gres, en la etiqueta de las pastas que yo tengo, tanto de chamota gruesa como fina pone que la temperatura es de 1240ºC a 1260ºC, los refrectarios pone 1260ºC a 1300ºC, tengo entendido que estos dos tipos de barro son utilizados aquí para Reku. El cliente lo utiliza muy amenudo y me pide esmalte para su mejor limpieza. Pero este tine que ser resistete para que no cuartee. Karina vos lo vais hacer con el Torno?. Si pudierais grabarlo en video seria todo un puntazo o tal vez ya halla un video hecho. En las fotos sale la parte de arriba que me han traido como muestra, pero está también una parte inferior que es el horno con una cavidad para la entrada de aire y su pared superior con agujeros donde se coloca el carbón. Intentare hacer fotos con el movíl.He estado dandole vueltas al asunto este de que pueda agrietarse la pieza, creo que es muy importante que en un principio no se la exponga de golpe ha una fuente excesiva de calor, me parece que se debería hacer gradualmente, y antes de lavarlo esperar ha que este completamente fría.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  17:55:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver que os parece hacemos diferentes pruebas, depués las exponemos al fuego y sabremos su reacción. Alfaaguila decirme tengo barro rojo tengo papel higuiénico pero no tengo chamota, puedo utilizar la tierra de la playa?,y si es asi debo sedazarla, o puedo mezclar el barro rojo de baja con algun refrectario, yo ago lo que me digais.Gracias.
Perdona Karina por la referencia del gres no habia leido tu nota posterior.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  18:08:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, ya me estrañaba que tu no supieras el dato.
Besazos, me cantaria poder conocerlos en persona, tal vez el destino un dia lo haga. No saben cuanto cariño ya les tengo, es extraño encontrar en la vida personas como Ustedes,..... soy una sensibilona.... no me hagan caso.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  18:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse, tal vez sea una buena motivación ayudarte para que mi clienta tenga por fin su TAJINE!!!! jajajajaja!
POr supuesto que lo filmo cuando lo haga!

En lo personal voy a usar la pasta que dice Alfonso, asi probamos.
Mi grs con chamote y papel!
Ahora un 40% de chamote no será demasiado???

por fin pude subir foto!
En la parte de abajo va el carbón encendido.

En cuanto al esmalte, pues usa uno que no cuartee. Pide recomendación a tu proveedor. Yo me inclinaría por una base con litio.

K

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  18:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando hice hace tiempo estos tajines, uno de los problemas que tuve fue que la tapa encogía demasiado en relación a la fuente que va debajo y siempre me quedaba chica para encajar en la base....

luego me di cuenta que estas fuentes tienen demasiado juego y yo me mataba haciendo un encastre casi perfecto.
Las tapas se tornean en el tono boca para arriba como haciendo un cono. Se deja bastante base que luego se retorneará para que sea estable en el torno al levantarla.

Uf! Tengo muchas cosas que hacer en el taller y no las estoy haciendo porque me duelen las manos. Pero ya tengo apuro porque me quedo sin tiempo. Voy a aprovechar y hacer el tajine también si el dolor me lo permite!!!! Eso sí, si lo hago será mio!!!! La clienta deberá seguir esperando! jajajaja!"

Alfonso, me confirmás esa cantidad de chamote??? tengo malla 200

K

Ari
Miembro

Argentina
23 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  19:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina,Montse y todos!! Les cuento que tengo un pedido de tajines para un cliente, estoy usando la arcilla refractaria que tenemos en Argentina , que como dice Alfonso tiene chamote fino,mediano y grueso.La quemo a 1050-1060. LO del papel es una buenísima idea porque debe hacerla más porosa...Lo voy a probar.
Probé hacer la base con junquillo pero se rajaba y recién funcionó cuando le hice la base curva y con los espesores bien parejos.
Luego la esmalté con un esmalte comercial para vajilla con poooca capa!! El lado del fuego tiene apenas una aguada de esmalte...Ahora estoy en la "ardua" etapa de prueba : Cocinar guisos!!! y comerlos!!!
Por las dudas(plan B) preparé una pasta de talco de 1020-1050 (es de Chiti)
Arcilla 57%
Caolín 5%
Talco 38%
Todavia no la probé...
Saludos
Ari

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  19:57:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los ceramistas argentinos:la pasta refract.de CH......T es excelente para coccion a fuego directo,sin sobrepasar los 1020-1040ºC,con una aguada de cristal alcalino por fuera y mas densa por dentro.Por lo delas cuarteaduras,no se hagan problemas,porke los problemas ke no tienen solucion dejan de ser justamente un problema...!

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  20:59:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gabriel, de que color es esa pasta?

K

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  21:34:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo que apagar el ordendor por la cuestion de la bajadas de tensión he leido super rápido mañana me engacho, buenas noches a todos.

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:00:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este es el gres que decia, el problema es que la unica referencia que tengo es que es italiano... si de paso alguien lo reconoce...
en crudo es gris y cocido rojo, como ya sabriais...

Karina ya me extrañaba algo asi de ti, pero yo habia entendido eso

saludos
ka Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:01:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

igualmente puedo equivocarme y de hecho lo hago!!! jijijij

K

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:35:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse
Si estás hablando de arena de playa marina, tendras que lavarla antes para retiranle las sales y claro que te sirve solo que no sea ni demasiado fina ni tampoco demasiado gruesa.También la de rio hay que lavarla para quitarle la materia orgánica y la parte arcillosa. Para controlar la granulometria aproximada con un método práctico o empírico,te recomiendo que utilices dos mallas caseras: Un colador fino para te y un colador más abierto de los que se usan en la cocina para escurrir las pastas y verduras. Descartas las particulas que pasen fácilmente por el colador fino y las que no pasen por colador grande, asi tendrás una chamota con granulometrias aproximadas de 100 a 60 m.. Si conoces alguna arcilla refractaria de grano grueso (60 m) también te sirve como chamota, lo único que tienes que hacer es calcinarla antes cuando menos a 946°c o sea cono 08 o algo más.
Malena:
Si lo prefieres puedes poner unicamente el 30 % solo que tu chamota es demasiado fina, tendrias que agregarle otras chamotas (mdiana y gruesa)como le digo a Montse.
Lo que menciona Ari acerca de la porosidad es fundamental para dar resistencia al choque térmico.
Les paso un tip: una vez me pidieron que hiciera unos trastos para fuego directo y tuve varios fracasos al tratar de obtener una pasta correcta para ese uso, así que me fuí a visitar a unos alfarero cercano a mi taller y que hacia esos trastos que mencionaba antes (cazuelas, fogones, comales)y ahí encontré mi solución, como el cliente no me pedia trastos hechos con pastas de diseño propio, sencillamente acepté la oferta del que después fuera mi amigo y maestro: me regaló una buena cantidad de su barro ya preparado a su modo tradicional (milenario) y santa paz, solo tuve que modelar, sancochar y recubrir con un esmalte no plúmbico de muy baja temperatura.
Cuánta razón tienes Gabriel.
Alfonso

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  22:34:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto me atrapa...¡qué lindo Montse que sacaste el tema!. Una pregunta: ¿la tapa tiene algún orificio para el escape del vapor o es cerrada?, ¿tienen medidas del tajine?. Lo otro que quería contarles es que acá usamos el barro nativo (ñaú), con mucho chamote. Ese chamote no es nada más que ladrillos de construcción molidos y pasados por un tamiz para que no sea demasiado grueso. Hemos hecho algunas ollas y soportaron la llama de hornalla de gas directa. Y según el profesor Javier Gastaldo, de la facu de Oberá, sirve para rakú, aunque nunca lo probé. Un beso a todos y Kari...espero ansiosa tu video....me cambiaste las bochas cuando dijiste que la tapa la torneas al revés...besitos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  23:02:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana y Heidi, quedan convocadas para filmar un videín, no como el quinicamaronquino, sino de tajines al tornete..... Sin tortas, solo con mate o te o cafe..... una filma y la otra charla conmigo! jijijiji!

mainumbilla, las tapas de la parte de menor diámetro al mayor para arriba...... (como en la foto)vos pensabas al revés? La parte de mayor diametro hacia abajo?

QUINIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

Edited by - karina on 05/14/2009 23:11:40 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  23:06:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

más formas y colores.........

K

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  23:07:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

redonditos también. Aunque me gustan más los cónicos.......

K

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  23:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mis preferidos: SIN ESMALTE....

K

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  00:25:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me pongo al tema; primero preguntaros si una pasta que habitualmente se usa para hacer "queimadas" (aguardiente quemado en el recipiente) serviría. No es una pasta industrial, es hecha por artesano usando la que en una piscina de decantación queda con más impurezas de la arena que viene de la cantera de arcilla. Entiendo que son de base redondeadas con tapa cónica en forma de campana con abertura en la parte superior. Esto se coloca sobre otro recipiente con respiraderos para hacer fuego, igual sería conveniente hacerle una parrilla interior para separar el fuego de la base. ¿Equivoco alguno de los conceptos?, Robertopa.

Ir arriba

mjmarg
Miembro

Spain
69 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  01:05:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, hoy estoy q ni me lo creo con este es el 3º mensaje q mando, bueno al grano, yo hice alguno de estos con pasta refractaria lila chamotada me quedo muy bien ,dio muy buen resultado para cocinar ( no pongo el fabricante por lo de la propaganda) esta pasta funciona muy bien en raku.
Saludos

mjm Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  03:21:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, no veas como te cunde son impresionantes, bellos y útiles.Bien por nuestras amigas del otro lado del charco, lástima que no hay tortitas ni mates pero....HABRA CUSCUS CON CURRI CANELA Y CLAVO?.
ANA!!!!!!!!!! NO TE LO PIERDAS.
A mi en lo personal me gustan de todas maneras, pero creo que para cocinar es mejor sin esmaltar,por lo de lo añejo ....como las botas de vino. Tampoco creo que se devieran lavar con agentes abrasivos con agua clara y tierra es lo suyo. Voy a ver si hago canviar de opinión al cliente.Gracias.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  03:21:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi, en que porcentaje usarias el ladrillo molido?
Un beso
Alfonso

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  03:37:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mj marg: tengo de esa pasta ,la habeis utilizado a menudo sin problemas de fisuras?. esmaltada o sin? a que temperatura la llevaste?. Gracias.
Referente a la pasta con papel, me pregunto si se podrá tornear.
A la que vea el video me lio como una loca , apunten bién esas manos,... ya tengo hierba buena pa celebrarlo con un te a vuestra salud malikumm.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  03:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,si te referis a la refractaria de Ch.... es de un feo color blancuzco,pero se puede tornear bien;la recomiendan para raku;un viejo alumno mio realizo varias cazuelas grandes con tapa,y hasta donde yo se las sigue usando afuego directo sin presentar fisuras.

GGGGR Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  03:44:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALFAAGUILA!!!...buenooo... que hora teneis hay compañero..mi primer tacho esta humeante y un vientecito que le da marcha.de seguidita me voy a dormi; buenas noches.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 15/05/2009 :  19:28:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nuestra arcilla naturalmente tiene incorporado un chamote bastante grande, como de grano de sal (gruesa, jiji), a eso le agregamos el 30% más de ladrillo molido y pasado por una malla no muy fina. Usamos la tela mosquitera que se coloca en las ventanas, o un colador de harinas. Con eso es más que suficiente para aguantar el choque térmico.

Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina