FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 EMULSION FOTOGRAFICA para CALCOS CERAMICOS
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
artesano-aprendiz
Miembro

Uruguay
76 Posts
Enviado - 21/06/2010 :  04:33:52  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola,no se si saben ya de esto,pero puedo aportar algunos datos para economisar los trabajos serigraficos en calcos etc,no hago calcos,pero si trabaje donde los hacen,conozco todo el proceso de las matrizes,desde el armado,la malla,el negativo,la emulsion,la luz que hay que darle,las tintas y lo que no se de momento,lo aberiguo facil,asi que si alguien tiene alguna duda,talvez pueda ayudarlo,por el momento les puedo dejar algo escrito:
Para hacer calcos,se necesita primero un dibujo,si es de un color para empezar,es mejor,ese dibujo lo llevamos a cualquier lugar de impresion ( medio profesional ) y lo hacemos imprimir en papel ACETATO (semi transparente )ahi tendremos el NEGATIVO,despues necesitamos el BASTIDOR,que en resumen es un marco de madera con una malla para serigrafia,esa malla tiene medidas,cuanto mas cantidad de hilos por centimetro tenga,mas detallado saldra nuestra impresion,despues de logrado el bastidor,tenemos que hacer el fotograbado.
Para hacer el fotograbado,hay que hacer primero EMULSION FOTOGRAFICA,la emulsion fotografica se prepara de la siguiente manera:

350 cc de ALCOHOL POLIVINILICO
300 cc de COLA VINILICA
150 cc de BICROMATO DE SODIO
50 cc de ETIELINGLICOL

primero se pone el alcohol polivinilico y se le agrega la cola vinilica,se mezcla un buen rato,luego se le agrega el etielinglicol y se sigue revolviendo,mas tarde el etielinglicol, todo esto se revuelve bien y se deja estacionar un rato y esta listo para utilizar,bueno si alguien necesita algun dato,sigo,saludos y espero que a alguien le sirva.

Leo

Edited by - karina on 09/04/2010 16:05:28

artesano-aprendiz
Miembro

Uruguay
76 Envíos
Enviado - 21/06/2010 :  04:42:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero el bicromato de sodio,después el etielinglicol,sorry

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/06/2010 :  10:13:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un tema abierto.....si te parece llevamos este al ya abierto . Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

artesano-aprendiz
Miembro

Uruguay
76 Envíos
Enviado - 21/06/2010 :  12:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si porsupuesto,yo ya conozco todo este tema,es solo con intención de ayudar ,si alguien necesita,que me pregunte,yo trataré de ayudar en lo que pueda,saludos

Leo

Ir arriba

jhojan
Miembro

2 Envíos
Enviado - 01/09/2010 :  00:22:14  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola,no se si saben ya de esto,pero puedo aportar algunos datos para economisar los trabajos serigraficos en calcos etc,no hago calcos,pero si trabaje donde los hacen,conozco todo el proceso de las matrizes,desde el armado,la malla,el negativo,la emulsion,la luz que hay que darle,las tintas y lo que no se de momento,lo aberiguo facil,asi que si alguien tiene alguna duda,talvez pueda ayudarlo,por el momento les puedo dejar algo escrito:
Para hacer calcos,se necesita primero un dibujo,si es de un color para empezar,es mejor,ese dibujo lo llevamos a cualquier lugar de impresion ( medio profesional ) y lo hacemos imprimir en papel ACETATO (semi transparente )ahi tendremos el NEGATIVO,despues necesitamos el BASTIDOR,que en resumen es un marco de madera con una malla para serigrafia,esa malla tiene medidas,cuanto mas cantidad de hilos por centimetro tenga,mas detallado saldra nuestra impresion,despues de logrado el bastidor,tenemos que hacer el fotograbado.
Para hacer el fotograbado,hay que hacer primero EMULSION FOTOGRAFICA,la emulsion fotografica se prepara de la siguiente manera:

350 cc de ALCOHOL POLIVINILICO
300 cc de COLA VINILICA
150 cc de BICROMATO DE SODIO
50 cc de ETIELINGLICOL

primero se pone el alcohol polivinilico y se le agrega la cola vinilica,se mezcla un buen rato,luego se le agrega el etielinglicol y se sigue revolviendo,mas tarde el etielinglicol, todo esto se revuelve bien y se deja estacionar un rato y esta listo para utilizar,bueno si alguien necesita algun dato,sigo,saludos y espero que a alguien le sirva.

Leo

hola artezano_aprendiz, lo anterior esta muy bien, pero me gustaria saber que tipo de alcohol polivinilico es, si (de alta, de media, o de baja), con que otro nombre compro la cola vinilica y por cuanto tiempo se mezcla cada ingrediente, te agredezco por tu atencion.

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 02/09/2010 :  22:19:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Leo.
Tal vez algún día lo pruebe. Siempre me dio miedo o pereza meterme con la serigrafía, pero es bueno conocer sus técnicas.

Saludos gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/09/2010 :  16:05:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por la formuleta de la emulsión! la verdad es muy útil ya que es muy costosa comprarla.
Tal vez si le damos otro ángulo a este tema podemos dejarlo en este apartado..... El tema de las calcos esta hablado, pero, como preparar los materiales no..... les parece?

Leo, esa emulsión por lo que entiendo es al bicromato, y la verdad que como dura muy poco, viene bien preparar en cantidades reducidas. Ahora, conoces la formulación para prepararlas al diazo?
pregunta dos: sabes preparar un "removedor" de estas emulsiones para limpiar los shablones y reutilizarlos?

Gracias por compartir. Sinceramente es un tema donde muchos han entrado al foro para "vender" sus productos pero no para compartir conocimiento..... a mi me costo bastante encontrar info y aprender a hacer una calco sola......

K
Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 05/09/2010 :  01:31:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola karina! para retirar la emulsión de la seda prueba con cloro seguido por Tinher, un saludo y hasta pronto.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 05/09/2010 :  16:47:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leeeeeeeeo saludos , me alegra leerte

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/03/2011 :  02:32:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

traigo este tema también arriba porque esta en relacion a la serigrafía.......

Ir arriba

bruno196
Miembro

Uruguay
1 Envíos
Enviado - 08/11/2015 :  15:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos mi nombre es bruno, soy de montevideo uruguay.
Quisiera preguntarles si a esta formula de emulcion se puede preparar completa en un envase y agregar el bicromato al momento indicado.
Separando la emulcion que se nesecite usar?
Se puede agregar color a esta?
A efectos de tener un registro de aplicacion??
Ruego a uds ayuda pues en mi pais estas emulciones son caras y no son de buenos resultados..
Desde ya muchas gracias.saludos

Bruno agrelo Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 09/11/2015 :  22:23:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes tenerla preparada, aunque no abuses en el tiempo, y cuando la vas a emplear, le puedes incorporar el bicromato. Colorearla, no veo para qué, cuando le pongas el bicromato, ya la verás color anaranjado.

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 10/11/2015 :  03:57:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una advertencia, el bicromato es muy tóxico, procura usar guantes y barbijo, saludos!!!

Ir arriba

soymariposa
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 27/11/2015 :  16:35:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola felicidades muy buen tema .me gustaría saber como es todo el procedimiento para realizar los calcas gracias por su atención

MARIPOSA Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 29/11/2015 :  18:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno es bastante extenso este tema, creo que deberías contactar con alguien que de clases o cursos teóricos-prácticos sobre esto, pues debes aprender a hacer y desglosar fotolitos, hacer pantallas de serigrafía, a usar papeles adecuados, lacas, colores vitrificables......no es tan fácil como aparenta ser.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina