FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 GOMA BICROMATADA
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pocoma2
Miembro Principiante

Chile
164 Posts
Enviado - 01/09/2009 :  04:50:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola:
Escribí en el post de calcos cerámicos, pero al parecer no lo leen mucho, así es que decidí habrir este otro apartado. Ojalá alguien pudiera ayudarme. Gracias.

'Hola: Hace tiempo que no intervenía en el foro, pero los seguía de vez en cuando. Estoy con poco tiempo para conectarle más seguido.
No quice abrir otro apartado y ojalá el tema que quiero plantearles corresponda a este.
Mi consulta es la que sigue.
Necesito saber si alguien ha seguido investigando acerca de la transferencia de imágenes a la cerámica.
En lo concreto, quiero saber si alguien conoce el método INDIRECTO de transferencia con el método de la goma bicromatada.
El método directo está explicado más arriba y he conseguido buenos resultados. Me parece que son los apuntes de Graciela Olio. Lo que pasa es que en ninguna parte he conseguido encontrar a alguien que explique el método indirecto. (supongo que será sobre papel de calcos)
Si alguien lo conoce, le pido por favor lo ponga en este apartado.
Un gran abrazo a todos.
Pedro'

Hasta aquí lo que escribí.
Otra vez, saludos y gracias.
Pedro

pocoma2
Miembro Principiante

Chile
164 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  02:29:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ná de ná?????...................

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  02:43:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando hablas de goma bicromatada estas hablando de la emulsión al bicromato?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

pocoma2
Miembro Principiante

Chile
164 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  02:53:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina:
Algo así. Es una mezcla de goma arábiga y bicromato. El tema se trató anteriormente, pero solo ENUNCIAN el método INDIRECTO. El que explican es el método directo que da resultados. Me interesa saber si alguien conoce cuál es el método indirecto, pues sospecho que se trata de transferir de alguna manera y así poder hacerlo en superficies que no solo sean rectas.
No se si se entiende, pero eso es.
Pedro

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  04:11:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se que es el método directo y el indirecto..... leí los apuntes que mencionas pero no me intereso esa forma de reproducir imágenes....

La emulsión al bicromato es una emulsión fotosensible que se utiliza para grabar la imágen que deseas reproducir.

por medio de pantallas serigráficas se aplica pigmento sobre un papel especial y luego se aplica un barniz que se desprenderá en contacto con el agua de ese papel y se podrá aplicar esa calco sobre la superficie que desees.
Hay un apunte en el foro al respecto.... No se por donde andará y creo tenerlo en mi pc. Si no lo encontras avisame y te lo paso.

por lo pronto yo estoy investigando también este tema lentamente...... como los macrocristales, y otros que tengo por ahi pendientes......

K

pocoma2
Miembro Principiante

Chile
164 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  05:20:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero que nada, gracias Karina por responder al tema.
Lo de los calcos lo conozco bien y no va por ahí la cosa. A mi me interezó esta otra forma de traspaso de imágenes, que no es tan "industrial", como los calcos. Los resultados me parecen más interesantes.
El método al que hago referencia, como te decía, se trata de preparar una emulción con goma arábiga, dicromato y pigmentos, los que se aplican directamente con pincel sobre la pieza. Luego se pone el diseño a reproducir en contacto con la superficie de la cerámica y se le aplica luz. Luego se lava con agua y aparecen el diseño. A esto se le llama 'método directo'. Pero también existe un método indirecto, que es el que me interesa conocer y en el apartado que hace referencia al tema, no lo explica. Los apuntes que están publicados, supuestamente están sacados de las investigaciones de Graciela Olío, una ceramista coterránea tuya, pero en esos apuntes ell tampoco explica este método. Es por eso que pensé que quizás alguien del foro podría saber algo de esto.
Ojalá alguien que haya investigado el tema pueda darme una idea de cómo hacerlo.
Muchas gracias.
Pedro

Ir arriba

Ulises
Miembro Senior

Spain
2143 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  11:13:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo un pequeño libro que recomiendo a los que os interesais por la impresión sobre cerámica que se llama "CERÁMICA Y TÉCNICAS DE IMPRESIÓN" de Paul Scott, Ed. GG,
En él se menciona una técnica de transferencia a partir de una plancha de cobre grabada. Se trata de hacer primero un sello de gelatina (de la que se utiliza en alimentación), se hace un poco más espesa de lo recomendado, se "entinta" la plancha con aceite de grabador, se limpia para que quede solamente el aceite en el diseño. A continuación se presiona ligeramente el sello de gelatina sobre la placa. Se presiona después el sello sobre el soporte cerámico y, con una muñequilla de algodón se aplica el pigmento sobre el aceite depositado en la pieza. Esto es bastante inderecto, me parece a mí jejejejeje. Espero que te sirva. Un saludo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  13:09:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

´Pedro, es por eso que te decía que desconozco lo del método directo e indirecto. Si, los apuntes los lei, pero me interesaba más la parte de calcos más industrial si se la puede llamar así y por eso no me dedique al tema..... Si pesco algo por ahi te aviso..... Es cierto que ese apunte es muy reducido pero bueno, calculo que esa profesora dará la lata completa en sus cursos.....

Ulissss, que lindo leerte....

K

pocoma2
Miembro Principiante

Chile
164 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  16:45:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises: También he leido algo así. La verdad es que esto está muy relacionado al grabado, en muchas cosas. También tengo entendido que se usa la Litografía. Pero lo que me gustaría es saber si alguien lo ha hecho. El libro de Scott no lo conozco y es difícil que lo encuentre por acá, pero había escuchado de el.
Karina, gracias otra vez.
Saludos.
Pedro

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina