FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 QUIMICA CERAMICA - HOJAS DE CALCULO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
boro
Miembro

Ecuador
18 Envíos
Enviado - 02/03/2010 :  17:38:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo Mario con tu apreciación, voy a ser más comncreto, en el caso nuestro hay que definir exactamente el tipo de frita ya que el porcentaje de boro afecta demasiado en la fundencia, al momento estamos haciendo segundas quemas de sanitarios, en este proceso impregnamos calcomanías de 750°C, la hoja de cálculo nos está guiando bastante bien, pero para esto estamos buscando una frita de baja fundencia para que no nos afecte el brillo de la primera quema y se adhiera con fundencia y brillo las decoraciones.
Nuestra primera quema la hacemos a 1210°C porque hay que cumplir una serie de requisitos técnicos, si requemamos a mas de 1000°C la probabilidad de que salgan grietas es mucho mayor y la curva de quema se vuelve más difícil de controlar, adicionalmente hay que tomar en cuenta que la requema la hacemos en un horno eléctrico que de por si encarece los costos de fabricación...

Saludos

Ir arriba

boro
Miembro

Ecuador
18 Envíos
Enviado - 02/03/2010 :  23:36:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que les parece ..... es una fuente de lavamanos, ojo, es un cliente muy especial que le gusta este tipo de arte....
La primera quema fue a 1210°C, la segunda calcomanía para 950, sin emabargo se volvío mate toda la pieza,

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  20:17:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo el tema. para informar de otro programa de cálculo, este en francés y totalmente gratuito. Le dedicaré algún tiempo a ver que tal va.

Mario, si lees esto dale un vistazo.

Potoulz

Bueno, según compruebo, no funciona correctamente con ofice 2007, una pena.... ya que tiene muy buena pinta.

Edited by - Sdomingo on 04/22/2010 07:17:33 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  00:04:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado dando un vistazo al programa francés y me parece muy bueno.

En principio se trata de un programa más cómodo de usar, puesto que aunque necesitas excel está compilado, esto quiere decir que se comporta como si fuera un programa diferente de excel, pero tiene el inconveniente de que no se puede ver las líneas de programación.

Permite el cálculo tanto directo como inverso. Utiliza solver por la vía de la programación, no usa la herramienta de excel, lo que lo hace más intuitivo, aunque yo prefiero poder poner los máximos y los mínimos.

Tiene dos utilidades muy interesantes, una para curvas de cocción y otra para crear triangulos de mezcla (diagramas triaxiales).

Si lo instalais, debeis ir al menú VER de excel, a CUADROS DE CONTROL y a Potolouz para ver la caja de controles con la que se calcula todo.

En cuanto a los cálculos, veo que en nuestra tabla vamos por la dirección correcta, usa el método Lengersdorf para la temperatura (¡cómo funciona este método!), appen para la dilatación, aunque usa también otros métodos y dietzel para la tensión superficial. El usar optseger o Potolouz ya depende de lo cómoda que suponga cada una, aunque la francesa es más completa.

Mario Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  07:22:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas Mario, es un placer tenerte por aquí .....

Dándole vueltas al coeficiente de expansión..... no entiendo muy bien por qué es fijo, me explico, en teoría dependiendo de la temperatura y composición tendríamos que intentar representarlo en las fases de la cocción, para intentar sacar curvas, creo que con estas se sacaría mucha más información sobre todo en el acuerdo pasta y esmalte. Como ejemplo en la fase de inversión del cuarzo, nos permitiría determinar si un esmalte puede ir en monococción dependiendo de su composición....

esto solo es a nivel de cabeza..... que representarlo en la hoja.... como que lo veo difícil, pero en la simple teoría lo veo interesante...

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  16:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mirad esta a ver si aporta algo.

http://ian.currie.to/original/calculation_page.htm

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  00:30:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, desde luego que el coeficiente de expansión o dilatación puede variar dependiendo de la temperatura. De hecho en muchas fritas viene el coeficente de expansión medido con dilatómetro para cada temperatura.

Yo creo que los métodos de estimación calculan un coeficiente medio. No conozco ningún método que calcule la dilatación para distintas temperaturas.

Cuando se trabaja siempre con el mismo esmalte se puede medir el coeficiente haciendo un anillo abierto y midiendo la apertura para cada temperatura, pero yo no lo he hecho nunca.

Si se te ocurre algún sistema que se pueda aplicar a la informática, lo vemos.

Mario Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  07:00:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, el método de la grilla es para crear posibles esmaltes, hemos hablado ya de él.

Mario para la 10

#Quitaría totalmente lo de insihgt, es redundante y no sirve para nada.
#E intentaría añadir en las dos hojas los límites de John Hesselberth y Ron Roy para cerámica de uso funcional ..... parecen muy aceptados en la comunidad inglesa, y ya que nadie hace análisis por lo menos de orientación sirve.

http://www.frogpondpottery.com/downloads/StableGlazes.pdf

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  08:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dime donde se habla, por que he buscando pero no encuentro nada, por eso tuve que recurrir a internet.

Flores

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  16:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las del foro:

Esto es lo que encontré, hay más, busca por Ian Currie, metodo de la rejilla.....:

Venturina de alta

Dudas varias

Este pdf del seminario de la Villa Gesell.

Método de la grilla

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  16:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este último enlace lo había encontrado alguna vez por internet, pero lo perdí y me he vuelto loca buscándolo pero no he sido capaz de encontrarlo. GRACIAAAAAAAAASSSSSS.

Flores

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  23:41:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, he intentado leer el artículo de las formulas límite para cerámica utilitaria y sin tener en cuenta los óxidos, se podrian introducir tal cual en la hoja de las fórmulas límite.

No sé si te refieres a esto.

Mario Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/05/2010 :  00:51:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor Mario,te solicito me envies la hoja 8, par reinsertarme en tema, muchas gracias.

GGGGR Ir arriba

valls
Miembro

1 Envíos
Enviado - 20/06/2010 :  22:05:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos !

soy nuevo en esto del foro, así que perdonad las posibles torpezas.

Estoy leyendo con mucho interés las explicaciones de Mario y tengo que decir que son muy buenas pues hasta yo empiezo a entender algo !!

Eso sí, como no tengo la famosa hoja excel, pues no puedo seguir las explicaciones más avanzadas.

Por eso os pido que alguien me invíe la hoja a: valls.3061@cajarural.com

Un saludo!!

Ir arriba

jarbones
Miembro

13 Envíos
Enviado - 12/07/2010 :  15:03:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me interesaria la hoja de cálculo Otseger. Muchas gràcias

jarbones@gmail.com

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1550 Envíos
Enviado - 12/07/2010 :  21:49:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero que Mario la envie, yo la tengo muy vieja y creo que no está actualizada...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 14/07/2010 :  09:27:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado un tiempo sin conectarme habitualmente y ni siquiera me habia dado cuenta de que Valls me pedía la hoja desde el 20 de junio.

Si os corre prisa, os envío la última pero si no os importa esperar un poco, me faltan de meter unas fórmulas límite para dejarla casi completita. Espero que sea cosa de este mes de julio como máximo (lo mismo dije en junio je je).

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/07/2010 :  11:07:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un saludo Mario se te echaba de menos con tus explicaciones maravillosamente pedagógicas...

Ir arriba

Kangre
Miembro

Cuba
62 Envíos
Enviado - 16/07/2010 :  05:04:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui dejo la direccion de un software que encontre regado en la web. Un saludo a todos.
Mario, este trae unas formulas limite que no se si ya tendras, revisalo. tambien permite hacer sustituciones y trae una buena base de datos. Es un poco enredado al principio pero una vez que lo entiendan resulta facil de usar.
Software: GlazeChem Version: 2.1 Idioma: Ingles

Link de Descara: http://www.dinoclay.com/software/glzchem.html

Un abrazo a todos

"La realidad no se equivoca" Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 26/07/2010 :  21:46:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor, por favor, yo también quiero la hoja, no me importa esperar todo lo que haga falta. Si Mario no puede o ya está cansado de tantas peticiones, que me la envie alguien.

snavarromas@hotmail.com

Gracias. prometo volver a leerlo todo, hacer apuntes y experimentar.

sol Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 26/07/2010 :  21:50:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario ahora está de vacaciones, no podrá mandarlas.

Flores

coc
Miembro

Spain
1581 Envíos
Enviado - 24/10/2010 :  11:43:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo el tema, para consultar opiniones, ya que comenzaré con una nueva hoja.....

Bicheando por la red he encontrado una utilidad en excel, en holandes, y consultándola he visto que los "óxidos añadidos", son capaces de modificar sustancialmente la temperatura de fusión calculada a partir del cálculo teoríco. ¿merece la pena, introduccir esta modificación?

La utilidad la podeis descargar desde aquí:

http://www.dfb-keramiek.nl/Downloads_pagina_1.htm

Mariooooooooo........, he perdido la hoja de cálculo seger9, con los traspasos de sistemas operativos, ¿puedes enviarme una.....?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 24/10/2010 :  11:56:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mí, personalmente, ese tema me ha dado bastantes disgustillos, sobre todo cuando lo que se pretende es conseguir esmaltes mates coloreados. Así que si se puede calcualr previamente, me parece interesante. Por otra parte, en un manual encontré una posible solución: la autora recomendaba añadir 1.5 grs. de cuarzo por cada 1 gr. de óxido colorante añadido. Un saludo

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1581 Envíos
Enviado - 24/10/2010 :  13:19:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver si se puede evitar dichos sustos, Gracias Ulises.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 25/10/2010 :  08:44:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No había entrado nunca en este post,me parece super interesante,por favor ¿alguien me podría mandar las hojas de cálculo?,así intentaría estudiar un poco el tema.Gracias de antemano.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 27/10/2010 :  08:54:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recibido.Muchas gracias
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

LluiX
Miembro

3 Envíos
Enviado - 13/07/2011 :  23:23:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas me llamo Lluís, este foro es antiguo pero útil aún. Estaba por la segunda página dónde Mario termina con su lección de química, gracias Mario!, tambien se me ocurrió hacerme un exel para calcular formulas, con base de datos de pesos atòmicos etc... pero ni se tanto de exel ni de quimica, i enseguida pensé que en internet tenia que haberlo i todas las búsquedas me llevan aquí en este foro. Es por esto que pido a alguien porfavor, me manden esta hoja de cálculo aquí lxifra@nogareda.com i ya puestos i cómo voy a ser asiduo de este web-foros de cerámica me diga qual és el tema-foro mas actualizado, sobretodo en relacion con los esmaltes. Otra vez Gracias Mario!

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 15/07/2011 :  00:03:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lluix, bienvenido al foro.

He intentado enviarte la hoja optseger10, que, al menos de momento, es la definitiva, pero tienes el emilio oculto.

Date prisa que me voy de vacaciones y no sé si tendre internet. Si no para la vuelta.

Anda! no me había dado cuenta de que lo pones en el mensaje. Va para alla.

Mario

Edited by - Mario M on 07/15/2011 00:05:30 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 15/07/2011 :  00:30:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, si te fijas en su mensaje, verás que te a puesto su correo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 16/07/2011 :  01:40:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agradeceria me envien esa hoja de calculo para practicar. Desdeya muchas gracias dalbertomart@yahoo.com.ar

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina