FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cerámica utilitaria mexicana
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 16/01/2010 :  15:01:22  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
chicos, estoy necesitando info sobre este tema y no se por qué me esta costando conseguirla..........

yo tenía una idea a cerca de la cerámica tracional utilitaria mexicana, pero pareciera que estaba totalmente confundida.....

No es una cerámica de barro colorado con mucho color? Flores, pigmentos, esmaltes y demás?

La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria.

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/01/2010 :  19:16:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena
Yo creo poder ayudarte bastante pues estoy cerca de ese ambiente, me gustaria que si te parece bién me mandes una especie de guión o temario de lo que necesitas saber para pasarte concretamente la información y no llenarte el mate con largos rollos que tal vez solo te embromen. Además de la cercania con productores y distribuidores de utilitarios (aqui simplemente les llamamos alfareros o loceros), tengo acceso a centros de información.
Si quieres escribirme, recuerda que mi correo es alfonsoalfaaguila@gmail.com
Estoy a tu órdenes

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/01/2010 :  19:24:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena
puedes leer algo para empezar en esta dirección:
http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=863:la-alfareria-mexicana&catid=190:tradiciones-mexicanas&Itemid=70,
creo que buscando en la web podrá encontrar mucho más (o puede que no)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  00:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias alfonso!
el tema es así.... tengo que hacer unos cuantos cacharros para un evento de comida mexicana..... y recordé que una vez, creo que la cuatichama o tu han colocado fotos en el foro de las casuelas que se usaban en sus casas cuando eran chicos...... recuerdo la cocina con azulejería de muchos colores y una casuela enorme en primer plano.....
por otro lado tenía la idea que la cerámica tipica de ustedes era una cerámica por lo general de muchos colores, con guardas, y bastante esmalte caramelo de fondo...... no se si estoy en lo cierto......

La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria. Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  03:51:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, karina.
Por si de algo te sirve, te paso esta imagen de un plato mexicano, muy sencillito...

saludos.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  06:51:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena
La cosa no esta tan difícil. Mira lo del uso de cazauelas, ollas,jarros de todos tamaños, jarritos para distintas bebidas, comales y oros enseres de barro común vidriado principalmente con greta (plomo) no es cosa del pasado. Practicamente a pesar del uso de utencilios de aluminio, acero esmaltado, gres para el horno, etc. en casi todos los hogares mexicanos (de todos niveles) seguimos usando esos benditos cacharros, pricipalmente las cazuelas. Te aseguro que puede ser que no en todo el país se sigan produciendo pero eso si, yo no conozco, pueblito o gran ciudad en cuyos mercados fijos o los trashumantes (los llamamos tianguis o plazas) no haya venta de una gran cantidad de cacharros utilitarios de barro (casi siempre rojo).
En muchas familias ha impactado la información de la peligrosidad del uso de los vidriados plúmbicos y se abstiene de usarlos frecuentemente, pero hay veces que el miedo es vencido por la necesidad de usar una buena "cazuelada" de arróz a la mexicana, moles (salsa de chile y otras delicias que se preparan como en trecientas recetas diferentes), frijoles hervidos y guizados y hasta paellas. Igualmente para preparar algunas bebidas y postres. En muchas familias conservamos tradiciones muy arraigadas y hasta decimos que el sabor de los alimentos varia si no se preparan en cazuelas y recipientes de barro.
Además no hay comida "típica" que no se prepare en barro y también se sirve en trastos del mismo material, aún en restaurantes de lujo y no se diga en fonditas y puestos de comida en mercados, ferias y plazas viajeras o tianguis.
También se siguen usando aunque en escala mucho menor el barro recubierto a la mayólica que genéricamente llamamos Talavera
Hay regiones donde el moldeado de cazuelas es simple, en muy pocos lugares se usan los moldes de barro cocido , ya casi todos son de yeso. en otros lugares, después del moldeado, le hacen un festoneados a los bordes, con huellas digitales, instrumentales o aplicaciones diversas como junquillos trenzados.
Las formas casi siempre son comunes pero en donde se nota más la variedad y caracterización regional es en la decoración y los colores tanto del barro como de los vidriados.
Casi todos los cacharros se recubren con ese vidriado acaramelado que mencionas.
En la regiónen donde vive Miztli (Michoacan) hay una variedad de estilos bellísimos en donde el mestizaje indigena (purepecha principalmente) y español permitió la creación de utencilios bellísimos. En esa región de lagos, la naturaleza es una fuente de inspiración y hay piezas inconfundibles, por ejemplo la cerámica verde con dibujos de peces (Michoacan: en donde hay peces en lengua nahuatl).
Todo el rollo anterior es porque si vas a hacer esos cacharritos para comida típica mexicana, seria bueno que preguntes que van a cocinar y de región de México provienen para saber que forma y acabado seria el apropiado, claro que si no es muy estricta la necesidad de apegarse a lo tradicional tal vez te sean útiles las fotos que te pongo enseguida para que de ahí escojas el modelo que más te guste.

El plato que te puso Marilola es creación de Don Jorge Wilmont, un artista moderno que vive en Tonalá,Jalisco. Está hecho en gres y es una aportación a la cerámica popular moderna ya que fué creada hace como cincuenta años y de cierta manera ha influido en muchos artesanos de esa región en relación a la adopción de la cerámica de alta temperatura. Don Jorge desarrolló su obra tomando los elementos decorativos tradicionales de la cerámica bruñida de Tonalá y los recreó en su estilo de colores en relieve.Aunque es una cerámica de gran calidad y belleza al tener un precio muy elevado no es una cerámica de uso común, aunque si es considerada actualmente como producto del arte popular mexicano.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  06:55:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

segundo envio.......

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  06:55:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tercer envio......

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  07:00:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me faltó decirte que aunque te mando solo fotos de cazuelas, sus colores y decoraciones se repiten en platos y pequeñas cazuelas y cuencos individuales y en algunas regiones se hacen vajillas completas con varios de los estilos presentados.
Si te hace falta más información ya sabes que aqui ando

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  07:06:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena
También tenemos utilitarios de cerámica vaciada con decoraciones que imitan mayólicas coloniales (solo para servicio y no para guisar), de esos modelos no tengo a la mano imágenes pero en dos dias te enviaré algo al respecto.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  16:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari.

Creo que la foto que dices la puso Maga, de un viaje que hizo a Mexico y visito Puebla, en la lap no tengo las fotos, pero dejame buscarla en la pc y te subo la foto de nuevo...

Y aqui esta. Te subo fotos de la talavera de Puebla mas tarde.

Te cuento de rapido que hay dos corrientes decorativas en la mayolica mexicana que se dan por la influencia española por un lado, y por el otro por la influencia italiana. A partir de finales de los años 90´s el nombre "Talavera de Puebla" paso a ser una denominacion de origen y con ello se limito a una zona geografica en concreto a los productores de mayolica mexicana, quedando basicamente en la zona centro del pais, aunque en la practica la mayolica mexicana se produce en varias regiones, debido a esta situcion las demas zonas que quedaron fuera de la denominacion de origen tuvieron que poner a su ceramica como "tipo" Talavera, entre ellas las del estado de Guanajuato, que es básicamente con influencia italiana...

Ahora ¿como distinguir en la mayolica mexicana cual influencia esta presente?, pues simple, la Talavera de Puebla esta principalmente influenciada por el estilo español y se nota, esencialmente, por el uso del color azul en las decoraciones, sobre fondo blanco o blanco amarillento o crema suave; y la mayolica de Gunajuato esta influenciada por el estilo italiano, y en ella el uso de mas colores es mas libre, asi vemos piezas decoradas con amarillo de napoles, azul en dos tonos, negro, verde y cafe rojizo, por mencionar algunos.

Como acotacion apunto que para mi, mayolica es una ceramica decorada sobre esmalte crudo de baja temperatura ( 1000° - 1050°C) hecha con cuerpo rojo y cubierta con esmalte blanco opacificado, esencialmente con estaño, y si no nos apegamos estrictamente a la denominacion de origen de "Talavera de Puebla", tambien valdria utilizar otro tipo de opacificantes, ya que para el estaño, se necesitaria un esmalte base de plomo, al menos para las temperaturas que cito.

Obviamente los motivos decorativos tambien te indican el tipo de influencia que hay en cada region, y como esto es un poco mas largo de explicar, lo dejo para despues; si alguien esta interesado en este tema, envieneme un e-mail y con gusto lo ampliare.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 01/30/2010 19:25:07 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  17:39:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso! gracias Cuaticham! esa foto era!!! sí!

La de Talavera blanca y azúl la tengo clara.... pero aqui por estos lares, o al menos yo, estaba convencida que la típica que ustedes usaban era una cerámica color caramelo, como la que muestran ambos en las fotos (que también la conocía....), pero además como con una especie de cuerda seca con flores de muchos colores y guardas decorativas.....

Será la de influencia italiana entonces a la que yo hago referencia?

Es que no puedo encontraar una imágen de lo que hago referencia, por lo tanto no se si estoy totalmente equivocada con lo que creía......

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  17:49:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andale..Andale.....ya tienes pa entretenerte Kari......fijate que toda es de influencia de los "colonizadores".....un abrazo, Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  18:48:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  20:19:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari.

Ya di con la ceramica que dices, se produce muy cerca de aqui, en Capula, Michoacán, dame un poco mas de tiempo que ya estoy subiendo las fotos para enviartelas por e-mail, es que no puedo subirlas aqui porque son escaneadas de un libro, pero tengo una vajilla que me vendio un reconocido artesano y esas si las subire aqui, dame tiempo ¿si? hoy mismo las tienes en tu correo...

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  20:25:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias chammmmmmmmmmmmmmm
igualmente estoy haciendo las casuelas, calculo que para fin de semana estaré decorandolas.........

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  20:26:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de paso les hago una pregunta a los dos.. por qué se aplica tan desprolijamente el esmalte color caramelo? sa es la idea que quede como manchado???

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  20:41:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El esmalte caramelo que dices aquí le denominamos "miel alfarero" y se aplica y quema en monococción.......se decanta mucho el hierro que lleva y si no estás constantemente batiendo pués salen como manchas....es un esmalte muy utilizado y que a mí particularmente nunca me ha gustado....Joaki
Te paso la formuleta Na2O -0´5 K2O-1´5 CaO-2 PbO-56 Al2O3-5 Fe2O3-4 B2O3-2 SiO2-29...apto para uso alimentario
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Edited by - quini on 01/17/2010 21:02:32 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  20:48:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, ya estan enviadas las fotos.

El barro de Capula, se le conoce tambien como "barro punteado de Capula", jejejeje y esta decorado con engobes de colores llenando precisamente los fondos con muchos puntos a pincel (jijiji)...

Y la razon por la que te parece que el esmalte de greta (litargio mas un poco de silice amorfa, es decir, tierra de diatomeas y a veces solo litargirio) parece desprolijo es porque lo aplican muy delgado, es decir, con mucha agua, y ya que la greta funde a muy bajas temperaturas a veces las decoraciones que le ponen con oxidos como el de cobre y manganeso, se corren. Ademas la aplicacion es totalmente a mano por baño y rotación; se acostumbra que hasta la tercera parte del exterior de la pieza se esmalte para evitar escurrimientos excesivos porque el esmalte de por si escurre mucho y que las piezas se peguen unas con otras, ya que se cargan dentro del horno a "granel", es decir, apiladas una sobre otra; tambien como son utensilios que tendran contacto con la llama directa no es posible que vayan esmaltadas totalmente en su parte externa...

pd. Ah, y si, como dice el maestro Quini, se aplica por monococion y entonces cuando al hacer el baño de las cazuelas, se salpican en los lados que no van esmaltados, a los artesanos no les es facil limpiarlo y como esmaltan por montones no se detienen mucho a limpiar bien y lo dejan asi, siempre y cuando la salpicadura no sea en la base...

Miztli

Edited by - Miztli on 01/17/2010 20:59:47 Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 18/01/2010 :  03:01:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, a ver si te sirve esta
yo te mande el talavera te acordás que lo trajeron porque se rompió.
si te sirve te mando fotos otra vez.
juava

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/01/2010 :  15:05:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es!!!! sí!!!!!!!!!!!!!!!!esta es la cerámica que buscaba...... Aunque les confieso que tenía un merengue en la cabeza, porque tambien tenía muy arraigado el tema del esmalte caramelo mezclado con esto que me muestra Juanilla..........-
No se... debe ser el agua del acuario contaminada..........

Chami, Alfonsis............ es esta cerámica!!!!!!!!!! esto sería una talavera muyyyyyyyyyyyyyy influenciada por los "coloquinizadores", verdad???

Preguntaba lo de la desprolijidad del esmalte porque me gustaba, y ahora entiendo perfectamente el por que!!!

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/01/2010 :  15:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque ahora lo haría solo color caramelo y todo masl esmaltado con manchas de cobre......... pero se va a confundir mucho con la cerámica boliviana..........

mejor sigo con la primer idea que va a ser más reconocible por todos como cerámica mexicana....

K
***************************La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria. Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 18/01/2010 :  21:27:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es Kari, es una Talavera como la de Puebla...

Los colores se obtienen con pigmentos comerciales.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/18/2010 21:30:25 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/01/2010 :  22:54:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, es cierto, practicamente todos los utilitarios que tenemos son de decendencia española y árabe. Actualmente tenemos muy pocos utilitarios auténticamente nativos en uso. Algunos ejemplos serian los comales, los cajetes, las pichanchas, los molcajetes, los saumerios o incensarios y otros. Algunos de ellos son vidriados.
Respecto a la decoración de hierro sobre el vidriado, hay piezas con dibujos bien definidos (ver fotos de cazuelas) y en otros casos se ven esas manchas que dice Karina. Algunos alfareros le dicen a ese manchado "el lujo",que lo agregan al azar para que no se vea tan simple, en otros casos, el vidriado coloreado con hierro es tan homogéneo que se antoja que está uno viendo un tenmoku. Creo que depende también de la costumbres regionales que tengan los artesanos.
Que bueno que lleaste a lo que necesitabas Karina

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  03:51:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, aqui va otra foto
son lindos realmente,

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  11:27:21  ver perfil  responder con comillas

Fué una de las pocas consecuencias buenas de esa barbarie hecha en España, la expulsión de los moriscos, se expandió toda la cultura y civilización de Al-Andalus por el mundo.....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  14:04:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues entonces, esta cerámica es la deniminada Talavera de Puebla de influencia española?? o italiana.......

K
*****La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria.***** Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  15:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues Kari, si hacemos un analisis vas a ver que esas piezas son una mezcla de todo, para mi que son las mas mestizas que se han visto hasta ahora, porque tienen motivos que podriamos llamar musulmanes, pero si vamos mas a fondo notaremos que no son del todo musulmanes, luego tienen algo de español, y finalmente con los colores, principalmente el amarillo, concluiremos que tambien hay la influencia italiana, jijijijijij...

A groso modo te digo, esa es la Talavera de Puebla "actual", en la que predomina la influencia española, y no necesariamente esta hecha en el estado de Puebla, sino por la denominacion de origen.

La mayolica de Guanajuato, desconozco si ya esta dentro de la zona geografica reconocida por la denominacion de origen, usa mas frecuentemente temas como bodegones y motivos florales mas "modernos" y una paleta de colores un poco mas amplia, ya que la tecnica fue introducida mas tarde que en Puebla, mientras en Puebla la tecnica de la mayolica se introdujo casi desde el inicio de la epoca colonial, en Guanajuato, si mal no recuerdo, se introdujo casi al final de esa epoca...

Finalmente te comento que los colores mas usados en la Talavera de Puebla son: azul de cobalto en dos tonos, claro y oscuro; amarillo - anaranjado de antimonio y hierro (el famoso amarillo napoles); verde de cobre; pardo o marron de hierro y negro de manganeso.

Ah, si, la decoracion esta "delineada" en algunos casos con negro, por eso efectivamente da la impresion de cuerda seca.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/30/2010 19:30:38 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/01/2010 :  16:35:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cerámica aparece en el periodo Neolítico. Teniendo noticia de las primeras mesas o tornos movidos a mano 2.000 años a. J.C., apareciendo dos siglos antes de la era cristiana el torno de pie que aprovecha la fuerza centrifuga para el trabajo. Este torno es el que subsiste en España en la actualidad. Destaquemos que en algunos centros españoles se sigue utilizando el torno o mesa de mano igual que en la prehistoria.

La Edad de los Metales supuso una revolución en el mundo cerámico por la utilización del cobre. Por otra parte el descubrimiento del bórax como fundente del cobre, dará lugar al nacimiento de la cerámica vidriada. Como consecuencia de las distintas ocupaciones de la Península Ibérica, los aborígenes incorporan las diferentes técnicas y estilos que aún perduran, de ahí la gran variedad de cerámica española actual de origen ibérico, griego, fenicio, romano y por ultimo, árabe, dejándonos éstos la palabra alfar.
Durante los ocho siglos de presencia árabe en España, se elaboró, tanto en los territorios árabes como en los cristianos, una Cerámica de gran nivel que influyó en la producción de todos los alfares peninsulares y europeos.
Los procedimientos cerámicos, básicamente importados de Oriente, presentaron adelantos tecnológicos decisivos, como por ejemplo el esmalte blanco de estaño, el dominio absoluto de las técnicas de cocción y el reflejo metálico.
Se hicieron piezas utilitarias: vajillas de mesa, brocales de pozo, ánforas, cacharros de cocina; ornamentales y complementos arquitectónicos. Las decoraciones geométricas y vegetales muy estilizadas, se realizaban mediante diversas técnicas de origen islámico.
En Manises (Valencia) aún se conserva la cerámica de "reflejo metálico". Su proceso de fabricación es el mismo que la tradición Árabe-Morisca nos dejó. Son empleadas tres cocciones, siendo la última la más difícil en técnica y dominio.
En España la cerámica arquitectónica tendrá un papel muy importante tanto en funciones estructurales como decorativas e higiénicas. Sin ninguna duda, el gran protagonista es el azulejo que es asimilado por los reinos cristianos y aparece en el arte mudéjar. En Aragón, a partir del siglo XIII utilizan una cerámica verde y negra sobre fondo blanco, elaborada mediante moldes o en torno. Con el tiempo el uso en exteriores fue adquiriendo gran protagonismo. En los interiores, las piezas monocromas se emplearon como revestimiento de suelos y azulejería pintada como decoración. En Cataluña, los alfareros que eran cristianos, utilizaron los mismos colores que los islámicos, aunque por influencia del comercio se introdujo el azul desde el siglo XIII. La cerámica bicolor llegó a exportarse a toda Europa. En el siglo XV se impuso la estética gótico-cristiana y se fabricaron también en Cataluña artesonados cerámicos, zócalos y pavimentos pintados a mano alzada.
Los descubrimientos del siglo XVI, tanto en mineralogía como en química, propiciaron grandes avances en la cerámica con la introducción del vidrio opaco brillante de estaño, que será el punto de partida de una nueva familia cerámica. Desde España se exportará la mayólica.

(En la imagen cantaros TALAVERANOS)
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Edited by - quini on 01/19/2010 16:42:02 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/01/2010 :  00:37:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, tratando de darle algo de parecido a la mayólica talaverana colonial en mi país, algunos alfareros al no poder usar al estilo antíguo la alarca, el altíncar, la arenilla y los oxidos metalicos:
barro rojo biscochado en baja temperatura
Esmalte alcalino blanco semibrillante de baja temperatura, entintado con un poco de algunos materiales para tratar de lograr ese blanco cremoso a veces ligeramente agrisado original. Vale la pena probar con pequeñas cargas (0.5 a 1 %)de pigmento amarillo medio, dioxido de manganeso,rutilo,óxido de hierro, óxido de cobre. Si no tienes tiempo de hacer pruebas, simplemente ponle 0.5 de rutilo y 0.5 % de amarillo medio (como algunos alfareros poblanos lo hacen)
Te pongo la imágen de tres fragmentos de piezas del siglo XVI contenidas en el aservo del Museo Franz Mayer
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/01/2010 :  01:05:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

genial Alfonso........ haré unas pruebas al bizcochar las piezas......
Me interesaría una imágen completa de esta pieza que colocaste arriba, puede ser? Creo que repetiré ese diseño......

K
*****La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria.***** Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina