FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quemadores gas-oil
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Unzueta
Miembro

Spain
608 Posts
Enviado - 04/02/2010 :  23:35:09  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos. No se si es algo que interese a mucha gente pero quería plantear el tema de los quemadores de gas-oil.Yo los uso desde hace muchos años pero no es algo muy extendido (al menos es España). Me gustaría saber que experiencias hay por ahí.
Un saludo

Nano

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  00:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo experiencia ninguna pero interés desde luego.

Se me ocurren dos cuestiones:

1 - ¿Necesita mucho espacio la cámara de combustión? nunca he visto la llama de un quemador de gas-oil pero da la sensación de ser bastante grande.

2 - El modelo que conozco yo (de una caldera) lleva una turbina, me imagino que el aporte de aire (para las reducciones) se hará modificando la velocidad de la turbina ¿es así?

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  08:17:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

kreo ke no,llevan en la turbina la entrada de aire ke en algunos se puede cerrar....el problema es ke tienen una capacidad de calentar enorme,la llama ke echan esta a muchisima temp.y me suena ke pa jugar con ellos,hay ke regular el paso de gasoil tambien...no se.a mi no me molan esos kemadores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  09:52:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo encuentro interesante que este tema se extienda, sería otra posibilidad a estudiar o al menos para tenerla en cuenta. No puedo aportar nada al respecto, pero si que me interesa el tema.

Flores

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  13:42:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui mando una foto del quemador que yo uso, es un quemador de los que llaman de baja presión. Los quemadores standar de calderas es cierto que siempre dan la misma potencia y que habitualmente es mucha. Conozco a una ceramista de Valladolid que hornea con un quemador de este tipo, para regular la subida se enciende y apaga como en los eléctricos, lo ideal es tener dos temporizadores, uno para el encendido y otro para el tiempo de apagado pero eso a mi se me escapa. La llama es potente y larga por eso es mejor ponerlos frontales para que tenga mas espacio. La mayor ventaja que yo les veo es que no necesitan permisos y te evitas los inspectores,algo fundamental si te haces tu el horno.
Para reducir se regula con el registro de la chimenea.
Saludos

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  13:57:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, explica lo de los permisos si te fabricas tú el horno, que no lo entiendo.

Flores

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  14:03:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues lo de los inspectores, boletines de instalación y compañía es para pensárselo; la cosa se pone cada vez más seria con permisos de Industria y similares... antes era fácil cambiar una bombona de butano por otra de propano; ahora piden contrato... y así todo

menudo lío debe ser homologar un horno hecho en una lata jejeje.

Pues me gustaría saber algunas cosas del gasoil

Nano,

-¿cuánto puede costar un quemador para bidón de 200 litros, con fibra, como los que se ven por el foro( no sé cuánto medirá la cámara) + depósito y demás? me refiero a un equipo básico para llegar a alta

-el coste de una hornada en relación al propano

-¿la combustión del gasoil afecta a la atmófera del horno o los resultados son similares?

-la seguridad. El gas me da mucho respeto. ¿es más seguro el gasoil?

Muchas dudas, ya lo sé.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  14:43:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora creo que lo entiendo, homologar los hornos conlleva calentamientos de cabeza e inspecciones, pero una vez obtenida la omologación ¿hay más inspecciones?, ¿por qué de esta forma evitas las inspecciones?, la caldera de gasoil tambien tiene sus inspecciones, ¿qué se me escapa al respecto?.

Pepe, como ´ves, a mí tambien me surgen dudas, jeje.

Flores

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  15:54:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de los inspectores es que cuando te haces un horno y necesitas que alguien certifique que está todo bien para que el sitribuidor te sirva el gas. Si ya tenemos una instalación anterior de otro horno (comprado o con homologación)no hay ningún problema pero si no es asi a los inspectores les da un poco de yu-yu dar los permisos a un horno sin homologación. A mi me pasó. Con el gas-oil llamo a la estación de servicio y se acabó el problema. Supongo que es porque es mucho mas seguro.
Pepe, las hornadas son baratas. Mi horno es de unos 550 litros, subo a 1250º y me sale unos 27€ la hornada; el resultado es muy similar o mejor, es lo que mas se parece a la leña. Sobre el coste no lo se porque el quemador de la foto está hecho en casa con tubo de hierro de una chatarrería. Hay quemadores especificos para cerámica pero andan sobre 1000 €; para mi impensable.

Nano Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  21:18:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, ese quemador me cuadra mucho más que los de la calefacción.

¿como funciona? el gas oil tendrá que salir pulverizado ¿no es así?

Mario Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  13:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que todos los quemadores de gas-oil se basan en lo mismo: por un tubo de unos 5-6 cm va el aire que viene de una turbina; dentro de este tubo va otro de unos 10-12 mm. que transporta el gas-oil, en la salida de ambos el aire "sopla" el gas-oil pulverizándolo.
En los quemadores de caldera el aire y el gas-oil van forzados por un motor y en el mio el aire viene de una turbina (mucho aire pero sin presión) y el gas-oil va por gravedad (el depósito está a unos 3m por encima de los quemadores) La diferencia es que en los de caldera el gas-oil sale pulverizado como si fuera una neblina y en el mio no pasa del "sirimiri", para entendernos. Eso si, yo le puedo regular el paso de gas-oil y en los de caldera no. En esos caros específicos para cerámica creo que puedes regular todo excepto el precio.
Hay otro tipo de quemadores que son como una especie de sartén, en cuantro encuentre el dibujo lo mando.

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  22:42:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzueta tu crees que son fáciles de fabricar. Podríamos tener imágenes de su contrucción

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  19:24:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con una variacion importante en estos kemadores trabaje en su momento, en los ke combine la idea del kemador de gas con aire impulsado a turbina,con un fino cañito ke pasaba por el centro del caño de gas,el cual pasa dentro del caño ke lleva aire y a la vez es el cuerpo del kemador,La idea es comenzar la horneada con gas,sea de garrafa o domiciliario,y con el transcurrir de la horneada se va abriendo la llave del combustible likido(gasoil, aceite kemado de auto diluido con kerosene,etc).Lleva un deposito igual al del kemador ya citado,colocado en altura.Es muy eficiente.Lo deje de usar pues dispongo de buen caudal de gas domiciliario,mas comodo y barato.

GGGGR Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  09:03:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si entiendo bien Gabriel Rana se puede reutilizar el aceite quemado de vehículos o incluso los utilizados para cocinar como combustible mezclado con queroseno. Joer esto es un invento de reclicado ecológico. Y en los talleres mecánicos de vehículos no se puede conseguir el aceite gratis. Lo hacías a bulto o sabes en que proporción lo mezclabas con queroseno. De qué manera se puede construir un quemador de este tipo evitando un sistema complicado de aire pulsado, es decir, algo caserito al alcance de todos o de que manera se puede hacer para pulverizar el aceite. Imagino que debería salir pulverizado para quemar convenientemente aportando calorías

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  15:48:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de reutilizar el aceite usado de cocina o coche no lo he hecho pero si lo he visto en un ceramista que empezaba las hornadas de leña con aceite usado. El funcionamiento es como el antiguo sistema de goteo.
Hacer un quemador de baja presión es fácil, necesitas saber soldar o tener alguien a mano que sepa, mira en esta página:
http://www.unzuetaceramica.com/Fornos/marco. , en planos tienes un esquema.
El quemador de Gabriel Rana no se si lo acabo de entender, ¿es un tubo de gas-oil dentro de un quemador de gas?
Lo del queroseno tempoco lo tengo claro, los combustibles tipo gasolina no se suelen usar por peligrosos, para diluir los aceites usados se puede usar gas-oil

Nano Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  15:52:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que hay un problema en el anterior envio, la página es:
http://www.unzuetaceramica.com/Fornos/marco.htm Pinchar en planos

Nano Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  06:41:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Unzueta y Juanjo! El tema es asi: un tubo finito(trae combustible likido),dentro de otro caño de 5 octavos( por el ke viene gas) dentro de otro de 2 pulgadas (por el ke viene aire impulsado,sea por turbina,aspiradora domestica,etc).Esto a grosso modo es el kemador, ke basicamente es de gas,con un tubito central por el ke viene combustible likido.Es un kemador de baja presion,el combustible likido sale en chorro finito,y el aire se lo lleva puesto,pero no se pulveriza.Se usa cuando ya las bokillas estan al rojo vivo por el gas,entonces el comb. se kema sin problemas.Espero subir foto o eskema cuando regrese a mi ciudad.Ah! el kerosene no explota,solo combustiona mejor ke el gasoil,es para aligerar si se usa aceite kemado,y mejora la cobustion.Otra cosa;tanto el aceite o gasoil alcanzan el craking por sobre el punto rojo,es decir,encienden,entregango su potencial sin ahumar.

GGGGR Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  07:57:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Superinteresante. Creeis que el aire pulsado aumenta las calorías o es solo para permitir la quema del combustible. Pues si es solo una cuestión que quema se podría combinar con un sistema de horno de leña, quiero decir, que el aceite alimente directamente brasas

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  18:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es el caso,Juanjo.La funcion del aire es kemar el gas y poner al rojo las bokillas para ke encienda el gasoil,estando estas al rojo vivo.Igualmente este aire a baja presion ayuda a formar finas gotitas,si bien no lo pulveriza ayuda a "abrirlo" para ke combustione de manera completa.

GGGGR Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  20:44:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y hablando de kemadores diesel....hay unos ke se hacen con una lata kon aujeros,de goteo,ke...alguien sabe si pueden ir bien para horno de raku de bidon de 225litros?poniendolo en la parte de abajo del horno,claro,eske e estado viendo ke el biodiesel es bastante facil de hacer en casa(mas facil ke las formulitas seger...)e igual si pruevo a hacerlo y me sale,pienso algo kon estos kemadores,ya ke este combustible no huele tanto komo el gasoil...no???

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/02/2010 :  13:42:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lo del goteo lo probé una vez y le cuesta arrancar, hay que ayudarle con un quemador de gas.
El dibujo que mando es el quemador que comentába en el otro envio, no se ni como se llama pero el taller donde lo vi cocía a 1280º con este invento. No pulveriza el gas-oil sino que incorpora aire a la combustión. Tiene la pega de que solo funciona bien a partir de los 600º mas o menos

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/02/2010 :  20:58:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces un sistema parecido ayudado con un pequeño soplete para el inicio podría funcionar

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  14:20:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En los quemadores por goteo para arrancar es casi indispensable ayudarse de un quemador de gas. Habitualmente el goteo se produce sobre metal; en plan sartén, tipo escalones en rampa o lo que sea pero metal ya que es buen conductor del calor, coge rápidamente temperatura y asi facilita que el gas-oil arda. Aún asi al principio montará humareda.Pero funciona.

Nano Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  16:09:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no son de placa los ke digo yo...se hacen con un bote de metal y aujeros al rededor,dentro se le pone un trozo de fibra de ceramica.tengo unas resistencias de un termo ke se me jodio ke voy a hacer un invento...voy a ponerlas en la boca del kemador,para ke se calienten con la llama de este y se pongan al rojo enseguida,aver si hace algo en el humo....probe lo del invento del biodiesel,y arde muy bien...me estoy planteando montar el horno de raku pekeño con un kemador de estos ke hablamos y aprobechar los aceites usados...como de raku hago poko...

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  16:57:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me refiero a algo asi...creo ke puede mejorar la combustion,me falta hacerle los aujeros y probarlo...ke opinais?

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  00:44:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de la resistencia me parece muy buena idea, quizás la tengas que probar a diferentes alturas. Los agujeros suelen ir a media altura, a unos 5 cm. En un libro de Rhodes hay un dibujo de algo similar ( sin resistencia) montado sobre una pequeña sartén de hierro.
¿Cómo es eso del biodiesel?

Nano Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  06:56:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, eres un fiera, tremendamente práctico e intuitivo....... :)

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  08:25:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo del biodiesel ese es tremendo....pon en un buscador biodiesel casero y te dan la formula por todos lados!solo hace falta sosa caustica 3,5Gr,metanol 200ml y aceite 1 litro...yu e echo la prueba y me funciona bien

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  09:23:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quemar quema bien....pero se nota ke le falta la fuerza de succion del horno para mezchar la llama con mas aire...

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  09:26:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

se ve como le entra aire,pero le falta eso,la succion del horno.cuando baja la llama,las resistencias se llenan de carbonilla ke no veas...

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 18/02/2010 :  16:23:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto me recuerda a un querido amigo de Metepec, Estado de Mexico; es un alfarero tradicional, y tiene su horno de adobe, ellos acostumbraban quemar a leña, con el asunto de la deforestacion pues tuvieron que buscar opciones y la solucion fue usar latas de sardinas, de las ovaladas con petroleo como quemadores; despues la venta de pretoleo a granel tambien se limito y termino quemando con dieesel.

Me decia que asi hace una quema a al rededor de 1000 grados centigrados en 45 minutos, lo cual yo no creia, y un dia me invito, y cronometramos el tiempo y asi fue, el horno es bastante grande, circular y tiene 3 bocas de alimentacion, por donde pone sus latas de sardinas con combustible, lo va poniendo de a poco, y cuando se esta consumiendo el petroleo, le agrega mas, yo no lo haria asi como él lo hace. Creo que lo que gasta por quema es como un galon de combustible. Fotos no tengo; me estoy yendo de viaje, la proxima semana pongo fotos de las latas de sardinas para dar una idea...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina