FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 QUIMICA CERAMICA - HOJAS DE CALCULO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 05/01/2010 :  09:00:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MUY BUENOS DIAS...SOLUCIONADO EL PROBLEMA...YA TENGO MI HOJA DE CÁLCULO. QUE CONTENTA ESTOY.

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 05/01/2010 :  13:40:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

montse,y de donde puedo sacar yo el programita ese?porque me imagino ke lo tendras en español,no??esque yo busque unos hace un tiempo y no entendia ni papa...

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 05/01/2010 :  14:08:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, este programa lo hemos ido confeccionando en el foro. Hemos ido aportando ideas en el hilo "programa de cálculo de esmaltes" y yo me he ocupado de la confección. Por supuesto que sigue abierto y si se os ocurre alguna mejora o detectáis algun error me lo comunicáis y lo vamos puliendo.

Te lo envío.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  00:15:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no lo puedo leer,mario,me dice no se ke de unos macros y se pone a preparar una instalacion ke termina pidiendo unos certificados ke bla,bla,bla.mañana buscare el programa pa abrirlo.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  01:12:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

daniyuste: feliz noche de Reyes. para poder habilitar la hoja mde cálculo necesitas el programa de microsoft excel.
microsoft-excel-vierwer.softonic.com/descarga

Ir arriba

milankurta
Miembro

Argentina
85 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  03:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario, me puedes enviar el programa del cual hablan? Gracias.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  12:31:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, por lo que cuentas, parece que tienes instalado en excel el nivel máximo de seguridad, por lo que no acepta macros que no vengan acompañados de certificado.

Para poder usar la hoja tienes que ir al menú herramientas- macros - seguridad y poner el nivel medio. Con el nivel medio cada vez que arranques el programa te preguntará si quieres habilitar los macros, le dices que sí y andando.

Si aún así no va, lo comentas y vemos que pasa.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  15:55:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si,eso me dice de los macros...eske soy cibernovato aun....

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  19:26:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, en tu correo me proponías proteger las celdas que contienen fórmulas para evitar las equivocaciones.

Por supuesto que me parece buena idea. No lo había hecho porque pensaba que me influiría en el funcionamiento de los macros, pero he probado y va bien. Es muy fácil, podéis haceos una copia y probar. Si no os sale y queréis una hoja protegida, os la envío.

El procedimiento para bloquear es el siguiente:

- Mejor hacer una copia de optseger7, llamarla de una manera original, por ejemplo optseger8.

- Ir seleccionando los rangos de fondo azul, con el rango seleccionado ir a formato - celdas - seguridad y marcar bloqueada.

- Cuando están todos los rangos azules bloqueados ir a herramientas -proteger hoja, te pedirá una clave y marcar "permitir acceso a celdas no bloqueadas" dejar sin marcar "permitir acceso a celdas bloqueadas"

Et voilá, listo el pollo (como dice una ilustre forera). Si no os sale no pasa nada, me la pedís y listo.

Mario Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  19:30:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

listo el pollo.... y pelada la gallina............ jijij!

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  19:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mario,no encuentro lo de los macros...me e descargado el excel ese ke pones y me sale tambien lo de la instalacion y los certificados esos...

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  20:18:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Dani, que no cunda el pánico.

Vamos a ir paso a paso a ver que nos pasa.

- Primero: La versión de excel que he usado es la 2003, asegúrate de que versión tienes.

- ¿El programa reconoce la tabla y la abre? ¿o más bien ya no te deja ni abrirla?

- Si la abre y te da un mensaje de que deshabilita los macros porque no tiene firma, debes de buscar en el menú herramientas la opcion macros y seguridad. Si no te salen estas opciones en el menú, creo que es un problema de versión.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  21:53:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la version de excel ke e descargado es la 2003,y abre la tabla,pero al momento sale "preparando la instalacion" y despues de un poco,un cuadro ke pide nombre de usuario,contraseñas y certifidado de un monton de digitos...
ya me paso en otra ocasion con otro programa,pero lo instale y abriendo los archivos desde ese programa me va...aki lo e instalado y sigue igual.
lo e instalado compatible con windows 95,porke yo tengo xp y no esta la opcion...no se si tendra ke ver...

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 06/01/2010 :  22:07:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, con lo que me cuentas creo que es un problema de instalación. Seguramente la tabla le pide instalar alguna opción para la que necesitas los dígitos de instalación.

Quizá deberías hacerte con otro excel con los dígitos de instalación.

Mario Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 07/01/2010 :  02:58:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no tenia el programa de excel, me paso la hoja Mario, me entro con openoffice,me baje el programa de excel de la página de softonic,la dirección que te he pasado e isofacto me paso la hoja open a excel, es más me paso todas las hojas de cáclculo que tenia a excel. Creo que el programa que me he bajo es el último, no he tenido níngún problema.Lo explico por si sirve de algo, no se podeis pasar la hoja de calculo a open y despues con este prog. que te digo lo abres...es una idea.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 13/01/2010 :  21:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariooooo!!! retomamos el tema? o ahora estais ocupado???.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 13/01/2010 :  23:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse, he estado unos días ocupado, pero el no seguir con el tema no ha sido por eso. Para mí darme una vuelta por el foro me resulta tan agradable que por muy ocupado que esté saco el tiempo.

No lo he seguido porque he enviado la hoja nueva a algunos que no la tenían y estaba dejando un poco de tiempo a ver si había dudas.

Por mí estoy dispuesto a seguir. Mañana mismo retomo el tema, si hay interés.

Mario Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 14/01/2010 :  20:40:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos , primero de todo agradeceros toda la información que aportáis siempre y vuestra paciencia.
Hace tiempo que me registre pero hasta ahora no he retomado el pasarme por este pedazo de foro , y bueno aunque estoy pegadisima en formula de esmaltes y todo lo referente a química cerámica, quiero ir aprendiendo poquito a poco, así que este hilo me parece estupendo sobre todo pá los que estamos empezando y todo nos suena a chino.

Mario, gracias por tu colaboración y te agradecería mucho que me enviaras el programa del que estáis hablando, mi correo es shivacham@yahoo.es
Gracias de nuevo, Un saludo Susi

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 14/01/2010 :  23:39:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, seguimos.

Al releer me doy cuenta de que se ha quedado en el aire una pregunta de Montse "como sabemos si hay que calcinar un material"

Esta pregunta se puede contestar de forma muy simple o muy complicada:

De manera simple - Vamos a al hoja materiales y si en la columna lost hay alguna cantidad, en teoria se puede calcinar.

De manera complicada - Si te fijas, hemos dicho que el vidrio se forma por combinación de unas moléculas que llevan oxígeno, o sea, son óxidos, y el principal es el óxido de sílice SiO2. Precisamente la composición seguer nos habla de los moles de cada óxido que hay en un vidriado. Los enlaces dentro de un óxido son muy fuertes, separar el sílice del óxido en el SiO2 necesita una temperatura muy alta, por ejemplo.

Cuando un material contiene otros átomos o moléculas aparte de los óxidos de la composición seger, en teoría se pueden calcinar, de forma que queden los óxidos seger lo más puros posible. Esto es en teoría, porque hay casos en que solo la experiencia del ceramista aconsejan la calcinación.

Los casos más típicos de la calcinación son la eliminación de los carbonatos (CO3) que suelen desprender CO2 y la eliminación del agua molecular, por ejemplo el caolín que tiene 1 Al2O3, 2 SiO2, 2 H2O, si lo calcinamos quedará 1 Al2O3, 2 SiO2. Por supuesto que en la hoja "MATERIALES" son materiales distintos, puesto que al perder el agua, el porcentaje de sílice y de alúmina cambia.

Como veis me detengo mucho en los materiales, porque si controlamos bien los materiales y sabemos distinguir bien si están en porcentaje, en fórmula química o en seger ya tenemos andado buena parte del camino.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 14/01/2010 :  23:42:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Susi, bienvenida. Te envío la hoja.

Mario Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 15/01/2010 :  01:50:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAS, MARIO ESTAMOS TODOS ATENTOS.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/01/2010 :  10:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigue Mario sigue que esta requeteinteresante además lo explicas con tanta sencillez que no hay dudas, posiblemente por eso se congela el tema si lo abandonas

Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 15/01/2010 :  15:42:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Mario,
acabo de ver tu mensaje ,al abrir el programa en openoffice también me comenta lo de los macros y los virus etc, creo que como le pasaba a Daniyuste, ahora mismo tengo que marcharme pero intentare habilitarlo con las explicaciones que has dado, gracias de nuevo,
Susi

Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 16/01/2010 :  21:35:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Pues nada por ahora no hay suerte al abrir la tabla, primero lo abrí con openoffice.org pero no me deja cerrar las hojas de información y los botones no se activan, luego he intentando con el programa que comentaba Montserrat pero lo único que consigo es que desaparezca los cuadros de información pero no me van los botones y en ninguno veo el botón que comentas Mario "conocemos la fórmula química pero no .......", he habilitado los macros con todos los pasos que comentabas y me sale la pestaña de activar macros pero nada tampoco , he instalado la versión de excel 2003 también y con este ocurre como con la de excel vierwer tampoco, pues nada si ha alguien se le ocurre algo ,os agradecería cualquier ayuda,

Saludos y gracias por vuestra paciencia.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  02:15:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Susi, si has hecho todos los pasos que hemos comentado, no sé que puede pasar.

Yo no he usado nunca el excel viewer, pero me imagino que en ese no funcionará, hace falta el excel normal, que por lo que te entiendo también has probado, te abre la tabla y te pregunta si quieres habilitar los macros y tú le dices que sí ¿me equivoco? Si haciendo esto no funciona, no sé porqué. Es parecido a lo que nos comentaba Dani.

El boton asistente para dar de alta materiales nuevos está en la hoja "materiales" arriba a la izquierda, con fondo rosado.

Mario Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  15:35:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esperemos que Champa pueda solucionar su problema, y continuamos? a mi me ira bien para repasar.
Champa: si tienes una tienda de informática cerca, pudes ir ha comprar cualquier cosilla y comentarle el problema al dependiente, tal vez pueda alludarte.
Marió: no quisiera abusar pero se me ocurrió que para una mayor comprensión del tema, se podría ilustrar con una foto de la hoja, señalando los diferentes apartados. Ho bién apartado por apartado, eso se pude hacer con el fotoshop?.

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  16:14:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

champa,yo lo e solucionado bajando del ares el excel e instalandolo,el excel view o como se diga,solo permite ver las tablas,pero no modificarlas...bajatelo y te lo instalas,ke viene con las claves y toda la pesca...saludos!!

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  16:36:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto no funciona!!! no habia probado de abrir las pestañas. daniyuste puedes pasar la página de donde te lo has bajado?. Lo siento, como abrir y cerre ciertos temas di por sentado que funcinaba.

Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  17:54:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno estoy intentando bajarlo en emule y ares ,ya os contaré , a ver si hay suerte¡¡¡¡¡

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
580 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  00:08:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, si os parece, mientras se solucionan los problemas informáticos os suelto otro rollo sin referirme, de momento, a la hoja demasiado.

Si os habéis fijado cuando hemos hablado de la fórmula química del caolín hemos dicho que tiene 1 Al2O3 (alúmina) 2 SiO2 (sílice) y 2 H2O (agua). ¿no os parece raro que algo tan seco como el caolín tenga algo tan húmedo como el agua? ¿o qué las lentejas tengan hierro, con lo que pesa?

Muchas veces, la percepción que tenemos de los materiales se debe a los enlaces entre moléculas. El caolín tiene moléculas de agua, pero el agua líquida se debe a las uniones de las moléculas de agua. De la misma manera, el hierro de una viga es como es por los enlaces entre átomos de hierro. Normalmente, romper un enlace de una molécula (por ejemplo separar el oxígeno del agua) es difícil en cambio romper un enlace entre moléculas (separar una molécula de agua de un litro, por ejemplo) es más fácil.

¿Porqué os cuento esto? Os acordáis que hemos comentado que en cerámica lo que más nos interesa es el vidrio formado por óxido de sílice (normalmente decimos sílice, sin óxido) SiO2. Bien, en el sílice vamos a tener dos tipos de enlace:

- El enlace entre el átomo de sílice y los dos de oxígeno. Como hemos dicho, romper una molécula es dificilísimo, porque este enlace es muy fuerte.

- El enlace entre las distintas moléculas de SiO2, afortunadamente más débil.

¿Si los enlaces entre moléculas de SiO2 son débiles, porqué el vidrio es tan duro?

Aquí me tengo que detener un poquito y poner otro ejemplo, a ver si ayuda algo. En la naturaleza hay varios tipos de enlaces entre moléculas. Si tomamos de nuevo el ejemplo del agua, podemos tener nieve, hielo y agua líquida (también vapor, pero no nos interesa). En la nieve, el agua esta lo que llamamos cristalizada. Los cristales son uniones entre moléculas dispuestas de forma muy ordenada, geométrica, y que necesita unas condiciones óptimas, dando unos enlaces fuertes porque aunque uno solo sea débil, para romper uno tienes que romper varios y se hace más difícil. A esta fuerza supletoria en los enlaces de un cristal se llama energía reticular.

Otra forma de ver el agua es líquida, los enlaces son muy débiles, sin forma geométrica ninguna. Gracias a eso Karina se puede bañar y darnos envidia a los que estamos en invierno.

¿Qué pasa con el hielo? en el hielo el agua se dispone en formas geométricas pero no ha tenido las condiciones para cristalizar y ha quedado una masa más deforme. Los enlaces entre moléculas son fuertes (hay energía reticular) pero menos que en el caso de los cristales. Es parecido a nuestro vidrio.

Realmente en el caso del vidrio de sílice también sigue una conformación geométrica, concretamente una pirámide con un átomo de sílice en el medio y cuatro oxígenos en las puntas, dos de su molécula (enlace fuerte) y dos de las moléculas de al lado (enlace débil) pero aun teniendo conformación geométrica no es estricta y ordenada, es más bien caótica e irregular. Es vidrio.

Un vidrio puro de sílice tiene dos átomos de oxígeno por cada átomo de sílice. Si os fijáis en la hoja "calc1" y "calculo" tenemos una casilla que nos dice "relación de oxígenos". En un vidrio puro de sílice nos saldría dos. Por tanto cuanto más cercano sea la relación de oxígenos a dos, más se parecerá el esmalte al vidrio puro de sílice y más fuerte y consistente.

Creo que será mejor dejarlo aquí. Si os resulta interesante me lo decís y seguimos.

Por cierto Montse, sí que se pueden adjuntar algunas imágenes, pero otras no es posible. A ves si tenéis todos la hoja activa y nos metemos más a fondo con ella.

Mario Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina