FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador


Argentina
6925 Posts
Enviado - 27/03/2004 :  01:03:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Bien, a todos les cuento que hoy renuncié a la vida de ceramista cuando abrí el horno y me encontr lo que no esperaba, pero me engancho con este tema ya que lo proponen para encontrar consuelo la próxima vez......

Vengan los defectos!!!!!
Uno para todos!
Todos para uno!

male

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 27/03/2004 :  14:56:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se que debes estar muy triste, pero espero que esa tristeza pase pronto y que lo de dejar la ceramcia sea solo la decepcion del momento. Por algun lado en este foro lei que de toda perdida se puede sacar una oportunidad y sobre todo de los errores se aprende n poquito. animo.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 28/03/2004 :  03:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Levana.

Claro que lo de dejar la cerámica fué y es solo bronca de arruinar piezas por no probar antes.....
pero creo que solucione lo horrible que me había quedado.
Claro que arreglé una pero arruiné otra!
Abro el horno que ya estuve espiando y les cuento la primer corrección para el tema......

Male

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/03/2004 :  05:27:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, Malena no habla en serio cuando dice de que va a dejar la cerámica. Podrías contar aquí cómo te fué con los esmaltes de rakú y las soluciones que hallaste, a otra gente le puede servir, ¿verdad?

Dante Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 29/03/2004 :  12:09:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena, me alegro por todos nosotros que no hablaste en serio, lo digo en serio.

Ahora que estoy en muletas por una operacion, tengo tiempo para ponerme a escribir juiciosa y tratar de explicar mi experiencia con los esmaltes raku. Fotos por el momento no puedo enviar pues no tengo la tecnologia para hacerlo pero prometo mostrarlas tan pronto como pueda. Dante de nuevo gracias auqnue no llego al color todavia.

Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 29/03/2004 :  13:43:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana
Male es una exagerada!!!!!
yo, podría ocupar este apartado mandando cosas hasta mañana y son ciertas...ja, ja, ja
lo que ella dice que le salió mal está bárbaro!! y hace unas cosas muy buenas!!!!
Vamos Male todavía!!!!

pato Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 29/03/2004 :  14:35:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A continuacion explico los problemas que tuve con los esmaltes raku (las formulas aparecen en el apartado: Esmaltes que valen la pena compartir, enviados por Dante). Utilice dichas formulas pero al sacar las piezas del horno me encontre que el esmalte se escurrio en la placa del horno. El primer error fue que el bizcocho lo coci a una temperatura muy alta (1.100) lo que produce una vitrificacion de la pasta.
Repeti el proceso cociendo las piezas a 900 y utilizando la misma formula pero el esmalte volvio a escurrirse. El tercer paso fue alterar la formula, reduciendo la cantidad de las fritas y aumentando el cuarzo y la arcilla (segun indicacion de Dante)este proceso lo repeti varias veces, reduciendo cada vez un poco mas las cantidades y aumentando el % de cuarzo y arcilla hasta que logre que el esmalte no escurriera en el horno. En mi caso el vidriado madura a temperatura de 1000, asi que creo que el problema estaba en las fritas que utilice y que no vigile a que temperatura maduraba el esmalte, simplemente lo dejaba llegar a 950 y sacaba las piezas del horno. Pero el gran error que cometi fue no haber tomado nota de los procentajes que aumentaba y reducia, lo que me indica que no hay que dejarse llevar por la de desesperacion o el entusiasmo y tomarse un momento para anotar todos los cambios que se hacen.

Ahora bien, todavia no llego al color de las fotos de Dante, todo me sale con un color gris-plateado a pesar que la reduccion la hago menos de un minuto.

CREDITOS: Todo lo que estoy escribiendo fue bajo la asesoria de Dante que con paciencia me ayudo a ver los errores cometidos y sus posibles soluciones en las 7 pruebas que hice.

MORALEJA: La ceramica es un ejercicio de paciencia y resistencia.

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 29/03/2004 :  14:51:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me olvidaba comentar: al hacer la reduccion hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas necesarias ya que el aserrin es muy dañino y canceroso y haciendo esto me entere de una investigacion que se hizo en un instituto donde vivo que demuestra que el aserrin de arbol de naranja no tiene efectos para la salud. Esto se hizo a raiz del famoso pescado ahumado, pero ademas los fans del raku hicieron unas pruebas que dieron como resultado que este aserrin ademas de no ser dañino da un efecto especial a las piezas que se reducen con el. Todavia no he probado pero dejo la inquietud.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 30/03/2004 :  05:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, antes que nada, gracias por el dato sobre el humo del aserrín. El rakú es una técnica que tiene sus riesgos para nuestra salud y con eso no se juega. Respecto al color gris plateado, puede ser debido al plomo y si es así, habría que reducir el tiempo de permanencia en el tacho de aserrín a breves segundos, abrir para ver qué pasa y si se nota que los colores han virado (se ven como iridiscencias, no sé explicarlo mejor) retirar las piezas y sumergirlas en agua. También se puede hacer de otra forma, retirar las piezas y dejarlas al aire unos segudos, posiblemente esto alcance para reoxidar el plomo y lograr las tonalidades buscadas. Los distintos resultados seguramente se deben a la diferencia de las fritas usadas. Saludos,

Dante Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 30/03/2004 :  13:36:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"SE FULMINÓ"

No se si esto encaja aquí, pero os cuento.
Tengo un horno eléctrico con programador y seleccioné un programa de cocción de 9 horas 30 minutos. El caso es que llegó a su fín en 6 horas y no se porqué. Cuando abrí el horno (cuando estaba a 80º)...me encontré con lo que vereis en la foto que mando.
Era una pieza hecha con un barro nuevo que quería probar, se trata de un gres de baja temperatura al que apliqué un engobe vitrificable de monococción. He de reconocer que la pieza tenía una pequeña grieta, pero jamás imaginé encontrarme con esto !!!.
Llevó un año y medio con este horno y nunca me había pasado nada igual !!!, por suerte no se lastimaron las resistencias, pero pequeñas partículas llegaron a adherirse a piezas que estaban en la parte más alta del horno...

Olga Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 30/03/2004 :  15:12:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga.....

Terrible!!!!!!!!!!!

Pero hay mil razones por las cuales puede pasar esa fatalidad.

primero hacé ver tu horno porque no respeto la programación.

La pieza pudo haber estallado por tener aire, por ir demasiado rápido, aunque veo que el horno es chico y 6 horas no esta mal.

No me abandone la cerámica y a limpiar el horno.....
Otra vez saldrán cosas hermosas de ahí dentro!

Adelante pero sin explosiones!!!!

Male

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 30/03/2004 :  16:33:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema de la monococcion es que suele dañar muchas piezas, es un metodo con el que pasan este tipo de cosas, quizas el engobe que utilizaste mojo demasiado la pieza y por eso se rompio y mas si dices que la pieza ya tenia una grieta.

Espero que la proxima vez al abrir el horno te salga algo mushisisimo mas lindo para compenzar esta perdida.


Ir arriba

perlanegra
Miembro



41 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  21:52:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s: tambien vuelvo de cuando en cuando, por mi mala organización, como dijo algun/a forero/a...
Cuando abres un horno y ves una cosa así, la verdad es qie la cabeza te dá un cortocircuito y el corazón un vuelco! Lo primero ver si el daño es peor, que por lo que dices, Olga, no porque las resistencias no están dañadas. Opino como Levana; creo que es un problema de humedad. Casi lo aseguraría, porque la explosión no es por zonas sino de toda la pieza. Si lo engobaste poco antes de cocer, y encima el horno no hizo ni caso del programa, es muy posible que no pudiera evaporar correctamente el agua del engobe.
Aprovecho para volver a insistir en que las prisas nunca son buenas y gastar un horno para secar, es tirar el dinero.
Quizás es un engobe formado por partículas muy finas de arcillas y es de lento secado... No se, Olga, la verdad es que me solidarizo contigo

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 01/04/2004 :  01:40:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando terminé la escuela de cerámica, la primer pieza que hice fué una vasija que entraba raspando en el horno.... tenía creo que 70 cm de altura y fué toda una aventura porque la hice sin profesor. (les voy a mandar la foto, que menos mal se la saque antes de entrar al horno.)
Sin pensarlo no se que me paso, la metí en el horno pensando que estaba seca, era la ansiedad de ya verla en el patio de casa con una planta. No llego a los 100 grados, que quedó igual que la pieza de Olga.

Es cierto lo que dice Perlanegra, la humedad hace esos destrozoz, si es aire suele romperse solo un pedazo de la pieza.

Es como para solidarizarme también con vos Olga que cuento esta historia.

Un beso

Edited by - malena on 07/06/2004 02:40:52 Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 01/04/2004 :  09:40:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Parece que lo de la falta de organización y las prisas va parejo a lo de ceramista "principiante" ya que yo tengo de todo ello bastante...

Os agradezco vuestra SOLIDARIDAD para conmigo y espero no volver a vivir esto...y que ninguno de vosotros lo viva, es muy, muy frustrante...pero yo sigo...y seguro podré mandar fotos preciosas muy pronto...

Olga

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/04/2004 :  18:23:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga: estoy de acuerdo que este tipo de rotura es debido a la humedad. Seguramente no quisiste que esto pasara. Por si te sirve, se puede hacer esta comprobación para saber si una pieza aún está húmeda: en la parte de abajo, se hace una pequeña marca con la uña, y si se ve más oscura que la pasta seca, es que hay humedad.
Igualmente puede pasar que aún reste algo de agua sin evaporar. Un maestro de torno que tuve me enseñó lo siguiente: ponía las piezas para bizcochar (ojo,¡las que estaban secas!) en el horno recíén descargado. El calor remantente las secaba y al otro día hacía la horneada tranquilo. Como a veces esto no es posible, en las escuelas solemos cargar el horno y le damos un pequeño precalentado (no sobrepasar los 100º), y al otro día horneamos normalmente.
Espero que te ayude a evitar este tipo de catástrofes! Suerte.

Dante Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 02/04/2004 :  21:13:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Acabo de abrir el horno donde bizcoché una pieza alta de boca muy ancha, que al ponerla sentí un crack en la boca...ahora el crack es una rajadura visible y vertical, desde la boca, de unos 5cm.
Pienso esmaltarla por dentro y por fuera y tengo miedo que me pase lo mismo que a Olga... el esmalte por ambos lados, supongo que le aportará bastante humedad al bizcocho, más la rajadura presente...
Hay alguna manera de prevenir?, rellenar la grieta con algo? no esmaltar ambas caras?, secar la pieza bien luego del esmaltado, obviamente,.
Dante habla de precalentar el horno a 100º, con la puerta abierta?
Espero consejos, antes de hacer macanas!!!

pato Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  01:06:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pato: Lo que Dante se refiere de precalentar el horno es para terminar de secar las piezas un día antes de biscochar. En tu caso por lo que leí ya está biscochada y.... en cuestiones de rajaduras de piezas para esmaltar aún no te puedo ayudar
Alejandra.

Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  04:00:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ale por contestarme, es bueno que la "buena onda, la solidaridad y el respeto" sigan en este foro como en las viejas épocas del GM Sinsonte; donde fue un placer sentirme parte de grupo de personas con las mismas inquietudes (a pesar de las distintos niveles de experiencia en el tema).

En realidad pregunté lo de la grieta, y el esmaltado por dentro y por fuera; para saber cómo la puedo volver a hornear, con menos riesgos?.
Y "aparte" lo del secado en el horno...la pregunta de ese tema fue puntualmente si era con la puerta abierta?.
Está bien que sea principiante, lo re asumo, pero no es para tanto che!!!!!

pato Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  08:12:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Patricia.

La humedad es mala cuando uno va a bizcochar una pieza. Si uno pone muy húmeda la pieza en el horno corre el riesgo de romperla.
Ahora, por supuesto cuando esmaltamos también deberíamops poner las piezas secas en el horno, pero no corremos el mismo riesgo que en el biscuit.

Al esmaltar una pieza fisurada, al menos que la fisura sea en la base donde puede escurrirse el esmalte y adherirse a la placa, no pasa nada. Te va a quedar la ieza igual: fisurada y esmaltada.

Yo suelo rellenar esas fisuras con pasta de papel que tiene menor porcentaje de reduccion en el secado. Luego esmalto. Si la fisura es muy pequeña, seguramente se arrglara, si es muy gruesa, deberías rellenar, hornear nuevamente sin esmalte y volver a rellenar hasta que desaparezca por completo. Luego esmaltas.

Con respecto a secar con la puerta abierta o no, en tu horno podés poner las piezas sobre la tapa cuando este enfriando a unos 400 grados para abajo, que estará calentita para secar, pero siempre piezas que le falte un poquito de secado. Si las ponés muy húmedas corres el riego de que en un segado muy rápido se fisuren.

Un beso
K

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  09:41:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Patricia...

Ánimo valiente !!! una catástrofe como la mía no creo que sea fácil de conseguir !!! ja,ja,ja...espero que puedas arreglar la pieza. ¿podéis explicarme que es la pasta de papel ? y disculpad..glupss...por mi ignorancia.

Un beso a todos,

Olga

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  18:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, en el tema "paperclay" encontrarás la definición....


Male

Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 03/04/2004 :  19:22:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

male
muy clara tu respuesta
Olga
espero no superarte! ni siquiera igualarte!!! ja, ja ,ja

pato Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  02:39:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, les cuento que me paso.....
Tengo contaminada 50 kilos de arcilla con limaduras de llave.
El problema sale cuando esmalto esa arcilla. Se produce una burbujita explotada sobre la limadura y unos puntos verdes horribles.
La he quemado a 1250º y el problema sigue, y verdaderamentre es un defecto. No queda nada lindo.
Ahora, el peor problema es que tengo tres lavatorios hechos con esa pasta y descubrí las limaduras cuando los he bizcochado.
Se les ocurre alguna manera de salvarlas?
Hoy las engobé y las volvía a quemar. Piensan que las limaduras seguiran provocando defectos por debajo del engobe perjudicando al esmalte?

Ojala puedan ayudarme.

Moraleja: Núnca más limaduras de llave!
Male

Edited by - malena on 07/06/2004 02:45:14 Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  04:03:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MALENI!!!!!!!! TÚ!!!!
Ya sé quien es el duende que se lleva mis llaves!!!!!!

Ir arriba

lucy
Miembro


Argentina
517 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  05:43:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo cómo se te puede haber contaminado la arcilla con ¡limaduras de llaves! Contame para que yo que soy tan despistada, no lo haga. Y suerte. Lamentablemnete no te puedo ayudar. Un beso

lucy Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  06:21:49  ver perfil  responder con comillas

Una cosilla antes de que se me olvide, cuando despues de bizcochar sale alguna pieza con fisuras, estas se pueden rellenar con una pasta hecha con chamota de baja machacada y silicato sodico (una plastita)se cuece a950º y pieza restaurada. Después si queremos la podemos esmaltar, pero siempre en baja temperatura
Tengo que tener por ahí la formulilla para hacer lo mismo en alta, cuando la encuentre la pongo=Cara de horror cuando se abre el horno

¡AH! y cuidado con los secados en el horno que se rompen las resistencias, siempre a ser posible con la puerta abierta.

Edited by - Cottó on 07/06/2004 06:24:02 Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  06:27:32  ver perfil  responder con comillas

¡¡¡¡¡Que!!!! que Malena tiene las llaves de casa del japonés ¿que confianzas son esas? Ya sabia yo que el japonés me estaba engañando

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  08:30:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

joooooooooo...yo creí que las llaves estaban en el fondo del mar, matarile rile rile...y resulta que están en la arcilla de Male...habrá que cambiar la canción !!!!! COTTÓ...espero impaciente la formulita para reparar grietas de alta...

Saludos a todos/as,

Olga

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  12:53:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ante todo: Eñ japonés es mio!!!!
Nada de querer despistarme con esto de las llaves, el mar, y las que que Maga pierde!

Se me contamino por mezclar el resto de pasta que use con limaduras para otra cosa.....

Yo las fisuras de alta las reparo con pasta de papel. Lo dela arcilla con el silicato no me ha funcionado núnca ni en baja ni en alta.
Lo de la pasta de papel funciona bárbaro porque tiene muy poca contraccion.
Ahora, solo la utilizo cuando la pieza no esta partida en dos. Si ese es el caso la tiro, si la fisura esta en el medio de la pieza que no llega a partirse.... ahi la uso. Si supieran los agujeros que rellené! Han sido tan grandes que luego del esmalte he llenado nuevamente con pasta y reesmaltado.
Y nadie se dio cuenta!!
Jijijii!!!!

Male

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3466 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  16:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male:

En cuanto a las piezas que ya tienes hechas con esa pasta no tengo idea de cómo rescatarlas, en lo que respecta al resto de la pasta, se me ocurre una cosa algo descebellada y quizá no sea tan práctica para ti, pues en el colegio cuando eventualmente algún esmalte llega a contaminarse los alumnos lo tamizan, claro los esmaltes siempre están líquidos y la pasta, pues...
En el colegio la que siempre se contamina es la psta para torno, ya sabes, limaduras de hierro de las herramientas para retornear, y en ese caso muy poco se puede hacer, solo cuando es nueva, que la fabrican en el filtro-prensa y pasa por un vibro tamiz con magnetos, pues sale bien limpia.

Miztli Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
 21
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina