FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 carbonato de litio
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
rosa
Miembro


Spain
366 Posts
Enviado - 14/01/2011 :  11:00:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos-as,
Tengo varias recetas con carbonato de litio y al tamizarlo,el carbonato no pasa si la malla es fina.
¿ Os habéis topado con esto ?
Tambien he observado que las formulas que lo contienen (1200º)sale el esmalte aspero al tacto,como de haber burbujeado y quedan pequeños huequitos,¿puede deberse al carbonato de litio ?
La receta me gusta,el aspecto me agrada pero el tacto no.
¿Por qué otro material puedo sustituir el Carb. de litio ?,¿puedo eliminarlo sin más ?
muchisimas gracias,
Rosa

FLOWER POWER

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  12:50:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

según lo que contenga tu esmalte podrías reemplazarlo por espodumeno (feldespato de litio)Por otro lado podrías morterear el carbonato hasta llevarlo a la granulometría que necesites....

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3514 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  16:00:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El carbonato de litio es soluble en agua y es un fundente muy fuerte...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  17:38:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Gracias,
Probaré lo que dices Karina,ambas cosas suenan bien.
Se que es un fundente fuerte,pero por la experiencia que tengo actua de forma poco homogenea.Si se acumula en algún punto la capa más gruesa,al fundirse los granulos de Carb. de Litio van formando una especie arrollitos,que al ir juntandose forman chorreones.Funde mucho allí donde estan los gránulos.
No se si esto es característico de este fundente,la cuestión es que no consigo que el acabado(engobe vitrificable 1200º en este caso)
quede de forma homogenea y agradable al tacto.
Intuyo que el espodumeno irá mejor...

saludos,
Rosa

FLOWER POWER Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1554 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  17:43:21  ver perfil  responder con comillas

Rosa, solo por curiosidad, ¿mueles los esmaltes verdad?

Ir arriba

guerao61
Miembro


Spain
372 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  20:18:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, si quieres sustituir el litio, yo probaría con sodio o potasio, que también son álcalis.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  15:18:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he experimentado un poco con el carbonato de litio, sobre todo en baja temperatura. La verdad que los resultados pueden ser un poco peculiares.

Tiene sus cosas buenas y malas. Entre las buenas está que produce interesantes y variadas texturas, como aguas que dan interesantes coloraciones. Entre las malas está la nula (incluso negativa) contracción, que puede hacer saltar el vidriado del soporte al enfriarse...

Los problemas de rosa habría que verlos en relación con el resto de los componentes del vidriado y la temp. de fusión.

Respecto a la tamización, al ser el carb. de litio ligeramente higroscópico (absorbe humedad ambiental) puede hacer dificultosa la tarea de tamizarlo, pero no creo que se trate de un problema de granulometría. Un saludo

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  14:09:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Gracias por las valiosas aportaciones.
No,no muelo los esmaltes por varias razones,una de ellas es que me gusta el aspecto que produce al no tener un aspecto completamente homogeneo, pero claro si afecta a la textura es otra cosa.Tambien y comentandolo con el distribuidor de materiales al parecer los materiales vienen listos para usar directamente.
No controlo tanto como algunos de vosotros,sobre todo en el aspecto químico.Me voy interesando motivada por casos concretos ,como este,pero profundizar en general en la química no me atrae.Soy mas bien intuitiva cuando un acabado me gusta estudio la composición y de esta manera voy conociendo el comportamiento de los materiales.Por ejemplo en este caso la receta original llevaba estaño,lo cambié el por Cinc(o Zinc,creo ambos son válidos )y me gusta más.
La receta en cuestión lleva

-Arcilla,(Argi,ball clay,arc. inglesa...)
-Feld. Sódico
-Caolín
-Creta
-Polvo de marmol
-Cinc
-Carb. de Litio

Es un engobe vitrificable 1200º


FLOWER POWER Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  14:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El O. zinc puede dar problemas cuando su cantidad es elevada, y en este caso no es equivalente del O. estaño porque a esa temp. actúa como fundente mientras que el estaño, mucho más refractario, actúa como opacificante. Un saludo

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  16:09:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises,
en este caso se trata del 10%,y en mi opinión favorece el aspecto final del engobe dejandolo mas suave y satinado,cosa que con el Estaño no sucedía.

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  16:58:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises tiene razón, igualmente el podría ayudarte aún más especificamente si detallaras las cantidades de cada material.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  17:21:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro asunto importante respecto del acabado áspero que dices, es saber si las pruebas las has quemado en horizontal o en vertical. Yo he encontrado grandes diferencias en un mismo vidriado que se ha probado sobre placas horizontales y sobre piezas verticales.

El aspecto de burbujas sin alisar puede ser causado por un exceso de fundentes para la temperatura de trabajo. Prueba a bajar la temperatura final o disminuir la cantidad de fundentes (feldespato, creta, zinc, litio)

En un engobe, el litio tiene una importancia relativa respecto del acabado. Un engobe vitrificado no es lo mismo que un vidriado. En tu caso, si piensas que es la fuente de tus problemas, lo cambiaría por alguna frita.

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  09:39:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises,
Esta receta la he usado para diferentes piezas(horizontales y verticales ) y observo que el problema se presenta casi siempre allí donde la capa es mas gruesa,y dónde se acumulan los granulos de carbonato de litio,o al menos eso creo yo,puede que no tenga nada que ver,pero al aplicarlo siento que no estan uniformemente repartidos.
Aplico el engobe con brocha en pieza(gres) bizcochada a 980º y eso a veces da problemas.
lo mejor será facilitar alguna foto.
Por lo que dices me inclino a probar a eliminar el carb. de litio y ver que pasa.

Los porcentajes
-arcilla 20 %
-Feld. Sódico 60 %
-caolín 10%
-Creta 10%
-Polvo de marmol 20%
-Cinc 10%
-Carb. de Litio 5%

Ya se que deberían sumar 100,pero el taller en el que me lo dieron me comentaron que estas eran las proporciones en las que tenían que estar los ingredientes... aunque siempre me ha parecido raro....
normalmente las bases suman 100%

saludos

FLOWER POWER Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  12:25:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que esa cantidad de litio está en la receta para potenciar el color, que es una de sus características. No creo que sea el problema. Me inclino más por el zinc como causa y lo que dices de que no sueles mezclar bien los materiales puede tambien dar problemas de exceso de fusión en unas zonas y defecto en otras. Puedes hacer una prueba mezclando y tamizando juntos todos los componentes y ves si hay diferencias.

He hecho un cálculo aproximado de fórmula Seger cambiando el polvo de mármol por dolomita (que es lo más parecido) y me sale ésto que se parece más a un vidriado de monococción que a un engobe:

Li2O 0.108 Al2O3 0.370 SiO2 1.476
Na2O 0.184
CaO 0.335
MgO 0.174
ZnO 0.198

La receta reducida a 100 podría ser algo así:
C. Litio 4
Feld. Sodio 44.5
Creta 7
Mármol 15
O. zinc 7.5
Arcillas 22

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  14:24:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises,eres muy amable.Me siento mejor si todo suma 100...

No sabía que el C. de litio tenía la propiedad de potenciar el color.
La formula me la dieron como engobe vitrificable de monococión(1200º),no se muy bien qué diferencia hay con un engobe,intuyo que el porcentaje de arcilla-fundente...¿?

Ya que estamos ,¿cómo piensas que puede afectar el eliminar totalmente el Carb. de litio?
Si tamizo el esmalte,el C. de litio no pasa por la malla...y la verdad le he cojido antipatía.

Piensas que la dolomita sería más interesante que el polvo de marmol...

Estoy de acuerdo en lo que dices relacionado con la mala distribución de los componentes al no tamizarlo....es cuestión de encontrar el punto.

saludos y muchas gracias

FLOWER POWER Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  16:01:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como bien dices, un engobe vitrificable (esmaltina que dicen "ayyya" por la Argentina)tendrá una proporción no menor del 50% de arcillas y el resto a repartir entre fundentes, opacificantes, texturadores y antiplásticos.

No creo que notes mucha diferencia al sustituir el litio por una frita alcalina o boracico-alcalina. De todas maneras, insisto en que si tamizas todos los materiales juntos, el litio no te dará problemas y si algo queda en el tamiz más bien será el polvo de mármol y/o feldespato que pueden venir molidos de manera deficiente.

En cuanto a elegir dolomita o mármol (nunca he utilizado éste último) pienso que puede ser más bien por razones económicas que de composición.

Un saludo y suerte flower power...y cuéntanos tus resultados

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  17:48:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa,la reacción de descomposición que sufre el carbonato de litio por efecto del calor produce el óxido de litio y el gas carbónico. El oxido de litio es el encargado de desarrollar el color observado, el gas carbónico (CO2) es liberado a través de la capa de esmalte a medida que éste va madurando durante la cocción, la liberación de este gas tiende a dejar tras de sí una serie de burbujas y/o ¨huequitos¨ sobre la superficie del esmalte; posiblemente es esto lo que te está sucediendo con el esmalte que has venido utilizando.
Con base en la anterior explicación, te sugiero que cuando llegues a la temperatura final de cocción (en tu caso, 1200 c)y el esmalte está en su punto de abladamiento, hagas una pequeña ¨mesa¨ o ¨soak¨ de aproximadamente 15 a 20 minutos para permitir que el esmalte libere todo el CO2, esto permite la liberación de las burbujas de aire antes que el esmalte empiece el enfriamiento y a tomar dureza y sea más difícil la liberación de las burbujas.
Ahora que el problema de los ¨huequitos¨ y burbujas también podría ser debido a la misma pasta que pueda contener carbonatos; en este caso, un buen bizcochado antes del esmaltado solucionaría el problema.
Otra solución sería usar sólo el óxido de litio, que no contiene carbonatos y por tanto no daría lugar a la liberación del CO2 y CO que son los causantes de las burbujas y/o ¨huequitos¨; la otra solución es la que propone Karina con el espodumeno, pero talo como dice ella, debes considerar que el espodumeno además del óxido de litio, también te proveerá de otros óxidos como el SiO2 y Al2O3 lo cual podría afectar otras características del esmalte, como lo son el brillo y la temperatura de maduración.
Bueno Rosa, espero que esta explicación del porqué de mi sugerencia te ayude a mejorar el esmalte que vienes utilizando, y disculpa si me extendí un poco más de la cuenta, pero recuerda que en Cerámica ¨NADA ES CASUAL SINO CAUSAL¨, y el buscar las razones de los problemas o de los aciertos es una manera de ¨aprender¨.

Cordialmente,

Jaime Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  23:48:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desde luego que estoy aprendiendo,gracias.
Esta claro que controláis mas que yo,pero apuesto algo que es el Carb. de litio el que no pasa por el tamiz...
El polvo de marmol viene con impurezas pero el polvo en sí es muy fino y pasa por el tamiz.
El Carb. de litio que tengo viene con un aspecto diferente al resto de los materiales que vienen ...atomizados puede ser ¿?
Bueno ,probaré y os contaré,pero tardaré unos días.
lo que comentas de aumentar la meseta de mantenimiento ya me pasó con un esmalte de baja y funcionó.Lo que no sabía era el porqué,lo tendré en cuenta jaime.
El espodumeno,¿subirá la temperatura haciendo el esmalte mas refractario ?,lo matizará restandole brillo?
en realidad no es brillante,si acaso satinado.
saludos y muchas gracias.


FLOWER POWER Ir arriba

seramistiko
Miembro


Chile
12 Envíos
Enviado - 19/01/2011 :  04:59:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, recientemente he estado investigando un tipo de engobes vitrificables con carbonato de litio de granulometria m-60 con resultados bastante satisfactorios. decidi para fines de investigacion probar la muestras a distintas temperaturas 1000,1100 1130, 1230ºc
para observar los cambios y modificaciones cromaticas y pirofluidez. los resultados son sorprendentes y muy variados obteniendo engobes con texturas interesantes del todo mates y de gran dureza, a medida que eleve la temperatura desde el cono 1 ya la superficie se apreciaba brillante libre de pin-hole y buenos colores con cobre y fierro y niquel.en monoquema por cierto.estas recetas contienen aprox
un 55% DE MATERIAL PLASTICO ARCILLAS CAOLINES.
25% DE UNA FRITA ALCALINA DE 880ºC
8% DE CUARZO
12% DE LITIO .
ADJUNTARE FOTOS MEJOR...

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 19/01/2011 :  14:11:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido seramistiko!. Se agradece tu aportación. Un saludo

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  14:20:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos-as,
aunque he tardado ,adjunto fotos de las pruebas de las formulas en cuestión.
Las primeras fotos corresponden a la formula original.Antes y después de la cocción.

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  14:23:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el aspecto antes de cocer.No se si se puede apreciar los gránulos de Carbonato de Litio.

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  14:25:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el aspecto del acabado con la corrección de Ulises

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  14:27:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ora variante

FLOWER POWER Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  15:54:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola rosa, que tal? has quedado satisfecha con los resultados? tienes más dudas? Personalmente no entiendo lo de los grumos porque yo siempre he comprado el carb. de litio como polvo impalpable y no me ha dado problemas de tamización. En realidad los únicos problemas que he tenido han sido tras la quema. En fin, cuéntanos tus impresiones porque las fotos son difíciles de interpretar. Un saludo.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3514 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  16:36:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso que los granulos de litio son consecuencia de una "recristalizacion", ¿has probado disolviendo primero el carbonato de litio en el agua para tu esmalte?, obviamente despues de disolverlo le agregarias los demas materiales...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  17:20:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises,
Sí,estoy satisfecha.Ahora me quedaría probar ir tiñendo la base que mas me ha gustado con óxidos colorantes y pigmentos en diferentes porcentajes.Pero en principio bien,busco un acabado petreo con textura suave y satinado y esto se acerca bastante.
Gracias por tu colaboración.
Por cierto el engobe se ha quedado con tu nombre :)
saludos,
Rosa

FLOWER POWER Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  21:51:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es un honor Rosa. Espero que te funcione bien ese engobe. Un saludo

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  12:22:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me encanta el color de la primera foto... ¡buen trabajo!
El que la sigue la consigue.
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  12:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y a mí el moraíllo de la bandeja ¿puedes poner la recetilla?

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  20:59:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos-as,
El honor es mio Ulises,gracias de nuevo.
me alegra que guste,gracias!
Pepe,tengo que confesar que como para casi todo lo que hago soy bastante intuitiva.La bandejita que te gusta ha ido dos veces al horno(1200º),creo recordar que en la 1ª cocción llevaba cobalto y niquel en las incisiones y una cubierta del engobe vitrificable original,que puse la receta más arriba.Como salió sosa le puse una 2ª capa,mezcla de dos engobes que habia mezclado para un torso que hizo una alumna en el taller...así que va a ser dificil y no creo que te interese algo tan complicado.De todos modos voy a poner las fotos y formulas de las 4 pruebas/ variantes que hice a partir de la colaboración de Ulises.
Lo siento soy un poco cocinillas,pero yo me entiendo :)

FLOWER POWER Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina