FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas con las coladas
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pocho
Miembro


Chile
1 Posts
Enviado - 03/01/2011 :  19:39:21  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola.soy atacameño (chile).
estamos intentando trabajar con limos de la region que se han comportado bien en torno ,y piezas amasadas,pero al trabajar con barbotina de colada,las piezas se rompen en los moldes se rajan o fracturan antes de desmoldarlos, he leido varias respuestas y he tratado de correguir con las soluciones entregadas pero sin mayores resultados,somos una escuela taller llamada Ilu,con poquisima experiencia en la ceramica.
estamos tratando de rescatar parte de la cultura Diaguita,relacionada con la ceramica, cabe señalar que la ciudad de la Serena es quien mas experiencia tiene del tema. por lo mismo es que nosotros intentamos trabajar con materiales de la region donde los limos son el material mas facil de adquirir.
los mesclamos con material industrial para mejorarlos 60% de limo y 40% pasta de colada industrial lo que nos interesa es mantene el color (oxido de fierro) que lo aportan los limos.

esperando que me puedan ayudar.
atte.
Pocho

Disculpa que edite el titulo del post. Es solo para saber de que se trata y encontrarlo mejor en el buscador.....

Edited by - karina on 01/04/2011 17:02:02

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 03/01/2011 :  19:52:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema con los moldes podría estar relacionado con un exceso de plasticidad del barro. Para corregirlo es necesario añadir antiplásticos o bien mezclarlo con otro barro/os de la zona que tengan menos plasticidad. Un saludo

Ir arriba

kandiles
Miembro


Spain
402 Envíos
Enviado - 04/01/2011 :  15:48:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace un poco de tiempo que no me dedico a todo esto, pero que se rompan dentro de los moldes me suena mas a que habría que sacarlos antes del molde?? no dejarlo secar demasiado dentro del molde. Yo controlaría el tiempo.
Aunque por otra parte, si son moldes de varias piezas y se quedan pegados a las paredes y se rompen al abrirlos, entonces me decanto por lo que dice ulises, y además controlaría la cantidad de agua.


saludos
ka Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3513 Envíos
Enviado - 04/01/2011 :  16:06:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

¿Que tipo de defloculante estas usando?, me parece que si deseas conservar el color del barro, podrias usar hasta el 55% de pasta comercial...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

leotech85
Miembro


Argentina
6 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  02:24:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la barbotina para colada lleva dos ingredientes fundamentales que son Silicato de Sodio y Carbonato de Sodio que en parte evitan los problemas que tenes. En mi caso son los unicos ingredientes que le pongo por que el tipo de arcilla que uso no nesecita nada mas pero en otros tipos de arcilla tambien se le agrega Carbonato de Calcio y Cuarzo. Lo q vas a tener que hacer son muchas pruebas hasta encontrar la formula que funcione bien con el tipo de arcilla que usas.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  18:42:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pocho
En tu región puedes conseguir polo de madera de quebracho? Te pregunto por que hay varios tipos de barros o limos ferruginosos que se defloculan con ese material.
Ahora estoy vacacionando lejos de mi taller pero la próxima semana buscaré la información.
Debes tener cuidado con el uso del silicato y el carbonato de sodio pues al hablar de limos locales no podemos generalizar considerando los usos muy conocidos de esos defloculantes van a funcionar como si se estubieran aplicando a pastas de colada industriales.
Tal vez si aplicas el método de defloculación con silicato y carbonato propuesto por Templeton ("Cerámica para los artistas alfareros" Editorial CECSA)pueda servir pero no es seguroTe deseo suerte y bienvenido.
Alfonso

Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  19:09:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pocho:
Además de las recomendaciones sobre el silicato, te sugiero talquear previamente la moldura, esto lo puedes hacer llenando una media con talco y espolvoreando en toda la moldura previo el colado con barbotina.


Ir arriba

rachel12
Miembro



1 Envíos
Enviado - 18/01/2011 :  07:09:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Estoy de acuerdo con boro. Debe agregar la mitad y espolvorear talco en todo el moldeo antes de deslizarse de calidad. No tengo mucho conocimiento al respecto, pero mi primo también haciendo misma y sé que esto poco de mi primo. que añadir polvos de talco para deslizarse de calidad. Lo mejor de la suerte pocho.

rachel


Rachel, no entiendo lo que quieres hacer al poner esos links, si te explicas podemos ayudarte, nos manda a paginas que no tienen que ver con ceramica, te recuerdo que no esta permitido hacer publicidad...


Edited by - rachel12 on 03/17/2011 08:27:45

Edited by - Miztli on 03/17/2011 18:48:57 Ir arriba

TEKOL
Miembro


Mexico
32 Envíos
Enviado - 27/01/2011 :  02:02:53  ver perfil  responder con comillas

Yo te recomendaria que buscaras aqui mismo en el foro,donde marpol y otros compañeros,han comentado yo diria que bastante amplio el tema sobre reologias de la barbotina para coladas (vaciado ), aqui en Mexico.En esta tecnica de moldeo es muy necesario ser bastante cuidadoso,durante todo el proceso por mencionarte algunos pasos.
1.- Materias primas a utilizar.
2.- Calidad del agua
3.- Calidad del defloculante (silicato/carbonato de sodio)
4.- Tiempo de mezclado de la barbotina
5.- Medir la densidad de la misma (densimetro o bascula)
6.- Moldes perfectamente limpios libres de grasa y polvo y si son
vos sin residuos del desmoldante (jabon)
7.- Tiempo de vaciado de la barbotina en los moldes,claro que esto
se refiere si lo haces lento o rapido,en cualesquiera de los
casos si no se realiza adecuadamente,se vera reflejado en la
calidad de las piezas vaciadas.
8.- Todo esto que te menciono,si en alguna fase del proceso hubo
algun detalle que se te paso desapercibido,signicara problemas
en el tiempo que requiera para formar la pared y posteriormente
el desmolde de las piezas.
Te sugiero lleves notas en una bitacora,para cuando te surja otra dificultad parecida,puedas localizar donde surgio el problema y tratar de darle solucion,espero te sirva de algo mi comentario que esta basado en mi experiencia sobre todo practica.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/03/2011 :  20:53:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2547

Espero os sirva.Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

blackrose
Miembro



2 Envíos
Enviado - 16/08/2013 :  12:11:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
¿Que tipo de defloculante estas usando?, me parece que si deseas conservar el color del barro, podrias usar hasta el 55% de pasta comercial...

-------------
GuL on Post

GuL Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina