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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Coria taller "Bucchero Nero"
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quini
Moderador


Spain
5118 Posts
Enviado - 28/04/2010 :  21:03:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Los que deseen participar en este taller, deberan llevar piezas bizchadas, bruñidas (preferiblemente) chamotada...nos vemos por allí...enga¡¡¡a preparar piezas¡¡¡¡.......Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

flores
Moderador


Spain
4337 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  21:57:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Nunca he bruñido el barro chamotado, ¿no se araña al brunirlo?, ¿basta con el bruñido que se les puede dar en el torno o hay que bruñirla mucho?.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

robertopa
Miembro Aventajado



1391 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  22:30:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los tardíos (llegamos viernes noche) ¿tambien?, Roberto.

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pepe
Miembro Aventajado


Spain
1827 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  23:04:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, el gres blanco de chamota fina se bruñe de ESCÁNDALO. Algunos grises también.

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quini
Moderador


Spain
5118 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  23:34:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Floresw puedes llevarlos sin chamota....pero algunos se pueden romper.....no todos se rompen, cuanto mejor bruñidos mejor acabado y mejor desarrollo de la tecnica.....enga¡¡¡a trabajá¡¡¡....Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

titel
Miembro Junior


France
610 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  23:41:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que no estoy ententiendo gran cosa , pero como dicen los franceses tratare "de cojer el tren en marcha".
Pues a preparar piezas y aqui deben de ir a que temperatura? para bucchero nero ???????

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quini
Moderador


Spain
5118 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  23:47:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches Titel, mismo en baja........Joaki.

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titel
Miembro Junior


France
610 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  00:21:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas noches Quini!! pues mañana empiezo a preparar piezas!!
un abrazo! Titel

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Juanjo
Miembro Senior


Belgium
2671 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  08:17:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegra esa actividad Quinillo, incluyo el Bucchero Nero

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Juanjo
Miembro Senior


Belgium
2671 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  10:24:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://ceramica.wikia.com/wiki/Bucchero

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quini
Moderador


Spain
5118 Envíos
Enviado - 04/05/2010 :  10:35:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno el enlace Juanjo......Domin¡¡¡¡¡callaito lo tenias jajajja....Joaki

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alfaaguila
Miembro Senior


Mexico
2056 Envíos
Enviado - 05/05/2010 :  16:41:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki
Que bueno que vas a enseñar esta técnica ya que es una de las "madres" de la tecnología cerámica en todo el mundo.
Hasta donde sé, tanto del otro lado del charco como de este lado (América)es una técnica trabajada por muchas culturas.
A reserva de revisar la literatura, se me vienen a la memoria la hermosas cerámicas asiáticas, la etrusca y las actuales cerámicas de diferentes partes de España y Portugal.
Recuerdo las cerámicas negras bruñidas de America prehispánica de las culturas maya, tolteca, tehotihucana, purépecha, Paquimé y grupos de regiones Centro y Sudamericanas cuyos nombres desconozco.
En la actualidad tenemos en América varios sitios en donde se siguen haciendo, por ejemplo en: La chamba, en Colombia, San Bartolo Coyotepec,Oaxaca y Mata Ortíz,Chihuahua en México.
Los felicito por rescatar y preservar esta tradición y les deseo mucho éxito.
Que no falten las fotos.
Alfonso

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Gabriel Rana
Miembro Junior


Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/05/2010 :  18:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo ke en la Wiki se repite un error comun en este tipo de ceramica,como es suponer ke el color negro y negro metalizado(buccaro argentum) es debido a la reduccion del oxido presente en la pasta; es sencillo comprobar lo contrario usando para el proceso cualkier pasta ke keme bien blanco,en ke podamos suponer la ausencia total FeO; en este caso, y luego de la coccion fumosa,se llegan a obtener reflejos metalicos, pero debidos a< la superficie especular ke forma el carbono puro depositado en los poros y en la sup, de la pieza, mas aun si esta finamente bruñida.

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Sdomingo
Moderador


Spain
1357 Envíos
Enviado - 05/05/2010 :  19:07:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, estoy casi contigo, pero solo he obtenido plateados con un buen bruñido en una pasta blanca, y por otro lado no he obtenido en ningún sitio referencias escritas de lo que estamos hablando.

¿ conseguiste alguna vez el negro desde una pasta blanca, sin nada más ?....

Aparte de la referencia del artículo, en la británica.... también hace referencia a lo mismo...

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/82758/bucchero-ware

en el britis

http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/b/bucchero_ware.aspx


Y se que tienes razón, en la cerámica con grafito de áfrica es ese el procedimiento, especular, pero nunca he visto las pastas blancas en cerámicas africanas..... todo un dilema que llevo tiempo intentando aclarar, "metistes el deo en to la llaga amigo" :), Gracias.


Edited by - Sdomingo on 05/05/2010 19:19:57

Edited by - Sdomingo on 05/05/2010 19:28:10 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro Junior


Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/05/2010 :  19:38:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin,lo tengo claro desde ke un alumno mio mando un triste caballo de barbotina blanca al horno,pensando luego en esmaltarlo(el no tenia ni idea de lo ke hacia):vale aclarar ke el caballo no estaba bruñido,solo esponjado.Salio del horno con reflejos metalicos plata y oro , incluyendo azules...¡y me tube ke tragar lo ke les decia en mi taller de la reduccion del Feo, y bla bla bla!Lo ke si puedo decir con respecto a los efectos, ke sobre ke pasta se realice, aparecen cambios sutiles, pero no por eso dejan de aparecer los efectos tan buscados!BAste ver nomas los soportes de silimanita(cuando los usamos para estibar),ke salen magnificos!Y de hierro, ni sombra...El problema es ke uno termina repitiendo como un lorito lo ke dicen los libros,incluso escritos por gente(arkeologos,historiadores,etc) ke tocan mas bien de "oido", y nosotros terminamos aceptando porke lo ke dicen los libros es palabra sagrada,o no es asi?

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Gabriel Rana
Miembro Junior


Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/05/2010 :  19:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los interesados en el tema,les sugiero "Ceramica viva" de Nino Caruso,ed. Omega.En el se desarrollan estos tipos de ceramicas arkeologicas,metodos,materiales,hornos,discuciones , citas,etc., sin olvidar las Ts,y todo lo referente a la obtension de las mismas(metodos pasados y actuales); ceramicas sobre todo mediterraneas.Imperdible.

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Juanjo
Miembro Senior


Belgium
2671 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  15:08:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta propuesta de Joaki nos puede dar más de lo que él se esperaba, aún sin llegar a Coria. Me parece superinteresante el tema pues se abren caminos de búsqueda para el que se interese. Considero que las decoraciones básicas son el negro, el bruñido y la sigilata, técnicas que han transitado por todas las culturas y en todos los tiempos como medio básico de impermeabilización y de decoración de las piezas. Como decís cuando hablamos de negro no solo podemos tratar el tema pensando en la reducción sino en los diferentes orígenes del negro:
ahumado intenso, reducción por carbonación (acción del monóxido de carbono), cambio químico del óxido de hierro (ferrico a ferroso o magnetita).
El resultado de estas transformaciones origina distintos matizes del negro y la interacción de diferentes procesos intensifica el resultado. Si alguien ha relizado una busqueda en este sentido podría hablarnos del proceso de reducción, temperaturas y resultados

Edited by - Juanjo on 05/06/2010 15:17:29 Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4337 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  15:42:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Yo he tabajado la cerámica negra por medio de la carbonación y la reducción, sin sigillata, solo con el bruñido he conseguido buenos acabados, pero no he conseguido que llegue al negro, solo un gris plomizo.

Flores


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ilia
Miembro Principiante



97 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  15:57:50  ver perfil  responder con comillas

He visto piezas preciosa ,con un negro intenso y con mucho brillo ,eran de mi profe en la escuela y era algo que teníamos pendiente para hacer .

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Sdomingo
Moderador


Spain
1357 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  18:54:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, cuando se conoce un solo libro, o un solo autor, puede pasar, mucho más si no se es capaz de analizar por si mismo. La cuestión es tener la opción de muchos, y no un solo autor, y si como hacemos en el foro, analizamos entre muchos esos muchos libros, puede que entre todos profundicemos un poco y seamos capaces de quitar la paja....

Curiosamente las veces que he obtenido el gris en pasta blanca, ha sido bruñiendo un engobe formulado para bizcocho. Siento curiosidad por el engobe que mencionas de tu alumno, ¿por casualidad no sería rico en Na?......

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Sdomingo
Moderador


Spain
1357 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  19:17:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay otra teoría sobre el bucchero nero, proceden de arcillas zeolíticas, cocidas a baja temperatura +/- 600, y la vitrificación necesaria basada en la presencia de Na....... esto hay que leerlo un poco mejor, y sobre todo probarlo.... recuerdo a Cruz Vicente cuando nos mencionó lo de los engobes precolombinos, precisamente tamnién a partir de zeolitas......



Edited by - Sdomingo on 05/06/2010 19:23:52 Ir arriba

quini
Moderador


Spain
5118 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  19:44:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Vaya¡¡¡¡...parece que interesa el tema....tengo fotos de cuando lo hicimos con los chavales....pero haciendo memoria creo que toda la arcilla usada era roja.....las busco y cuelgo...saludos Joaki

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Sdomingo
Moderador


Spain
1357 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  21:40:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, sube cuando puedas algunas muestras Joaki.

Pillé el artículo completo. Como nueva curiosidad, nos habla de una pasta que vitrifica a <550 ° C

Hay un proceso de fabricación de materiales cerámicos a bajas temperaturas <550°C. <550 ° C Fue desarrollado por J. Davidovits y su equipo entre 1972 y 1983. La tecnología era principalmente para la fabricación de ladrillos y otros materiales
Ha sido desarrollado y probado industrialmente
llamada LTGS (Low Temperature Geopolymeric Setting of ceramics)

implica la incorporación a un cuerpo de cerámica de una pequeña cantidad de álcali Na (Entre 0,5% y 3% en peso de arcilla). El álcali se obtiene por reacción de la cal viva o apagada, con algunas sales, como carbonato de sodio (sal de sodio) o carbonato de potasio (sal alcalina de las cenizas de las plantas). A veces se producen de forma natural en las arcillas, lo que simplifica enormemente el proceso


http://www.gen17.com/dynamic/Tem/Geopolymer/H.etruscan_ceramic.pdf


Igual es cuestión de probar....... por si acaso

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Juanjo
Miembro Senior


Belgium
2671 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  09:52:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me interesa mucho este tema y hay una curiosidad que siempre me asalta. Hay una imagen de un libro en la que aparece un personaje añadiendo un cubo que parece ser de agua dentro de un horno. Y en una industria que tenían que conseguir unas tejas negras tengo entendido que en un momento bien preciso de la cocción inyectaban gas o bien gas y un poco de agua. Mi interpretación es que este gas servía para quemar el oxígeno para provocar una reducción forzada y posiblemente el hecho de añadir un poquitín de agua hacía que la presión del vapor de agua impedía la entrada de aire por la chimenea. No sé si esta conjetura es válida ¿Sabéis algo al respecto?

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pepe
Miembro Aventajado


Spain
1827 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  14:22:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algo he leído sobre echar agua en el horno...y era para reducir o provocar algún efecto...incluso había imágenes....no sé si en el foro o en alguna página...tal vez Domin se acuerde, que es el hombre-dato

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Sdomingo
Moderador


Spain
1357 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  16:35:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si que se ha hablado..... como reductor parece que el hidrógeno es muy potente, la técnica tenía un nombre... no me acuerdo y se obtenían unos nacarados o dorados, parece que en los hornos de la dinastía song, tenía incluso canalizaciones para introducir agua...

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flores
Moderador


Spain
4337 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  17:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, recuerda las aureolas nacaradas de las piezas negras que os enseñé el día de la reunión. Esas piezas están cocidas en horno de leña. yo no le hecho agua al horno, mojo parte de la leña para introducir humedad al horno. Yo no he conseguido dorados, pero sí unas aureolas que van en degradación del rosa al violeta, con alguna que otra aureola plateada.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 05/11/2010 17:17:53 Ir arriba

iliana
Miembro Aventajado


Spain
1492 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  19:56:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si esto tendrá algo que ver con lo que habláis ,( sigo con muchísimo interés todo , a veces me pregunto ,donde diablos estudie ,para perderme tanto ) .Bueno a lo que iba ,tengo entendido que se llena el horno , con los cacharros llenos de serrín y cubiertos 0 mejor lleno todo el horno de serrín . Voy por buen camino ?

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flores
Moderador


Spain
4337 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  20:35:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Es otra cosa Iliana, cociendo con serrín y siempre que se haga adecuadamente, las piezas pueden quedar negras, pero infracocidas y sin los efectos de los que hablamos.

Flores


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pepe
Miembro Aventajado


Spain
1827 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  22:28:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, es verdad lo de esos reflejos...iban por buen camino

Domin a ver si lo encuentro...era un horno actual y un tipo que le ponía agua...una página en inglés...con algunas explicaciones...

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Gabriel Rana
Miembro Junior


Argentina
967 Envíos
Enviado - 12/05/2010 :  00:37:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se introduce agua,si mal no lei, en hornos de vidriado de sal para librarlos de la capa vidriada de las paredes...
Por el tema ke me preguntas, Domin,mi alumno no habia engobado su caballo de barbotina blanca, solo penso en biscocharlo y luego esmaltarlo...no tenia la superficie bruñida,solo esponjada, bien liso.Sobre este, las aureolas plateadas, doradas, azules.y esto me certifica ke no fueron causadas por la reduccion de Fe.


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