| Autor |
Topic  |
|
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/02/2009 : 21:15:58
Bueno, bueno esta visto que esta decidido aunque sea en plan rústicoLo que no entiendo muy bien es la proposición de COC sobre lo del horno de leña y lo de la conferencia Woodfired. Si te refieres a hacer nosotros un horno de leña el problema es que estaremos justos de tiempo y lo de la conferencia Woodfired te refieres a que desarrollemos nosotros esta conferencia ? Pepe te agradezco muchísimo la respuesta y la verdad es que el tema de buscar ayudas es una posibilidad que acojo con cierta cautela. Mi idea inicial del programa de esta Quedada o Encuentro sería la siguiente: (ideal llegar el martes por la tarde noche y dormir en Coria) para una toma de contacto y aprovechar la mañana del miércoles MIÉRCOLES 11 de agosto: Aprovechando el frescor de la mañana preparación de la cocción rakú (tendréis que venir con las piezas bizcochadas y traer esmalte/engobe para el que quiera nacked, guantes, pinzas. Allí tengo horno, compresor con pistola, un único par de guantes y pirómetro). Tengo que mirar a ver donde consigo recipientes para el serrín cuando llegue a Coria. Yo creo que tendríamos que limitar las cocciones por la mañana. COMIDA Aprovechar las horas de calor para ver resultados y organizar entre las 3 y las 7 los talleres y para ello ya podéis ir dando nombres y tema de la materías que más experiencia tenéis, sería interesante que vengáis con alguna muestra que nos ilustren las explicaciones. Personalmente me interesa que alguno de vosotros haga una demostración de cuerda seca pues por estos lugares es un tema bastante desconocido: técnicas de reducción-Carbonación y reflejos "Trianeros" - Quini sigilata - Juanjo (que es de lo que tengo más experiencia) cuerda seca - mayólica - papel porcelana - ..... Habría la posibilidad de hacer una visita a unos tinajeros que tienen montado su negocio familiar a 12 kms de Coria por la tarde. Terminar las cocciones rakú por la tarde/noche (si el cuerpo aguanta). JUEVES 12 de agosto: El que quiera puede quedarse para participar el jueves al mercado para vender sus piezas. Se podría organizar para ese día una exposición de una selección de nuestras piezas aunque fuera mediante un puesto en el mercado. El problema de organizar una exposición en condiciones es que para un día será complicado. Lo ideal si queréis que se haga algo bien tendríais que mandarle las fotos de las piezas que queréis exponer (PIEZAS INTERESANTES SI QUEREMOS DAR CREDIBILIDAD PARA OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES, pues haríamos que se publicara en el periódico y darle un poco de consistencia al encuentro) y tendríais que mandarlas para presentar la exposición durante una, dos semanas o quince días, de modo que la exposición se desmontara el jueves y pudierais regresar con las piezas). Otra posibilidad sería participar al mercado el jueves y realizar el rakú y el resto de actividades el viernes. - Con tiempo podemos ir ajustando el calendario pero me gustaría hacerme una idea de vuestras disponibilidad: sólo un día, cambio de fecha.... IDEAS... Edited by - Juanjo on 11/03/2009 10:14:04
 |
karina
Moderador

Argentina
5855
Envíos |
Enviado - 11/02/2009 : 22:58:10
jijij! pues no se que hice pa merecer el lugar de Madrina de Ceremonias, pero me dicen qué es lo que debe hacer la madrina??? jijiJ! K Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.
 |
titel
Miembro Avanzado

France
300
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 01:35:36
hola! Pues a mi tambien ya me gustaria participar, y conoceros!!! Imposible no es ya que en verano nos movemos facilmente, y viajamos. Pero todavia no estan "organizadas" nuestras vacaciones asi que no puedo apuntarme de manera segura! Ya os diré!  Titel
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 08:41:24
Karina, sintiéndolo mucho tendrás que cargar con esa responsabilidad aunque sea un abuso de confianza. Intuyo que tu cometido será mandar los buenos espíritus ¿o acaso una botella de espirituoso?Gracias Titel, prefiero que los no seguros y con ganas me lo digáis para intentar cambiar de fecha si fuera posible. Claro la elección de esta fecha es motivada por lo del jueves turístico pues no solo de barro vive el hombre, el mercadillo se recoge a las 2 o las 3 de la tarde pero luego la marcha continúa en la zona de copas donde la gente acaba perdiendo la razón y la voz (siempre se aconseja salir provisto de GPS) Edited by - Juanjo on 11/03/2009 09:02:00

|
quini
Moderador

Spain
3315
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 09:30:37
Yo me preparo técnicas de reducción-Carbonación y reflejos "Trianeros" en horno de gas......yo llevaría todo lo necesario (Horno, herramientas, etc..,tengo medios de transportes)...voy a tener mucho time libre para poder prepararlo.......un abrazo, Joaki."EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 09:38:27
Jodio Quini... Besazos para ti y tus mujeresJuanjo
 |
pepe
Miembro Avanzado

Spain
760
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 10:07:18
Mira que es bonico tu pueblo... buena excusa para retomar mi manía de reproducir en barro piedras viejas: puertas, arcos, edificios medio desvencijados... lo perfectamente conservado/restaurado no me motiva tanto. Ya estoy buscando fotos de las puertas de entrada a la ciudad y de otros rincones menos conocidos, de los que no salen en las guías...pero para eso lo mejor es patear el terreno y no voy a poder.Con respecto al programa propuesto... pues no sé, con tanto tiempo por delante no tengo nada claro. Me lo volveré a leer después de desayunar, a ver si espabilo. Saludos.
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 10:23:41
Lista provisional:Quini - Huelva Julia - Huelva Ana - Huelva Crisi - Alicante Flores - Málaga Rafiki - Córdoba Sabi - Jaen Pepe - málaga Domin - Málaga ? Depende de calendario de vacaciones Kari - B.Aires. Por poderes (Madrina de ceremonias) Perdi - Baños de Montemeyor (Cáceres) -------------------------------------------------- PROGRAMA: MIÉRCOLES o VIERNES 11/13 de agosto: - Rakú (mañana) COMIDA - Talleres: Quini - técnicas de reducción-Carbonación y reflejos "Trianeros" Juanjo - sigilata - ¿Visita a la fábrica de tinajas (Tinajeros)? - Últimas cocciones rakú (tarde/noche) JUEVES 12 de agosto: - ¿Participación al Jueves Turístico (venta de piezas)? - ¿Exposición de piezas? Edited by - Juanjo on 11/03/2009 10:27:38

|
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 17:32:35
Juanjo, la cuerdaseca no es precisamente una técnica que me entusiasme, pero si crees conveniente divulgarla por esa zona, cuenta conmigo.Flores
 |
coc
Miembro Avanzado

Spain
1512
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 18:14:36
Juanjo era solo un ejemplo........ lo del proyecto, buscaba algo más ..... que no sea lo típico.. Me parece que la ocasión merece la pena de preparar algo fuerte..... y plástico.

|
pepe
Miembro Avanzado

Spain
760
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 20:31:44
Domingo, un cohete a carbón en mitá la plaza quedaría vistoso, una vez que hayamos puesto en órbita el mío.....plástico puede quedar el barro derretío, jejejeEn serio, me gustaría poder hacer algún taller para compartir con vosotros, pero mis conocimientos no dan pa tanto Ya estáis vosotros para eso
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 20:39:22
Flores por alli la conocen, soy yo el que no la ha hecho nunca y aunque imagino por la teoría tengo la curiosidad de ver el procedimiento y los detalles técnicos.Joder con el Coc y el Pepe voy a tener que llamar a los bomberos, que peligro tenéis. Pero bueno Coc si al final no me he enterao de lo que proponías horno de leña (ya te digo que el problema es el tiempo para hacer cosas)-conferencia de "Woodfired" en Europa (¿ya oganizada o te refieres a ese horno de leña?) Edited by - Juanjo on 11/03/2009 22:21:58

|
quini
Moderador

Spain
3315
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 22:29:40
Podemos añadir a las red. realizadas en horno......la cerámica etrusca negra.........y las decoraciones con humo......ufffff....jejejeje......que de técnicas aparcadas de tiémpo atrás.....Yo me prepararía una muestra exhibición.....para aprender por el método "demostrativo".....Esto tiene que salir palante....Un abrazo a todos......Joaki."EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"
 |
karina
Moderador

Argentina
5855
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 23:00:46
alguien me dice que es lo que tengo que hacer yo???? jij! perdonen que insista, pero por madrina no me parece que tenga que quedarme de brazos cruzados! jijijij!K Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.
 |
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/03/2009 : 23:32:02
Joakiiiiiiii, la dirección de mi correo electrónico sugiere algo al respecto, ¿eh?.Algo se puede hacer, pero es conveniente organizar bien para que dé tiempo, ten en cuenta que es un día para cocer y forzando la situación, otro como mínimo para que se enfríe el horno y descargarlo, la bajada de temperatura en horno de leña, es mucho más lenta que en elétrico. El horno que se utilice para cerámica negra, tiene que estar bien construido, no puede tener ninguna fisura por donde entre ni una mijita de aire, porque entonces no se hace bien la reducción y no sale negra. Yo la cerámica negra, la cuezo con leña. ¿habrá horno para ese tipo de cochuras?. Juanjo, ¿tu horno está bien construido y bien sellado?, ¿qué capacidad tiene?. Kariii, no te preocupes que tendrás trabajito. Vamos a ver como se desarrollan las cosas y ya te diremos lo que puedes hacer. Flores Edited by - flores on 11/03/2009 23:45:16
 |
quini
Moderador

Spain
3315
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 07:37:34
Buenos dias........Flowerssssss tengo mis trucos....que traspasaré a los que lo deseen.....jejejejeje......yo no dejo enfriar los hornos jejejejejeje.........tengo mis trucos para la cerámiknegra, y la decoración con humos también con las piezas al rojo...eso va sobre la marcha...piezas que entran piezas que salen.....y el horno no se apaga.......no problemmmm........un abrazo, espero a los sanitarios que me van a tener muy ocupado hoy.....luego les cuento. Joaki."EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"
 |
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 07:58:46
¡¡¡Ah pillín!!!, entonces, ¿les haces la reducción-carbonación fuera del horno con serrín?. Bueno, ya lo veremos allíFlores
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 08:28:58
Este Quini nos esta afilando los dientes y con tantas cosas interesantes en vez de una quedada vamos a tener que hacer una okupada de quince días... jejejeKarina vas a tener que madrugar pa la video conferencia... Juanjo
 |
crissi
Miembro Avanzado

Spain
635
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 13:16:18
yo sigo experimentado con papel barro y piezas macizas. Si interesa,por favor avisarme. De ser así, llevaría ejemplos y pasta preparada en sus distintas fases. ( También son aptas para cocer en Raku) Saludosss Crissi

|
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 14:24:15
Lista provisional: Quini - Huelva Julia - Huelva Ana - Huelva Crisi - Alicante Flores - Málaga Rafiki - Córdoba Sabi - Jaen Pepe - málaga Domin - Málaga ? Depende de calendario de vacaciones Kari - B.Aires. Por poderes (Madrina de ceremonias) Perdi - Baños de Montemeyor (Cáceres) -------------------------------------------------- Talleres: Quini - técnicas de reducción-Carbonación y reflejos "Trianeros" Juanjo - sigilata flores - ¿? ¿cuerda seca?... Coc - ¿?Sería interesante que los talleres se realicen a ser posible con la especialidad de cada uno y que tengais una experiencia en la que hayais resuelto dificultades de aplicación o tengais truquillos personales para poder confrontar conocimientos e ideas con los demás. Edited by - Juanjo on 11/26/2009 09:34:11

|
pepe
Miembro Avanzado

Spain
760
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 15:45:08
Perfecto lo de Crissi. Me interesa, y lo de Quini y la sigilata...Propongo lo siguiente, aunque suene a viaje organizado. (Todo esto lo digo sin saber detalles tan elementales como dónde nos alojaremos y eso). Otra cosa es que se pueda: dia 1 Llegada a Coria En mi caso como a media tarde, son 560 km. Alojamiento y vueltecita por las inmediaciones,tapeo/cena/copichuela y planificación del día siguiente día 2 completito de talleres, a hierro. ¿Una comida hecha y otra en bareto de los alrededores? día 3 algún taller/ visitar tinajeros/ vivir el festival de Coria. ¿participación en puesto/exposición? Mucho es. Habría que alargar un cuarto día....ummmmm día 4 Repescar alguna actividad de día 3 (la visita a los tinajeros, por ejemplo). Comida y después que cada cual tire pa donde quiera. Personalmente ya que ando por allí no me importaría volver a las Hurdes, y a Trujillo, y a Cáceres y a Jarandilla, y al Valverde y a Monfragüe....mira que hay sitios guapos en Extremadura. Serían unas pequeñas vacaciones muy aprovechaas en todos los sentidos. Si hay pasta, tiempo y ganas. Estemos los días que estemos creo que planear con tiempo la intendencia es fundamental:
-¿Donde se hacen los talleres se puede dormir y preparanos unas comidas compartidas? Me refiero a si es un recinto tipo albergue, una casa, un polideportivo...cosas así (para dormir, si hay camping por mí perfecto) - sería bueno negociar un menú rico y barato. -Ponemos un fondo para comprar leche, café, bebidas, cosas pa picar/comer... En pleno lío no vas a ir al bar pa beberte una cerveza... Ya vale saludos

|
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 16:13:44
Pepe ya te veo más moderadito eso esta bien porque tenemos tiempo pa plantear las diferentes posibilidades. De entrada te digo que el día del Jueves Turístico no cuentes con hacer nada más que participar en los puestos para vender porque luego hay mucha marcha y yo sé que los ánimos se alborotan cuando estemos en la movida. Bueno, me incluyo y de antemano os repito que espero que para esa fecha no me vea obligado a regresar a Bruselas pues mi problema son mis hijos si sacan el curso sin problemas, en caso contrario tendría que revisar las fechas y adelantar el encuentro de una semanilla, bueno ya veremos los detalles con tiempo. Queda mucho tiempo y no os puedo adelantar nada seguro pues ya estoy tomando contacto en Coria viendo impresiones y hay que esperar. También he mandado un correo a los tinajeros y a otro artesano que hace cerámica con incrustaciones de china (piedritas blancas) esperando que se interesen y se animen a participar y que podamos visitar sus talleres. Por otra parte intentaré encontrar un lugar para que paseis la noche o noches, por ahora no tengo nada resuelto, os pido un poco de paciencia a ver si proponemos mucho y luego nos quedamos en poca cosa. Sentiría mucho que al final hubiera problemas ajenos a mí y os defraude los planes. Todo lo que podamos desarrollar os pido que lo tomeis como posibilidades y que la gente interesada lo diga para poder hacerme una idea del número de personas -sobre todo para contar con ellas e intentar solucionar el alojamiento- Para primeros de julio quiero que todo este decidido. Miguelón contamos contigo si te animas, te traes el barco a la piscina municipal o bien llegas aquí por el Tajo Edited by - Juanjo on 11/04/2009 16:21:07
 |
pepe
Miembro Avanzado

Spain
760
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 16:42:52
Estupendo.A medida que des pasos concretos vamos creando un programa con la aportación de todos; de entrada te digo que yo iría con mi ninio y mi mujer. Supongo que los demás también tendrán acompañantes, así que podemos juntarnos una tropa considerable y eso puede ser el primer obstáculo a superar, por ejemplo para dormir y comer. Organizar esto tiene un trabajo considerable, así que en ningún caso nos sentiremos defraudados... ánimo Juanjooooooooo saludos
 |
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 17:02:10
Pues sí Juanjo, comparto con Pepe. Si no se pudiera llevar a cabo el proyecto, sería una pena pero se sobreentiende que serían motivos ajenos a tu voluntad.Flores
 |
titel
Miembro Avanzado

France
300
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 17:57:48
Hola, bueno , bueno!!..., esto parece cada dia mas interesante!! Yo me apunto (con chofer, jeje!!que el camino es largo!). Claro està que segun la situacion de mis hijos y el calendario de vacaciones, puede que nos sea imposible el acudir!Pero haremos los posibles por estar alli! Y aprovechar para visitar la zona. Y si este encuentro, Juanjo no se realiza, por lo menos habra existido la ilusion y entusiasmo de muchos! y ya vereis que con voluntad, siempre algo se consigue !! No se que "especialidad" tengo, ni si tengo una!, pero algo ya trataré de aportar.Poco a poco iremos viendo las cosas! TitelA !!

|
rafiki
Miembro Senior

Spain
68
Envíos |
Enviado - 11/04/2009 : 20:47:02
esto se pone interesante,yo alludare en lo que pueda y mas aprendere de los maestros y si no en la cocina ..............
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/05/2009 : 09:31:30
Lista en página 4Edited by - Juanjo on 11/27/2009 10:37:31
 |
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/05/2009 : 09:59:35
Vale Juanjo, cuerda seca.Pero habrá que organizar los talleres, de modo que podamos ver todos cuando el Joaki esté en el lío y además, seguro que cada uno querrá preparar alguna pieza con las técnicas que él propone. A mi, la técnica del Buccero nero, no me importa si no puedo hacerla, prefiero dejar paso a los que no hayan hecho nunca, pero los reflejos no quisiera perdermelos. Flores
 |
Juanjo
Miembro Avanzado

Belgium
1675
Envíos |
Enviado - 11/05/2009 : 10:46:02
Para ciertas técnicas no se podrán hacer cocciones por ejemplo la cuerda seca (que por otra parte si los demás consideran que no tiene interés me haces una pequeña demostración particular si no te importa) De los talleres por supuestísimo que serán individuales "no tos a la vez" porque su interés es que todos podamos aprender y confrontar opiniones y si nos parece más interesante en lugar de hacer rakú hacemos los talleres y en lugar del rakú los enfumados y los lustres, al fin y al cabo el rakú lo conocemos todos y los talleres creo que pueden ser más provechosos para todos nosotros. Os recuerdo que solo dispongo de horno rakú, por eso os pido traer las piezas bizcochadas. Empezar por la mañana con los talleres, las cocciones relacionadas con los talleres y si hay tiempo un rakú nocturno por ejemploEdited by - Juanjo on 11/05/2009 10:46:31
 |
flores
Moderador

Spain
2927
Envíos |
Enviado - 11/05/2009 : 17:50:45
Si la cuestión es que tú veas como se hace no hay problema, no creo que tenga mucho interés para los demás.Flores
 |