FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica precolombina y cerámica Occidental
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Posts
Enviado - 06/05/2010 :  12:15:45  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Menqart es mejor abrir un nuevo tema para no mezclar las respuestas.
Mira los enlaces puede que algo te sirva:
http://vitraux-art.com.ar/blog/?page_id=31
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.clayhound.us/sites/miss-qua-caddo.htm (copia y pega el enlace para que haga la traducción)
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.southwestandbeyond.com/default.asp%3Fpageid%3D6180 (copia y pega el enlace para que haga la traducción)
http://www.scribd.com/doc/3313304/origenesceramica
http://pdf.rincondelvago.com/ceramica-y-vidrio.html
http://www.artesaniaenea.com/productos1111829.html

Edited by - Juanjo on 05/06/2010 12:20:07

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  15:55:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUANJO

Cuidado con la referencia bibliográfica que das, escrita por la señora Hermida.
Al parecer esta persona copió apuntes de diferente autores tal vez mal informdos o no se que pasó. Las referencias que hace en cierto momento son contradicitorias, ejemplo de ello: por un lado asegura o repite la aseveración de que el vidriado no existió en la América precolombina y en otra parte hace referencia a una vasija o botella precolombina con vidriado de color...
Habla de la cerámica conocida en México como talavera como si solo en la Ciudad de Puebla hubiera existido y apunta o copia lo dicho equivocamente por otros de que "también se produjo en la ciudad de México" mostrando una absoluta ignorancia respecto al tema pues omite muchos datos más, seguramente porque la fuente de donde tomó esa idea no mencionaba que la mayólica de Talavera no solo tuvo su desarrollo en Puebla de los Angeles si no en otros centros alfareros de México como son Amozoc,Puebla; San Pablo del Monte, TLaxcala; Guadalajara,Jalisco;Morelia,Michoacan; Zamora, Michoacan; Juanajuato,Guanajuato. Si hubiera tenido más acusiocidad se habria enterado de que la mayólica talaverana no solo se hizo y se hace en México (además de la ciudad de Puebla y en otros sitios) si no que también fué o es producida en otros paises americanos.Esto no lo afirmo categóricamente pues tendria yo que documentarme mejor para ver si estoy en lo cierto. En el Museo Franz Mayer de esta ciudad de México, hay imágenes religiosas de cerámica con decoración a la mayólica talaverana hechas en Guatemala y en Perú, si no estoy equivocado.
Me parece que la que das no es una referencia confiable para el tema de este post "Cerámica precolombina y cerámica Occidental" que por cierto es un título muy cuestionable pues no se si refiere a toda América o a un país o región en particular y no aclara a que cerámica occidental se refiere. En el universo de la investigación arquelógica de Mesoamérica se reconoce a las cerámicas occidentales como las producidas por varias culturas como son la Purepecha en Tingambato,Zinzunzan, Ocumichu,entre otras. También las que florecieron en Colima, Jalisco, Nayarit y otros sitios y otras regiones que no recuerdo y que habria que documentar.
Bueno, la autora de la referencia de marras ni siquiera conoce o ha leido algo más acerca de la cerámica actual de lo que ella llama de Guadalajara y que es mucho más basto de lo que menciona. "La cerámica de olor" es apenas un ejemplo de lo que en la región en donde se encuentra enclavada la ciudad de Guadalara, se hace.Este último punto es bastante extenso y también tendria que investigarlo para atreverse a escribir acerca de ello.
Me da la impresión de que la autora de esa referencia no tiene ni idea de lo que es la historia, el desarrollo, los escenarios precolombinos y coloniales y el escenario actual de la cerámica de mi país. Tampoco creo que ni siquiera conozca mucho acerca de la cerámica de su País de la que no hace ni siquiera una breve mención y estoy seguro que en este foro sobran hermanos foreros centro y sudamericanos que le darian la vuelta de campana en conocimientos históricos de sus cerámicas regionales (Mainumbi, Clau ip, Dante y otros)
Puede que la exaltación me haya hecho cometer algunos errores en esta respuesta al tema, pero no creo que séan tantos como los consignados en esa referencia que has isertado.
Con tiempo, podria fundamentar bibliográficamente lo que he expresado y sabria reconocer los equívocos cometidos involuntariamente y rectificaria las aseveraciones inadecuadas.
Te mando un abrazo y discúlpame si con esto te afecto de alguna manera, pero creo que en este foro se trata de ser honestos y de discutir o refutar libremente lo que nos parezca que incorrecto.

Alfonso

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  17:19:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Ah, pero como ... ¿no es ke lo ke esta escrito en los libros SIEMPRE es cierto...?
Sera cuestion de indagar mas dentro de nuestro propio horno...

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3524 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  19:40:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La confusion debe estar en que para facilitar el estudio de las culturas prehispanicas de Mexico, se ha dividido, si mal no recuerdo, en zonas geograficas y uno de ellos es el "occidente"...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  00:16:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, No entendí claramente a que te refieres cuando mencionas lo de los libros Gabriel. La referencia que da Juanjo no proviene de un libro especializado su fuente es lo escrito en un blog por una vitralista.Lo de "indagar en nuestro propio horno" me resulta indesifrable.

Exacto Miztli a esa clasificación me refiero en mi rollo.
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  08:10:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Fantastico¡.Sois geniales,aún no se la respuesta,pero os estoy muy agradecida por vuestro interés,ademas veo fantasticico que se inicie un interesante debate (a mí me lo parece) sobre vuestra cultura otrdición cerámica,ya que en los estudios (aqui en españa)
siempre se ´dió el tema muy de corrida y sin entrar a fondo,y yo personalmente soy una admiradora de vuestro arte.
Con respecto al tema en cuestión, se refiere a la influencia de la C.
precolombina en occidente pero el occidente que queda al otro lado del charco osea, Europa.
M. Carmen


Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  14:36:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ahora si esta claro Carmen
Ya definido el tema de la posible influencia de la cerámica precolombina en la cultura de Europa quiero decirte que no tengo información precisa y a reserva de investigarlo, por ahora solo te paso algunos datos escuchados pero no comprobados: se dice que en un cuadro del pintor español Diego Velásquez aparece sobre una mesita de centro un jarro de barro bruñido de nuestra ciudad jalicience de Tonalá, no recuerdo si indicaban el estilo al que correspondia esa pieza. Este dato habria que aclarlo pues la cerámica bruñida de Tonalá tiene varias especialidades y algunas tienen indudablente razgos y tecnicas autóctonas. Me voy a comunicar precisamente con el Maestro Angel Santos (gloria del arte de Tonalá) o alguien de sus allegados para ver si ellos me dan más información. Te cuento que hace varios años que en el mencionado museo "Franz Mayer" que es especialista en arte aplicado presentaron una gran exposición acerca de la cerámica bruñida de Tonalá y ahí es donde vi ese cuadro de Velásquez pero no me acuerdo cuál hera. No se si solo era una pieza exportada a España y si la multimenciona cerámica haya influido de alguna manera a la cerámica española. Recuerdo que en la cédula museográfica unicamente se referian a que siendo tan reconocida de calidad del barro bruñido esa pieza aparecia en el cuadro.
En un diplomado que cursé hace muchos años y se llamó "Antropología cultural de Mesoamerica", el profesor Constantino Rábago ya finado, decia que a diferencia de otros paises europeos en donde el chocolate(producto precolombino) era bebido en tazas con asa, en España (o en algunas regiones españolas)se bebía en un tazoncito a semejanza de como lo hacian los nativos de mi país. En algunas regiones todavia prevalece esa costumbre. A ese tazoncito aqui algunos le llamamos cajete chocolatero o chococajete (de choco=contarcción de chocolatl y caxitl= cajete o cuenco)
Ese dato nos lo dió dicho profesor al hablar de los productos precolombinos exportados al llamado Viejo mundo (tomate, chocolate, chiles, papas o patatas, piña o anana, maíz, tabaco,etc.)
Te pongo una foto de una tacita chocolatera de un estado sureño de México llamado Oaxaca en donde todavia es común su uso.
Alfonso


Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  14:46:25  ver perfil  responder con comillas

Muy buenos datos Alfonso, como me gusta leerte.... si que es muy interesante el tema.

Pienso, que puedes iniciar la búsqueda a partir de los museos de arte precolombino y quienes los formaron en occidente.... en el arte, si que se ven muestras.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  15:08:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Claro está que en la época precolombina las tacitas o cajetes eran bruñidos y no vidriados.De hecho en algunas regiones todavia se usan así.
En la imágen vemos el mismo cajete vidriado de Oaxaca y dos cajetes bruñidos teotihuacanos

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  15:30:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabo de encontrar un temario de una escuela andaluza en donde en el tema tres señala:
3. Cerámica precolombina. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Influencias y aportaciones en la cerámica occidental
Si alguien pudiera investigarlo y ver si es posible conseguir toda la información acerca de ese tema se agradeceria mucho.
la dirección de esa escuela de la junta de Andalucia es:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/RRHH/Temarios/MAESTROS_TALLER_APD/ceramicas

Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3524 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  16:38:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, tambien estan las mancerinas, ¿recuerdas? las taza con el plato unido para tomar el chocolate en publico, se dice que el Virrey Mancera tenia algun problema con las manos y le temblaban, otros dicen que fue por que observo que las damas de su corte llegaban a manchar sus costosos vestidos.

El caso es que esas mancerinas se encargaban fuera de Mexico, creo que de porcelana...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  03:53:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli
Esa no me la sabia y gracias por el informe.
Sabes si en Michoacan, especialmente en Pátzcuaro siguen haciendo sus deliciosos chocolates?
Te mando un abrazo
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  11:01:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad es que me ENCANTA el poder tener este contacto con vosotros,me siento como arropada con buenos amigos dispuestos a prestarme su ayuda, Alfonso gracias,ya pensaba que no encontraría nada,por lo menos ya tengo un hilo del que tirar
M.Carmen

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3524 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  17:13:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, claro que siguen fabricando chocolate en Patzcuaro, porque es un actractivo turistico mas de los indigenas, cuando pueda te mando un poco...


menqart te dejo esto:

http://www.vivacultura.be/gastronomie.asp

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  19:44:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mistli,está claro que cada ves que me tome un chocolatito calentito me acordaré de Alfonso y de tí.
Alfonso el enlace que me mandastes de una escuela andalusa,ya lo tenía pero no es ni más ni menos que el "terrorifico temario de las oposiciones"
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  23:19:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli
gracias dobles por la noticia del chocolate, ummmmmmm que chocolate y por la información acerca de la mancerina, ya vi que en internet hay varias entradas sobre este tema. Ni hablar siempre tenemos algo que aprender.
Carmen, lástima que por ese camino no avnzaras. Dime una cosa, tu inetrés corresponde solo a la curiosidad, es una necesidad académica para tu formación o necesitas conocer el tema para algo que valga la pena.En base a lo que me respondas podré o no ver la forma de ampliar la información. Tu dirás
Alfonso

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  08:03:40  ver perfil  responder con comillas

Veamos si por este lado enfocas algo....

EL ARTE NEGRO Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA POSTIMPRESIONISTA

La influencia en la pintura y cerámica, de Gauguin de la cerámica precolombina.

Es un tocho, no me lo he tragado.....

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  09:53:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo,me he leido lo de Gauguin,me ha parecido interesante,el tema que preparo no sé si quedadá bien pero cuanto menos será diverso.
Alfonso, este es uno de los temas que preparo para las oposiciones a maestro de taller de cerámica de las escuelas de artes en andalucía
que hace 16 ó 18 años que no salían,me he enterado tarde,así que ando como loca intentando preparar algunos temas,y no hay ninguna academia ni editorial ni.....que tenga nada preparado,ya que no les resultaría economico. Así que me ando buscando la información como puedo,por otra parte,ya puestos en esto,la verdad es que ya me pica la curiosidad,aparte que siempre he tenido cierto interés por vuestra cerámica anterior al descubrimiento,ya que la considero virgen en cuanto a influencias,y ciertamente original en si misma por lo que simplemente ME GUSTA.
Ypara colmo,me esta permitiendo conoceros.
M.Carmen


Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  15:36:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmen
Mañana después de un asunto urgente que atender en la calle voy a pasar por la biblioteca más importante que en materia de antropología tenemos aqui. Voy a agregar a mis búsquedas este asunto de la probables influencias....Si ahí no encuentro nada tendremos que esperar un poco hasta que pueda ir a otro centro de información que está algo retirado. A mi ya me urge encontrar algo sobre otro tema, asi que no creas que me causará alguna molestia este asunto. Además también a mi ya me picó la curiosidad y es un tema que no habia tomado en cuenta para un trabajillo que hace tiempo tengo abandonado.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  21:01:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vean a una hermosa mixteca tomando el chocolate al estilo tradicional:

http://www.youtube.com/user/alfaaguila2?feature=mhw4#p/a/u/0/-bHVOKf8n0I

Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  08:20:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Afonso,sin darmen cuenta he crado un nuevo tema de lo mismo que estamos hablano y no se como corregirlo.
lo siento


<--->


Te lo dejo como cita, y borro el hilo....

quote:

¡Alfonso¡,por fin ya tengo un buen hilo para tirar,
resulta que ayer vino a casa mi hermano (es catedrático de arte),a el no se me ocurrio preguntarle esto (no sé por que),y bueno me ha dado una serie de nombres y datos en los que basarme para seguir indagando,como tu tambien andas interesandote pues te los digo.
Amen de otras posibles influencias,en1850 Rodin,abre las puertas al estudio del sujeto,corriente que en algun momento de sus vidas hio que autores como Matise,Gauguin,Picasso,siguieran, en ello buscaban una vuelta al origen, a la puresa,sencilles,hicieron cerámicas y esculturas(unos más que otros) .
Despues tenemos a Hall Foster,Brancusi Henry Moore,Hall Foster,Maillot,J.Arp,Oroco,Genius Logui,Bluit Oliva...
En fin cre que la cosa no es sólo que aqui se hicieran piesas de vuestra tradición,sino más bien que se alimentaron de vuestras formas,colores,de la puresa imaginación y funcionalidad,intentando absorber la esencia para plasmarla unas veces en sus cerámicas y otras en sus obras en general, En algunos autores muralistas tambien se ve esta influencia.
Bueno,creo que con esto se tiene para empear ?no?.
Saludos M.Carmen.
Alfonso te recuerdo que a mi teclado no le funcina la última letra del alfabeto.Por eso hay más SSSS de la cuenta.



Edited by - Sdomingo on 05/10/2010 14:04:56 Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  09:32:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, muchas gracias por la corrección y a la vez que bien que estos errores den para tanto abriendo un nuevo campo que abonar. Domingo como siempre con tu magnífica documentación...gracias

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  23:32:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,mi acotacion no tiene ke ver con este tema en particular; apunto mas bien a la generalidad de bibliografia ke uno termina adoptando como la verdad absoluta, solo informacion transcripta y no comprobada( yo apuntaba particularmente a temas como el de la ceramica negra).Nada de importancia mi comentario,solo remarcaba la necesidad de tomar las distintas informaciones con pinzas.

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/05/2010 :  00:47:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la info Carmen. No puedo ir todavia a la biblioteca pero lo haré porque tengo la inquietud de irme más atrás antes de los ya mencionados artistas. Ya le escribí a uno de mis amigos que por ahí te habia platicado. El está en uno de los centros de más tradición alfarera de mi país y también le gusta la investigación, a ver que encuentra.
Saludos Juanjo, que bueno que siempre llegamos al entendimiento y la armonia.
Si Gabriel, de acuerdo contigo. A veces los que escriben sin investigar a fondo dicen cada cosa y por eso te doy la razón. A propósito de la cerámica negra, te cuento que hace seis años volando de México a Europa, me puse a leer una de esas revistas que editan las compañias areas, esta era de KLM y en una de esas leí algo que me hizo saltar de mi asiento, hablaba de la visita a un taller en un lugar muy conocido de México, esspecializado en la producción de barro negro bruñido. Al hablar del dueño del taller lo presentaban como don fulano de tal "hijo de doña Rosa, la inventora del barro negro de Oaxaca". No podia creerlo, una tradición milenaria adjudicada a una señora que no llega a los treita años de muerta. Es cierto que su obra fué muy importante y que hizo que su pueblo, San Bartolo Coyotepec se hiciera famoso,pero el periodista repitió lo que el hijo de .....doña Rosa le refirió sin siquiera investigar acerca del tema.
Creo que tu comentario es muy importante, indudablemente.
les mando un abrazo fraterno
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 12/05/2010 :  07:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, Juanjo, creo que los dos estis en lo cierto pues aveces se leen cada cosa...
Con respecto al tema,yo tambien pienso que aparte de la influencia más moderna que te cité,tiene que haber ¡por fuersa¡,una influencia
mucho anterior y no sólo entre escultores y pintores(aunque alguno trabajase la cerámica en algún momento),si no en los artesanos,de épocas posteriores al descubrimiento.
UN SALUDO.
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/05/2010 :  22:06:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmen esto último que apuntas es lo que me interesa, aqui en México hay registros acerca de como los colonizadores establecieron sus artesanados y por tanto existen noticias de como y cuando florecieron los distintos estilos europeos en América. Algo se puede rastrear de como al intervenir en su producción, los nativos aportaron alguna influencia, la cual se hizo más patente cuando los indígenas y mestizos pudieron tener nuevamente sus propios talleres. Si embargo saber que tanto influyó la cerámica precolombina en la europea especialmente en el periodo colonial o si algún colono europeo exportó su cerámica a Europa y que por esa via se pudiera haber dado la influenncia de la que hablamos, no lo sé y creo que ese es el punto a investigar. Ya te comentaré si encuentro algo
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 14/05/2010 :  07:22:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,creo que los dos andamos en la misma sintonía "estar picaditos" por la curiosidad Aparte de mi interés academico,
así que quedamos en eso,cuando encontremos algo lo compartiremos.
Serviría unas plaquitas que yo hice hace unos 10 ó 12 años con relieves de pictogramas de la cultura Anasasi?
UN cordialisimo saludo
M.Carmen

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 13/06/2010 :  10:40:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso,hoy he encontrado un articulo en pdf que me ha gustado,y me parece muy interesante,te mando la dirección y luego me cuentas tu opinión
www.gamboahinestrosa.info
El articulo se llama "Arte precolombino,arte moderno y arte latinoamericano.
Un saludito.
M.Carmen

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 16/06/2012 :  14:04:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Estoy iniciando un proyecto de hacer reproducciones de distintos tipos de cerámicas de las distintas culturas (aunque sin respetar sus medidas originales si buscando la mayor exactitud en el tipo de decoración), hoy hice un vaso ceremonial teotihuacano pero la foto de la que parto no me permite ver la coloración del interior; ¿alguien me puede indicar?, por otra parte mil gracias si me pudieseis indicar de páginas de donde sacar la decoración perimetral de las piezas (bien por varias fotos o por representación en plano de toda la decoración). Gracias y un saludo, R.

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 16/06/2012 :  16:14:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buscaré enlaces...una vez hice lo mismo con culturas que pasaron por la península ibérica y tuve problemas para encontrar imágenes completas de piezas como las tartessicas...ahora con internet en pleno apogeo tal vez te resulte más fácil


Si te vale la sugerencia, empieza por la primera cultura plenamente cerámica: Jomon (Japón). Es sorprendente el nivel técnico y artístico de piezas de miles de años AC

Dicen que de sus descendientes (Ainu) proceden parte de los nativos americanos y sus culturas cerámicas (Valdivia...) Otro gran tema de estudio y debate

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  00:13:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precisamente el capítulo del libro que estoy leyendo "La cerámica precolombina" es: el origen de la cerámica ...¿Japón o el Amazonas?. Teorizando sobre si la cerámica de la cultura Valdivia procede de la arribada casual de pescadores japoneses arrastrados a la costa de Ecuador o sobre la hipótesis de que procede del Amazonas. R.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina