FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 oxidos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Marce09
Miembro

Chile
111 Posts
Enviado - 13/07/2009 :  18:47:33  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

He comenzado hace muy poco a internarme en el mundo de la cerámica. Era un deseo de muchos años que no habia podido concretar. Todo ha sido muy autodidacta y el foro me ha ayudado mucho. Empecé a experimentar haciendo muchas muestras y realicé mi primera quema hace un par de dias...no estuvo tan mal . Mi gran decepcion fue que una pieza a la cual le apliqué oxido de cobre (estando en estado de cuero)y no me dió el resultado esperado. "quedó negra"! y sólo en una pequeña area tornó a marron. Alguien me puede ayudar?...le habrá faltado temperatura? mi quema fue en horno electrico con cono 06
Espero me puedan ayudar.

NOta: para aplicar el oxido me guié por vuestro foro, disolviendo el oxido en agua con algo de azucar.

Marce09

Edited by - karina on 07/13/2009 21:10:50

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  19:21:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te quedo negra ùeden haber pasado dos cosas:

demasiada capa de cobre. Aunque el cobre es muy volatil y desaparece bastante en el horno, si la capa fue excesiva puede ser esa la razón....

La otra es que tehayas confundido y aplicado manganeso. Da un color similar al cobre poero tirando mas al ngro y este no desaparece tanto como el cobre en las patinas.....

Tenes foto?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  21:12:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marcela, adjunte la foto en tu mensaje para que todos puedan verla y puedan expresar sus comentarios, espero no te moleste.

Efectivamente para mi es exceso de cobre.
La proxima vez sacale un poco con esponja humeda antes de ir al horno, o colocalo mas diluido en agua.

Espero te sirve la ayuda!!!

K

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  21:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina gracias por responder. No creo que el problema fuese una capa muy gruesa, ya que mi intension fue que no cubriera totalmente la superficie. Te he mandado una foto al correo que aparece. No se como se suben directamente al foro. En cuanto a la posibilidad de equivocación tendría que haber sido el distribuidor, ya que abrí la bolsa etiquetada justo al momento de aplicarlo.
En la foto se observa la única zona donde se torno a marrón

Marce09 Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  21:21:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, Karina, muchas gracias. En la próxima pondré menos cantidad

Marce09 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  21:26:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé mi humilde opinión, es que tal vez menos capa y yo hubiera hecho la pátina sobre bizcocho y luego llevarla a 1040º, queda en tonos más claros, según la carga desde tono hueso, pasando por los marrones y llegar a negro, claro depende de la carga. Yo generalmente uso carbonato de cobre creo que necesita menos carga para los resultados.

Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  21:58:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

se puede aplicar esmalte ahora y volver a quemar? Se produciría algún cambio o solo lograría impermeabilidad?

Marce09 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  22:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si aplicas un esmalte con plomo o alta cantidad de boro te va a cambiar al verde.
Si usas un esmalte alcalino de sodio o potasio o litio al turquesa.

La otra es cualquier esmalte de color y sabiendo su composición podrás estimar el resultado.

El tema es que en la carga excesiva, aunque pongas un esmalte arriba va a metalizar quedando igual de negro...... con las partes de menos carga virando al verde o turquesa.
Me explico?

K

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  22:31:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

(El escultor español E. Chillida solía pintar algunas de sus cerámicas con óxido de cobre sin más).

Bienvenida Marce09. Según lo que yo sé, una capa de óxido metálico, como el cobre, el manganeso o el cobalto, aplicados directamente sobre el barro, darán como resultado el color negro porque es óxido al 100%. No está disuelto en un vidriado, que es lo que aporta color en función del porcentaje de óxido añadido. Así pues, creo que la solución no pasa por aplicar una capa menos gruesa de óxido sino de diluirlo en un vidriado. Una solución a tu problema sería pulverizar un vidriado (puede ser uno brillante y transparente, uno blanco, uno semiopaco...todos te darán diferentes resultados).Un saludo.

Edited by - Ulises on 07/13/2009 22:46:08 Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  22:37:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmm...quizás de burra nomás..probaría "patinar otra vez la pieza bien cargadito y...cubrir con esmalte blanco...de esa forma podría conseguirse que el óxido salga del esmalte a manera de cráteres?"
Estimo respuesta....(antes de hacer una ca...a).

Marce ,tu pieza me gusta así, claro que cuando uno no logra lo que quiere ..da bronquitis..observála por algunos días, antes de hacer algún cambio...
suerte y comparttíiiii
besos

ana Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  22:40:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah!!!!! muy buena las formas de tu pieza, con ese hueco atrapante que invita a adentrarse...

ana Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  23:23:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, creo que no es asi lo que mencionas, pero veamoslo, puedo estar equivocada.

Bizcochada o no la pieza si le aplicas oxido de cobre quedará desde blanca con apenas un tono amarronado a negra dependiendo del grosor de la papa de óxido que le apliques.... Yo tengo entendido esto y comprobado tambien.....

Tenía una clienta hace unos años que todo lo decoraba así y en monococcion porque ella no tenñía horno. Aplica el cobre sobre las piezas sin bizcochar y al horno. Ya tenía el ojo adiestrado para obtener el marrón deseado.

en esta pieza de ella podees observar las distintas tonalidades de cobre según la capa que aplico...

y con todos los oxidos metalicos sucede lo mismo....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 07/13/2009 23:24:07

Edited by - karina on 07/13/2009 23:29:34 Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  01:05:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias a todos por sus comentarios....la verdad es que esta es la mejor forma de aprender y crecer.
Como esta es mi primera quema hice algunas placas de muestrario y algunas piezas mas elaboradas y con los pocos materiales que tenìa me "tirè a la piscina" a ver que pasaba. Algunas piezas las bizcochè y otras intentè sacarlas en monococcion. Lo que pasa es que esta pieza me gustò mucho y me hice una idea de lo que querìa para ella y como dice Anna, te queda un gustito amargo cuando te frustras. En todo caso ahora que la veo en la foto del foro ¡me gusta!
Para la proxima intentarè las dos formas, poniendo una capa mas delgada de oxido y haciendo una diluciòn con esmalte transparente.

Marce09 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  01:31:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Male,si no es mucha molestia,podrias explicar un poco mas el modo de aplicar oxido con una rodaja de papa? ¿es importante realmente el grosor de la papa...?Este tema me esta dando hambre!!

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  01:33:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajjaja!!!!! capa! quise decir capa!!!!!!!!!!! jajajajaajj!

K

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  03:44:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jiji...siempre hay alguno que ve lo que una no...¡qué gracioso Gabriel! jaja...
Mi humilde opinión es que la capa de óxido es demasiada...yo trabajo con óxido de cobre y me ha pasado colocar en exceso...se vuelve negro metálico, bastante feito. Y ya que estamos les cuento que mi óxido es insoluble en agua, no se mezcla, lo que consigo con el agua es permitir depositarlo sobre la pieza, pero mezclarlo ná de ná...¿es así o me cuentearon y lo que tengo es otra cosa?...

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  03:54:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es así Mainumbilla, el óxido de cobre, no es soluble en agua.......
no te cuentearon nada mal..... jijij!

K

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  06:21:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmm..eso que el o de cobre no e soluble en agua..mi no entender..lo uso a menudo y no lo noté..mmm..soluble e que se disuelve, no?...
en fin...la edad...la edad...
Con respecto al "insoluble" me mandé hace un par de meses una decoración con óxidos, de cu y de co en crudo estado de cuero...quedó oscurito...lo bañe con transparente que creí alcalino...pero NO...era plúmbico...así que...voila el verde feíto por cierto y como dice Mainumbi, el exceso en las partes de líneas, vitrificó haciendolo más feito aun...
Espero que sea gráfico pa Marce09....

la veci,

ana Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  06:26:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmm...en la anterior no se aprecia el verde...a ver en esta más de cerca....
asi que tendré que poner los rótulos correspondientes a los tp con atención...

ana Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  06:34:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ah!!! MARCE, casi me olvido tengo una pieza parecida pa compartir. Casi la tiró por la ventana..con el correr de los días em vino el cariño...
la pátina es de negro metalizado con co.

Otra cosa, che, el ficus que está en segundo plano necesita una poda..se lo nota desganado...(no es así Ulises?

ana Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  06:38:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...las pátinas casi siempre las hago sobre el bizcochado, re saturado y luego lo voy manejando bajo el chorro de la canilla...
a ver má de cerca...

ana Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  15:58:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, seguramente ambos tenemos nuestra parte de razón, pero quiero insistir en mi postura (con la esperanza de que alguien más se moje (meta la cuchara): en primer lugar (afortunadamente) la cerámica no es una ciencia exacta, por lo que todos los supuestos se deben probar con los materiales y los medios de cada cual. En segundo lugar el ejemplo que muestras me dice que donde la pátina de cobre es "normal", el color resultante es negro y donde la pasta queda apenas manchada con agua y restos de cobre toma una tonalidad amarronada...pero el cobre nunca da marrones, por lo que pienso que habría sido negro si la pasta hubiera sido oscura en vez de blanca. En tercer lugar la teoría de los vidriados nos dice que los negros se consiguen por saturación de óxidos en el vidriado, y en el caso particular del cobre, se consiguen "negros espejo" en vidriados a partir de un cierto porcentaje de cobre (a partir de un 6-7%, dependiendo del vidriado base). Aclarar que cuando digo negro, no me refiero exactamente al negro neutro,sino que, dependiendo del óxido u óxidos que lo provoquen, tendrá un matiz verdoso, azulado, amarronado...etc. Así aunque los tenmokus se consideran vidriados negros, en realidad son marrones muy profundos. Un saludo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  16:04:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, sí. Estamos diciendo lo mismo. Estoy de acuerdo en todo lo que decis.

La diferencia de interpretación viene en lo que para ti o para mi es la "capa normal".

pero ambos decimos lo mismo y opinen todos por favor!!!!!!!!!!!!!

K

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  16:54:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana, me gusta mucho tu pieza...claro esta que tiene una patina, y justamente lo que trataba yo era que la mia no tuviese ningún brillo, en general me gustan mucho las piezas en Mate y por eso intenté el oxido sólo y en cuero. Pero ya estoy manos a la obra para intentar nuevamente con menos carga de oxido a ver como me va.
oye, y lo de la "canilla" te refieres a la llave de agua??
En todo caso voy a realizar todas las pruebas comentadas aca y ya en unas 2 semanas mas les cuento que resultó, con fotos incluidas

Marce09 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  19:06:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puff!!! qué alivio...gracias Kari por tu respuesta...
Anita....tu platito me parece "primoroso"...a mi me gusta mucho. Besos

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  20:06:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Toi totalmente de acuerdo con Ulises, depende el oxido, el oscuro se asemejara al negro a segun la tonalida´...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  22:10:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marce, a lo mejor este link te puede servir : www.http.manises.com/forum/topic._asp?topic id=1301 allí se ve una escultura que tiene carbonato de cobre a 1060º creo,a más carga más oscuro, saludos espero que sirva de algo. Ah, Ana está lindo ese plato, muy trabajado

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  23:10:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quedó mal puesto el link, pero si clickeas en buscar y pones ceramicamaya lo vas a encontrar, perdón por el error

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1301

Edited by - quini on 07/15/2009 01:09:53 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  01:28:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

algo de esto justo es lo que estaba buscando con el tema oxidos!!!
Cuando hacía ceramica en el priemr taller ( allá lejos y hace tiempo) usabamos oxido de cobre rojo y oxido de cobre negro...luego de eso, cada vez que preguntaba en un taller si había del negro...me decían que no existía..
Pero hace unos días he comprado en casa del ramo y voy a probarlo y la próxima horneada. Me daba unos tonos similares a los de marce09 dependiendo de la cantidad . Es el oxido que más me gusta y lo aplicaba tando en la pieza cruda como en bizcocho para dar patinas
Lo que no sabía es el tema de agregarle azúcar...Cuál sería la finalidad?
Estos óxidos no necesitan del agregado de algún porcentaje pequeño de cristal o flux para fijarse a la pasta? van solo mezclados con aguita?

El oxido de cobre rojo es más parecido al carbonato de cobre que muestra madols en el link del plato

sil Ir arriba

fabian063
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 29/06/2015 :  00:29:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas tardes..recien me incorpro al foro y recien empiezo a incursionar en el tema de la ceramica, les agradeceria me dieran una infrmacion acerca de la colocacion de los oxidos, estos se colocan sobre la pieza en estado de cuero ? seca? o bizcocho ? otra pregunta como preparo correcatemente los oxido ya que los preparo con agua y una pizca de fundente pero no me quedan fijos en la pieza que esta en bizcocho...gracias

fabian Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 29/06/2015 :  13:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Fabian, los colores que se aplican a pincel sobre bizcocho, no se quedan fijados hasta después de cocidos y bajo una cubierta, puedes no obstante añadir a ese agua algo de azucar o algo de cmc o goma arábiga para que queden un poco menos pulverulentos cuando el bizcocho absorva el agua. En cuanto a la mezcla oxido-fundente, es una cosa que debes experimentar tú a según temperatura de cocción y cubierta o transparente que le pones encima. En cuanto a pintar sobre piezas en dureza cuero, se suelen emplear engobes.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina