FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte de cenizas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mei
Miembro

Spain
289 Posts
Enviado - 06/04/2010 :  17:59:44  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

He probado a hacer algo con lo que tenía por casa.

sol

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 06/04/2010 :  18:01:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro

sol Ir arriba

monica oja
Miembro

30 Envíos
Enviado - 07/04/2010 :  13:46:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Mei, me podes decir como logras esos colores tan lindos y que tipo de horno y temperatura usas . gracias Monica

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 07/04/2010 :  15:07:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mei, son muy chulos los dos, pero el de arriba me gusta mas, podias poner las recetas y la temp de quema?
un saludo

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 07/04/2010 :  15:16:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, me alegro que os gusten. Voy a empezar al reves, o sea por el de abajo.
La fórmula es: 33 de cenizas, 33 de feldespato potásico, 33 de arcilla roja (en polvo) 1 de oxido de cobre negro. Todo eso lo mezclo con agua destilada hasta que tiene un espesor adecuado. Temperatura 1250º

El de arriba es: primero di una base del mismo esmalte que había preparado. Después hice algo que no se debe de hacer y es que sin hacer pruebas ni nada, cogí dos cucharadas del esmalte y le añadí una puntita de oxído de cobre y se lo di por encima a manchitas, la próxima vez lo haré bien hecho. Temperatura igual.
Abrazos

sol Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  13:08:07  ver perfil  responder con comillas

Hola Mei
estoy aprendiendo sobre las cenizas como esmalte, me parece que dan un resultado increiblemente lindo.. felicitaciones. Tengo una duda...¿que tipo de horno utilizaste?
Estuve leyendo un documento de unzueta y el utiliza uno de gasoil para sus pruebas.... que son preciosas... el problema es que tengo acceso sólo a un horno electrico y no se si logre crear ese efecto.
Otra duda: ¿las piezas ya estaban bizcochadas al momento de aplicar el esmalte?
perdon por lo basica de las preguntas pero soy autodidacta, he aprendido mucho leyendo el foro y me encanta la energía que se siente entre ustedes.
saludos.
Maria Jose

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  13:37:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mª José:

yo los esmaltes de cenizas (como todo lo demás), los hago en el horno eléctrico, y salen bien.

En cuanto a lo de bizcochar o no, es un tema controvertido. Oirás de todo, porque dependiendo de los componentes se pueden aplicar en monococción o no. Yo te recomiendo que bizcoches, ya que es fácil que te ahorres problemas.

La foto es de un cacharrete que esmalté con cenizas de pino lavadas, pero sin teñir, es decir, este es su color natural. Están mezcladas al 50% con feldespato potásico.

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  02:55:14  ver perfil  responder con comillas

Que lindo Laura!!!!! te tengo una pregunta... hasta que temperatura llega tu horno electrico? aca en Chile me ofrecen uno que quema hasta los 1.100 º pero me parece que es un muy bajo para lograr esos resultados...

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  08:11:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura,me parece precioso el efecto de tu esmalte,no he hacho nunca nada con cenisas,la formula es 50% y50%?.¿y no le tienes que poner ningún oxido? y otra más ¿la temperatura ha de ser de 1250?
Gracias por tu paciencia.
M.Carmen

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  09:39:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Daniel de Montmollin editó un libro sobre los esmaltes de ceniza con un cuadro relativo a la composición de cenizas de diferentes maderas, gramíneas... y el lavado. Esto permite realizar cálculos para la composición de estos esmaltes.
Generalmente suelen utilizarse con gres en alta. Hace pocos años editó un libro compendio de dos ediciones: esmaltes de gres/esmaltes de cenizas: "Pratique des émaux 1300°C - Minéraux, roches, cendres"

Edited by - Juanjo on 06/16/2010 09:40:34 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  10:31:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
efectivamente, como dice Juanjo (que por cierto, tengo pensado acribillarte a preguntas sobre terra sigillata en Coria...), está hecho sobre gres blanco chamotado y cocido a 1260ºC, con 20 minutos de mantenimiento.
Hice varias pruebas antes de bañar esta pieza, cambiando las proporciones de feldespato/cenizas, y, aunque todas se hicieron esmalte, esta es la que me pareció mejor. En algún sitio del foro puse las pruebas... (...luego lo busco...).
En baja creo que también se pueden llegar a lograr, pero con más dificultad. No sé si con 1100º te resultará fácil...
M. Carmen, efectivamente, el color es el suyo natural, sin óxidos, solo cenizas y feldespato. Estas son de pino (de palets), tengo pendientes las pruebas con las de roble, que amablemente me han traído. Sospecho que el tono sea distinto, porque en unas pruebas fallidas que he hecho (para ver si me salían en baja), las de pino son notablemente más amarillentas que las de roble.
También he hecho pruebas interesantes mezclándolas con distintas tierras cogidas del campo...
Lo bueno que tiene esto de las cenizas (como lo de las tierras) es que son muy personales, y no quedan siempre igual.

Laura

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  10:38:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ya lo encontré! Lo puse en:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3428

En cualquier caso, mi recomendación es: PRUEBAS y más PRUEBAS. Son un rollo de hacer, pero merece la pena. Además, la experimentación es la base para entender cómo funcionan los materiales a nuestra disposición.

LAura

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  12:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sois un encanto.Cuando termine los examenes,me pondre ha hacer pruebas,Laura tienes toda la rasón las pruebas son un tostón,pero a la ves,es lo maravilloso de la cerámica,lo malo es que se necesita mucho... tiempo
Gracias
M.Carmen

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  13:37:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de las cenizas siempre se ha asociado con la alta temperatura pero supongo que adecuando el barniz se puede funcionar en baja. Muchas de las cenizas (sobre todo de especies leñosas) ya funden sobre 1250-1300º. Las de especies tipo paja, hierba etc son mas duras.
Todo es cuestión de probar porque aunque sepamos la composición general de la ceniza de una especie, la balanza y el horno son los que nos van a marcar el camino a seguir.
Lo que si hay que tener en cuenta es de dónde vienen esas cenizas, dónde se han quemado. Las estufas de hierro tienden a contaminar la ceniza y siempre tienen mas hierro que si vienen de quemas al aire libre o en acero inoxidable

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  14:08:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, Laura y compañía...¿ una receta aproximada para cenizas en raku, con o sin reducción ...digamos en torno a los 1000º ..o es es mucho pedir?

No pido nada exacto, solo unos ingredientes para probar

gracias

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  14:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe echo un vistazo en el libro a ver como se podría adecuar alguna fórmula pero habría que modificar en esencia su composición para la fusión con lo que dejaría de ser un esmalte de cenizas como tal. Además de manera general las cenizas de gramíneas pueden variar dependiendo del momento de la recolección (desarrollo de la planta). Puede que en el horno cohete se puedan conseguir mejores resultados. No te conformes con los 1000 gradillos

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  21:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo siento Pepe, pero yo de rakú ni pun

Laura

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  22:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok...para el cohete ya irán algunas cosas con cenizas...era para el bidón...a ver si pruebo.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  22:24:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo nunca he probado cenizas en baja pero asi a bote-pronto para probar empezaría por
CQ3 - 50
Caolin - 15
Ceniza - 35
o bien
Feldespato 10
Caolin 10
CQ3 40
Ceniza 40
Y dependiendo de los resultados corregir, añadir óxidos o lo que sea

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  23:32:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Nano !!!

Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  23:52:04  ver perfil  responder con comillas

Nano, disfrute mucho las pruebas con cenizas que aparecen en tu web... me urge comenzar a hacer las pruebas yo misma, aprovechando que aca en Chile es invierno y tengo ceniza por todos lados con la estufa jajaja.
cariños y gracias chicos por la informacion

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 17/06/2010 :  08:44:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Pepe con lo de Unzueta ya puedes empezar pero si te animas a hacer unas pruebas te invito a esmaltar el interior de 5 cuencos.
Cuenco 1 - 100g cenizas
Cuenco 2 - 100g cenizas + 100g frita alcalina
Cuenco 3 - 100g cenizas + 100g nefelina
Cuenco 4 - 100g cenizas + 100g frita alcalina + 60g sílice
Cuenco 5 - 100g cenizas + 100g nefelina + 60g sílice

Evidentemente las cenízas dependiendo de su origen tienen una composición diferente pero Montmollin hace una clasificación según el contenido de sílice.
Las cenízas de madera las considera básicas aportando como elemento importante CaO.
Este tipo de cenizas puede resultar interesante pues se puede intentar conseguir el eutéctico de baja temperatura:
1 CaO - 0,35 Al2O3 2,48 SiO2, de ahí que se incluya en las pruebas el sílice.
Los resultados te pueden dar una idea de la fusión para modificar la fórmula de base

Otra posibilidad trabajando en reducción es añadiendo hierro, hay un eutéctico-pirita: (2 FeO Al2O3 2 SiO2) que sólo se produce en reducción cuando el hierro se combina con caolin o arcilla.

Edited by - Juanjo on 06/17/2010 11:00:47 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 17/06/2010 :  15:59:34  ver perfil  responder con comillas

Majolica Arbuckle w/ash

Cuarzo Sílice 35,30
Ceniza de pino 33,30
Caolín 38,40
Ácido bórico ( BO3H3) 16,10 (puedes sustituirlo por cq3, y unos grados más)
Oxido Estaño 5,00
Carbonato de Calcio 4,70
Zirconium oxide 6.70

Base opaca admite color, para aplicar fino.....

para unos 1050. Cono 04.

Esta propia.....

para unos 980, craquelado.... brillante

Cuarzo 20,30
Ceniza de pino 30,00
Carbonato de Calcio 4,70
Frita Cq-3 (foro) 45,00

En realidad para los 1050/1060 hay bastantes en las base de datos.....

que rondan los 30 a 50 %

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

Edited by - Sdomingo on 06/17/2010 16:14:48 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 17/06/2010 :  16:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias chavales

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2011 :  02:33:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

chiquisss.........

a ver que opinan.........

“No se detectó la presencia de sustancias que afecten la salud como azufre o arsénico”, y “tampoco cristobalita (una variante volcánica del cuarzo), como sucedió con el Volcán Chaitén en 2008, que es una de las fracciones más nocivas causando problemas pulmonares y respiratorios”, señaló la doctora Liliana Mogni, integrante del Grupo de Caracterización de Materiales, quien además detalló que “la ceniza está compuesta por silicio, aluminio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y, en una pequeña cantidad, cloro”.

análisis cenizas, Bariloche. Patagonia Argentina

IDENTIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS
Cenizas: 4 de junio de 2011, 22,3Hs , laboratorio de química

RESULTADOS
1. Análisis del líquido lixiviado:
2. Conductividad electrolítica: 43,6 microS/cm (23,5°C)
pH: 5,2 (23,5°C)
Fluoruro (F-): 0,7 microg/g
Arsénico (As): no detecta< 20 microg/g
Magnesio (Mg): 1,2 microg/g
Hierro (Fe): 20 microg/g
Calcio (Ca): 2,2 mcrog/g
nota:la muestra se lixivío en agua a 50°C durante 32 minutos.

Azufre (S): 0,044 g/100g
nota: la determinación se realizó sobre las cenizas

(pa´mi en este analisis faltan cosas..........)

Son perfectamente usables, verdad? Que hacemos con el cloro???? Afecta en algo las resistencias?

Edited by - karina on 06/15/2011 02:34:09 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/06/2011 :  18:00:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male, creo ke el analisis habla solo de elementos presentes en el likido a 50ªC(elementos en solucion); entonces no hay mas ke lavar las cenizas con agua caliente, como se hace con las cenizas de madera, y evitas asi el tema de las sales.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2011 :  18:16:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 16/06/2011 :  01:58:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se que la pruevas son importantisimas, pero junte un poco de ceniza volcánica y queria saber si podia usarla en la decoracion de las piezas. Si es asi, sobre que bizcocho y si puedo lograr algo en un horno electrico de baja temp

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/06/2011 :  02:38:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en baja temperatura, solo lograrás textura visual hasta donde se.......... pues no alcanza la temperatura para fundirlas.......

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 16/06/2011 :  05:19:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Kari, me interesaria probar, no tengo idea como se usa, lo aplico como oxido y luego cristal? perdon si es una burrada

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 17/06/2011 :  20:23:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He leido que la temperatura de fusión de la ceniza de volcán es de 1100 grados. Yo uso ceniza de roble, con algo mas que haya por ahí para quemar y la utilizo a 1250-1260º.
Yo pongo:
33% de ceniza
33% de arcilla roja en polvo o caolín
33% de ferdespato potásico.
Puedes probar (con permiso de los expertos) a añadir un poco de polvo de vidrio o algún oxido, pero si cueces a menos de 1100 no se que decirte.
Saludos

sol Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina