FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Alguin tiene formulas de esmaltes asi?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vdcabanas
Miembro

Argentina
2 Posts
Enviado - 18/01/2011 :  03:02:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola que tal, quisiera saber si alguien tiene formulas para esmaltes brillantes para gres (de media o alta, es decir 1170 o 1230)?
Busco que la pasta se vea, que sean naranjas o tuquesas o esmeraldas...
Lo que busco son de este tipo, adjunto imagen:

Denise

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 18/01/2011 :  04:17:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenid@ a bordo, vdcabanas, arriba a tu derecha se encuentra Formulas, si le das click ahi, seguramente podras encontrar alguna formula que te sirva...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 19/01/2011 :  02:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para el verdoso que se ve tengo la siguiente formula base
La formula Seguer seria la siguiente

K2O O,20 moles
ZnO 0,25 "
BaO 0,40 " Al2O3 0,40 4,50SiO2
CaO 0.05 "
MgO 0,10 "
total 1 mol
A esta formula tenes que agregarle los siguientes oxidos colorantes:
CoO AL 1% Y TiO al 4%
Con la misma formula base para el otro color lleva
Oxidos colorantes: Fe2O3 al 4% y TiO2 al 4%.
Espero te sepas manejar con formula seguer, de lo contrario tendras que convertir los moles en pocentajes. Son los colores mas parecidos a los que tengo en mi muestrario. Saludos Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  14:21:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para no abrir otro post voy a hacerlo en este, alguien tiene algun azul como este o parecido? tengo unos jarrones que quiero esmaltarlos asi.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  15:57:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La tetera que inserta vdcabanas para mí que está vidriada con un celadón y un tenmoku superpuestos quemados en reducción.

Las piezas que propone lancelot se pueden vidriar con cualquier esmalte blanco (estaño) opaco, coloreado de azul pálido como base (0.25-0.50 Cto. cobalto)y sopleteado, a continuación, con una solución de agua y O. Cobalto por encima para obtener los azules oscuros. Un saludo

Edited by - Ulises on 01/20/2011 16:09:50 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  22:48:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el ojo de Ulis es genial! Núnca pierdas esta capacidad que tenes!!!!!!!!!

en relación a las piezas de Lncltt, el o la cerámista que las hace, tiene otras en ese azul profundo que se diluye en celeste espectaculareeeeeeeeeeeeeeeeesssssssss e imposibles retratarlas sin que el entorno se haga parte de ellas por su brillo extremo!!!!!!!!!

yo también estime que el estaño habia puesto la cola, pero imaginé que podría ser un esmalte con estaño superpuesto a un azul profundo y brillante......
no se me ocurrio la sopleteada de cobalto que vio el Ulis.........

Edited by - karina on 01/20/2011 22:49:50 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  22:59:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es ningún mérito. Es una técnica aprendida en mis primeros días de "ceramista"

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  23:01:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese tono me encantó cuando lo ví y más de una vez he pensado como conseguirlo, igual que tú Kari, pensé que sería un esmalte superpuesto, solo que yo lo veía al revés que tú, yo creía que primero iría un celeste y despues el oscuro.

Nunca he visto como se sopletea una pieza, Ulissssssss, ¿te importa explicarme como se hace?.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  23:07:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que hay más de una forma de sopletear.

En las tiendas de materiales de dibujo y pintura venden un tubito de plástico en ángulo recto, (en realidad son dos tubos en ángulo recto) con lo que es el propio ángulo cortado.

El lado más largo se introduce en un recipiente con el líquido a sopletear (se usa para rociar de barniz un dibujo al carboncillo, por ejemplo)y por el lado corto se sopla, produciendo un efecto se sifón que arrastra el líquido del recipiente.

No sé si me he explicado con suficiente claridad. Mañana puedo intentar hacer un dibujo. Un saludo

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  23:30:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja, yo pensaba que era cocer el esmalte con un soplete y veía el riesgo de que la pieza se rompiera por la diferencia de temperatura, dependiendo de la llama del soplete. ¿a lo que te refieres es a lo que en pintura llamamos estarcido?.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  23:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo ke no es sopletado ni nada de esas cosas, para mi es un mismo esmalte ke hace eso segun la capa que se le de y ademas de alta temperatura, y lo kiero!!!!! ajjaajja ;-)

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/01/2011 :  23:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No creo que sea así, ese azul celeste no puede evolucionar hacia el oscuro aunque se le aplique más capa.

Lace, mira el correo, tienes una sorpresilla, espero que te guste.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 01/21/2011 00:02:10 Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/01/2011 :  00:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flore fijate en este esmalte, va desde azul casi negro hasta celeste, y es el mismo esmalte, cq3, cobalto, rutilo y ox de fe,yo creo que es algo asi pero en alta, acabo de verlo, geracias! ya lo estudiare, ahora te paso la recetilla del fb y el otro enlace.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/01/2011 :  12:56:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me escapa a la lógica, no entiendo porqué se produce ese cambio solo por aplicarle más capa, entendería si cambiara un poco el tono, pero esta reacción no la entiendo, ¿alguien me puede explicar porqué sucede?.

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/01/2011 :  13:25:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flores, yo solo puedo decirte ke el rutilo altera el cobalto, kiza vaya por hay la cosa, la combinacion de oxidos es como la de la receta del azul flotante de alta ;-)

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 21/01/2011 :  22:34:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso que la segunda foto de lancelott es bastante diferente de la primera y el funcionamiento del esmalte también.

En este caso se trata de un esmalte muy fluido. Se ve en la acumulación en el pié y en la boca de la pieza se transparenta la pasta (tono verdoso que he marcado en varias zonas), por lo que no parece lógico que en la parte superior de la pieza se acumule más capa que en el resto y que la diferencia de color se deba solamente a la acumulación de vidriado. Habría que conocer la composición del vidriado (como siempre) para sacar conclusiones.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/01/2011 :  23:11:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la composicion es
cq3 90
cuarzo 10
sn 5
rutilo 5
ox. fe 1,5
ox. co 0.5
temp. de coccion 1020º
en realidad eso verdoso no es verde, el el barro, se ha abierto un poco el esmalte estaria sucia la pieza, y eso que la limpie... ;-)

Edited by - lancelott on 01/21/2011 23:13:41 Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  05:16:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola! me gustaría añadir que el titanio produce efectos parecidos sin descartar lo que dice ulises, ademas de mencionar que la diferencia de espesores si modifica los resultados, con un cordial saludo, me despido; hasta pronto.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  23:38:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con lo que dice Ulises. Más bien parece "sopleteado" sobre el esmalte...
A propósito del aparatito que señala Ulises, lo llaman por ahí, atomizador de boca, y también... Hocicógrafo!!!

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  23:58:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hablando del atomizador de boca...¿alguna técnica?; teoricamente funcionaría simplemente soplando por el tramo corto (y ligeramente más grueso) pero no, ya intenté darle distintas inclinaciones y mal...consejos?. R.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 31/01/2011 :  08:42:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Marilola.

Si, ya lo conocía, lo que no sabía era el nombre que se le dá, por eso no lo relacionaba.

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 31/01/2011 :  12:32:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

robertopa, la única técnica para el uso del atomizador es soplar fuerte para que se produzca el efecto sifón. Un saludo

Ir arriba

vdcabanas
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  01:18:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dalberto por la formula la pruebo y te cuento.
Besos!!

Denise Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  18:08:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rober, es posible ke la varilla ke va sumergida en el likido este mal regulada, o mas arriba o mas abajo, en realidad se basa en generar el vacio en el extremo superior, y es especial para oxidos y pigmentos.

GGGGR Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  18:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicos/as (espero que entre el mensaje ,últimamente tengo problemas pa entrar ) . Con la piezas que nos muestra lancelott , estoy de acuerdo con Ulises ( sopleado y superposición de color ) , con la de lancelott , antes de dar mi opinión me gustaría saber como dio el esmalte , pero me arriesgare y diré que me parece que ademas de que es posible que la pieza este contaminada o sucia ,como ya sabemos lo rápido que decanta el esmalte ,me da que eso es lo que ocurrió ,partes mas aguadas . Saludos emi

Ir arriba

gontxa
Miembro

442 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  21:12:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola marilola mira en el apartado "sencillo compresor" y ves como uso yo el sopleteador ese que muestras , un saludo

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 02/02/2011 :  17:22:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya revisé.
...muy buejno. Es un modo ingenioso de usar el pulverizador sin fatigar los pulmones. (además soplar mucho y seguido, marea, )

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina