FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 mezcla de arcillas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sio2
Miembro

35 Posts
Enviado - 10/01/2011 :  13:00:51  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Holas o todos y todas.. como me gusta este foro..
a ver.. treabajo en un taller cupacional.. acabamos de montar un taller de ceramica y estamos trabajando con pasta "mimbre" (arcilla mayolica muy fina de media temperatura blanca) porque teniamos un par de pellas y es que a mi me gusta por ser blanca aunque se que es muy dificil de trabajar: se seca enseguida y es que para hacer churritos no nos vale; es muy fragil cuando seca y no podemos trabajar con grosores demasiado finos y muchas mas cosas que seguro que a mi se me escapan y ustedes estan pensando..
por esto que he pensado en mezclarla con pasta "NT"(que es una arcilla refractaria de chamote fino de alta temperatura blanca), dos partes de mimbre y una de NT para poder trabajar con menos grosor. Tengo hechas pruebas (no demasiado buenas la verda) de engobes y esmaltes coloreados sobre mimbre a 1020º y por seguir usandolas. aunque estoy casi seguro que la mezcla va a funcionar perfectamente queria comentaroslo y que me aconsejeis o si se os ocurre una idea mejor u otra pasta que creais que me puede dar mejor resultado.. no olvidarse que mis "trabajadores" no tienen demasiadas habilidades motoras.. ni de otra clase casi tampoco.. pero ponen muchas ganas y son muy creativos. bueno ya esta.. muchas gracias de antemano. un abrazo.

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  16:54:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A la espera de otras respuestas ,ahí va la mía . Pienso que para este tipo de de alumnos el barro rojo seria el mas……. ¨ agradecido? ¨ creo que seria el que menos problemas te daría ,también un barro con chamota ¨refractario ¨ te daría mas juego por lo de que se puede manipular mas, por aquello de la humedad , los barros si se tocan mucho tiende a abrirse o cuartearse ,la propia grasa de las manos ,y el calor de las misma dan problemas …… el barro es un material duro pero a la vez es delicado . Espero que te sirva de ayuda , seguro que pronto tendrás otras opiniones ,espero que te valla bien un saludo .

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  18:27:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

efectivamente la mayolica es mas complicada de trabajar, se seca mientras la estas trabajando. Yo me voy mojando un poco las manos para hacer los churros. El grosor en la pieza que estoy haciendo no llega a los 5 mm. y ya veremos si llega al horno sin romperse...
Por ello, estoy deacuerdo con iliana con lo del barro rojo, es mas "escandaloso" (porque ensucia mas) pero te dá mas libertad de trabajo, en cuanto a tiempo de manipulación, humedad, y grosores de pieza.
En cuanto a mezclar una mayolica con un refractario...yo no lo he probado, pero yo no lo haría.

saludos
ka Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  23:40:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

además, si el NT es la pasta blanca más cara de Vic..te Di..z, unos 20 euros el bloque, la cosa te va salir por un ojo

mejor barro rojo de toa la vida, incluso con chamota para hacer más resistentes las piezas

Ir arriba

sio2
Miembro

35 Envíos
Enviado - 11/01/2011 :  11:42:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver.. como dice candiles la arcilla blanca como que "mancha menos" y eso es de agradacer en un taller como este.. con respecto a lo de que la arcilla NT es la mas cara de VD me da lo mismo (no pago yo) si me funciona como yo quiero.. y es que yo si las he mezclado alguna vez en la escuela de ceramica para hacer piezas para Rakú o quizas era CH no me acuerdo muy bien.. pero vamos que da lo mismo solo que una tiene chamote fino y la otra mas grueso.. la cuestion es que ganemos plasticidad y robustez para trabajar con grosores mas finos e incluso al contrario.. con mucho grosor para piezas de modelado de bulto redondo..

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 11/01/2011 :  12:44:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si lo que quieres es pasta blanca y no pagas tú, usa directamente gres con chamota fina o impalpable

Si sólo tienes un par de pellas de mayólica, las guardas y las puedes usar en otro momento.

Ir arriba

sio2
Miembro

35 Envíos
Enviado - 11/01/2011 :  15:00:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esque no lo he dicho todo.. el horno que tenemos solo sube hasta 1100 y me parece que es mejor mezclar las arcillas para bajarle un poco la temperatura al NT para no dejarla infracocida.. y pasta mimbre es la que suelo usar yo en mi taller y la conozco.. tengo muchas pruebas de esmaltes en ella.. de todas maneras hoy he puesto a reciclar barro rojo para usarlo tambien pero es un rollo porque el taller es pequeñito y hay que andar limpiandolo to muy bien cuando cambien de arcilla.. con pastas blancas el problema de la contaminacion no se nota tanto como si se me ensucia el mimbre con rojo

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 11/01/2011 :  15:31:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SiO2, en mi opinión, estás en lo correcto. El barro mimbre te baja la temp. de maduración. Para la temp. que dices, 1100º te vendrá bién una proporción de 2 a 1 (2 partes de mimbre x 1 de refractario). Yo también he probado mimbre 40% y barro rojo chamotado 60% (muy bien para torno) que da una pasta rosada que mancha bastante menos que el barro rojo solo. Un saludo

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 13/01/2011 :  01:39:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haciendo mesclas de arcillas, con unos compañeros hicimos una investigacion, juntando barros de 3 lagunas cerca de la ciudad, mas unas arcillas que ya algunos juntaban en un arroyo que su desebocadura da al mar y donde se forman unas especies de cascaditas, estuvimos toda una tarde, cargamos en una camioneta los tarros los llevamos a casa e hicimos la mezcla y agregamos a la misma arcilla roja al 40% y chamote fino mas inpalpable al 20% dejamos en remojo durante una semana, luego metimos la pasta dentro de bolsas de arpillera para que escurriera el agua, luego en piletones de yeso amasamos la pasta hasta que comprobamos su consistencia, la envalamos en bosas de polietileno, y durante la semana estubimos modelando, cuando estubieron bien secas comprovamos su contacción que anduvo en el 12% mas o menos. La levamos al horno a biscochar a 1020ºc. Para nuestra sorpresa cuando las sacamos del horno vimos que ninguna tenia rajaduras su superficie era tersa , suave y muy sonora, entusiasmados con experiencia esmaltamos las mismas una parte la hicimos con esmaltes de media temperatura que salieron espetaculares, el resto lo hicimos con esmaltes de alta que se usan para gres, teniendo el cuidado de dejar parte sobre la base sin esmaltar por el chorreado. Pero no se chorrearon y quedaron los esmaltes mejor que cuando los usamos con gres.Al mes lleve a la escuela varias piezas con la misma pasta pero no dije al profesor sobre la mezcla, aunque cundo las vio bizcochada me pregunto que pasta habia usado.Ahora el profe se unio al grupo investigador

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/01/2011 :  19:49:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pura curiosidad, de donde sos Martin?

GGGGR Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  01:50:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Soy de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires- Argentina,y estudio bellas artes en La Escuela de Cerámica de Mar Del Plata,los sabados pues es semipresencial este año ya termine y me queda rendir cuatro finales, que espero rendirlos en febrero ,marzo

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  01:53:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seria interesante ke hornearan cada una de las arcillas por separado a distintas tras, para comprobar la fusibilidad/ refractariedad de cada una de ellas, asi como color final; me llamo la atencion ke puedan hornearlas en alta.(seria bueno ke aclares a ke tras).

GGGGR Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  12:42:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabiel:Tomando como referencia una formula de gres que ya habiamos hecho y cuya formula es la siguiente:
APM 55%
Caolin 15%
Feldespato 14%
Cenizas (madera) 6%
Chamote fino 10%

Reemplazamos el APM por las arcillas conseguidas en estas propociones
Arcillas de lugar 40% y 20% de arcilla roja. Las bizcohamos a 1020-luego las usamos con esmaltes de media temperatura, y luego otra tanda con esmaltes de alta que llevamos a 1230ºc

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  03:49:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi propuesta de hornearlas solas sobre plaketas refractarias, es para conocer las posibilidades de las mismas sin interferencias de otros materiales; ustedes consiguieron una pasta aceptable, segun tu comentario, pero los materiales encontrados siguen siendo una incognita,es por eso mi planteo de cocerlas una por una.

GGGGR Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 18/01/2011 :  01:59:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno eso no se nos habia ocurrido, pero ahora que arreglen mi horno hare la pruba que me dices ,luego publicare los resultados, de todas maneras para las funciones que queriamos esta dando resultado, mi compañero me trajo muy contento una bacha que habia hecho con la pasta que comente y luego esmaltada con esmalte de cenizas, en realidad le quedo que es un lujito-saludos

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  06:18:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

FOTOS FOTOS FOTOS!!!!!!!!

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  06:25:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me convoco a este tema..."mezcla de arcillas"

A ver....algún vecino podría instruirme sobre mezcla de ARCILLAS pa hacer un CARTEL MURAL (indicativo de nombre de la casa y nro.) que va a estar en un muelle de las islas del Delta Argentino? desde ya, a la intemperie.

Gracias!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  13:24:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vecina, los ladrillos de construcción están cocidos a unos 1000º y aguantas siglos de inclemencias meteorológicas, así que no te preocupes demasiado por la pasta. El problema puede venir por el tamaño y en caso de ser grande la placa, es preferible utilizar alguna pasta que esté chamotada (max. 30% de chamota). Vas a esmaltar, pantera?
Un saludo

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  13:58:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algo que te puede dar problemas (a medio/largo plazo) es el esmalte, si el cartel está colocado en una zona muy próxima al mar. Por aquí se ven algunos ejemplos de azulejos y placas deterioradas por el ambiente salino.

suerte

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  14:24:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Anna, el problema es de solucion sencillita: gres chamoteado y a otra cosa, Y sino vas a ver ke los años le van a dar la razon a Pepe...

GGGGR Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  15:37:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguro que ira esmaltado, que se deteriore a largo plazo por la cercanía del mar ,y que? ,ella solo tiene que hacer un bonito mural donde ponga nombre y numero de la casa en cuestión ,pa que a los vecinos cercanos les de por pedirle otros para su vivienda ,y cuando se deterioren ,despuessssssssss de mucho tiempo ,pues que cambien de cartel . ( es un comentario con un tanto de ironia , no creo que eso del deterioro sea problema ,tiene que pasar mucho tiempo para que eso ocurra )

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 04/02/2011 :  20:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaja Emi!!! tal cual...me pídieron uno...y se prendieron algunos otros vecinos...en los muelles de la isla son ,mayormente de madera dura.
Es cierto...el tamaño...el esmaltado...contracción, dilatación..pero no hay sal ya que se trata de rios de agua dulce.

Pa éste primer pedido, atendiendo el nombre del rancho "EL PARAISO", pensaba en un mural "manzana con una pareja de gorditos sentados sobre ella"...el nombre en forma acorde con la curva de fruta y la dirección.. "carapachay 580" en recto"
Para que realce, evidentemente tendrá que tener esmaltes...u me preocupa la fragilidad que tendrá al ser irregular ,quizás me convenga hacer en relieve la manzana y los gorditos en un rectángulo? Desde ya que al usar chamote, le haré el correspondiente vaciado .
sintetizando...arcilla de baja y chamote?

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 05/02/2011 :  19:34:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La opción más económica, arcilla de baja chamotada, quema 1000º-1050º. El vidriado lo puedes sustituir por esmaltina para una superficie con algo de brillo.
Por otra parte, tu ya has experimentado con la pasta de papel...podría ir bien para el tema de los diferentes grosores, menos peso...etc.
Suerte

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 06/02/2011 :  08:00:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Ulisín!!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 07/02/2011 :  04:54:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...aunque anduve de pensamientos y...como dice, el Gabriel, gres chamotado....(pa el primer cartel mural!!)
si me pidieran uno cuyo rancho lleve elnombre estreptocarbocaftiazol" ahí si que estaré jodida...tendré que especificar..."sigue al dorso"...

Muchas gracias a todos!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

C.MICA
Miembro

Spain
93 Envíos
Enviado - 07/02/2011 :  12:49:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para que te inspires.
http://www.bustosescultura.es/pages/07M.html

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 07/02/2011 :  20:54:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ajá, Mica, guauuu en realidad está muy buena pa ver e inspirarse....

GRACIAS!!!!!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina