FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Coria 2010:Sales y virulana
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Posts
Enviado - 19/08/2010 :  21:44:13  ver perfil  Responder con comillas
En el 2006 Andrea viviana, nos relató en el siguiente hilo Tecnicas de decoración a fuego abierto, el curso seguido con Jutta wincler. Especificándonos que no se puede realizar cerámica utilitaria solo decorativa, los colores ahumados, rojos y negros aveces los amarillentos dominan.

Cito:

El tema es el siguiente
Se usan piezas de gres sin chamota, y bruñidas al máximo.
-cocidas a no más de 1000ºC en oxidación.
-Las piezas preferentemente torneadas para dar más resistencia a la pasta y a la pieza para evitar que se partan.
-Se envuelve la pieza con lana de acero fina (virulana para los Argentinos), sin dejar espacio sin cubrir, y con una buena cantidad de la misma se baña con una mezcla de 200 grs. de sulfato de cobre por un litro de agua hirviendo, mientras más se le eche, mas colores rojos saldrán.
-Atención: Usar guantes ya que produce una reacción química, que puede quemar la piel.
-Se envuelve todo lo anterior en tela de algodón y se ata con hilo de algodón, atándose con hilo del mismo material.
-en un bidón o tacho de metal se coloca 20 cm. de aserrín, de tal forma que las piezas no se toquen ni toquen el metal del tacho, se cubre nuevamente con 20 cm, de aserrín, así las veces que nos permita el tacho por su altura. al final se recubre con una capa de de aserrín y se empapa todo con un litro de alcohol, se añade leña fina y sin resina y se prende fuego.
-OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
EN EL MOMENTO DE PRENDER FUEGO YA QUE EL ALCOPHOL HACE UNA GRAN LLAMARADA,NO HECHAR LIQUIDO INFLAMANTE DESPUES DE PRENDIDO CORREIS GRAVE PELIGRO DE QUEMAROS
OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
-SE HECHA LEÑA FINA QUE ARDE POR 20 MINUTOS Y UNA VEZ APAGADAS LAS LAMARADAS DE LA LEÑA GRUESA SE TAPA CON ALGO DE METAL SIN CERRAR POR COMPLETO PARA QUE CIRCULE AIRE Y SIGA LA COMBUSTION POR 1 O 2 O 3 DIAS HASTA QUE SE ENFRIE EL BIDON POR COMPLETO
-LUEGO SE LIMPIA CON AGUA DESTILADA PARA EVITAR MARCAS DE SALITRE O CALCAREO SIN RASCAR DEMACIADO
-SE DEJA SECRA Y SE DA MANOS DE CERA PARA MARMOL O DE BAEJAS Y SE LUSTRA VARIAS VECES
-RESULTADO COLORES NEGROS GRISES AMARILLOS NARANJAS ROJOS AVECES VERDES...............SE PUEDEN HACER RESERVAS CON ALGUNA CLACE DE MATERIAL ORGANICO,ES PRECIOSOS Y LA SORPRESA SIEMPRE ES GRATA
-SI NO GUSTA EL RESULTADO SE COLOCA A TEMP º BIZCOCHO ATMOSFERA OXIDANTE ANTES DE PASAR LA CERA Y LA PIEZA VUELVE AL BLANCO INMACULADO DEL GRES .
PRUEBEN Y CUIDADO CON EL FUEGO NO SACAR LAS PIEZAS SI NO ESTAN FRIAN DEL TODO,Y NO AVIVAR EL FUEGO CON LIQUIDOS INFLAMABLKES YA QUE AUNQUE PARECE APAGADO ESTA PRENDIDO Y PUEDEN TENER UNA MALA EXPERIENCIA O INCENDIAR ALGO.
SUERTE ANDREA.

No tengo fotos por el momento ya les mandaré cuando pueda.

SE DEJA SECAR

berta: ¿Qué función cumple la virulana?

*la virulana o lana de acero al entrar en contacto con el sulfato y el agua caliente se oxida instantaneamente y cuando esta en el vidon no solamente ayuda a mantener y a aumentar el calor si no que deja uellas de oxido muy particulares,por otra parte parte de los rojos de hierro que se consique es gracias a la virulana.

cesar: Nas Peças da Jutta, notam-se algumas zonas nas peças que não têm tanto brilho. Como é que se conseguem tais efeitos?? São reservas??? Que matérias se usam para realizar essas reservas???

*son reservas que se hacen despues de bruñidas las piezas quitando el bruñido por partes con una esponja y agua.solo eso.
las partes bruñidas al aplicar la cera brillaran y las demas no.

Nazca realiza unas pruebas,

Flores nos muestra como hace las piezas un amigo, estas si estan con chamota:

La pasta es de gres con chamota y no lleva engobe, según él, solo lleva el óxido de hierro que le aportó la lana de acero, pero esas manchas negras, me inclino a pensar que no son de hierro, no lo puedo asegurar porque yo no he desarrollado esta técnica, he puesto las fotos porque querías contrastar resultados, pero en cuanto a la ejecución de la mísma, lo siento muchísimo no puedo darte más datos que los que describo.

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

Edited by - Sdomingo on 08/20/2010 06:18:29

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 19/08/2010 :  21:54:45  ver perfil  responder con comillas

Algunas fotos ya de Coria, están subidas en Mi experiencia en Coria :

robertopa:

Mascarillas y sumergiendo las piezas en la mezcla.

Titel nos relata el procedimiento que han seguido:

Voy a poner las fotos que tengo, y que corresponden a la coccion

PIT-FIRING.

Con simplemente unos ladrillos y unas chapas que cojimos en el almacen del ayuntamiento, fue posible montar el horno!

las piezas van biscochadas a unos 980°, y bruñidas.Y con una capa de sigilata blanca todavia mejor!
Las envolvimos con malla de acero, y con una tela de algodon. Vertimos encima agua hirviendo con sulfato de cobre.Y con un poco de cuerda, ya esta listo el paquete!!

Montamos simplemente el horno con los ladrillos, y metimos una buena capa de biruta y serrin!
Seguido los paquetes, con cada pieza, y mas serrin por encima!
Bolas de papel encima, y prendimos fuego!! y que fuego!!!!

A la mañana siguiente, abrimos el horno, con el serrin ya consumido!!

Que bonita pinta!!!!!

Impaciencia por abrir y descubrir!!!
(cuidado con los vapores o humos toxicos!)

Aqui van algunas!!
Pero estas fotos no estan muy bien!!
que si!! que si!! que las piezas son mas chulas que lo que se ve!!!!!!!!

otro plato!

lauracas:
Ahí va la contribución del "pitifirin" (¿eh, Titel?) que hizo la cuadrilla Laura-Fernando.
Me explico, yo hice la pieza (no muy lucida la pobre), y Fernando hizo todo el proceso propio de pit-firing que ha explicado Titel (por aquello de los gases tóxicos y su incompatibilidad con la gestación...)

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

Edited by - Sdomingo on 08/19/2010 21:58:19 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/08/2010 :  22:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin a Ili le mandé fotos pa lo de Coria y entre ellas una de esta técnica...con sulfato de cobre y el "estropajo" metálico nada más...es de hace muchísimo time....y ahora no se onde coñ. la tengo...Ili si la tienes a mano ¿la pues colgar? son unas vasijas que tienen unas flores naturales al lado ......el acabado se parece muchísimo a estas botellas que has puesto de ¿Flowers?...un abrazo compi.-Joaki
Lan contré......es la botella del centro....
"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 08/19/2010 22:13:49 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 20/08/2010 :  06:52:58  ver perfil  responder con comillas

Lástima Joaki que sea "tanchiquitita" la foto, muy interesante ya que nos permite afirmar, que puede ser con chamota las piezas y simplifica el proceso.

En la revista cerámica 117, viene un articulo de JUTTA WINCKLER, me gustan los verdes que tienen las fotos....

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/08/2010 :  10:33:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, con respecto a la pieza de mi amigo, me inclino a pensar que las manchas negras puede ser saturación de cobre, creo que si pones el sulfato en polvo puede dar esas manchas negras.

Por otra parte, en los apuntes sobre esta técnica que tomé en Coria, Titel nos decía que si no tapábamos toda la pieza con virulana, los epacios no cubiertos podían salir negros o con otas manchas diferentes a las que salían en donde había virulana.

Te mando por correo los apuntes que tomé y si te parece oportuno se suben aquí.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 08/20/2010 12:29:52 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 20/08/2010 :  18:15:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

joaquiiiii ,eso de ili me llega ALALMA ,(mu cariñoso) . Busco las fotos y si no se subirlas ( me resulta mu complicao eso de los pixeles y demás ) te mando un correo y te las devuelvo . Algunas botellas iban en el reportaje ,perooooo es que tus fotosssss tenian tela ( mi hijo decía : este las ha hecho con el móvil jajajaj,torcias ,sin luz.....) las botellas eran fotos muuu chicas ,me suena haber visto varias juntas ,como no pude estar junto a el mientras lo hacia ,ya me dijo que controlara por si se le había pasado alguna , espero que sea ,la única . emi

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/08/2010 :  19:08:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Iliiiii,,,,,que yas tá colgá, dile a tu hijo que tié razon........soy un desastre pa las fotos.....con cámara,movil a la luz de velas, no no lo mio no son las retratauras jejejejeje,un abrazo, Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/08/2010 :  09:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PIT FIRING

PASTAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN ESTA TECNICA

En principio se puede utilizar cualquier pasta, de alta, de baja, con chamota, sin chamota, con engobe, sin engobe, siendo al parecer con terra sigillata donde mejores resultados se obtienen.

Materiales
Soporte tratado si nos interesa bien con engobe, bien con sigillata, bruñido, o símplemente un soporte sin ningún tratamiento, pero en cualquier caso, bizcochado a 980º C
Sulfato de cobre
Agua
Virulana de acero para envolver el soporte
Trapo viejo de un tamaño que cubra la pieza totalmente, una vez envuelta la pieza en la virulana
Hilo de bramante para atar el envoltorio
Recipiente para preparar una solución de agua y sulfato

Preparación
Envolveremos el soporte elegido con la virulana, dejando espacios del soporte sin cubrir si queremos lograr manchas de diferentes tonalidades.
Si se quiere, se puede aplicar en determinadas zonas del soporte sulfato en polvo, el cual se tratará de colocar entre el soporte y la virulana, apretando bien ésta con el fin de que sujete el polvo y éste no se esparza, controlando así la mancha que queremos obtener.
En un litro de agua hirviendo introduciremos 200gms. de sulfato de cobre para preparar la solución en la cual vamos a bañar la pieza, girándola en la solución hasta que esté completamente empapada. Tratamos de escurrir el exceso de líquido y la envolvemos en el trapo viejo, apretando este, para que la virulana haga buen contacto con el soporte. Lo atamos con el hilo de bramante, dando varias vueltas para una mejor sujeción. Lo introducimos de nuevo en la solución, a condición de que esta siempre esté caliente, pues de no ser así, como resultado daría manchas menos intensas de color. Se retira y se escurre de nuevo y se introduce en el horno.

Tambien se puede utilizar quelato de hiero y cualquiera de las sales minerales.

Flores

Edited by - flores on 08/23/2010 15:25:15 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:30:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver, a ver:
remirando las fotos puedo añadir el siguiente reportaje gráfico del taller de "pit-firing" (pa' completar las explicaciones de Titel y Flores).
Aquí, la preparación, con los ingredientes.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:31:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La pieza envuelta en la lana de acero.

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:33:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vertemos el agua con sulfato de cobre (bien calentito)

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:33:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hacemos el paquetito...

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:34:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo atamos bien...
Y al horno.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 08/22/2010 18:36:38 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:35:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El horno ya lo puso Titel, así que para no repetirme, me lo salto.
Esto es después de cocer, sacando los paquetes y desenvolviéndolos.

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  18:38:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...y lo más aburrido... a fregar los cacharros.

Espero que os valga de algo el reportaje.

Laura

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  19:25:09  ver perfil  responder con comillas

Me gustaría ver una buena foto, con la cera dada, si se le va a dar.... por ver la diferencia.....

Claaaaro que sirve, no sé por qué pensaba que llevaba menos lana.....
y veo que las juntas de los ladrillos van selladas.... ves como si que sirve......

Gracias a los tres.

Edited by - Sdomingo on 08/22/2010 19:26:56 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/08/2010 :  19:56:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Laura, siempre ayuda documentar la información con unas imágenes, a mi me resultó imposible incluir imágenes en el momento que subí la información.

Domin, tambien se puede poner menos Virulana y así se consigue que salgan las manchas negras.

Haber si ahora que he regresado a casa tengo tiempo de revisar las fotos y hago una selección que merezca la pena, pero ten paciencia porque tengo un montón de trabajo retrasado y tendrá que ir poco a poco.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  12:56:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Uno de los resultados del taller de Pit firing.

Flores

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  13:07:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra más.

Flores

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  13:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lástima, se rajó.

Flores

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  13:26:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El huevo de Colón, jeje.
Flores

Edited by - flores on 08/23/2010 13:28:26 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  13:34:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vista desde lado de la pieza.

Flores

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  14:25:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola!
Flores!! que tal? vengo para meter unas fotos, y veo que me has ganado!!!!
Domin, pues aqui va de nuevo la misma pieza de pit-firing, pero ya con la cera pasada!Si la pieza lleva sigilata, o un buen bruñido, puede brillar bastante!
Esta, es un gres con chamota fina, y bruñida.
Muchos besos

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  14:34:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui va otra, esta salio de la segunda horneada de pit-firing, en el bidon grande.
Domin, te has fijado que las juntas de los ladrillos van selladas!Resulta que esos ladrillos encajaban muy mal, y entraba demasiado aire!
En un bidon, con solo unos cinco agujeros de 1cm puede ser suficiente!
Pero al empezar la coccion en este horno de ladrillos, en Coria, me apure un poco, porque el serrin-biruta, quemaba muy aprisa, y incluso al poner la tapa de metal,seguian grandes llamas dentro del horno!Asi que pusimos pasta de papel-barro que tenia Cristina, para tapar un poco las juntas.Y al final, nos fue bien!Quemo toda la noche!

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  15:06:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bonitas piezas han salido!!!!!!!
Que pena no poderlas hacer por mi misma.....grrrrrr
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  15:19:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Titel,Más descansada de la vorágine, y tú ¿que tal llegaste?. Disculpa que te pillara la delantera, pero Domin estaba impaciente por ver fotos. Te gané pero las tuyas están mejor con el brillo de la cera.

Silvia, todo es proponérselo, intenta y verás.

Flores

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  15:51:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una de las mías.

Flores

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  16:47:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Excelente!!! Vaya explicaciones y que maestría que teneis!!!
Os aplaudo desde mi casa!!!

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  16:48:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Iliana. Si tienes el Photoshop, es muy fácil redimensionar las fotos. Yo te explico, si lo tienes.

Saludos

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  17:49:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas!! Flores!!
muy bien llegamos a casa!!Pero con ganas estamos de nuevo de pasar al otro lado de los pirineos!
Una precision Flores, para los que no estuvieron en Coria:
La ultima pieza( de Flores) esta cocida en otra hornada y la pieza no esta envuelta con malla. Simplemente puesta encima del serrin con sales(sulfatos de hierro, de cobre, y sal de mar).Por encima maderas y al fuego!!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/08/2010 :  18:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Titel, tengo preparado un pequeño reportaje de fotos para subir el paso a paso, solo ha sido un adelanto.

He intentado hacer un documento para subirlo de una vez, pero no he podido, no me funciona el Open office, haber si puedo mañana.

Lo que sí te agradecería es que ravises los apuntes que he subido, y si ves algún error de transcripción me lo corrijas.

Flores

Edited by - flores on 08/23/2010 18:21:04 Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina