FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Vaciado a Alta presión
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
boro
Miembro


Ecuador
18 Posts
Enviado - 16/09/2009 :  01:08:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Señores:
Quisiera debatir un tema que me parece jamás se ha topado en este foro y es la fabricación de cerámica sanitaria en alta presión. Son procesos industriales que se fabrica masivamente en moldes de resina microporosa, se vacía barbotina con pasta en alta presión, 8 bares aprox, se cierra el molde a 12 bares y se espera alrededor de 15 min dependiendo las condiciones de la pasta, para no alargar mas el cuento, quisiera discutir este tema porque me parecen valiosos sus comentarios.
Deseo aumentar los ciclos por día y para eso necesito aumentar la velocidad de formación vía pasta o vía mecánica. Queda abierta la discusión....

Edited by - Miztli on 20/12/2015 03:06:36

karina
Moderador


Argentina
6912 Envíos
Enviado - 16/09/2009 :  14:49:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lamento boro, pero no puedo ayudarte en procesos industriales.....
En el foro hay alguien que se dedica a hacer sanitarios, veamos si te lee y puede ayudarte aunque no creo que utilice el mismo método....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
609 Envíos
Enviado - 05/10/2009 :  05:00:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Boro, interesante el tema que propones, es evidente que la velocidad de formación de una barbotina depende de variables relacionadas con la past misma y con las condicions del molde. Considerando que en los procesos de bancos mecanizados de alta presión se utilizan moldes plásticos o como los llamas tú de resina microporosa, no existe el problema de la recuperación del molde netre llenada y llenada.
Existen procesos que utilizan barbotina que entra a los molde a una temperatura de 30 a 35 centígrados,el eefcto del aumento de la temperatura hace que la velocidad de formación aumente.
Otra posibilidad es manejar la reología de la barbotina que como tú sabes es fundamental para la velocidad de formación de la barbotina. La reología de la barbotina se maneja a la luz de 2 aspectos principales: física de partículas y química adicionada (adición de defloculante y/o floculantes), la combinación adecuada de estos 2 aspectos permite tener una reología de la barbotina que da como resultados buenas velocidades de formación.
En algunos aportes realizados hace algunos años yo planteé algunos conceptos relacionados con la influencia de la física de partículas y la química adicionada y como estos aspectos pueden influir en la reología de una barbotina y por ende en la velocidad de formación de la misma. Creo que si buscas por el temas de "barbotinas" puedes hallar algunos conceptos básicos que permiten adentrarnos en el tema de una manera más técnica. Si realmente estás interesado en el tema yo podría sugerirte alguna biblioografía que te podría ayudar, por favor escríbeme a mi correo que tú lo puedes hallar en este mismo foro.

Cordialmente,

Jaime Fernando Martínez Arenas
Bogotá, Colombia Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1578 Envíos
Enviado - 06/10/2009 :  07:13:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como boro es recien integrado, bienvenido, dejo el enlace al que se refiere Marpol, de reología en barbotina.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2547

Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 08/10/2009 :  18:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Gracias Marpol por tus sugerencias, leí hace algún tiempo el foro sobre Reología en Barbotinas y algunos temas más que son muy interesantes y justamente esa es la razón que me ha impulsado a aportar con poco o mucho sobre temas cerámicos y quiero repetir una de las frases que utilizas mucho "De nada sirve el conocimiento si tú no lo pones al servicio de otros".
Quisiera comenzar explicando más al detalle los procesos en alta presión .
Es muy cierto que no podemos dejar al margen los conceptos sobre reología de barbotinas, sin embargo cuando me refiero a moldes de resina microporosa la realidad es diferente al yeso, los dos cumplen con la misma función, que es absorver o retirar la fase líquida de la pasta, con la diferencia de que en la resina se hace 10 veces más rápido (a esto lo llamamos tiempo de formación) con la ayuda de mecanismos que elevan la presión de la pasta hasta valores de 18 bares o más, la vida útil de una moldura de yeso en el mejor de los casos llega a 150 ciclos, en moldes de resina mínimo es de 20.000 ciclos, con la probabilidad de aumentar dando tratamientos adecuados hasta 100.000 llenes.
Con estos antecedentes, quiero empezar detallando el proceso y si les interesa a futuro, seguire añadiendo información:
Propiedades del molde
A continuación, se indican las principales propiedades que poseen este tipo de moldes:
• La estructura microporosa del molde, permite lograr excelentes desempeños en la formación en alta presión de sanitarios tanto sólidos como huecos.
• Su utiliza una fuerza mecánica alta para la aplicación del vaciado en alta presión (arriba de 18 bares)
• Las superficies de cerrado, específicamente diseñadas para permitir un excelente sellado del molde (aún si es muy complejo) y muy pequeñas
hendiduras.
• Su distribución interna unida para agua y aire desde la máquina de vaciado en presión hacia la superficie del molde. Este circuito es llevado fuera, de tal forma que se garantiza una distribución uniforme en el molde para de esta manera permitir un desmolde seguro y sin que la pieza sufra alguna deformación.
• La superficie del molde que es inactiva, es decir no se utiliza en el proceso de formación de la pieza, es pintada con material de aislamiento.
-Alguien en estos foros dijo: una foto dice mas que mil palabras.
Y como dice Marpol, hasta aquí por el día de hoy...

Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
71 Envíos
Enviado - 08/10/2009 :  22:50:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado Boro;
Este tema si se ha tocado antes, pero tuve una mala experiencia en un mal entendido, pero solo quedo en eso, un mal entendimiento.

Una persona de Argentina y yo nos pusimos en contacto por medio de este foro y le mande las fotos del procedimiento de la fabricacion de un molde de Tanque y unas fotos de la fabricacion de lavabo con resina microporosa que tuve la oportunidad de fabricar. Obviamente con la forma de armar el molde internamente, el saber eso te ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los moldes y de la maquina. Y de hecho existen varias formas de fabricarlos.

En Mexico hay varias empresas que utilizan el vaciado a presion en la industria de los sanitarios. lo que haciamos nosotros para acortar el ciclo, es en primera instancia, subir la presion de llenado de pasta, considerando incrementar la presion de cierre de tu piston un 20% por arriba del area de tu pieza, solo con el fin de que no se abra el molde en la fase de alta presion, no se como sea tu maquina, si la presion del piston es variable respecto a la presion de la pasta, o es una presion fija, si es fija se necesita proteger los moldes de una manera mecanica para evitar roturas. Esto ultimo es importante.

Tiene una fase de llenado (lento y rapido), tiene una fase de baja presion y alta presion, drenado y consolidamiento de la pieza. Segun mi opinion es mejor bajar un tiempo proporcional en la baja y alta presion, y si es necesario despues subir solo la baja, ya que es la que forma el primer espesor. la idea es partir de algo asi y revisar tu espesor y revisar la dureza de tus piezas con un durometro, obviamente llevar registro de ellas.
La pasta la usabamos de 36- 37 grados.
Si tienes 13 bares en tu red, tu obtienes piezas en 14 minutos ciclo de cerrado a cerrado. Si tienes 10 bares tendras piezas en 24 minutos y si tienes 3.5 bares tendras piezas en 50 minutos, esta claro que depende de las condiciones de tu pasta, y fue lo que tuve de experiencia. He visto maquinas para fabricar platos que usan 35 bares de presion y salen los platos en 3.5 o 4 minutos, estas ultimas solo las vi funcionar no trabaje con ellas.

Otra opcion muy buena es preguntar con tu proveedor de pasta, ellos tienen aditivos para la pasta y que se puede usar en el vaciado de alta presion para que forme mas espesor pero que tenga un drenado mas limpio, es decir que no este la parte interior de tu pieza con pasta floja (esto sucede tambien en el vaciado a presion pero se ejemplifica mas en el tradicional) con esto eliminas de un 20% del ciclo total segun el proveedor, en mi caso eliminamos un 24% de tiempo, el costo es algo caro, de cualquier manera se justifica.

Lo importante es tener paciencia, ya que los ultimos minutos son los mas complicados de lograr, sobre todo si juegas solo con los tiempos.

La pintura que mencionas es para evitar que el aire de desmoldeo salga por donde no hay pieza, solo es para que salga donde se necesite.

Lavar los moldes con hipoclorito y en ocasiones menos continuas con acido Clorhidrico y cuando sea critico el estado del molde.


Ecuador....yo conozco a alguien que iba a colocar su negocio de moldes de alta presion en Ecuador.

Saludos.


J. Cruz Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 09/10/2009 :  07:19:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Hace tiempo que busco informaciòn de la resina.
Me puse en contacto con el ùnico proveedor local de mi conocimiento y salvo que comprara todo el sistema, no me venderìan la resina.
Tampoco me dieron informaciòn del como se utiliza.
En cuanto a los moldes, tengo algunos videos de unas firmas italianas y españolas que muestran los sistemas de producciòn en tazas, etc.
Josè, tu que haz hecho moldes, me puedes explicar como se prepara la resina, que secado tiene y en que valores ronda este producto.
Si les interesa verìa la forma de que pudieran ver los videos ya que no se pueden cargar en youtuve por derechos de autorìa.
Saludo
Horacio

Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 14/10/2009 :  18:27:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

José Cruz:
Interesante topar el tema sobre la fabricación de los moldes, te escribí un mail para compartir información sobre la fabricación de estos, lamentablemente es delicado ingresar esta información en el foro, básicamente porque las trasnacionales hacen problema porque dicen tener los derechos de autoría y si no los tienen, se inventan...
Quisiere retomar en una próxima oprtunidad el proceso de fabricación y discutir algunos tópicos que haces referencia .
1.- Efectivamnete, la fase de llenado lento se lo hace entre 0.5 y 1.5 bares y sube proporcionalmente según la curva definida en cada proceso y dependiendo las condiciones de la pasta.
2.- Actualmete hemos ajustado a 7 bares la presión de la pasta y las piezan salen en 35 minutos, esto básicamente porque si llenamos a presiones más altas, efectivamente sale bien consolidada (dura) pero transcurrida una hora y media despues del desmolde es decir previo al ingreso hacia el segadero se AGRIETA y hemos controlado a través de la presión.
3.- Adicionalmente se tomaron otro tipo de medidas correctivas para evitar se sigan agrietando las piezas.
Se bajó la viscosidad de 45 a 30 seg. (copa ford) y por lo tanto se disminuyó la tixotropía de 17 a 10 seg. en 6 minutos.
Además se cambió el rango de peso específico que teníamos de 1800-1810 a 1790-1800, esto con la finalidad de evitar el uso excesivo de silicato de sodio..
4.- Limpieza de pasta acumulada cambiando los rangos de drenado de 0.5-2 bares.
Todas estas medidas se efectuaron debido a que ambicionábamos una mayor productividad, bajando los tiempos de formación, pero como Uds. pueden ver, no siempre las cosas se dan como uno espera.
En cuanto a los aditivos, si tú tienes alguna recomendación, me sería muy útil porque la formación nosotros acá elevamos vía arcillas, ya que estas tienen un elevado baroid (prueba para medir el espesor del material formado en gramos)y que bordea los 100 gr.


Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
71 Envíos
Enviado - 15/10/2009 :  20:53:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado Boro;

He leido con atencion tu correo, y me gustaria que tuvieramos contacto sobre este tema, yo lo considero apasionante, yo me dedico a esto de la ceramica, basicamente en el area de diseño y nuevos productos, obviamente con su proceso correspondiente, y siempre me gusta conocer mas opiniones en esto de la ceramica. Nunca deja uno de aprender en esto.

Hoy mismo te envio informacion sobre el aditivo que se usa en Mexico, desconozco si lo use tu proveedor, pero te servira como referencia.

Saludos.

J. Cruz Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 15/10/2009 :  22:17:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

José Cruz:
Te envié información que te puede ser útil, que pena no poder compartir con todos quienes disfrutan del foro, el aditivo lo voy a poner a prueba, hoy mismo estoy cotizando y espero probar en niveles de 0.20 a 0.27%.
Mira, como tu conoces sobre diseño y desarrollo va a ser mucho más fácil que nos entendamos a futuro, pero también creo que es muy importante seguir aportando al foro
Saludos,




Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
609 Envíos
Enviado - 26/10/2009 :  16:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, este tema de barbotinas y la reología de las mismas y su efectos en las diferentes técnicas de colaje (tradicional, media o alta presión), son temas que personalmente me apasionan y realmente estoy muy interesado en intercambiar conocimientos, aprender y "des-aprender" respecto al tema. He estado un poco alejado del foro por motivos de viajes de trabajo, pero voy a tratar de estar un poco más cercano al foro. Sólo permitanme desocupar mi maleta de viaje y ponerme otra vez al tanto de este tema, que aunque industrial, posee muchos elementos técnicos básicos que son comúnes a los procesos arctesanales de colaje. Es un tema que permite estar al tanto con lo que son las nuevas tecnologías de colaje, porque para todos es claro que la tecnología de fabricación de piezas de porcelana sanitaria mediante moldes de yeso, ya tiende a desaparecer y ser reemplazada por técnicas de media y alta presión usando los moldes plásticos.
Es claro las ventajas de estas nuevas técnicas con respecto al colaje tradicional: mayor volúmen de piezas en menos tiempo, desafortunadamente menos necesidad de mano de obra, etc.
Es evidente que el cambio de técnica de fabricación implica un cambio en la preparación der materias primas. Porque no es lo mismo las condiciones reológicas de una barbotina utilizada en el colajem tradicional al colaje con moldes plásticos.
Y es precisamente el terma de esta discusi[on que se ha querido abrir, observar las diferencias de las dos técnicas de fabricación con respecto a: condiciones de la barbotinas, técnicas de proceso en los bancos de colaje, tiempos de proceso, incluso considerar las connotaciones que de aspecto humano se presentan cuando existen este tipo de cambios.

Cordialmente,

Jaime Martínez
Bogotá-Colombia Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 26/10/2009 :  18:22:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos:
Continuando con el proceso de fabricaión con tecnología en alta presión, detallo los pasos a seguir para el llenado y desmolde de las piezas:
• Cerrado del molde
• Limpieza de los tubos de alimentación con barbotina.
• Llenado del molde con barbotina.
• Primera formación de espesor de la pieza, incrementando la presión usando un dispositivo de presurización.
• Segunda formación de espesor de la pieza a una presión continua aplicada por el dispositivo de presurización
• Vaciado de la pasta excesiva no solidificada fuera del molde.
• Consolidación de la pieza, inyectando aire comprimido en el molde.
• Someter a descompresión el molde hasta que la presión en el molde sea considerablemente igual a la presión atmosférica.
• Apertura del molde.
• Desmolde de la pieza que fue formada
a) Cierre y bloqueo del molde.
Todas las partes del molde se aproximan y se cierran a alta presión de tal manera que se deforman las superficies de cierre de la entidad regulada sobre los dispositivos de cierre.
b) Llenado del molde.
Se inyecta el barbotina (slip) en el interior del molde poroso.
c) Formación del espesor.
Por efecto de la presión de moldeado, el agua contenida en el slip se filtra a través de los poros del molde provocando la formación del espesor. La dimensión del espesor es proporcional al tiempo durante el que el molde se mantiene bajo presión y al valor de presión utilizado.
d) Drenado.
El slip que sobra luego de la formación, se descarga del molde a través de la inyección de aire a presión. Hay tres fases de vaciado:
Drenado 1, 2 y 3 dependiendo el tipo de máquina y tecnología que dispongan.
e) Consolidación.
El aire en el interior del molde se pone bajo presión de tal manera que se provoca un aumento de la dureza del espesor y, enconsecuencia, un aumento de las características mecánicas de la pieza.
Se introduce aire en el molde y se cierra la descarga del slip con el fin de compensar la reducción de volumen causada por la absorción por parte del molde de agua del slip.
f) Apertura y desmoldado de la pieza.
La separación de la pieza con el molde se consigue a través de la inyección de aire comprimido en el circuito posterior del molde, de tal manera que se crea un flujo de agua y aire en contrapresión que produce entre la superficie del molde y de la pieza una capa de agua que permite su separación. Para realizar la operación mecánica de desmoldado de la pieza, se puede instalar un robot de desmoldado o manipuladores automáticos, sin embargo se puede desmoldar manualmente tomando las debidas precauciones de seguridad.
Como pueden ver este es un procedimiento similar para todas las máquinas de alta presión, con ligeras modificaciones y con conceptos muy similares a la tecnología tradicional en yeso...


Ir arriba

alguacil
Miembro


Argentina
3 Envíos
Enviado - 03/05/2011 :  01:18:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De casualidad encontre el foro,veo que hace un tiempo que no hay comentarios sobre el tema de alta presión, realmente me interesa de sobre manera, en especial sobre los moldes. me gustaría obtener más información sobre el tema

Ir arriba

Ryu
Miembro


Peru
4 Envíos
Enviado - 21/10/2014 :  04:26:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recién integrandome al grupo, muy interesante el tema, también estoy en búsqueda de datos sobre la fabricación de sanitarios a alta presión, averigüe sobre el precio de la resina. Pero en Europa tendría que comprar mínimo 300 kilos y yo solo quiero 50 para hacer un prototipo, alguien me puede ayudar a conseguir en pocas cantidades?

Ir arriba

Gaudyrrm
Miembro


Venezuela
2 Envíos
Enviado - 09/07/2015 :  18:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo ryu soy nuevo en este foro pero en colombiano hay una empresas que vende en pequeñas cantidades

Gaudy Ir arriba

rubens
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 12/09/2015 :  21:06:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buen dia a todos..alguien puede ayudarme con esto..?como puedo destapar el poro del molde...ya que hay una zona que no sale agua ni aire y por ende no se logra el desmoldeo correcto..ya aplique acido clorhidrico y tembien hipoclorito pero sigue igual.

rubensx Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 16/12/2015 :  20:05:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
El ácido tienes que preparar en una relación de 3 a 1 (agua-acido nitrico), introduce por la linea de agua caliente, mantenle unos 10 min y vuelve a lavarlo con abundante agua, esto se lo hace cada 15 días y cada semana se lava con hipoclorito (rociando con un dispositivo para fumigar).
Cuantos llenes tiene tu moldura? si ya paso los 30000 es bueno que recuperes con lavados mas rigurosos de ácido nítrico


Ir arriba

Ryu
Miembro


Peru
4 Envíos
Enviado - 23/05/2016 :  08:28:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante el tema, quisiera solicitar informacion de como fabricar los moldes si es mejor hacer los agujeros despues de endurecido el materia microporoso o formarlos antes de vaiciar el material, y que consecuencias trae? Tambien tengo una duda, si realmente es necesario aplicarle succion al molde durante el llenado de la pasta a alta presion o en que momento, y si realmente se puede hacer el ciclo sin ninguna clase de succion y que consecuencias puede haber, ya que hay personas de gran experiencia en este foro. Y recuerden que "de nada sirve el conocimiento si tu no lo pones al servicio de otros".


Ir arriba

Arthurdavid19
Miembro


Venezuela
1 Envíos
Enviado - 04/07/2016 :  00:34:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen día tengan todos, he encontrado este foro y me pareció muy interesante, me desempeño como jefe de mantenimiento en una empresa dedicada a la fabricación de vajillas de porcelana en Venezuela, hay procesos de colado, filtro prensado para moldeo por Roller, prensado isostatico y prensado a alta presión similar a la fabricación de las piezas sanitarias... En este último caso se ha presentado un defecto de burbujas de aire en la parte superior de las piezas (superior según ubicación de la pieza en el molde), usando moldes de resina microporosa. El defecto parece como si la barbotina salpicara en la zona y se dejara secar y luego si continuara el proceso de colado a presión. Para descartar que fuera el molde se instala en otra maquina y el defecto no aparece, me gustaría saber su opinión o si me pudieran facilitar información bibliográfica sobre los defectos en el proceso cerámico de fabricación de vajillas de porcelana. Saludos.

Arthur V. Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
71 Envíos
Enviado - 06/07/2016 :  14:35:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Arthur;

Se me ocurre que pudieran ser los tiempos del llenado.... Compara los tiempos de llenado de maquina a maquina, posiblemente tenga alguna diferencia. El tiempo y la presión de llenado del molde ( del llenado) son importantes.

Saludos.

J. Cruz Ir arriba

PaulR
Miembro


Ecuador
1 Envíos
Enviado - 01/03/2017 :  18:53:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días:

Soy nuevo en el foro.
La información que imparten esta muy buena para mi, estoy iniciándome en el tema de moldes de Alta Presión con Resina micro porosa. Por favor, leo en el foro que enviaron información al mail sobre el proceso de fabricación de la misma y me gustaría me la compartan.

Actualmente en mi trabajo estamos empezando con maquinas de alta presión y solo me dedico a reparar moldes. Ya estoy buscando información y pronto tendré una capacitación sobre la fabricación y ahí les compartiré información.

Saludos, y me parece un muy buen tema.

Saludos,

Ir arriba

Marcelo Iglesias
Miembro


Ecuador
1 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  19:22:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado PaulR
si me puedes enviar tu mail te puedo proporcionar informacion sobre la fabricacion de moldes de resina.
Saludos.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina