FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 GRES PARA PRINCIPIANTES
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
patricia
Miembro

144 Posts
Enviado - 06/03/2004 :  18:17:15  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos!! cada tanto los leo, pero de aportes nada aún!!!lamentablemente. Saben todos demasiado!!!
Dejé mis vasijas y la baja temperatura un rato, para empezar a ver algo de Gres y aprovechar mi horno nuevo...pero tengo algunas (es una forma de decir) dudas.
Preparé 3 pastas una color marrón, una blanca y una beige para empezar...y aparte conseguí una "limadura" o "viruta" en una empresa de acero que me gustaría agregar a alguna pasta a ver que pasa???preguntas:

* la viruta está sucia de un aceite que le ponen a las máquinas, esto influirá en el resultado? tengo que lavarlo? con qué?

**es de algo que se llama SAE 8620 y está compuesta de C:0,21%, P:0,019%, S:0,023%, Mn:081%, SI:0,3%, Cr:0,5%, Ni:0,45%, Cu:0,08%, Mo:0,16%, Al:0,022%, V:0,001% y Sn:0,016%

***a cuál de las 3 pastas sería conveniente agregarla? voy a bizcochar a 1000, porque tengo otras cosas de baja tambien.
La idea es lograr algo que ví en una pieza, donde a la pasta se le había agregado cáscaras de un hierro oxidado y esta atravesó hasta el esmalte dando unas formas que me gustaron mucho.
Servirá para esto? si le agrego agua se va a oxidar y será más parecido?

y otra pregunta:
A la pasta marrón, despues de pesar los componentes en seco (arcilla de la isla, caolín y cuarzo), los hidraté (creo que con demasiada agua) a todos juntos y los colé, para sacarle las impurezas de la arcilla de la isla. Hace días que están en un balde sin decantar...¿¿¿¿¿????? qué hago? tiro todo y empiezo de nuevo??, colando primero la arcilla?
Realmente muchas gracias y empezaré con las preguntas en esta nueva etapa del gres.

pato

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/03/2004 :  23:45:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas PAto!
No sabía que había un gres de principiantes!!!! JAajjajajaj!

Creo que la limadura,Podés colocarla en todas las pastas y probar como sale!
ja!!

Con la pasta que tenés preparada en agua hace varios días, yo haría lo siguiente.
La pasaría por un tamiz para sacar impurezas gruesas (si es que no te gustan) y la pondría a secar en un yeso.
Amasas y la usas.....
Listo el pollo!

Ah... y con la viruta que esta sucia: Si querés tomarte el trabajo de ponerla en un colador y lavarla bien y sino, seguramente ese aceite se va a quemar en la horneada. Si lo querés lavar hacelo con algún antigrasa. Amoníaco, detergente con lavandina.... algo de eso que siempre hay en la cocina.

Supongo que la composición que contas es de la viruta y no del aceite....

Un beso
Male
Principiante en gres

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 07/03/2004 :  00:18:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Male por tu contestación!

La composición es de la viruta!, la puse porque me extrañó la cantidad de componentes que tiene!; y al añadirla a la pasta, solo con espolvorear la placa con cuarzo evitaré que se pegue?.
Probaré añadiéndoselo sin lavar y lavada.

La pasta que está preparada, el problema es que está líquida hace 3 días...no decantó nada...por eso lo del yeso no va.
A todo esto...hice una placa de yeso y no seca...cuánto tarda?? porque puse una pasta a secar y le quedan restos de yeso...
Pato "la preguntona"

pato Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 07/03/2004 :  02:17:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola patricia respecto de la viruta el 8620 es un acero de corte rapido para fabricar birlos y piezas que han de llevar cierto tratamiento termico, pero para el caso que nos ocupa es un simple hierro no necesitas hacer mayor caso de la compocición porque tal como lo dices se oxidara en la quema, y se absorvera con el esmalte dando una huecos y efecto de lava cafe sobre el fondo de las piezas en fin depende del gusto del artista..
lo que si el aceite al que te refieres es el utilizado para refrigerar el corte en las maquinas se conoce como "soluble" y es basicamente una parafina dispersada en agua que al secar queda aceitosa y si estoba dentro de la arcilla para modelar o dentro de las barbotinas por lo que es necesacio removerla, lo mas recomendable seria primero lavar la viruta con keroceno,o gasolvente, o solvente para pintura, y despues como decia malena con un detergente quitagrasa comun de cocina suerte!

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 07/03/2004 :  05:27:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchísimas gracias Cruz! no te conocía, haz sido muy amable en contestar y muy clara tu explicación.
La gente de este foro tiene esa característica, por suerte para los novatos como yo!.

En efecto, el aceite es lo que llaman "soluble" lo lavaré como lo indicaste y en cuanto a las manchas eran algo así como describiste. Pero, te parece que al bizcochar (a 1000) saldrán? o luego al esmaltar (1230)?. Pensaba mezclarla en la pasta y trabajarla en modelado porque en el torno me lastimaría, aunque la pieza que ví era de torno.

Insisto en que es muy gratificante que a uno le tomen en cuenta sus preguntas, tal vez "tontas"; siendo que hay gente que sabe muchísimo más y aún así, respeta y dá lugar a todos. Por eso entré y seguiré invitando a gente a participar en este foro.
Saludos

pato Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/03/2004 :  03:42:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pato, creo que lo de la viruta ha quedado más que claro y explicado por un experto.
En relación al yeso..... depende si lo preparaste con agua de más te puede llegar a quedar blando y desprenderse con facilidad.
Pero me parece que aún debe estar mojado.
Hay varios tipos de yeso... para colada, para tallar.....algunos son más duros otros más porosos, en fin.....

Pero te voyu a recomendar algo más práctico. Los aldrillos. Te evitas preparar tanto yeso y es mucho más barato. Creo que mele ya lo compro...

Un besito
Nos vemos?

male

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 08/03/2004 :  14:05:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola de nuevo...patricia, si la pieza es de torno... podria ocurrir lo siguiente; existe quien usa "ballastre" granulado es una roca, de color rojo (igual a oxido de hierro) como esponja que se quebra facil y lo mescla con la pasta para torno... y quien no tiene acseso a ello fabrica una mezcla de arcilla roja + oxido se hierro+ calcio+ silicato de sodio la cuese a 1000º la quebra y mezcla.. suerte

****de tu yeso... ya pensaste si estaba caducado? el yeso pierde propiedades cuando pasa mas de 80 dias recuerdalo... despues de ello parece que fragua, pero se desmorona carece de fuerza e incluso se deslava con cualquer chorro de agua!!****

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/03/2004 :  15:59:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vicente, esas cosas raras me encantan....
Me perdí con lo del ballastre.
No leo donde te pregunta Patricia sobre eso y te pido si podes explicarme para que es, que efecto tiene y cuales son las proporciones que quisiera probar.
Si te parece abrir un tema nuevo para responderme, porque quizá de para charlar, bárbaro!
Gracias Vincent Lazcano por tus aportes!

Male

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 09/03/2004 :  02:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male y Cruz
La viruta ya está lavada (y cómo corta!!!!)realmente me asusta un poco la idea de trabajarla en una pasta ...

..pero encontré unas cascarillas caídas, oxidadas de una parrila de hierro; las mortereé y se las agregué a una pasta (en un 1% aproximadamente, será poco?).
Esta semana prenderé mi horno y veremos...supongo que el hecho de que esté tan molido no me va a dar el resultado que espero.
Me interesó mucho lo del "ballastre" tal vez haya sido eso lo que ví. En la base de la pieza se notaban las inclusiones de algo marrón en la pasta, pero me pareció que eran muy parejas para ser cáscaras oxidadas, incluidas al descuido... Cruz, cuando decis de cocer esa mezcla, romperla e incluirla es, en otra pasta como si fuera un chamote?

El yeso es "especial para moldes y esculturas" no tiene fecha así que no sé más nada, lo abandoné al sol a ver qué pasa. El aldrillo, Male, pesa 20 kg. y ocupa un espacio que, lamentablemente aún no tengo.
Gracias nuevamente a los dos.

pato Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 09/03/2004 :  03:13:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MALE Y PATRICIA ....asi es es una chamota inofensiva ( para las manos) que se prepara de la siguiente forma en realidad estamos sintetizando un silicato de hierro calcio y sodio como lo proporciona la naturaleza en algunos volcanes, me piden las cantidades, y de momento no conservo ningun apunte, (nunca guardo nada!!!) en fin varios de mis "alumnos" lo han echo pero por metodo solo propongo y al final ellos concluyen y guardan sus apuntes esto creo es mas didactico que solo dictarles la formula, en partes como decir 3 partes de arcilla roja, una de oxido de hierro 3 de silicato de sodio (liquido) y 1/2 de yeso, o cal ( se mezclan los polvos se humedece y al final se agrega el silicato ( todo se hace grumos !! secar y cocer entre 800º a 1000º ( SE PUEDEN HACER CHAMOTAS ) DE DIVERSOS OXIDOS fantastic!
P.D. recien ando por aqui y no se abrir, foros, ni mandar fotos ni nada de eso saludos ( pero les leo a todos saludos)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/03/2004 :  03:33:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

exacti, verdaderamenti, fantastic!!!
Espero ansiosa que aprendas a colocar fotos!

Male

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 10/03/2004 :  18:52:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias Cruz! intentaré buscar el silicato de sodio líquido y prbaré.
Otra duda:
Me pasaron una fórmula (de la cual hicimos pruebas y quedaron muy lindas!) de una pasta "marrón" hecha con: 80-arcilla roja de San Luis, 20-caolín y 20-chamote impalpable (que se puede reemplazar por cuarzo)...como no podía encontrar la arcilla roja la reemplazé por la arcilla del río de acá (que era otra posibilidad).... pero cambiando la fórmula! con 50 de esa, 20 de caolín y 30 de chamote
Yo me olvidé de adaptarla, y la hice con la fórmula originalcreen que será muy fusible? porque pensaba bizcocharla a 1000 (junto a otras cosas) y luego esmaltarla y cocerla a 1230? tengo miedo que se me derrumbe y me arruine las otras cosas.
Si preparo aparte, 12 de caolín y 18 de cuarzo (para equilibrar la fórmula), lo humecto y luego lo mezclo a las pasta ya preparada amasando mucho para que se integren...sirve? o es una chanchada digna de la "peor principiante de Gres" lease...yo

Puedo preparar aparte

pato Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 10/03/2004 :  18:57:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón!!!!sería 28 de cuarzo y 12 de caolín, que debería agregar a la pasta ya preparada, para equilibrar la fórmula.
Esto se puede hacer?

pato Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/03/2004 :  00:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Patri...

Para euilibrar una fórmula (ya se que estarás pensando de mi) me parece que la manera correcta sería haciendo Seger.
Como esto no es algo amado por los ceramistas, al menos los que conozco, vale hacerlo a ojo, pero no se si alguien te podrá asegurar algo sin hacer las pruebas necesarias.

Vos reemplazaste la arcilla, el 80% por otra en un 50% y querés sumarle un 12 más un 18 para equilibrar los 30 faltantes, pero creo que de esa manera solo equilibrás números.

De todos modos podés probar y hornear plaquitas para ver que pasa. No te arriesgues con piezas grandes para no perderlas y asegurate de poner siempre las piezas con abundante cuarzo debajo o sobre placas que puedas descartar. Este consejo a modo general para cuando no estes segura de lo que haces.
Alejalas de las resistencias(se me ha pegado una en una oportunidad y he querido morir al abrir el horno) por si llegaran a fundirse.

Prevención. Para no amargarse después.

Se lo que estas pensando!
Male

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 11/03/2004 :  16:17:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Male por tus consejos.
Los tendré en cuenta

pato Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 22/03/2004 :  16:41:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Arriba principiantes!!!!se puede!!!!
Primer horneada!!!!!Como dijo una amiga, y es como los hijos aunque sean feos uno los ve tan lindos.....ja, ja
Luego que se me pase el enamoramiento espero tener suficiente capacidad de autocrítica, para poder avanzar....
Hasta la próxima!

pato Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 24/08/2004 :  18:23:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al igual que Patricia he decidido dar el gran salto al gres. La pasta la compre donde mi proveedor; la chamota lastima un poco las manos y noto que es menos plastica. Mi pregunta es si las piezas hechas en el torno deben tener las paredes mas gruesas para que resistan la alta temperatura?

Cual debe ser la temperatura optima para el bizcocho? Los esmaltes de alta es mejor aplicarlos con pincel o por inmersion?

Como ven yo tambien navego pero no en yate sino en un mar de dudas. Gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/08/2004 :  19:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levani.

Las paredes de las piezas no debieran cambiar su espezor por la temperatura, si por la construccion de la pieza.
Obviamewnte el mayor problema va a estar en las formas abiertas, que llevando la pasta a su máxima temperatura, pueden tender a deformarse, pero eso no se soluciona con los espesores, sino con la construccion de la pieza.

Esto quiere decir lo siguiente.
Si vas a hacer un plato de un diametro muy grande, lo bueno sería agrandar el junquillo, la parte de apoyo del plato para que el ala vuele lo menos posible, si??

La pasta de gres no necesaariamente debe tener chamote, y si querés ponerle , podes usar el chamote bien fino, malla 200 para no lastimarte las manos en el torno. Al menos que quieras darle un aspecto más rustico al trabajo.

En cuanto a la temperatura de bizcocho, yo suelo quemarlos a 1050º.

Y por ultimo, el tema del esmalte, la inmersión, es para mi la más linda, aunque hay esmaltes que quedan lindos a pincel. Eso deberías hacer pruebas con tus esmaltes.
Lo lindo de la alta temperatura es precisamente eso, que aplicados de distintas maneras o espesores, dan esmaltes totalmente distintos. Y ni te cuento si los dejas reposar un poco en una temperatura cercana a su punto de fusión.

Yo he notado que los esmaltes de alta salen mucho mejor con horneadas más largas y dejandolos reposar.

A probar
Maleni

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 25/08/2004 :  18:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Malena, la proxima semana empezare las pruebas y por supuesto mostrando los avances que logre.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 20/12/2004 :  17:52:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui mi primer trabajo en alta temperatura. Gracias a todos por la ayuda, con ustedes aprendo un monton.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/12/2004 :  13:59:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que lindo Lwvanita!!!!!!!!!!!
Te felicitoooooooooooo!
Vamos que vamos lejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
k

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina