FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ceramica Moca
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Levana
Miembro

560 Posts
Enviado - 31/03/2004 :  15:47:45  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estuve mirando en un libro la ceramica Mocca o moca o te de moca. Alguien me puede decir que es esta tecnica y como se hace el te de moca? Gracias Mil.

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  17:23:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Levana, yo no he hecho nunca esa tecnica pero por lo que he leido consiste en hervir en agua moca y añadirlo a un pigmento, despues engobas la mitad superior de una pieza y con la pieza hacia abajo dejas caer una gota de pigmento cuando el engobe este todavia tierno, esto, al correr el pigmento hace un efecto como de arbolitos o hiebas, se que tengo un libro donde lo esplica con mas claridad, a ver si lo encuentro y te lo digo con mas seguridad.
Seguro que alguien te podra decir algo mas.
Un saludo.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  17:31:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Otal por responder, la verdad esta tecnica da un efecto muy bonito y me gustaria mucho probarla.

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  17:36:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Intentaré explicarlo de forma breve.
Es la reacción que produce una mezcla de infusión de tabaco a la que se le añade óxido al ponerla sobre un engobe o barbotina recién aplicado. Se crean unos efectos como de raices o vegetales.
La mezcla además de la infusión de tabaco puede hacerse con otros ácidos : vinagre, limón...
He leído que una buena proporción para la infusión es un cigarrillo por 100 ml. de agua, se hierbe y se cuela.
Yo personalmente no lo he probado. Quizás alguien más pueda darte más datos de propia experiencia.

Saludos,

Olga

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  19:07:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es así, mi padre SINSONTE me lo mostró una vez siendo yo pequeño, yo aluciné, pero os aseguro que funcionaba, el creo que lo hizo con el tabaco de un puro habano, lo dificil es mantener el engobe en estado humedo sobre la pieza.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  19:30:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es asi como dice miguelon, olga y otal.
Yo preparé un te con un paquete entero de cigarrillos en un frasco de 350grs. de dulce.
Lo importante es tirarlo cuando el engobe esta brillante porque aun no lo absovio la arcilla.

Si tengo foto mando alguna.

Un beso a tuttis
Male

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  19:51:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, estuve buscando en internet pero no encontre detalles sobre esta tecnica.

Tengo unas cuantas preguntitas: 1. Se aplica estando la pieza en crudo o despues de la primera cocida?
2. Como se aplica, con pincel?
3. Que temperatura necesita?
4. Cualquier tipo de engobe sirve?

Estoy fascinada con esto, pues el efecto es como de musgos o helechos. Perdon tantas preguntas, tengo mucha paciencia para esperar la ayudita. GRACIAS

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/03/2004 :  20:06:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LevAna

mande unas fotos a admin para que las suba en este apartado

En la foto que vas a ver lo aplique sobre un plato sin bizcochar que ni bien lo saqué del esmalte (sumergí) le tiré unas gotas con un gotero.

las que ves a modo de pasto fue con la pieza hacia abajo y una gotita al lado de la otra.

las otras con el plato horizontal tiré la gota bien separada una de otra.

Cualquier tipo de engobe sirve siempre que este bien mojadito sin que la pieza lo haya absorvido. Si no no sale. Necesita agua para correr y esta se la da la humedad del engobe.

Si lo queres hacer con esmalte a mi me resulto mejor en monococcion porque la pieza bizcochada absorve muy rapido el esmalte.

Tambien lo podes aplicar a pincel solo que dejandolo gotear, nada de pinceladas.....

Male

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1604 Envíos
Enviado - 01/04/2004 :  08:48:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imágenes enviadas por malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 01/04/2004 :  12:27:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, si!!!!!
eso era,eso

¿no direis que no tiene su gracia?

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 01/04/2004 :  21:28:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena gracias por las fotos, es muy lindo ese efecto. Para algo tenia que ser bueno el cigarrilo...

Gracias a todos por los aportes espero muy pronto poder enviar fotos de mis pruebas.

Espero que a T.S. no le de por tomarse una copita de Te de Moca.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 02/04/2004 :  05:09:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

....todo puede llegar, pues en peores me he visto !!!

por cierto, el truco del almendruco es poner el engobe en dureza de cuero, así lo tienes liquido sobre la pieza mucho tiempo y puedes echar tus gotas del brebaje....que si las tiras en el mismo punto, con óxidos diferentes, pues las puntas de "las ramas" son de un color y el resto de otro....

adeu

Edited by - ts on 04/02/2004 05:10:24 Ir arriba

penjimpenjoll
Miembro

34 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  14:15:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver a ver.... estoy anonadada, ¿Es lo mismo el te de moca que la infusion de puro? ¿Hace el mismo efecto?. ¿Una vez aplicada la infusion se cuece y luego se le aplica algun esmalte o se deja asi? Me parece muy divertido.

Ir arriba

Susana
Miembro

139 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  14:39:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Yo no lo he probado nunca pero si he leido sobre ello, y la infusión viene hecha con tabaco y óxidos, aplicado sobre una superficie tratada con engobe húmedo, y reacciona produciendo estos dibujitos que se mantienen exactos aun después de cocidos, lo que recuerdo leer era monococción, y no había que aplicar esmaltes ni nada.
De todas maneras quienes hayan probado igual me pueden corregir si me equivoco.

Saludos a todos,
Susana.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  16:48:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, hace unos dias hice la prueba segun las indicaciones que me dieron en este apartado. La prueba la hice en una pieza en dureza de cuero y sobre un engobe, despues de la primera horneada ( bizcocho) aplique esmalte transparente y salio muy lindo, la otra prueba con el esmalte mate no salio tan bien, pues perdio el detalle del efecto.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  02:55:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, es lógigo que en el esmalte se pierda, pues al fundir se mueve el dibujo.
Todavía no quemé la muestra de la foto que puse aqui. En estos días lo hago y les cuento el resultado, pero esta es una técnica que se utiliza sobre engobes.....
Sobre esmaltes? tal vez algún esmalte mate......?
Ya les contaré.....

Male

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  16:06:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos, estoy muy feliz con el resultado. Con el esmalte transparente brillante quedo muy lindo y el mate como dice malena no se ve tan claro. Espero pronto conseguir un scaner y enviar las fotos.

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  23:25:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bravo Levana ¡qué bueno estar contenta con lo que uno hace!
Magui

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 10/05/2004 :  09:27:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Envio unas fotos de mi primera experiencia de cerámica moka, no me quedo tan perfecto como a Malena...pero con la práctica...Hay fotos antes del esmalte transparente y de después.

saludos,

Olga

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1604 Envíos
Enviado - 10/05/2004 :  15:57:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

imágenes enviadas por Olga

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 11/05/2004 :  17:01:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, te salieron muy bonitos. Creo que para que salga como el ejemplo de Male se necisita que el engobe este mas mojado, para mi esto fue dificil, para lograrlo la pieza debe estar muy humeda. Felicitaciones!!!!

Ir arriba

penjimpenjoll
Miembro

34 Envíos
Enviado - 11/05/2004 :  17:23:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo una duda, bueno una no, muchas, pero una en concreto. ¿que engobe se usa, cualquiera, industriales, cual habeis usado? Imagino que la base ha de ser clarita. Olga me encanta como te ha quedado, yo lo voy a provar el lunes, ya tengo las piezas en dureza de cuero. Os cuento.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 11/05/2004 :  18:11:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilice engobes comerciales y si, son mejores los colores claros. Suerte y que te salgan muy lindos.

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 12/05/2004 :  09:30:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Yo también usé engobe comercial, uno que llaman "Engobe bisbal" (bulería, bulería...)...pero como eran piezas ya muy secas, me costó mucho conseguir que no se secara rápido por eso creo que el efecto no fue del todo clarito. Las gotas son de la infusión de 2 cigarritos con 200 cl de agua y óxido de hierro y óxido de cobalto (a huevo...porque no sabía cuanto había que poner).

Espero que os quede bonito.
Saludos,
Olga

Ir arriba

Beatriz
Miembro

6 Envíos
Enviado - 17/05/2004 :  02:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
Estoy leyendo en un sitio que contiene muchos artículos y enlaces interesantes, y encontré una nota sobre ceramica Moca, mocha, etc.
el sitio es ceramics today, es en ingles, y el artículo tiene datos que pueden servir así como sugerencias para profundizar mas en el tema.
espero que les sirva.
ah, la página en general me pareció muy buena, aparte de este artículo que nombro, vale la pena recorrerla.

http://www.ceramicstoday.com/articles/mocha.htm

espero que la disfruten.
B.

Ir arriba

Olga
Miembro

113 Envíos
Enviado - 18/05/2004 :  08:43:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

realmente en esta página hay mucha "tela"...y si el inglés que tienes es algo limitado...te pierdes...pero a veces las fotos ayudan..ja,ja,ja.

saludos,

Olga

Ir arriba

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 25/05/2004 :  02:39:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos¡¡¡
Estoy metida de lleno en este tema, ya que me habeis tentado, y he hecho una prueba que quiero participaros.
Se me ha ocurrido aplicar engobe o vidriado sobre bizcocho pero mojando éste antes.
Se alarga muchísimo la fluidez de cualquiera de ellos y ya sabeis que de eso depende el crecimiento de ramificaciones.
Haced la prueba y ya comentaremos.
Si es que me aclaro con el tema de las imágenes veré si puedo enviar alguna.
Saludos.

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 08/06/2004 :  06:50:56  ver perfil  responder con comillas

Mis alumnos se han metido de lleno en la tecnica del te de moca, partiendo de vuestras indicaciones, os cuento los resultados.
Ha salido perfecto haciendo la siguiente infusion:
25 gramos de tabaco (hemos usado puros)
1/4 de agua
Hervir durante 40 minutos
Dejar enfriar, exprimir con las manos el tabaco y colar.
Separar pequeñas cantidades y meclar oxidos.

Aplicar el engobe a baño, y cuando el engobe aun esta humedo, dejar caer una gota de la infusion mezclada con oxidos.
El resultado es inmediato.

-Con menos catidad de tabaco no nos ha dado resultado.
-Con menos tiempo de hervido tampoco.
-Supongo que la concentracion de tabaco es importante.
-La infusion queda de un color oscuro y un tanto denso.

Saludos a los foristas

NPB Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/06/2004 :  03:03:31  ver perfil  responder con comillas

¡¡QUE BONITO!! Estoy deseando probarlo
Alguien ha probado ya con vinagre o limón?

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 09/06/2004 :  05:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, con vinagre de manzana nada... ni una ramita. quizás con el de vino?
Magui

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 09/06/2004 :  08:32:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy enviando una foto a la administracion. Son las pruebas que hice con vinagre blanco, pero el efecto no es tan bueno como con el tabaco. El te no se expande mucho. Todavia no he intentado con limon.

Magui, todavia no he comprado el scaner, pero sigo ahorrando solo compro tabacos para el te de moca, pero me cuesta tanto ponerlos en agua, quisiera prenderlo y sentir su humito.

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina