FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 moldes de colada
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
burela
Miembro



9 Posts
Enviado - 18/03/2004 :  12:04:26  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenos días compañeros!
Otra dudilla que me gustaría que me ayudaseis a resolver si es posible.
Estoy haciendo figuras con molde de colada usando arcilla blanca europa.La cuestión es que las piezas se me pegan y tardan mucho en secarme dentro de los moldes,los cuales están secos y no tienen enganches.Alguien sabría decirme si hay algún metodo para que esto no me ocurra.Un saludo y muchísimas gracias


OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 18/03/2004 :  13:14:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola burela, no es muy normal que las piezas no despeguen por si mismas, puede ser que las quieras sacar muy pronto y no les des tiempo a despegarse, otra posibilidad es que si has hecho tu el molde y le has aplicado alguna clase de desmoldeante a la pieza original queden restos y por eso no despegue, si es eso lava el molde con cuidado debajo del grifo con un pincel o una esponja suave y dejalo secar nuevamente.
Un saludo.

Ir arriba

sonia
Miembro



34 Envíos
Enviado - 18/03/2004 :  14:14:24  ver perfil  responder con comillas

Hola Burela,
A lo mejor es porque el molde es de paredes delgaditas y no puede absorber mucha agua o a lo mejor es por el tipo de pasta. Tambien puede ser que el molde lo hayas hecho con pocas piezas y si estas haciendo moldes a figuras que suelen tener mas bariada la superficie que un plato, por ejemplo, si se coge mas al molde... no se
Que tengas suerte!!

Sonia Ir arriba

Mai44
Miembro



22 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  11:41:49  ver perfil  responder con comillas

burela:¿la arcilla que utilizas es una barbotina de colada,ya preparada,o son moldes de apreton?Indicalo y veremos...

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  20:26:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Burela, eso me pasaba cuando la barbotina la preparaba yo. Si la compraba salian perfectamente.
Pregunté por qué pasaba esto y me dijeron que las particulas de la barbotina seguramente eran mucho más finas, no se si tiene que ver, pero me dieron esa respuesta.

MAle

Ir arriba

barbara
Miembro



92 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  20:33:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Burela.

Otra cosa que se me ocurre que puede ser el motivo de que las piezas tarden mucho en formarse y que se peguen al molde, es que posiblemente, la barbotina si es que la preparas tu, la estes preparando demasiado liquida, prueba ha bajar la proporción de agua y ya nos cuentas.

ANTONIO Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/04/2004 :  02:29:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Burela, creo que Antonio tiene razón al decir que esto se puede deber a exceso de agua en tu barbotina. Una fórmula de barbotina no puede tener más de un 45 o 50 % de agua, con relación al peso seco de los componentes. Además se necesita una cantidad adecuada de los llamados defloculantes (desagrumadores), para que la pasta fluya con tan poca agua. Normalmente se usa silicato de sodio y carbonato de sodio combinados en una proporción que no debe pasar del 0.7 % (siete por mil) del peso de la pasta seca.
Una fórmula tipica de barbotina blanca para baja,que usamos por aquí, para que me entiendas mejor:
Arcilla Tíncal Z..........65&
Cuarzo....................15%
Feldespato...............10%
Carbonato de calcio...10%
Se agrega el 45% de agua con un máximo del 4 x mil de carbonato y 3 x mil de silicato de sodio. Espero que estos datos te sirvan. Saludos,

Dante Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 19/04/2004 :  17:29:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Permitanme no compartir lo mismo que ustedes muchachos, el exceso de agua creo que no puede producir el defecto que burela cuenta de adherencia al molde, si el tiempo de secado de las piezas, en esto concuerdo totalmente!

Corrijanme si estoy equivocada, si?

Burela, no nos contas si esa barbotina la preparás vos o no.....

Male

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 20/04/2004 :  14:12:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos ...........correccion malena... sip.. estas equivocada los demas van e la direccion correcta, exepto en la proporcion de defloculantes, ya que lo mas conveniente de lugar a lugar es hacer una curva de defloculacion primero con silicato ( con el agua fija) en una densidad arriba de 1.60 lo ideal es 1.70 (caolin-feldespato) a 1.80 (con talco ) esta curva siempre nos llevara aun valor ideal de silicato donde la pasta "abre"....entre el 2 a 7 al millar de silicato... despues de esto ya no es efectivo deberemos ir al carbonato 1 a 1.5 al millar !no mas¡ ya que pica los moldes 1 a 2% de carb de bario.... y si quieren evitar todo esto desde el principio usar el silicato de sodio junto con un coloide como el metacritalto de sodio ( tiene muchos nombres comenrciales) pero sip....... es comun que por presencia de sulfuros, sulfitos y sulfatos, las pastas no "aflojen" y ello lleva a los artesanos a aumentar agua con los resultados comentados!!
saludos...

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 20/04/2004 :  17:22:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero entonces el problema no es el agua?Es todo lo demás?

Male

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/04/2004 :  04:46:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Vicente por el dato de la curva de defloculación con silicato, no la conocía! ¿Así que el responsable del picado de los moldes es el carbonato?. Saludos,

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 21/04/2004 :  13:29:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si dante el exeso de carbonato de sodio o sosa descompone el yeso del molde lo pica de una manera muy rapida........ si bien es util no perdona errores, por el otro lado quienes ya ayan usado acrilatos alguna vez sabran que estos con el tienpo "bloquean" la porosidad !!!!

recibiste el archivo de exel dante???....... saludos a todos!!

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/04/2004 :  03:00:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Vicente, el archivo llegó bien, y te envié un mail de respuesta, gracias!

Dante Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  00:04:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compañeros, acabo de terminar de "intentar hacer" mi primer molde de colada y quería que me disipaseis algunas dudas; por una parte me gustaría saber cual es la forma ´correcta de echar la arcilla de colada dentro del molde: dejandola escurrir por las paredes del molde? o echarla por el centro del hueco sin que toque las paredes?. Tambien quería saber si hay alguna proporción de agua-escayola o tengo que hacerla "a ojo"?.
Tambien me parece recordar que hay una forma de calcular cuanta arcilla de colada ponerle para viendo su merma saber que las paredes tienen un grosor correcto.
Una vez terminado el molde, ¿cuanto hay que dejarlo secar para hacer la primera pieza?, ¿y las sucesivas?.
Algún consejo que me/nos pueda ayudar a tener "éxito"; muchas gracias. R.

¡Me sobra mes ... al final del sueldo!. R. Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  00:43:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto , que hacendosos y trabajadores sois .
No se si entrara este mensaje , por lo que seré breve , da mucha rabia escribir y luego comprobar que por el motivo que sea no me conecte bien .....un royo .
Para poner el liquido de colada , coje una jarra de platico ,la llenas y viertes el contenido por el agujero hasta llenarlo a l borde , tendrás que estar un tiempo controlando y rellenando , por que la colada a la vez que se adhiere a las paredes del molde ,la capa se hace mas gruesa , por lo que el nibel va viajando , bueno que eso rellena hasta que la capa tenga de grueso oportuno , después vuelca el molde vaciándole el contenido sobrante , al día siguiente puedes desmoldar , tendrás que repasar la pieza ,quitándole algunas que otra rebaba . El molde tiene que estar completamente seco para poderlo,utilizar de nuevo .
Aquí lo dejo por si las moscas , besitos para ti y gloria .

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3466 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  03:14:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Como yo hago el vaciado es, lleno el molde procurando que la barbotina o pasta líquida no escurra por las paredes, es que luego salen manchas o tienes qué pulir con más fuerza.

Dependiendo del tipo de pieza, qué tan seco este el molde y la densidad de la barbotina es como le doy tiempo de reposo para que la pieza se forme y tenga el grosor adecuado, en general para una taza puede estar en unos 20 minutos. Luego que escurro la barbotina, dejo el molde levantado de un lado para que de esta manera no se formen gotas en el fondo, pero si es una figura, no es necesario levantarlo de un lado. Generalmente espero unos 20 minutos más o hasta que cuando toco la pasta ya no se siente humeda o no tiene brillo, y en ese momento desmoldo. Si dejas la pieza dentro del molde corres el riesgo de que la pieza se rompa, y acortas la vida util de tu molde.

La proporción de agua - escayola a "ojo" es en partes iguales en VOLUMEN, es decir si pones una taza de agua debes poner una taza de escayola en polvo. En peso, segun yo es de 55 % de yeso y 45 % de agua.

Yo dejo secar mis moldes una semana, pero si usas secador recuerda que la temperatura no debe pasar de 45 °C.

La veces que lleno mis moldes al día varian dependiendo del tipo de piezas, pero digamos que para una taza es de entre 6 y 8 veces en una jornada de trabajo.

Ya vendra alguien mas a darte su opinión.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  23:49:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

las proporciones de escayola/agua van a modificar la dureza y resistencia del molde.
1,3 kg/litro de agua para moldes de colada.

Si lo que necesitas son moldes para estampar pequeñas piezas la proporcion es de 1,8 kg/litro. Si necesitas un molde mas resistente, para presion de piezas mas grandes puedes aumentar la proporcion de 2,5 a 3 kg/litro

Ejemplo, si necesitas llenar un volumen de 9 litros tendrias que utilizar 2/3 de 9 = 6 litros de agua y a esos 6x1,3 (proporcion de escayola) = 7,8 kg de escayola


Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 16/09/2012 :  12:07:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, respecto a lo de ir rellenando que comenta Emi es lo que quería evitar de la forma que vi (en algún sitio que no recuerdo), los moldes acababan por la boca de llenado en una especie de embudo; la colada se llenaba hasta el borde del embudo y cuando el nivel mermaba hasta una referencia vaciaban el molde porque las paredes "estaban listas". R.

¡Me sobra mes ... al final del sueldo!. R. Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 16/09/2012 :  22:53:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que eso lo iras viendo segun la absocion de tu molde. Yo mido el tiempo desde que empiezo a rellenar y al vaciar tomo el tiempo de referencia. Segun el resuldado ajusto el tiempo.
Importante cerrar hermeticamente la colada para mantener la misma densidad.
Yo el embudo del piston lo mantengo lleno y me sirve de referencia para ver el espesor de pared

Edited by - Juanjo on 16/09/2012 22:57:44 Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  09:31:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, acabo de sacar la primera pieza del molde en dos partes, me salió con bastante rebarba; me imagino que por errores a la hora de hacer el molde.
Me llamó mucho la atención la cantidad de barro que necesitó, será por exceso de agua, ¿no?. Por otra parte me quedaron unas pequeñas burbujas en la parte horizontal superior (es una botella nada cónica) que se produjeron aún habiendo vibrado el molde, ¿algún consejo?.
Ahora las dudas con el rellenado, tanto en la primera pieza como en la segunda que estoy haciendo mientras escribo, como dije rellené varias veces pero cuando tiene el grosor de pared deseado y le doy la vuelta para vaciar ... no cae nada!,¿?. ¡Pero la botella está hueca!???
Respecto a las rebarbas, para reutilizarlas me imagino me únicamente tengo que añadirles agua y 1/1000 de silicato de sodio ...y listo, ¿no?.
Por cierto se me olvidó comentar que el barro que estoy utilizando es uno de colada comercial al que un amigo le echó un aglutinante?? (no medijo cual) y finalmente me regaló el bidón para ver si le sacaba provecho. Yo le añadí agua y silicato de sodio (a la proporción de... chorrito por bidón) y tiene un ¡buen aspecto!. R

¡Segunda pieza!, la machaqué al querer sacarla demasiado pronto, la abrí al medio, y hueca estaba pero las paredes en el "culo" ... gordíiiisimas; en cambio, en el cuello bien. Ha de ser porque al bajar tan rápido el nivel de barbotina cuando relleno la parte del cuello y esta alcanza el grosor adecuado la zona inferior alcanzó demasiado grosor. En esta 3ª pieza no dejé bajar el nivel del cuello y le dí la vuelta antes, ¡tampoco cae nada! ¿?. ...Rectifico, cinco minutos despues de darle la vuelta empezó a caer bastante. ¡ya veremos al abrir!

¡Este es un paso a paso de mis fracasos! .R

¡Me sobra mes ... al final del sueldo!. R.

Edited by - robertopa on 30/09/2012 10:21:54

Edited by - robertopa on 30/09/2012 10:55:25

Edited by - robertopa on 30/09/2012 11:00:04 Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  20:16:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este tipo de moldes es un tanto complicado , hasta que le cojee el punto , los modelos que se eligen para la reproducciones , tienen mucho que ver , evidentemente la elección del modelo ,un buen molde con una buena cama ayuda a tener éxitos en las reproducciones .
Pero estoy convencida que con tu tesón y con lo que trabajas lo conseguirás .
insisto en el llenado ,no puede bajar ,no dejes de ponerle costantemente ,no se puede interrumpir ¨el llenado ¨tiene que tener todo el liquido para que las paredes a medida que van absorbiendo la humedad valla comiendo cuerpo por igual toda la pieza …
No se si me explico medianamente bien para que se me entienda …


Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  21:22:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto las primeras piezas suelen tener una absorcion bastante rapida cuando el molde esta muy seco, no se si es el caso. Ademas es recomendable tamizar la barbotina para homogeneizarla cuando lleva cierto tiempo en reposo, lo que puede ayudarte a una absorcion mas homogenea. Tamizarla con mucho cuidado puede ayudarte a romper las burbujas. La barbotina comercial suele estar preparada con un porcentaje de defloculante para que este lista a la utilizacion directa, claro que si te la dieron como cuentas tendras que buscarle la fluidez necesaria. Es por otra parte normal que el culo pueda quedarte ligeramente mas espeso sobre todo si el molde tarda en rellenarse bien por la forma o por la capacidad. Con piezas delicadas y para eliminar en lo posible la linea/espesor que deja la barbotina en el vertido puedes inmediatamente al vaciado añadir un poquitin de agua removerla alrededor de las paredes aun humedas y vaciarla para que limpie un poco el fondo y las lineas/espesor del vertido. Si con esto ves que el culo queda aun muy espeso. Antes del llenado añade un poquitin de agua en el fondo y la viertes enseguida justo para que el fondo no absoba tanta barbotina

Si la densidad de la barbotina funciona bien te aconsejo que las rebarbas solo las añadas en pequeña proporcion si te sobra mucha cantidad casi mejor que las guardes a parte para una nueva preparacion

Lo que no entiendo es el tiempo que tarda el vaciado por lo que quiero entender que la barbotina no rellena completamente el molde mientras que se produce la absorcion, quiero imaginar que el nivel baja y puede que las paredes guarden un grosor y el culo siga aumentando a medida que el nivel va bajando y por eso tarde tanto el vaciado. Esto es lo que puedo sacar en conclusion. Tienes que ver durante todo el tiempo de absorcion que el nivel de la barbotina no baje mucho y si hace falta rellenas. Si tienes mucha barbotina en el culo con relacion a las paredes o bien la barbotina no es muy liquida o bien le tienes que disminuir el tiempo para el vaciado

Edited by - Juanjo on 30/09/2012 21:43:01 Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  22:23:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Emi y juanjo, gracias ... por cierto Emi soy más cabezota que tenaz pero nuevamente gracias.
Lo del tiempo de vaciado al darle la vuelta completamente (180º) tampoco me lo explico yo; pensé que al ser una botella de boca estrecha la densidad de la barbotina taponase con tensión dicha estrechez, porque cuando vació, ya dije pasado un tiempo, lo hizo derrepente. Quizás tendría que darle la vuelta más despacio para evitar dicho taponamiento??.
En mi próximo mensaje intentaré poner la densidad de la barbotina para confirmar que realmente es la necesaria o tengo que variarla.
La tercera reproducción ya salió, parece "perfecta???", exceptuando el fallo ya comentado del molde ... lo repetiré. ¡Que no digan que no soy tenaz !. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  00:21:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No creo que este bien girarla 180 grados. Tienes que permitir la entrada de aire para evitar la aspiracion que te deforma la pared. A no ser que sea justamente lo que buscas. Es posible que la presion no permita el vaciado hasta que la barbotina vaya descendiendo y el peso compense la presion de la entrada

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  00:31:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto
Con el tema de que no salía en principio la barbotina , me paso con un molde de un mini florerito de cuello finito. Se había hecho como una capa más espesa en la superficie que impedía el vaciado, por lo cual apenas con una herramienta lo toque y vació todo de golpe.
La siguiente vez demore algo menos en vaciarlo y eso no paso. Supongo que la temperatura ambiente también debe influir un poco
Juanjo e Iliana muy interesantes sus sugerencias, las tendre en cuenta cuando haga colada.
Siempre aprendiendo en el foro gracias a las preguntas y respuestas de todos...

sil Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  12:02:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno ....que pena que no tenga la facilidad de palabra de Juanjo , que además de que se explica de maravilla hace que lo entendamos de la misma manera .
A medida que leía a Roberto y Cavercit , me sonreía como diciendo ....ahí esta el problema!!!!!!!para la colada algunas formas son muy complicadas ,por no decir imposibles , los cuellos altos son muy elegantes y estiliza mucho la pieza , pero ahí esta la dificultad , por todo lo que ya ha dicho Juanjo ( para la salida , el vuelque ,el aire ,todo en general ) claro que luego se pueden retocar los desperfectos ,y que no quede muy mal del todo las piezas .
Los mejores moldes que yo aprendí a hacerlos fue ,con una persona que a su vez los aprendió en La Bisbal , según el ,es la persona que mejores moldes hace . En esa época compaginaba la escuela , y un curso con Vicente , ( a sí se llama esta persona ) todos los moldes de Vicente eran preciosos y no entrañaban dificultad alguna ,las piezas que se sacaban eran perfectas . Por el contrario en la escuela ,yo diseñaba la pieza que quería ,la llevaba a la práctica , creo que hice tres o cuatro moldes , nunca saqué una pieza buena , todos tenían algo en común , cuellos largos .los que hice con Vicente , todas las piezas perfectas ,el marcaba las formas que teníamos que hacer , eran cilíndricas , y todas ,o , tenían la boca igual de ancha que la pieza en sí ,o más ancha ......a sí no tiene mayor dificultad , se vacía mejor , los gruesos de las paredes absorben y secan por parejo .......
(Puf qué largo ,y aburrido ,en otro momento más )


Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 02/10/2012 :  06:55:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es verdad Iliana...es importante el espesor de los bordes de yeso!!!
Claro que los cuellitos de floreritos bien finitos...quedan re lindos y uno se tienta...jajaja.
prueba-error...cada molde responde de otra manera. Cuando hago colada empiezo x llenar los moldes de piezas más chicas primero. tomo el tiempo, y empiezo el vaciado de la colada en el mismo orden. A los de piezas más pequeñas ni siquiera los voy rellenando... alcanza con la primer colada.

sil Ir arriba

Keros
Miembro


Peru
9 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  05:26:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Tengo algunos moldes con cuellos delgados, los chicos del colado lo solucionan trabajando con una barbotina mas fluida y tomando el tiempo adecuado para que no se engruese demasiado la pieza y atorando la salida, para cuellos mas delgados tienen un truco de meter un tubo de plástico delgado en el momento de desaguar el molde, lo desatora y por este sale la barbotina. Con respecto al yeso la proporción para nosotros es un poco mas agua que yeso con respecto al peso (depende mucho del tipo de yeso del proveedor), esto porque al evaporarse el agua el molde queda mas liviano y puede absorber mas agua en el colado, a diferencia cuando haces moldes o piezas matrices necesitas yeso mas denso ósea con menos agua y mas yeso en la preparación para que este mas duro y pesado.


kero Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  21:12:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rober
"chorrito por bidón" no es la mejor mnera de poner el defloculante necesario, ahí si tienes que cuidar las proporsiones si no te la pasta se te gela. Si la agitas se hace más ligera y corre bién en el molde pero en cuanto entra en reposo dentro del molde (unos cuantos minutos) tiende a regresar a la gelación y como no tienes control de la cantidad de agua no sabes cuanto tiempo necesitas para vaciar,el molde. Si tu barbotina no escurre por si misma (por gravedad) teniendo el cuidado que ya te indicaron de que entre aire a la vez que escurre, entonces se está gelando y por eso se forman esos fondos gordos. Además de permitir el paso de aire yo te aconsejaria que al estar tratando de hacer que se escurra el excedente le des golpecitos al molde para que la vibración rompa el gelado y permita hacer paredes más regulares. Claro también tendrás que ver si al dejar en reposo la barbotina (en el recipiente) no tiende a hacer natas y a volvere aparentemente más espeso y gelatinoso. Agregar más agua de la correcta para que la barbotina corra mejor en algunos moldes es una práctica común, solo que el secado de molderia es más lento y "envejece" al molde
Alfonso

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina