FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 perita para esmaltar
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
crissy
Miembro

Argentina
20 Posts
Enviado - 07/01/2011 :  22:18:54  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, tengo una pregunta y espero me sepan guiar al respecto. Desde hace años hago ceramica utilitaria, mis piezas son esmaltadas por dentro y por fuera les hago unos dibujos esgrafiados y una patina con ox de cobre, luego relleno los dibujos con esmaltes, a pincel. Tengo entendido que se puede trabajar mas rapido y mejor utilizando una perita y se que se le coloca una especie de aguja en la punta, mi pregunta es, que clase de aguja es, es algo especial que se consigue en los negocios donde venden insumos para ceramistas? Por favor, necesito ayuda!!! Gracias amigos...

Cristina

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/01/2011 :  22:23:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

crissy, bienvenida a bordo!

las peritas se venden en las farmacias, por lo tanto podrías preguntar ahi...... por lo general no tienen aguja, pero a lo mejor algún modelo las trae....

cuando necesito aplicar esmalte de la manera que vos lo harías con la perita, yo suelo usar jeringas.... me resulta mucho más fácil y más lavables.... las peritas no podes ver si quedaron limpias dentro.....

otra idea es conseguir algún tubito muy finito que puedas insertar en la punta de la perita...... pero probá con las jeringas!!! (sin aguja) son geniales!

Ir arriba

crissy
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 07/01/2011 :  22:36:41  ver perfil  responder con comillas

gracias por la pronta respuesta Karina!!!
La perita ya la tengo pero he visto en el foro fotografias en las que podes apreciar que tienen como una especie de aguja...las jeringas las usas presionando el embolo? no es incomodo asi?
voy a tener que probar, no se me habia ocurrido, hace tiempo usaba unos goteros de vidrio con buena punta y eran barbaros, pero ya no los consigo...

Cristina Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/01/2011 :  23:19:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Crissy, no estás mal encaminada en cuanto a lo de las agujas, de hecho, aquí en España se trabaja mucho la técnica de cuerda seca, y muchos de los que la trabajan lo hacen con las perillas que comentas y con la aguja.
Tiene razón Kari al decir que no se percibe visualmente si el interior de la perilla está limpio o no, pero si te acostumbras a limpiarla cada vez que la utilices y te aseguras de que le has eliminado cualquier resto del esmalte anterior y despues le lavas el interior con agua tantas veces como sea necesario hasta asegurarte de que está limpia, no tendrás problemas. eso lo veráscuando el agua que le introduzcas salga completamente limpia.
La aguja que le puedes aplicar para ese fin depende de la abilidad que tengas en su aplicación, puede ir desde las agujas que se emplean para la inyección de insulina, hasta las que utilizan los veterinarios para inyectar a los caballos, estas últimas tienen el conducto más amplio y por lo general si no tienes prática en la aplicación del esmalte con esta herramienta, te resultará algo más complicado, te recomiendo que utilices las de insulina, pero las que són más cortas, tres o cuatro centímetros más o menos, las otras más largas son muy incómodas de manejar.
En el caso de utilizar la aguja de insulina tienes que pasar los esmaltes por un tamiz de malla 80 como mínimo para que no se atore la aguja, la de caballos con malla 60 es suficiente.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 01/07/2011 23:27:09 Ir arriba

crissy
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 07/01/2011 :  23:27:01  ver perfil  responder con comillas

mil gracias flores!!!
Voy a hacer la prueba con la aguja para insulina, tambien voy a probar con la jeringa, despues les cuento, gracias amigos!!!

Cristina Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  20:33:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antiguamente se usaba el cañón de una pluma de ave con las peritas de esmaltar.
Una observación que me gustaría hacer a crissi es que el óxido de cobre en cerámica utilitaria puede resultar un tanto peligroso. Un saludo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  22:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí crissy, con émbolo incluído.... cuando lo usas 5 minutos ya la dominas....... tal vez tengas que agarrar la jeringa como si tomaras una birome y apretaras la punta para escribir, se entiende? Ay, ay! el gesto de mi..... que se hace con la mano.... puño cerrado y pulgar que aprietas hacia abajo....... no se como explicarlo!
jajajajaj!

Edited by - karina on 01/08/2011 22:50:14 Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/01/2011 :  03:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son muy buenos para usar como perilla, los frascos de plástico con que aplican los tintes... Sólo procurar que la apertura del piquito sea pequeño...yo los uso mucho para decorar con engobe. También sirven los frasquitos donde viene la tinta del toner para copiadoras. La punta es como una aguja, pero roma. Ambas itenen la ventaja de que son semitransparentes y puede verse si han quedado limpios.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/01/2011 :  08:12:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Marilola, yo seguro que cuando tenga que hacer cuerda seca probaré con ellos, porque las perillas aquí son carísimas.

Aquel que pregunta es un ignorante por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece ignorante por siempre.
Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 09/01/2011 :  14:38:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdonen la intromición, yo uso los frasquitos que vienen en las tinturas para el cabello,presisamente la que tiene el agua oxigenada y que no tiene amoniaco. tienen un piquito el cual hay que cortar la punta es muy fino, el frasco por logeneral es de plástico y como tengo tantos, uso uno para cada color,(mientras mi señora se siga tiniendo me salen gratis) ja ja ja...tambien los uso para pintura cuando preparo oleo con texturas en este caso corto el pico en un lugar mas grueso,ya que el pico es lo suficientemente largo para graduar su salida.Espero les sirva mi colaboración.Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

crissy
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  04:52:57  ver perfil  responder con comillas

Gracias Karina, me imagine que debia ser con el embolo incluido, seguramente tendre que probar, calculo que es solo cuestion de practica. Tu explicacion de como tomar la jeringa fue clarisima!!! jaja...en serio...
Ulises, si me advertis lo del cobre por el tema de la toxicidad, te comento que utilizo el cobre por fuera de las piezas, por dentro van esmaltadas.
Marilola, a mi tambien se me ocurrio usar los envases para teñido, ya que los debo usar lamentablemente...pero no me resultan precisos para trabajos finos, o sea en lugares pequeños.
Mil gracias a todos, estoy hace 3 dias a full leyendo temas en el foro, es como un libro, exelente!!!

Cristina Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  21:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissy ya sé que el cobre va por fuera pero como dices que es una pátina, no un vidriado, me parece que será poco estable por lo que puede desprenderse y entrar en contacto con la piel y/o con los alimentos. Un saludo

Ir arriba

crissy
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 12/01/2011 :  12:15:58  ver perfil  responder con comillas

Ulises, yo tenia entendido que la forma en que lo utilizo no es peligrosa, se supone que no deberia desprenderse, la patina esta compuesta de 3 partes de cobre y una de fundente alcalino, vos crees que sera riesgoso?

Cristina Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 12/01/2011 :  14:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno...yo no lo usaría para cerámica utilitaria. Más habiendo practicamente infinitas posibilidades de decoración menos "peligrosas".
Un saludo .

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 19/01/2011 :  15:52:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

crissy estas son las peritas que se utilizan para la cuerda seca. aunque si las puntas son distintas de las que yo tengo...
Espero que la base de tu esmalte no sea el plomo.. ya que el ox. cobre, este aumenta la toxicidad de estos esmalte, que al ser atacados por los acidos (vinagre) liberan mas cantidad de plomo..

saludos
ka Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 19/01/2011 :  16:30:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro modelo de pera, hecha en casa. En este modelo no hay que apretar, la cantidad que echamos depende de la densidad.

Nano Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina