FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 como hacer engobes vitreos?
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
limbonico
Miembro



1 Posts
Enviado - 06/03/2004 :  17:48:42  ver perfil  Responder con comillas
Hola,quiero hacer unos jarrones a rulos en monococion,echandoles
un engobe blanco de fondo y pintar unos dibujoscon engobe negro,pero
quiero que vitrifique para que le den un aspecto brillante y realce el color,he preguntado en alguna tienda y me dicen que en monococion no es aconsejable darles el barniz brillante,que puedo probar en añadir algun fundente a los engobes y ver si vitrifican uniformemente o incluso añadir el barniz al engobe.
asi que me gustaria que me dijeseis que puedo hacer para que en monococion mis jarrones pintados con engobe queden barnizadas.
Muchas gracias.

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/03/2004 :  22:38:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigo: para tratar de que tu engobe blanco vitrifique, una forma es ir agregándole porcentajes crecientes de un esmalte alcalino, por ej.: engobe 100, esmalte 10; engobe 100, esmalte 15, y así hasta dar con la cantidad justa para la temperatura de trabajo. Vas a tener que hacer pruebas pero es la forma más segura de averiguarlo. Suerte!

Dante Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 06/03/2004 :  23:59:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Limbónico. Bienvenido al foro!
Lo que te dice Dante es cierto, y lo que estas buscando es lo que al menos yo conozco como esmaltina. Es un engobe con mayor porcentaje de cristal que lo hace vitrificable.
En mi opinión probaría con porcentajes entre el 30% y 50%. Al menos esos fueron los que utilicé al hacer pruebas.

Con respecto a monococción de esmaltes no estoy tan de acuerdo con lo que te dijo el vendedor. Cuando uno no tiene horno usa esas posibilidades y no resultan tan malas..... Creo que la contra mayor esta en que la pieza es más frágil que si estuviera bizcochada y puede romperse al humedecerse con el esmalte.

Hacé pruebas y vas a ver que no es tan así......

Un saludo y benvenutti
Male

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 07/03/2004 :  02:32:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos ya vengo a meter cuchara!!!....porque creo que hay que aclarar lo siguiente; cuando ablamos de monocotura.. como dicen los italianos debemos dejar de lado la quimera de vitrificar esmalte, esmaltinas ect... todo aquello que "cierre" la superficie por debajo de los 800 a 900ºc que es donde se da la salida de gases de carbonatos co, y co2, sulfatos ect... digamos que no se recomienda por los defectos que al final quedan en la superficie.

ahora bien por encima de esa temperatura donde se desloja los gases SI es posible vitrificar de un solo paso, tal como ocurre con los pisos, actuales.. industrialmente todos los desarrollos de ·cuerpo· ceramico en los colorificios para plantas estan sujetos a que el vidriado es "duro" y empieza a fundir despues que el cuerpo ya se cocio.. y es comun vivir atentos a las cuvas de analisis termodiferencial ATD y termogabrimetrico ATGA que las mesclas de barros tienen para saber a que temperatura debe empezar a fundir el vidrio y no antes!

noten que esto es opuesto muchas veces a las fritas comerciales para artesanos que suelen ser suaves, y con rango largo * saluidos

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 08/03/2004 :  03:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, vicente, yo opino lo mismo por eso soy de apoyar la monococcion, y más aún al hacer gres.
Es raro que usemos esa temperatura para un esmalte (aunque si los hay)
por lo general hablamos de 1020/1040º y a esa temperatura ya han sido desprendidos los gases que mencionas.
Por la misma razón yo soy de bizcochar a 1020/40º

Tu aclaración es importante y nos es muy útil.

Male

Ir arriba

yuyup
Miembro



4 Envíos
Enviado - 12/03/2004 :  13:57:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas,hola a todos,llevo unos dias consultando el foro,(que me parece genial)y creo que ya es hora de intentar aportar algo,espero que sirva:
bien, para los vitrificables podrias intentar esta formula:
-Arcilla vicar-25%
-Fundente-G/(cualquier otro funciona)-80%
-Oxido de titanio-20%
Como resultado a 1050ºc dá un engobe de monococcion blanco hueso semibrillante,para conseguir el negro:
-Arcilla roja-35%
-fundente-65%
-Oxido Mn-15%
A 1050 tendras un negro algo mas brillante que el blanco.
Espero que sea de utilidad,Un saludo a todos.

Ir arriba

lucio mansilla
Miembro


Argentina
1 Envíos
Enviado - 26/08/2011 :  05:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos muy bueno el foro felicitaciones. la verdad que es muy necesario este tipo de comunicacion. tengo una consulta y al ser nuevo creo q necesito algo de guia. necesito saber como hacer para tomar los porcentajes q se mencionan para la preparacion de engobes? si me pueden pasar para 100gr de arcilla blanca muchas gracias

lucio Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/08/2011 :  09:43:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lucio, Bienvenido al foro, aquí tienes un enlace a la paleta engobes del foro, espero te sirva de ayuda en lo que buscas.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2119

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina