FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 QUIMICA CERAMICA - HOJAS DE CALCULO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/05/2012 :  00:29:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sugiero dar una leida a las notas de la revista Ceramica,Desde mi punto de vista es un error trabajar con numeros exactos y luego tratar de animarlos con materiales de los ke solo suponemos como estan kimicamente constituidos.Pienso ke si no fuera por l elasticidad de los materiales ceramicos a la hora de fluir,no habria forma de embocar una sola formula .

GGGGR Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  00:05:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Gabriel, he leido el texto al que haces referencia y sigo sin estar de acuerdo, entre otras cosas porque me parece que no hay tantas diferencias entre partidas de una materia prima como comentas. Si las hubiera tampoco servirían las pruebas del ceramista, puesto que las pruebas de un día no servirían para otro, ni se fabricarían azulejos esmaltados porque en cada partida saldría un color o una textura.

Estoy de acuerdo en la elasticidad de la temperatura en algunos esmaltes, que no en todos pero es posible determinar si craquelará o no incluso si se hará vidrio o no. Si una vez tras otra veo que la predicción funciona ¿porque voy a dudar?

En España se comercializan fundamentalmente dos feldespatos potasicos, con una composición muy conocida, incluso usando la fórmula teorica en lugar de la real, con algunas diferencias, no llegan a cambiar 0.1 moles de potasio por sodio, realmente imperceptible en el resultado del esmalte. Otra cosa son las trazas de hierro, que estan en el real y no en el teorico (pueden salir celadones sin hierro).

No creo que exista ese indeterminismo provocado por la varibilidad de los materiales.

Es más, creo que con los medios de producción actuales, las diferencias son muy pequeñas en general, sobre todo en los que emplea la industria.

Estoy convencido de que no nos vamos a convencer mutuamente, pero que bonito que es el mundo así de variado ¿no crees?

Mario Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  01:44:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, hay materias primas ke kimicamente coinciden
, y sin embargo trabajan de distinta manera, cambiando las texturas, colores, adaptacion sobre el corte, transparencia o turbidez, etc.Ahora se me da por pensar en la pirofilita y el caolin o las arcillas blancas...¿son lo mismo?Los nros Seger dicen ke si, la realidad es muy otra, variando hasta los metodos de aplicacion incluso.

GGGGR Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  08:41:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Gabriel, en ese aspecto estoy de acuerdo.

Aunque seger sea una herramienta muy práctica hay muchos matices que dependen de la experiencia del ceramista: moliendas, aplicaciones, materias primas de misma formula y distinto comportamiento ... de hecho pienso que una utilización de seger y unas pruebas por parte del ceramista son la combinación perfecta.

Mario Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  15:13:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora nos estamos poniendo mas de acuerdo, pero entonces, hago un monton de calculillos,, y si soy poco experimentado, Seger no me sirve para ná, no?Lo digo desde el llano, porke es barbaro creer por un momento ke estamos "creando" algo nuevo con la asistencia del amigo Seger y la calculadora.Pienso ke para ser correspondido por este metodo, debemos trabajas con materias primas muu puras, y ni aun asi...Y sin embargo a todos nos encanta trabajar con rocas molidas naturales, fundir arcillas naturales, hacer esmaltes a base de conchillas y caracoles calcinados, cenizas de madera, de huesos, calcinar latas viejas, kemar alambres de cobre,...¿donde keda el bueno del señor Seger en todo este barullo de polvitos de de formulacion ignota?
Ahora voy a admitir ke me llevo muchos años admitir todo esto ke digo...!

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  15:42:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que en este dialogo, se olvida un matiz, independientemente de la composición exacta de cada uno de los materiales, y es el de ajuste de una receta, que creo que es el valor real de esta herramienta.

Bueno, un saludo a todos.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  15:47:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todos estos esmaltes y otros muchos han sido calculados mediante Seger y fórmulas límite. Ahora me asalta la duda de que quizá sean producto de la casualidad, magia, ilusión óptica...no se...

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  20:11:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los chinos fueron unos ineptos ke , haciendo los esmaltes ke hicieron,tuvieron el tupé de desconocer a Seger,jaaaa!

GGGGR Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  23:21:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una cosa no quita la otra. Sin Seger tardaron cientos de años en conseguir la perfección que alcanzaron . Con Seger, no sabemos lo que habrían sido capaces de conseguir. Jaaaa! y Jaaaaa!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  16:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinion, Domin, la veo una herramienta util en tanto y en cuanto trabajemos con materiales de maxima pureza,y tanto unos como otros trabajemos el mismo material.Estos dichos los comparto con amigos mios fabricantes de esmaltes y asesores de industrias, ke manejan Seger por demas, y a la vez lo desestiman.Lo digo esto porke no estoy hablando de aficionados, sino de productores de grandes volumenes de fritas y esmaltes.Vale aclarar, como ellos decian, ke nada nos dice Seger de los colores, por hablar solo de una de las caracteristicas, lo ke obliga a hacer infinidad de pruebas y tests de horneo y ajustes permanentes de partida a partida de materias primas.

GGGGR Ir arriba

Raull Mart
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 19/06/2013 :  21:30:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario, estube leyendo sobre el metodo seeger y me gustaria saber mas de el.
Me podrian mandar la hoja para el calculo de la formula.
Muchas Gracias
Raul Martínez

Raúl Martínez Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 20/06/2013 :  09:54:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonitos esmaltes Ulises.

En mi caso no termino de entender como poner en practica la hoja de calculo de Mario...he leído sus explicaciones, también el manual de Ulises...pero nada, no hay forma.

Creo que me haría falta un pequeño cursillo de práctica, si alguien conoce la posibilidad de hacerlo por Lleida o Barcelona agradecería que me lo comunicara. Saludos

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 20/06/2013 :  17:08:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Después de poner el mensaje esta mañana, he estado pensando que también sería mas entendible poner un vídeo de como utilizar la hoja Seguer.

Mario, no se si sería posible, yo creo que en mi caso me vendría muy bien saber como meter los datos y supongo que como a mi les pasara a otros compañeros....no se, es una idea.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 20/06/2013 :  17:55:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una hoja de cálculo es sólo una herramienta que te facilita las cosas. Lo importante es saber qué es y cómo funciona la fórmula de Seger.
Conocer las materias primas. Su composición química, su peso molecular y su función dentro de la receta.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 20/06/2013 :  18:23:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Ulises, supongo que es muy importante saber y conocer como funciona la formula Seguer, pero en mi caso no la entiendo. He leido este hilo con la máxima atención que puedo y también Composición y calculo de los vidriados, pero sigo con problemas para utilizar la hoja.

Por eso creo que puede ser muy ilustrativo poner ejemplos en un vídeo de como usarla...es solo una idea.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 20/06/2013 :  18:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin comprender la base no se puede usar la hoja.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 21/06/2013 :  00:30:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Raúl.

Conseguir la hoja es muy fácil, solo hay que participar en el foro. Si eres novato, preguntando. Si tienes experiencia, respondiendo. Yo estoy dispuesto a compartir, pero solo con las personas que también comparten. Varias personas se han dado de alta solo para pedir la hoja y luego no han participado. Al principio se la mandaba a todos, ya llevo un tiempo que solo a los que participan.

Teresa, pero ¿tu no vivías en Andalucia? Lo del vídeo no lo había pensado. Me imagino que no será demasiado difícil, pero no lo he hecho nunca. Tampoco estoy seguro de que fuera muy útil... no lo sé. De todas las formas consultame por correo lo que quieras y intento orientarte, aunque me temo que Ulises tiene razón.

Mario Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 21/06/2013 :  10:36:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión, creo que será más interesante resolver las dudas desde aquí. Las de Teresa y las de otras personas. Yo no tengo inconveniente en aclarar todas las que pueda

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 21/06/2013 :  23:16:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Decía lo del correo refiriendome a las dudas de la hoja en concreto, pero me parece bien exponerlo todo aquí, quizá le sirva a otra persona.

Mario Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 25/06/2013 :  13:11:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mirare de nuevo este tema y planteare las dudas que tuve en su día....gracias.

Mario si que soy andaluza de Málaga, pero hace como tres años que estoy viviendo en un pueblecito de Lleida, aunque también voy mucho por Barcelona...de ahí mi pregunta sobre los cursillos de esmaltes en estas dos ciudades.

Edited by - 142-teresa on 25/06/2013 13:30:43 Ir arriba

Zach
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 27/06/2013 :  02:15:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario sería tan amable de pasarme su archivo de Excell para los cálculos, de acuerdo a los comentarios está muy bien! Muchas gracias por todos sus aportes y por compartir sus conocimientos. Mi correo es puerquitoo@gmail.com

Ir arriba

juangui
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 24/12/2013 :  22:28:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos soy est. de ingeniería de materiales, y para un trabajo quiero esmaltar una lamina de acero con 0.005% C, de 0.76cm de espesor. mi gran incógnita ha sido que composición usar para elaborar la frita, y ahora con la información consignada en el foro tengo mayor claridad, pero aun sigo teniendo dudas con respecto a que materias primas usar. Dispongo de una mufla que alcanza max 1200 grados C, ¿que composición debo usar para ubicarme debajo de este rango?

Ademas debo usar componentes sin sacrificar la resistencia a la corrosión de este. si alguien conoce bibliográfia que me pueda ayudar muchas gracias.

Gracias a todos por los aportes que han dado en el foro, me han servido de mucho.

Me gustaría poder tener la hoja de calculo. correo: madeinguiza@gmail.com

juangzt

Edited by - juangui on 24/12/2013 23:33:42 Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 25/12/2013 :  09:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gustaría poder tener la hoja de calculo. Por favor. Gracias.
correo: snavarromas@hotmail.com

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/12/2013 :  10:52:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mei yo la perdí al formatear el pc. pero seguro que cualquier compi te la pasará sin problema.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 05/01/2014 :  13:14:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya la tengo, me la ha enviado Mario. (Muchas gracias, Mario)

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

sandrex
Miembro

Peru
42 Envíos
Enviado - 04/02/2014 :  03:58:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola atodos me parece muy interesante el tema y mas la tabla que mencionan por favor si alguien me la puede pasar me gustaria probarla
mi correo sandrosvm@hotmail.com
ate
Sandrex

sandrex Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  14:58:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!
Veo que llego 7 años y 7 meses tarde al curso de química ceràmica...
He leído con mucho interès los posts de este foro y tomando notas y comprendiendo!... la verdad es que pensaba hacer esmaltes sín saber nada de química... però a cada passo que doy, veo que tendrà que ser mi amiga.
Referente al canvio de dirección que ha tomado este foro sobre la validez o no de Seger y por extensión los programas de càlculo, yo intuyo que són una herramienta muy útil. La química y en general las leyes que inventamos para describir la naturaleza son un intento ( mas o menos perfecto) para comprender como funciona, cosa que tambièn se puede aprender de la experiència, sí, o no si siempre canvian las vetas de los materiales..., però para que ser nihilista si se puede ser pràctico? si eres novato... porque dejarte las uñas trepando por la pared, o quedandote al suelo pensando que esta demasiado arriba si puedes usar una escalera? Màs allà de las pequeñas variaciones en la composición de los materiales (de todas formas todos te dicen que hagas pruevas con tus materiales), para los que somos novatos, facilitan la tarea y espero, me ahorren nas cuantas decepciones y me allanen el camino al mundo de los esmaltes.
He estado husmeando el programa de càlculo de glazy.org, però sin conocimientos suficientes y creo que no es tan completo como el que Mario M describe. Provaré tambièn con este francès, el potoulz y el GlazeChem... a ver que tal són.
Mario M, he intentado enviarte un correo privado para pedir-te el OPTSeger, però sin éxito pk el oulook de mi pc no me va... así que... si tuvieras alguno por allí... daria mis primeros passitos en la ideación de esmaltes con él.
muchas gràcias

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  18:13:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay muchas páginas web interesantes sobre esmaltes, sobre todo si te manejas con el inglés.

Esta es una de ellas. Además de una buena cantidad de recetas tiene una hoja de cálculo.

https://glazy.org/search?category=36

También es buena esta de la escuela de cerámica de Madrid

http://ceramica.name/

Edited by - Ulises on 05/08/2017 18:16:26 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  21:51:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oye Ulises, como me hubiera gustado haber entrado en este foro hace años!!! Ya estoy viendo que antes la cosa se ponía "caliente", como a mi me gusta..!!! Saludos a todos!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  08:52:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, hace años se vendía bastante mas cerámica que hoy en día y por lo tanto había mas movimiento de inquietudes, además de que por aquellas épocas no había tanta información sobre el tema, ni tantos medios de fistribuirla, con lo cual el foro supuso una herramienta muy interesante, y aunque parezca que ahora no, sigue siendo una gran fuente de información para todos aunque estén algo desencantados por la situación de las ventas.

Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina