FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 tiempo de enfriamiento del horno
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
daniyuste
Miembro

Spain
704 Posts
Enviado - 12/03/2010 :  10:17:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
no se si esto va en otro apartado,ya ke no e encontrado donde ponerlo,pero si esta mal asi,me lo cerrais y no pasa na!vereis...la duda es,cuanto tiempo le debe de costar y le suele costar enfriarse el horno despues de parar la coccion?eske el mio se enfria 650ºC en 12 horas,y me da ke es enfriarse muy rapido,se ke dependera de la capacidad del horno sobre todo,pero me refiero a hornos pekeños,de 50 litros mas o menos...yo e probado a ponerle mas fibra y se enfria igual de rapido....

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 12/03/2010 :  12:08:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé Dani, a mi no me parece rápido. En cualquier caso, si los esmaltes que metas dentro (que son los más sibaritas para estas cosas) quedan bien, pues ya está.
De todos modos, también depende del rango de temperatura del que hables. Los primeros grados se bajan muy rápido... cuesta mucho más bajar los últimos (desde esos 300ºC eternos hasta que puedes abrir)

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 12/03/2010 :  12:52:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la temp.es 980,pero por lo ke dices,me pasa eso....lleva toda la mañana ke desde los 300 no hay manera de bajarlo,ni abriendo el tiro un poco...

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 12/03/2010 :  13:36:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues paciencia.
Yo cuando llega a los 190º más o menos, ya no me resisto más y abro un poco (y ya de paso miro un poco), pero suele tardar un huevo.
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/03/2010 :  13:47:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo del enfriamiento suele depender del tipo de construcción del horno y de la masa de la carga. Los hornos grandes y de ladrillo tardan incluso dias pero un horno de 50 l. y si es de fibra baja muy rápido. El primer horno que tuve era de 80 l. después de cocer a 1300º enfriaba por la noche y lo abria al dia siguiente. Mas o menos enfriaba en unas 12-14 horas. El que tengo ahora es mucho mas grande pero mas o menos se mantienen los tiempos, en parte porque a los doscientos y algo ya le empiezo a abrir tiro y portillas del quemador y a los 150º le voy abriendo la puerta poco a poco (cerrando antes el tiro). Asusta oir el tintineo de los esmaltes pero nunca me ha dado problemas, excepto con un esmalte. Pero como dice Lauracas si los esmaltes van bien y la pasta no presenta roturas ya esta , a mi de todas formas 650º en 12 horas me parece mas bien lento

Nano Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 12/03/2010 :  15:22:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok,me alegra leer eso,porke me estaba planteando el hacerle unos apaños para poner mas fibra en las laterales...el horno es de ladrillo aislante,y la capa de fibra esta en el exterior.total son 10 u 11 centimetros de pared aislante...

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  11:54:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Necesita el enfriamiento algúnn tratamiento especial (no hablo de reducciones claro) de la temperatura, por ejemplo mantenerlo a x temperatura, o se deja libre que enfrie por su cuenta?

Saludos gracias

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  13:51:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Depende Ralph, hay esmaltes que para madurar necesitam de un mantenimiento en el pico más alto y otros no, y dependiendo de cocciones extraordinarias como por ejemplo las cristalizaciones, a determinada temperatura hay que jugar con varias horas de mantenimiento si quieres hacer cristales grandes. Será mejor que digas lo que quieres hacer y en función de eso te decimos lo que es conveniente.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 08/03/2010 13:57:07 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  15:43:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores.
No de momento solo estoy trabajando esmaltes comerciales. Haciendo la técnica pisana con el siglo XVIII y algo de colorante.

Saludos gracias

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  17:15:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero siempre dudo si cuando enfria tengo que retener la temperatura en algun punto, cerrando agujeros o lo dejo enfriar libremente hasta el final sin cerrar nada.

Saludos gracias

Pda: A veces escribo a trompicones porque se me olvidan las cosas

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  19:40:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos entonces....déjalo a su aire......y no lo abras calente¡¡¡¡conozco a unA que...a 680º.....jajajajajajaHola Flowerrrrrrrrssssssssss......como estás???.....un abrazote y lo compartes con el Antonio....que lo tendrás to liao....jajaja.Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  20:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya no Joakí, ya haciendo los preparativos pa Coria tranquilamente.

Otro abrazo pa vosotros tres.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  21:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias amigos. Flores, Joaqui...saludos

Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 24/10/2011 :  20:01:42  ver perfil  responder con comillas

necesito un consejo... A que temperatura se puede abrir un poquito la puerta del horno? (unos 3 o 4 cm... para apurar el enfriado)

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 24/10/2011 :  20:38:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al horno hay que darle su tiempo. No es bueno abrir la puerta en caliente porque pueden suceder muchas cosas y ninguna buena. Desde roturas en las piezas y placas a grietas en los vidriados, sin contar posibles quemaduras en ropa, cabello.

Por otra parte el enfriamiento lento es beneficioso para el acabado de los esmaltes, sobre todo los mates y cristalinos.

De cualquier manera, si la curiosidad puede más que la voluntad, yo nunca lo abriría por encima de 200º-250º

Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  01:33:14  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias!!! :-)

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  20:55:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo nunca abro el horno cuando parece que esta frio ya que las paredes y bóveda de fibra se enfrian mucho mas rápido que las piezas, las placas, los postes y el piso que es de refractario. Más que medir la temperatura con el tester digital, cuando externamente paredes y puerta están frios, uso el tester natural (la palma de la mano frente a la mirilla) y si el calorcillo es soportable abro un poco la compuerta de la chimenea o tronera y en una media hora ya puedo remover la puerta y eso con precaución.
Considera que cada horno se comporta de diferente manera y que solo tu te entenderás con tu hornete, pero eso si hazle caso a los que saben, no por acelerar los procesos tus piezas van a salir mejor (casi siempre salen peor)
suerte
Alfonso

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  22:49:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para que todo esté frío y no helado la puerta debe de abrirse cuando el programador nos marca los 40º que es la temperatura a la que puede llegar el termómetro en el mes de Julio fuera del horno.Y el que no tenga programador que se las apañe como pueda.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  08:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, 40º fuera del horno ... evidentemente no vives en Vigo. La verdad es que lo mejor es dejarlo enfriar, sin prisas. Reconozco que yo peco de ansiedad en ver, y no es la primera vez que tras apurar la apertura escucho tintinear dentro ...¡MALO, MUY MALO!. Lo dicho un exceso de enfriamiento no es contraproducente. R.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  08:50:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Roberto, no es verdad que con ese líquido que nos descubres en las quedadas (inapto para menores) la temperatura en Vigo fuera del horno es excesivamente variable a la alza... 40º y lo que haga falta Purita... Si no es una cocción que requiera muchos mimos a los 150 aire de a poquito a poco.... y que salgan las meigas

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  21:16:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo suelo esperar que este por debajo de los 100 º .
( Chicos como sois !!!! )

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  23:04:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

R estoy buscando un barco para hacer un viaje.En Vigo seguro que hay un gran puerto.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina