FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Resistencia quimica y mecanica.
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
TEKOL
Miembro


Mexico
32 Posts
Enviado - 26/01/2011 :  02:07:15  ver perfil  Responder con comillas
Que tal amigos del foro,quiero solicitar sus amables opiniones y sugerencias para tratar de aportarle mayor resistencia quimica y mecanica a los esmaltes de baja temperatura ,ya que las piezas de barro que produzco son elaborados con barro rojo alfarero destinados a vajillas y recipientes para contener liquidos,los horneo a 950 ºc ,de temperatura en horno de leña,con un tiempo de 2 horas ,30 minutos aproximadamente,tengo entendido que a menor temperatura los esmaltes o vidriados,requieren en su formulacion mayor cantidad de fundentes para que sea mas fusible,que me recomiendan hacer.
De hecho ya llevo mis buenos años produciendo alfareria con esmaltes libres de plomo,pero los resultados no han sido del todo satisfactorios,por lo que recurro al foro,ya que hay gente valiosa y con pequeñas ideas en la mayoria de las ocaciones se han encontrado soluciones a grandes problemas.
Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 26/01/2011 :  10:06:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Tekol. ¿Cueces en 2 horas y media?, a mi eso me parece demasiado rápido. Ya es bastante sorprendente que aguente el barro semejante velocidad de subida pero aún asi no da tiempo a que madure.
Cuando dices que los resultados no han sido del todo satisfactorios ¿a que te refieres?

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 26/01/2011 :  13:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para aportar mayor resistencia química y mecánica a un vidriado es necesario que las cantidades de alúmina y sílice sean tan altos como permita la temperatura de fusión del vidriado en cuestión. En la parte básica del vidriado (fundentes) será necesario incluir los que mayor resistencia mecánica presenten (calcio, magnesio, boro). Para la temp. en la que trabajas, 950º, los límites de alúmina serán 0.18 a 0.40 (si está presente el boro) y para el cuarzo 1.80 a 4.00 (si está presente el boro). Para los despistados hablo de moles no de pesos de receta.

Si nos dices que receta de vidriado usas, quizás podamos ajustarla a tus necesidades.

Otra opción es que hagas unas pruebas añadiendo cantidades crecientes de arcilla/feldespatos y cuarzo al vidriado que usas para ver cuanto las puedes incrementar sin perder cualidades de fusión/brillo.

Un saludo

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1554 Envíos
Enviado - 27/01/2011 :  06:40:15  ver perfil  responder con comillas

Siento curiosidad por ese horno, ¿es industrial..?
a parte de lo ya expresado, solo se me ocurre, aumentar un poco la temperatura, para tener un abanico más amplio, y/o controlar muy bien el tamaño de partículas del esmalte.

Ir arriba

TEKOL
Miembro


Mexico
32 Envíos
Enviado - 28/01/2011 :  01:53:49  ver perfil  responder con comillas

Gracias amigos foreros,por sus amables opiniones al respecto,estoy buscando en mis apuntes el porcentaje en silice y boro para enviarlo al foro,de hecho ya hice algunas pruebas que las denomine como esmalte reforzado precisamente con silice y caolin,aunque dejenme decirles que lo que respecta a conversion de formulas apenas estoy dando mis primeros pasos ya que normalmente lo hago a ojimetro pero en cuestiones quimicas mas vale recurrir a los expertos sobre el tema,por aquello de los limites en las formulas,voy a contestar a todos sus inquietudes para que entre todos podamos llegar a buen puerto,no tan solo en este tema sino en otros,verdad que el mundo de la alfareria /ceramica, es muy apasionante,pues hay que aprender saborear lo mismo que los aciertos, que los fracasos.Gracias Ir arriba
seramistiko
Miembro


Chile
12 Envíos
Enviado - 28/01/2011 :  16:42:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



tekol, estas trabando con un esmalte fritado alcalino que cuartea como loco,te pregunto porque yo trabajo con una base de tu pais de este tipo, he logrado mejorar su resistencia con adiciones de 15% deSILICATO DE CIRCONIO.(DEMOPAX) ajunto un mostrario estas quemados a 920°c sobre una greda de pomaire.

Ir arriba

TEKOL
Miembro


Mexico
32 Envíos
Enviado - 31/01/2011 :  00:55:36  ver perfil  responder con comillas

Gracias por su amables sugerencias,voy a hacer algunas presiciones.
1.- El barro que normalmente utilizamos la gran mayoria de alfareros de mi pais,se tamiza maximo malla #20 -30 despues de la molienda y es una combinacion de dos barros,por el tamaño de las particulas del barro deduzco la gran resistencia de las piezas a quemarse,no tan solo la subida de temperatura sino que se tienen que sacar del horno al rojo vivo ya que de lo contrario se pegarian unas con otras,pero sobre todo al choque termico tan fuerte al que se someten las piezas.
2.- La gran mayoria de alfareros hornean en hornos de brocal a cielo abierto,algunos con tapa en forma de cupula de fibra ceramica.
En mi caso particular diseñe un horno al cual le adapte una parrilla,para permitir un adecuado flujo de aire,tiene una mirilla
para controlar la temperatura con conos pirometricos,la tapa es plana
elaborada con barro,chamota mallas #20 -40,caolin.talco gris por aquello del choque termico y aserrin da madera de pino para que sea aislante ,de tres pulgadas de espesor de,de tiro directo.
3.- El vidriado/esmalte que mas utilizo,el silice 208 su porcentaje
anda por el 37.00 % y la alumina 0.23% y el boro por el 31.00 %.
no pude localizar los porcentajes de sodio y potasio.
4.- Normalmente la produccion de productos de barro esta enfocado a
utilitarios que van directamente al fuego,desafortunadamente la durabilidad del vidriado en un tiempo corto se envejecen como si se hubiesen usado mucho tiempo atras,pero yo creo que tampoco hay que cargarle la mano al esmalte, sino que tambien hay que tomar en cuenta
otros factores una de ellas seria que no se esta llegando a la maduracion adecuada del vidriado, ademas de realizar quemas muy rapidas,cuando las piezas de barro llamemosles platos,tazas,jarras..,
que se usan para el servicio, la durabilidad es mayor.
La molienda del esmalte es a malla #325,seramistiko lo que tu haces es practicamente opacificarlo.que piezas produces.
Cuando me di de alta por ser novato en estas cuestiones de la informatica oculte mi e-mail,lo publico por si alguien decea alguna informacion la cual por las reglas del foro no se pueden hacer publicas, zokit-art@hotmail.com
Ir arriba
pikiart
Miembro



1 Envíos
Enviado - 14/10/2014 :  23:47:34  ver perfil  responder con comillas

hola, estoy justamente buscando algo similar a eso ya que estoy trabajando con greda para un trabajo de la universidad ¿que usaste ahí para lograr esos resultados? te agradeceria mucho tu respuesta. saludos


quote:

tekol, estas trabando con un esmalte fritado alcalino que cuartea como loco,te pregunto porque yo trabajo con una base de tu pais de este tipo, he logrado mejorar su resistencia con adiciones de 15% deSILICATO DE CIRCONIO.(DEMOPAX) ajunto un mostrario estas quemados a 920°c sobre una greda de pomaire.



Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina