FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 QUIMICA CERAMICA - HOJAS DE CALCULO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  00:09:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Qué os parece si comenzamos el repaso al programa por lo más sencillo?

Al abrir la hoja y habilitar los macros si nos pregunta, vemos que abajo, a la izquierda vemos unas pestañas que son las distintas hojas de la que se compone el programa. Comenzamos haciendo doble click en "calc1" veremos que aparecen unos botones de color azul.

En esta hoja vemos en las filas (columna C) estan los materiales (cuarzo, dolomita, talco etc) y en las columnas (fila 2) vemos los óxidos (SiO2,TiO2,Al2O3 etc) de manera que vemos por ejemplo que en la fila del cuarzo nos marca un 100 en SiO2 o lo que es lo mismo, que el cuarzo tiene el 100% de SiO2. Lo mismo con todos, por ejemplo si vemos donde se cruza la wollasonita y el CaO, vemos que la wollasonita tiene el 48.35 de CaO.

Si nos fijamos en la hoja, en la columna W con fondo amarillo ponemos las cantidades de cada material y la columna X nos lo pasará directamente a porcentaje.

¿Cuando usaremos esta tabla? Esta es la más fácil de usar, si queremos ver las características de una fórmula que tenemos, solo tenemos que introducir las cantidades en cada material y nos dará las características de la fórmula.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  00:28:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Qué hacemos si no estan los materiales que necesitamos introducir?

Simplemente pulsamos el boton "cambiar material" y nos preguntará que material queremos quitar y cual queremos poner.

¿Qué información de la fórmula introducida nos dará la hoja?

- La fórmula seger - en la fila 24 "FORMULA SEGER" veremos la composición seger de la fórmula.

- El índice de acidez - nos detendremos en él más adelante.

- La temperatura de fusión insigth - no sirve para nada, solo como curiosidad.

- Expansión por peso insigth - no funciona mal, da un resultado un poco menor que la append.

- Temperatura de fusión lengerdorf - funciona muy bien, aunque en esmaltes crudos hay que cocer unos 40-50 grados más.

- Relación de oxígenos - cuanto más cerca de dos, más consistente y duro el vidriado, con valores de más de tres, peligro.

- Tensión superficial a baja y alta temperatura - tambien lo explicaremos mejor.

Aparte de estos datos que salen directamente, tenemos unos botones que nos aportan más información:

* Aspecto vidriado - nos da una idea del aspecto del vidriado según el índice de acidez. Lo explicaremos mejor.

* Dilatación appen - más exacta que la insigth.

* Grabar fórmula.

* Eutécticos - nos dice si la fórmula que hemos introducido cumple alguna combinación llamada eutéctica y por tanto funde a temperatura más baja de lo esperado. Nos dirá que combinación y a qué temperatura fundirá.

* Fómulas límite - Son máximos y mínimos de cada óxido para cada tipo de vidriado. Con este botón nos deja grabar la fórmula límite para que nos sirva de referencia o nos dice que fórmula límite cumple la fórmula que hemos metido.

*Ayuda - El programa tiene una pequeña ayuda, sin pretensiones.

Lo dejamos en esta descripción y poco a poco iremos desarrollando los distintos parámetros.

Mario Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  00:36:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bona nit Mario, gracias.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  00:47:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me parece muy muy interesante, pero muy complicado para mí.
Intentaré aprender todo lo anterior, poco a poco y ya veremos si algún día me entero de algo.

De todas formas, muchísimas gracias.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  00:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teresa, no es necesario comprenderlo todo. En el programa hay bastante información pero quizá no te sirva toda.

Si introduces los datos de una fórmula, por ejemplo 25 de cuarzo 50 de carbonato de sodio y 25 de carbonato de calcio (son datos al azar) quizá solo te interese la temperatura a la que va a fundir y si va a craquelar o no. Esa información la vas a tener sin problemas y de forma muyyyy sencilla. Seguro que cuando domines esto querrás saber más.

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  09:20:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, entiendo la explicación y he probado a cambiar un material por otro y funciona pero no sé como añadir uno nuevo (lo mismo me adelanto y lo vas a explicar más adelante(estoy probando con la primera versión que mandastes del programa)

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  09:25:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahí vamos! Gracias, Mario

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  10:29:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teresa venga anímate veras que no puede ser difícil, además podeis leer el texto una y otra vez y comparar con vuestra hoja de cálculo, y si algo no entiendes preguntas, aquí no hay prisas es mejor que en la escuela y si te distraes nadie te dará un regletón... a que no Mario???

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  18:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por esos ánimos :)

madre miaaa! como me enrollé esta tarde. Suerte que ya se como se borra y reedita

Asi que me ciño al tema.

Mario, cuando te vaya bién, me envias las hojas de calculo, gracias

Edited by - 142-teresa on 02/02/2010 22:49:41

Edited by - 142-teresa on 02/02/2010 22:51:19 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 02/02/2010 :  23:18:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por supuesto que no damos ningún "regletón" ni tenemos prisa. Si alguno quiere correr, que corra, no pasa nada pero si alguno quiere ir más despacio, sin problemas.

Juanjo, pensaba explicar bien los datos que se pueden obtener de esta hoja primero, pero si quieres ir jugando, para dar de alta un material tienes que ir a la hoja "materiales" y pulsar el botón rosa (arriba a la izquierda).

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/02/2010 :  08:07:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, está muy bien el ritmo que llevas para que todos sigamos

Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 03/02/2010 :  16:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, lo explicas bien clarito,es admirable la paciencia que le pones
Susi

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  00:51:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Os parece que pongamos un ejercicio para seguir con la hoja calc1?

Imaginemos que queremos probar un esmalte simple:

85% de ATP 14/1 (frita comercial)
5% bentonita S
10% nefelina sienita

Vamos a ver los pasos a dar:

1 - Vemos si tenemos los materiales, si nos falta alguno usamos el boton "cambiar material" que nos preguntará el material a quitar y el material a añadir.

2 - Cuando tenemos los tres materiales en la tabla introducimos las cantidades en la columna W, con fondo amarillo. Esta fórmula suma 100, pero si introdujéramos una fórmula que no sumase 100, la columna X nos daría la misma fórmula en porcentaje.

Realmente el proceso ha terminado. Así de simple. Ahora dependiendo de lo que queramos saber de la fórmula podemos recopilar información.

A - Lo primero que queremos saber es si la fórmula fundirá (si el esmalte es correcto) y a qué temperatura.
Si nos fijamos en la casilla "Tª fusión lengersdorf" vemos que nos marca 974.5 grados. Como el esmalte lleva mucha frita, fundirá a esa temperatura, quizá menos. Si fuera todo materiales crudos habría que aumentar 30-50 grados.
Para saber si el esmalte es correcto (y una orientación de la temperatura) pulsamos el botón "formulas límite" y después en "comprobar que fórmulas límite cumple la fórmula" vemos que el programa nos dice que cumple la fórmula límite de "esmalte alcalino con boro" de 1000 a 1180. Como vemos la diferencia de temperatura no es mucha entre los dos métodos. Esta fórmula en concreto funde a unos 950 pero a 1000 no chorrea.

B - Pero... ¿craquelará?. Para saber si un esmalte craquelará necesitamos el coeficiente de expansión o dilatación. En el programa tenemos el insigth y el appen, yo creo que funciona mejor el appen. Uno nos da 78 y el otro 79. Para saber si craquelará necesitamos saber el coeficiente de dilatación de la arcilla, pero si no lo sabemos no pasa nada, si trabajamos siempre con la misma en seguida sabremos a partir de que indice craquela. Por ejemplo yo he notado que con arcilla roja normal de baja craquela a partir de unos 55 más o menos. Con 79 craquela seguro.

C - ¿Qué es eso de los eutécticos"? Si pulsamos el boton, nos dirá si nuestro esmalte es una combinación eutéctica. Las combinaciones eutécticas son combinaciones que funden a una temperatura fija, normalmente más baja. Si sale el mensaje de que la combinación es eutéctica, nos dirá a que temperatura fundirá.

D - Tenemos también la tensión superficial. No es un concepto fácil, pero Einstein decia que nada es lo sufientemente complicado como para que no pueda ser explicado de forma sencilla, asi que alla voy.
Si alguno habéis visto alguna vez mercurio líquido, recordaréis que es líquido pero cuando lo echas a un papel hace bolitas y no lo moja. El mercurio es un caso extremo, pero la tensión superficial es esa capacidad de los líquidos de mojar más o menos una superficie, está muy relacionado con la viscosidad. En un esmalte, si la tensión superficial es muy elevada (sobre 300) será más fácil que nos queden calvas y será más difícil que se cierren los orificios que dejan las burbujas al salir. Si la tensión superficial es muy baja (200-220) el esmalte será más fácil qeu chorree.

E - Solo nos falta el aspecto del vidriado, al pulsar nos dice que sera brillante casi seguro. El programa se fija en el coeficiente de acidez para decirnos si será brillante o mate. En esmaltes alcalinos o de alta funiona bien, en los plúmbicos no lo tengo tan claro. Para lo qeu sí que nos sirve es para diferenciar esmaltes alcalinos, por ejemplo el azul egipcio solo sale en esmaltes muy alcalinos, por lo que el coeficiente de acidez tiene que ser muy bajo pero sin llegar a un esmalte mate.

F - Me dejaba lo principal. Imaginemos que queremos envíar esta fórmula a un forero argentino, por ejemplo, y allí no tienen la frita ATP 14/1 pero tienen otras. Si le enviamos la fórmula seger (los óxidos que componen el esmalte) podrán diseñar un esmalte con las mismas características. La fórmula seger la tenemos en la fila 24.

Vaya palizón que os acabo de meter.

Mario Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  01:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario gracias por el menudo trabajo que te has tomado.
Quisiera ver si puedo seguirte. Ya imprimi todo lo que va hasta ahora. La estudiare esta noche. La hoja que me enviaste en una oportunidad era OPTSEGER1, me servira? Gracias de nuevo

Cariños a todos

lucy Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  08:09:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mario,una cosica nada mas,a la hora de introducir nuevos materiales,¿es obligatoriop kitar unos para sustituirlos por los nuevos?o se puede alargar la lista de materiales....ademas,si kiero poner por ejem.alumina,abra ke poner el punto de fusion del material por algun sitio?

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  08:31:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nada,ya e encontrado la alumina del ejemplo....en la tabla de materiades,si consigo la formula seger de una cristalina ke gasto yo....¿se puede introducir y guardar?

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  08:31:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lucy, lo siento.

Tuve un problema en el correo y borré sin querer algunos contactos, por eso no te habré envidado las nuevas versiones. Vamos por la optseger8, la optseger7 puede servir, aunque tiene un pequeño error en las fórmulas límite.

Te la envío.

Dani, siempre hay que sustituir uno por otro. El programa esta pensado para 15 materiales. Al principio, en el hilo "programa de cálculo de esmaltes" que es donde se gestó este, decidimos que con 15 ya ba bien.

Cuando introduces un nuevo material no hay que poner la temperatura de fusión. Los parámetros para el cálculo de temperatura o de cualquier otro parámetro se refieren a los óxidos, no a los materiales y ya están introducidos en el diseño y en la programación. Meter el nuevo material y listo.

Si que hay una limitación. De momento no acepta materiales con flúor o fósforo.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  08:50:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, si al hablar de una cristalina te refieres a una frita, sin problemas. Tienes una opción en el boton que hay en la hoja materiales, arriba a la derecha.

Si no es una frita, si es un material, es mejor conocer el peso equivalente.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  09:01:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si,creo ke es eso,es una frita llamada g-12,ke es la ke gasto habitualmente para mis esmaltes y ke no tiene apenas plomo,no toxica.
no tengo la formula seger,pero si la pido seguro me la daran,y keria saber si eso se puede introducir y guardar como un material mas en la hoja de materiales

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  10:26:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

FELICIDADES A TODOS ,profe y alumnos ,que trabajo estáis haciendo tan fantástico , leo todo y a veces asta se de lo que habláis pero solo a veces.FELICIDADES DE VERDAD

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  17:27:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario. Si tienes chance de enviarme la optSeger 8-cuando puedas- te estaría agradecida. Disculpa tanto que te hacemos trabajar...

Un beso.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  17:31:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario: esta tarde he encontrado un hueco para acabar de entender las lecciones, me parece una tabla fántastica fácil de manipular y muy completa, muchisimás gracias por la explicaciones tan claras y didacticas.Mañana empiezo la formulación de esmaltes atendiendo ha las anotaciones de la tabla. Gracias de nuevo.

Ir arriba

champa-
Miembro

Spain
48 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  17:42:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario no se si he hecho bien , a ver al poner el ejemplo que has dado, todo lo que indicas me aparece excepto lo de la tª de fusión lengersdorf que se supone marca 974,5 , pero no veo esa cantidad por ningún lado y tampoco lo de el coeficiente de dilatación que marca 78 y 79, tampoco veo esas cantidades ,
En la columna de introducir materiales (w)he puesto los tres que tu comentas y todos los demás los he puesto a cero ¿es así ?
perdón por el tostón ,
Gracias Susi

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  17:45:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya¡¡ repasando el tema me dio cuenta que yo tengo la tabla 5 y 7 y por lo visto va mejor la 8, si no es mucho pedir se me podría enviar.

Una cosilla Mario: el óxido de Estaño no esta en la lista de materiales, y no he sabido introducirlo???. Creo que han quedado cuestiones por explicar??. Gracias.

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  18:53:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos... Que tema mas interesante... una cosita... ya se que todo el mundo te pidio una hoja de calculo... me la podrias enviar a mi tambien....???... asi puedo seguirlos... Saludos.
mi correo es amalur73@hotmail.com

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  21:56:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No he pedido la hoja de calculo porque en realidad no se si me sera de utilidad con mis conocimientos.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  22:59:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse, gracias por tus comentarios, me he puesto un poco colorao.

Respecto al óxido de estaño. Si os fijáis el óxido de estaño (SnO)no figura en la fila 6 de la tabla calc1. No figura porque el óxido de estaño no es en sí mismo un componente del vidrio porque tan apenas se disuelve. Precisamente esa insolubilidad es la que hace que las partículas se dispersen en el vidrio dando la sensación de opaco. Como en los vidriados alcalinos se solubiliza más, opacifica menos y hay que echar más cantidad.
Normalmente el óxido de estaño se añade después de diseñar el esmalte, igual que los óxidos colorantes.

En cuanto a la hoja optseger8 funciona igual que la optseger7, solo que esta última tiene un error y estoy esperando un poco para ver si surje algún otro, los corrijo y os la envío a todos.

Champa, la temperatura de fusión lengerdorf está en la celda E40, el coeficiente de dilatación insigth en la E38 y para la dilatación appen hay que pulsar el tercer boton. Seguramente ya has hecho esto y ves que te sale una cantidad distinta. Es posible que hayamos elegido dos materiales distintos, puesto que en la hoja materiales hay algunos que tienen un nombre parecido. Por ejemplo la nefelina sienita y la nefelina sienita S. Se parecen, pero no son iguales. Si tu tienes una nefelina sienita un poco distinta la podrás dar de alta y le pondrás otro nombre para diferenciarla.
En esta fórmula he usado la nefelina sienita S, si aun así no te sale, me lo dices.

Amalur, me alegro de que te animes, bienvenida. En seguida te mando la hoja.

Sabi, tú misma. Esta hoja solo sirve para quien quiera trabajar con esmaltes crudos y le guste experimentar. A quien trabaje solo con fritas o fórmulas de otros ceramistas, no le hace falta.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
585 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  23:08:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto, por supuesto que quedan cosas por explicar. Voy despacio porque creo que es conveniente ir jugando con la hoja para que surjan dudas.

Mario Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  23:10:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, cuando tengas un ratito libre me mandas la hoja rectificada.

No te metas prisa, solo es para que lo tengas en cuenta.

Flores

Edited by - flores on 02/10/2010 23:12:40 Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  08:39:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

compañero mario!una cosita,en la hoja de materiales no se puede meter oxidos nuevos?tengo oxido de wolframio y de praseodimio,y no e podido ponerlos....ya me contaras!saludos!

Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina