FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 barro +cristal
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mai44
Miembro



22 Posts
Enviado - 16/04/2004 :  12:09:09  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos:quiero hacer unos incensiarios en refractario o barro rojo,poniendole cristal machacado de colores en el fondo¿como puedo evitar la desvitrificacion del cristal? ¿hasta que temperatura admitiria?Me gusta la baja,y suelo trabajar a 980º.Gracias de antemano

kandiles
Miembro


Spain
402 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  15:56:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Mai44
creo que esa temperatura estara bien, para vidrios en cer. industrial van por los 800º,
y en un librito que tengo solo da una indicacion para los vidrios de color rojo no pasarlos de los 1040º C porque el color se quema y se vuelve parduzco.
saludos

ka Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  16:23:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maité
están también los vidriosos del foro vecino que te pueden echar una mano
mag

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  18:00:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mai,

Yo tambien hago este tipo de piezas, pero siempre lo he hecho con refractario. No se que quieres decir con lo de la disfitrificación, pero incluso en alta me han salido bien. Sólo en algúna ocasión da la sensación de que han "hervido" y quedan demasiadas burbujas pero supongo que depende del vidrio o cristal que uso. Yo suelo hacerlo con las bolitas o cristales del "Todo a cien" y a veces los colores quedan perfectos y otras veces como dice, creo que ha sido Dante, el color se modifica. Para eso, últimamente horneo las piezas en alta y luego hago una 2ª cocción en baja con los cristalitos, pero lo que no he probado es la combinación de esto con esmaltes u óxidos. A mí personalmente no me gusta mucho como queda, pero realmente los vendo muy bien ¿?...hay gustos para todo...y es lo que un día comenté, una cosa es lo que me hace ganar dinero y otra lo que me gusta hacer...y por desgracia debo combinar ámbas cosas.

Saludos,

Olga

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  18:02:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gluuuuupssssssss,

Perdón "Kandiles"...eras tú quien le contestó. I'm sorry

un beso,

Olga

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  19:28:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mai44, hola, creo que poniendo los vidrios y espolvoreando por arriba con flux quedará bien.

Eso mismo he hecho con gemas de vidrio.
Las he puesto en un cuenquito de ceramica bizcochada y por arriba flux sin mezclar con agua, directamente en polvo.
La otra es que si llegara a producirse la desvitrificación del vidrio, volver a hornearlo espolcoreandolo con borax, que es mucho más barato.
Lee el foro vecino que ahi se habla de esto...

Male

Ir arriba

Mai44
Miembro



22 Envíos
Enviado - 16/04/2004 :  19:52:54  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias a todos.Hago mis pinitos en vitrofusion,y como tu dices,Malena,el borax es lo que utilizo,pero lo del "flux" lo he leido y tengo intriga para ver que producto ceramico corresponde;me paso lo mismo con el antiadherente" hasta que descubri que con una lechada de porcelana el cristal no se me pegaba a mis moldes.
Olga,muchas gracias por la información:soy una adipta a las tiendas 100.Es cierto lo de gustarte o no lo que haces para vender o por darle gusto al "alma".Estas piezas son de encargo.Hago unos ceniceros con las canicas de la tienda 100 que esos,sí me gustan,y tambien gustan a la gente.Si puedo,os envio una foto.Gracias de nuevo


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  01:48:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mai, el flux es el fundente que usan como base para esmaltes los que trabajan en vidrio, no se de dónde sos, pero en cualquier comercio que vendan cosas para vidrio o cerámica.
En realidad es una frita de baja temperatura...

Male

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  03:28:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maite, el flux del que habla malena es una frita alcalina de baja (800º/850º), seguramente vas a encontrar alguna en el comercio que sirva a tu propósito.

Dante Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  18:45:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Me vais a perdonar, pero ¿qué queréis decir con lo de desvitrificación?...quizás ese efecto de cristales rotos...no sé yo no le aplicaba borax ni Flux...me gustaría me lo aclararais y perdón por preguntar tantooooo...

Saludos,

Olga

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  19:13:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga el proceso químico, podrá explicartelo alguien con más conocimiento en química que yo, pero a simple vista, es cuando el vidrio queda opaco, como esmerilado, en lugar de mantener su brillo.

Male

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  19:16:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AH! pués no sé...yo no le pongo nada y no me pasa ¿? lo que si queda es el vidrio cuarteado bajo la capa de ristal brillante...no se si me explico...si quieres mando una foto...

saludos,

olga

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  19:31:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, ahora que esta el tema del vidrio, quisiera preguntar si hay alguna forma de colocar cristal machacado solo en el borde de una pieza, como su puede fijar para que no caiga al fondo, no se si me explico bien. Lo intente con latex pero una vez en el horno se cayo a la base de la pieza. Gracias.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  20:19:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Levana, creo que aunque lo pegues con platicola, se te caerá `pporque esta va a quemarse antes que funda el vidrio.
Pegamentos que soporten la temperatura?, pues te quedaría la marda....
Se me ocurre que puedas hacer como un enrejado con alambres muy finos de algún metal que fundan al mismo tiempo que el vidrio, pero te darian un toque de color extra. Se entiende, amodo de malla como cuando las mujeres usan ruleros y se ponen la gorra. (no se me ocurrió otro ejemplo más explicativo que ese)
Ah, otra es cortar un circulo de vidrio o un aro mejor dicho del diametro de la boca del cacharro que tengas, más unos centimetros hacia cada lado para que caiga hacia adento y afuera. Si? Esta creo que sirve más....

Male

Olga me olvidaba, el cuarteado que se te produce es por el espezor del vidriado que te queda en el fondo de los ceniceros. Tal vez eso puedas solucionarlo poniendo las canicas o las pelotitas de vidrio con flux entre medio, pero aún así creo que cuartea igual si no mal recuerdo. En cuanto a la desvitrificación es otra cosa, y no creo que este pasandote, porque seguramente los ceniceros te quedan con mucho brillo, verdad?

Un beso y venga la foto, que siempre es lindo ver el trabajo de los demás!!!!

Edited by - malena on 04/17/2004 20:21:15 Ir arriba

Mai44
Miembro



22 Envíos
Enviado - 17/04/2004 :  21:35:46  ver perfil  responder con comillas

Olga,efectivamente el cristal queda cuarteado;pienso que se debe a los distintos coeficientes de dilatacion de la pasta y el cristal.La desvitrificación del cristal es,como dice Male,que el vidrio pierde su trasparencia y brillo.Quedn piezas muy bonitas,por ejemplo platos o ceniceros,si `pones en el fondo una mezcla de feldespato y borax(30 y 70)y le añades una pizca del oxido metalico que te guste,mejor cobalto o cobre;te queda como un autentico cristal,sin craquelar.
¿el refractario lo cueces en alta y en oxidacion?¿le das algun oxido?¿pones los cristales en una coccion de baja y en un ciclo de bizcocho o de esmate?.Gracias

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 18/04/2004 :  10:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mai44, tu ejemplo me divirtio mucho, solo tuve que mirarme al espejo para hacerme una idea.

Gracias.

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 18/04/2004 :  10:26:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdon quise decir Malena,el ejemplo fue tuyo.

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 18/04/2004 :  11:43:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Mirad, he probado lo de los cristalitos de diversas formas.
Bizcochando primero el refractario a 980º y luego añadiendo los cristalitos y cociendo a alta 1280º. Mi horno es eléctrico y de unos 50 L de capacidad es un Romaguera. Probé con óxido de hierro y con esmaltes pero llegan a mezclárseme con el color de los cristales (los uso azul, rojo, verde, negro...) y en definitiva a la gente les gusta más con el color puro del refractario lila y los cristalitos, sin más)...ahora lo vengo haciendo cociendo la pieza a 1280ºC y en una 2ª cocción a 960º es cuando pongo los cristalitos en la base para evitar las burbujas que a veces aparecen por ebullición del cristal. Al no conocer la composición de las bolitas o piedrecitas o canicas del TODO 100 el resultado del color al fundir a veces es imprevisible...pero yo no se más...

Mai lo que dices de aplicar óxido al feldespato+borax, lo haces con cristal transparente? ¿ a qué temperaturas lo cueces tú?.

Levana, ojala alguien nos diga eso de fijar el cristal en una zona concreta...yo lo he pensado muchas veces...pero tampoco se como hacerlo.

Saludos a todos/as y feliz domingo,

Olga


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 19/04/2004 :  17:16:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, llevar esas bolitas de vidrio a 1260 me parece demasiada temperatura para ellas. Por otro lado seguramente estarás perdiendo los colores, sobre todo de las rojas amarillas y naranjas. Creo que deberías quemarlo a no más de 900º, pensa que estan coloreadas con esmaltes para vidrio, y muchos de esos colores no resistirán tanta temperatuRA. Lo que te dice Mai es para quemar en baja temperatura.

Un beso, y espero la foto, eh!
Male

Ir arriba

penjimpenjoll
Miembro



34 Envíos
Enviado - 21/04/2004 :  13:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, soy novatilla en eso del cristal y el barro. ¿Me podrias explicar como haces eso de poner cristales? El barro esta bizcochado o no, los oxidos los pones en polvo o mezclado con agua? como ves soy muy novatilla.

Ir arriba

Olga
Miembro



113 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  08:05:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola penjimpenjoll,

Disculpa no haberte contestado antes, pero estaba liada preparando cositas para unas ferias que tuve el finde pasado y este sábado otra !, y justo tenía cristalitos en el horno y esperaba resultados para contarte.

Yo tambien soy novatilla y aprendo por ensayo y error...
He probado el tema de varias formas :

* Refractario bizcochado, aplico cristalitos y lo vuelvo a cocer a 1260º : el resultado depende del cristal...a veces hierve un poco y se ve ese efecto en el barro y el color varía un poco del que deseabas.

* Refractario cocido a alta y aplicar cristalitos y cocer a baja 960º : el resultado es que precisé más cantidad de cristal y alguno no llegó a fundirse bien ¿? y tuve que volver a cocerlo a alta con lo cual si fundió pero cambió de color...los rojos quedaron gris y el azul pasó a a un azul grisáceo.

Si aplico óxidos lo hago mezclados con agua solamente.
Los cristales que uso son los que venden en el Todo a 100 en forma de "Lacasitos" para decoración....quizás algún otro vaya mejor...se que la mayoría usan cristales de botella picados pero casi siempre son verdes...no se si se podría usar cristal transparente y añadir algún colorante ¿alguién lo sabe?.

Saludos,

Olga

Ir arriba

penjimpenjoll
Miembro



34 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  10:04:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Olga por tu respuesta.
El otro dia intente hacer un invento, como no sabia ni lo que hacia me lance a la aventura. Cogí un cuenco de barro rojo sin bizcochar y le puese en el interior unos trozos de cristal, machaque el asa de un vasito pequeño de color verde claro y lo coci todo junto a 980º. El resultado fue que los cristales se me quedaron totos juntos, sueltos y de un color verde pistacho. No se si ahora lo vuelvo a cocer todo junto otra vez con algun esmalte a 1000º ¿me quedara algo bien?. Lo intentaré, porque como tu dices probando es como se aprende.
Gracias por todo y un saludo.

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  20:23:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilice los cristales de la siguiente forma: primero bizcoche, despues aplique esmalte y coloque el cristal molido y despues lo lleve al horno a temperatura de 1040. Los cristales en el fondo de pieza se craquelaron, haciendo un efecto como de mosaico, para mi estuvo bien.

Ir arriba

Susana
Miembro



139 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  23:02:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,

Yo utilizo mucho cristal en muchas piezas, y lo utilizo tal cual en alta temp., pero si la cocción es en baja, es importante añadir un fundente, de lo contrario el cristal queda mate, blanquecino y como deforme, pero .... no fundido... ni con las calidades normales de un cristal, suave, brillante...

Por lo demás, nada especial da igual que esté en polvo o no pero me aseguro de que vaya a cubrir toda la superficie que necesite, y por supuesto de que no se me vaya a salir de la misma por exceso.

Saludos a todos,
Susana.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  02:51:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, levana, susana, sería bueno, que manden fotos para ver los resultados.....penjimpenjoll, tambien....

Me da curiosidad eso de mandarlos a 1260º no hierven los cristales a esa teperatura?

Male

Ir arriba

Mai44
Miembro



22 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  11:02:31  ver perfil  responder con comillas

Olga:perdon por la demora:Mira,la mezcla del feldespato y el borax lo pones,con un espesor de 1cm el el fondo de la pieza;tienes que aplicarlo espeso y recien hecho:Lo puedes cocer entre 1000 y 1100,y cuanto mas alto mejor para que no afloren las sales del borax:resulta transparente si no le añades ningun oxido;con cobalto queda muy bonito.Saludos

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 05/01/2012 :  20:05:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



hola. Soy nueva en el foro. de argentina.
Acabo de comprarme un hornito muy chico .
Sobre el tema dire que he usado con mucho exito la formula siguiente: flux (fundente ) en polvo o una capa gruesa a pincel siempre sobre un fondo de biscocho ceramico grueso y profundo, al cual le he agregado gemas de vidrio o las bolitas de jugar de los chicos que vienen d evarios colores o trozos pequeños de vidrios de colores. Queda muy lindo, brillante y se hacen unas grietas . Nunca probe hacerlo n la primer horneada a 900º. siempre a 1020-1040º. pero será cuestión de probar. En este caso me parece que lo ideal sería hacerlo con flux en polvo para que no se humedesca demasiado la pieza. Donde aprendi la tecnica lo llamaban: FRITAS.

Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 05/01/2012 :  23:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo gasto las canicas de los chinos a 1025 grados,en monococcion y sobre engobe,y me van bien,una pincelada fina al fondo de la pieza de frita de baja y arreglado pa ke extienda como toca....el cristal de botellas,necesita más Temp.OS invitó a probar las canicas azules y verdes a 1025,kedan mu bien.en cuanto a la desvitrificacion,las ke gasto yo sí Lo hacen,o serán eflorescencias de sales,ke lavando con agua se van.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  01:02:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo he realizado la pieza por ejemplo un cuenco, antes de que llegue a estado de cuero, con un engobe realizado con la pasta del objeto en estgado de crema le he agregado vidrio molido(siempre uso vidrios que compro en remate los llamado Imgles de mamparas de vidrio que se desarman)la pico bien con una maza dentro de un tarro de hierro, uso guantes y antiparras por las dudas las separo por colores y las pondo en frascos.decia que una vez preparado el engobe le agrego el vidrio molido por ejemplo en color azul, lo coloco en el fondo del bols y estando fresco aun les pego las gemas convinando con otro color, las llevo a mi horno de gas casero que tengo hecho en el patio y dejo subir la temperatura hasta 980º hago una meseta de 15 minuto y luego lo hago legar hasta 1020º apago el horno y cierro la tovera. hasta ahora han salido muy lindas mantienen el brillo los colores de los vidrios salen un toque mas claro pero los hace mas finos o delicados.Espero les sirva.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  15:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mei,esa formulilla funde a muy poca Temp.y chorrea mucho....ke es Lo ke toca,con un poco de cuarzo va mejor,pero poko,como un 5 %.luego probare a añadirle cal aver ke sale....por cierto,yo no la preparó con agua,en los cuencos,en polvo y a cucharada limpia.con alcohol en gel va mejor ke con agua pa pincel....

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina