FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reducción en horno electrico?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  01:43:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Estoy adjuntando imágenes de una tabla de uso de alambres Kanthal.
Hay que tener en cuenta que la temperatura de la resistencia será
mayor que la del interior del horno, entre 50 y 150 grados según su velocidad de calentamiento y en qué temperatura se encuentre (a mayor temp. menor diferencia); por tanto habrá que descontarle esta diferencia a la temperatura máxima permitida. (Ej. Si en atmósfera reductora la temperatura máxima de la resist. soporta 1025 grados, la real será: 1025 - 100 (dif. mencionada) - 50 (tolerancia) = 875 grados. Esta será la temp. máx. en esta atmósfera.
También, si los ladrillos tienen impureza (ej. óxido de hierro) y la resistencia toca en atmósfera reductora se deteriorará en ese punto.
Lo recomendable sería un horno con resistencias protegidas (dentro de tubos de sillimanita, mullita o más barato cuarzo).
En este caso podremos hacer la reducción sin problemas.
Saludos
Horacio Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  01:52:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son 5 imágenes Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  01:56:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

imagen 3

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  02:04:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En la imagen anterior se puede observar 1050 grados para una atmósfera con alto contenido de CO. Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  02:06:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo un horno con tubos de cuarzo y funciona perfecto Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  03:58:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Si realizamos reducción es aconsejable intercalar horneadas
oxidantes a mayor temperatura (1050--1100 grados) para recuperar la oxidación del alambre, que es lo que lo protege.
Saludos

Ir arriba

FRANK
Miembro

23 Envíos
Enviado - 07/01/2005 :  10:57:43  ver perfil  responder con comillas

Saludos Horacio,

Muchas gracias por tu valiosa información, podrías explicarnos como es tu horno, qué combustible utilizas para hacer las reducciones, qué tipo de cocciones y la temperatura máxima a la que puedes llegar en coccion reductora. A muchos foristas (ceramistas urbanos) nos seria muy interesante lo que puedas contarnos.
Muchas gracias

Frank

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/01/2005 :  05:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

Frank, te comento que el horno tiene las resistencias blindadas
respecto al interior del horno. Esto hace que no importe la atmósfera
que hay dentro del horno.
He hecho rakú a 900 y 950 grados aprox.. La reducción fué con pedazos de goma. No hice muchas.
El horno lo preparé para una temperatura máxima de 1150 grados.
Es muy importante la forma de colocar los tubos para que no se contaminen con humo.
La termocupla está protegida pues también se deteriora.
Las medidas son h34 a31 p31. Fué un prototipo.
Como ejemplo de hornos muflados se pueden citar los utilizados para porcelana en mecánica dental que funcionan a 1200 grados. La aislación de las resistencias es de cuarzo.
Siempre me gustaron más los hornos eléctricos (son más seguros y baratos).
Saludos
Horacio

Ir arriba

FRANK
Miembro

23 Envíos
Enviado - 08/01/2005 :  13:07:49  ver perfil  responder con comillas

Saludos Horacio y demás foristas,

Te agradezco sinceramente tus aclaraciones y reconozco que me has intrigado. Si he comprendido bien, con tu experiencia, piensas que se podria construir un horno eléctrico para reducciones prolongadas que alcanzara los 1200ºC con resistencias de cuarzo (parecido a los dentales)y con los combustibles abituales, que no afectara a la vida las resistencias más de lo normalmente aceptable? En otro caso, qué limitaciones piensas prodría tener ?

Frank

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/01/2005 :  15:35:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
El tubo de cuarzo es fragil a los golpes. con tubos cerámicos se puede mejorar aunque son bastante caros.
Los hornos para porcelana dental trabajan con vacío en la camára.Si las resist. no estuvieran protegidas serían atacadas al no poderse oxidar.
Para 1500 grados no hay mayores inconvenientes de diseño.Ahora bien, en el caso de los 1200 grados el cálculo de las resistencias deberá ser muy sobredimencionado. Hay varios factores a tener en cuenta como:
Diámetro del alambre. (Entre 1 y 1.5 mm. según el tubo. Con cuarzo 1 mm sería lo ideal por la tracción mecánica que prouce el alambre al dilatarse y contraerse)
Diámetro del torno donde enrollamos la resistencia.(Para este caso no superior a 3 y 4 mm respectivamente).
La carga de superficie deberá ser muy baja para que la resistencia pueda llegar a la máxima temperatura sin cortarse.
No tendrá que tener una inercia de calentamiento muy elevada para reducir la diferencia de temperatura entre la resist. y el interior de horno.
Deberemos colocar un sensor cerca de la resist. para minimizar la posibilidad que se pase de temperatura la resistencia.
Para esta temperatura se puede hacer, pero como verás son muchos los detalles a tener presntes.
Saludos
Horacio

Ir arriba

FRANK
Miembro

23 Envíos
Enviado - 08/01/2005 :  20:21:27  ver perfil  responder con comillas

Saludos Horacio y demas foreros,

Gracias por tus aclaraciónes, veo que he puesto el tema un poco al límite con querer llegar a los 1200º, si como dices, tu horno, a 1150º ha funcionado bien, entonces, se debe empezar por ahí. Ojalá pudiera construir un horno como este para investigar los reflejos metálicos y demás cocciones reductoras, pero no tengo experiencia en construccion de hornos.

Frank

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/01/2005 :  20:35:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Frank envíame un correo con las medidas y vere como hacerlo
Saludos
Horacio

Ir arriba

FRANK
Miembro

23 Envíos
Enviado - 11/01/2005 :  13:36:49  ver perfil  responder con comillas

Saludos Horacio y demas foreros,

Gracias por brindarme tu ayuda, tal como me pides te mando un correo, espero que lo recibas.

Frank

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/03/2006 :  17:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Me llamo Juan José y sigo cursos de cerámica. Me gustaría saber si la reducción en caceta dentro de un horno eléctrico puede evitar problemas a las resistencias.
Gracias y un saludo a todos
Juanjo

Juanjo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/03/2006 :  01:24:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanjo, bienvenido al foro!. Si la caceta está bien sellada no creo que te dé mayores problemas, sobre todo si las reducción la haces de vez en cuando. Saludos,

Dante

Edited by - Dante on 03/14/2006 01:25:21 Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 30/03/2006 :  02:30:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo,
Mira esse site:
http://web.mac.com/vvargesmd/iWeb/Site%202/Welcome%203.html
Abrçs
Luiz Gonzaga

Ir arriba

jlopez
Miembro

26 Envíos
Enviado - 29/03/2007 :  18:40:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buenas a todos.

Me gustaría retomar este tema de la reducción en un horno de resistencias eléctricas, por saber si aquellos que lo utilizan han notado mucha merma o corrosión en las resistencias de Kanthal. Estoy pensando en comprar un horno de este tipo, y agradecería mucho cualquier aportación de otras experiencias que hayan tenido.

Un caluroso saludo,
Vinka. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/03/2007 :  18:53:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola yo de vez en cuando hago reducciones en mi horno eléctrico, sobre todo en invierno,las hago con gaceta y no he notado merma ninguna ni averias, las resistencias están perfectas.......Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/03/2007 :  10:00:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recordar lo que decía Dante de realizar cocciones oxidantes entre las reducciones, eso ayudará a quemar en carbono

Juanjo Ir arriba

Lola Acedo
Miembro

11 Envíos
Enviado - 31/03/2007 :  21:10:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ES INCREIBLE LA GENTE TAN MAJA K SE ENCUENTRA EN EL FORO ES LA PRIMERA VEZ K OS LEO Y OS PUEDO ASEGURAR K HE APRENDIDO UN MONTON SEGIRE EN CONTACTO YO VIVO EN MADRID FORMO PARTE DE UN COLECTIVO DE CERAMICA PERO SOMOS SOLO AFICIONADOS ME HE ACOMPLEJADO CUNDO LEO TODO LO K CONTAIS
EN EL TABLON DE ANUNCIOS HE PUESTTO DIGO EL INTERS DE COMPRARME UN HORNO DE GAS PARA LLEVARLO AL PUEBLO
ME ENCANTAIS SEGUIRE EN CONACTO

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/04/2007 :  13:27:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Lola, espero disfrutes y verte por aquí de vez en cuando.....saludos Joaki

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 22/04/2007 :  10:55:08  ver perfil  responder con comillas

joaki, soy de lo más curioso, el tapón macizo que está pegado al molde ¿para que lo usas?, ¿tapas completamente la chimenea en algún momento....?

Un abrazo.

PD: ¡ooooo..! tengo que ir al oculista.....).

Edited by - Sdomingo on 04/22/2007 10:58:38 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/04/2007 :  19:37:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tapo ná........eso es un tubilloón de los cortitos....que anda perdio por encima del horno.....jajajjajajaja...........al fín lo encontré...........jejejejejeje...........saludazos..Joaki

vio
Miembro

Chile
51 Envíos
Enviado - 23/04/2007 :  16:43:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

existen tecnicas de reduccion a nivel de esmalte y no de la atmosfera del horno.
Por ejemplo el oxido de cobre mezclado con carburo de silicio puede proporcionar rojos de cobre en atmosfera oxidante horno electrico aunque el resultado es mas facil en horno a gaz.
Personalmente nunca lo he experimentado pero leyendo el tema de la reduccion en horno electrico me acorde haberlo leido en varios libros asi q pa la proxima quema lo voi a probar para poder contarles el resultado.

Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  01:33:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando compramos (somos dos amigas)el horno electrico, lo hicimos de segunda mano. Hasta el momento hemos realizado sólo quemas con cono 06 y 04. Como mi intensión siempre fue llegar a trabajar el gres me redireccionaron a este tema y me encuentro casi sin querer con un posible error. La persona que nos vendió el horno nos "enseñó" que luego de una media hora de encendido el horno teniamos que tapar la chimenea... esto está mal ???

Marce09 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  02:31:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marce creo que lo que llamas chimenea es una tobera. Yo usaba un horno en el que recomendaban cerrar la tobera cuando la temperatura fuera de 400º o la prueba del espejo diera negativa (esto es colocar un espejito sobre la tobera y que no se humedezca). Ahora tengo un horno sin toberas. Con esto quiero decir que tu pregunta es difícil de responder porque depende del tipo de horno que uses.
Con respecto a tu pregunta sobre oxidación y reducción, te pongo un par de enlaces para que leas.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1763/

http://ceramica.wikia.com/wiki/Oxidación/

Edited by - mainumbi on 09/10/2009 02:57:35 Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  03:00:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi horno es electrico, sólo tiene una mirilla (para ver el cono) en la puerta y esa tobera en la pared superior. Hasta el momento he realizado quemas a cono 06, pero mi intensión es empezar a trabajar con gres y por ende realizar quemas más altas. También estoy adquiriendo las materias primas para hacer mis propios esmaltes (el foro me ha enseñado la teoría y tiene muchas fórmulas) para alta.
Con los link que me diste entendí lo de oxidacion y reduccion y veo que tendré que trabajar sólo con oxidación para no correr el riesgo de estropear las resistencias.
la única duda que me queda es lo de la tobera...se tapa o no?

Gracias por la colaboración, todos en el foro son geniales y generosos al compartir su sabiduría.

Marce09 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  04:36:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marce...la tobera sí se tapa. Si ponés una foto de tu horno es más fácil tal vez decirte cuándo...¿tenés un visor que indica la temperatura?...como te dije en el anterior mensaje,nosotras la tapábamos después de que el horno alcanzaba los 400º. Mucha suerte y me alegro haberte ayudado...hace un par de años era yo la que preguntaba estas cosas por acá. Un abrazo

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  10:37:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las piezas tienen agua, la que se añade a la mezcla y la de composición química de la arcilla y o vidriados, engobes. El agua de mezcla se evapora en parte antes de meter las piezas en el horno. Este agua se termina de evaporar por encima de los 100º. El agua de composición química se separa de las moéculas de arcilla y demás materias a partir delos 350º. Hasta ese momento la tobera debe permanecer abierta para dejar salir el vapor de agua caliente, que es muy corrosivo. Después se puede cerrar la tobera, o dejarla abierta, es indiferente mientras el horno esté subiendo de temperatura porque el aire del interior presiona e impide la entrada de aire frío del exterior. Pero cuando se termina de cocer sí es necesario que la tobera esté cerrada para que el enfriamiento se lo más lento posible. Un saludo.

Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  15:13:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora me quedó super claro...tengo unas fotos del horno pero no tengo el cable para descargar al ordenador. De todas formas con la explicación de Ulises (que tiene toda la lógica del mundo) me queda totalmente claro.
Mi horno no tieme termometro, pero usualmente tapaba la tobera cuando en la mirilla observaba el horno enrojecido (a la hora mas o menos). ahora entiendo la necesidad de dejarla abierta... para la escapada de los gases.
Sólo me queda resignarme a no realizar reducciones.

Gracias a ambos

Marce09 Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina